Enlaces de accesibilidad

Francia condena a cadena perpetua a antiguo aliado de Cuba, Venezuela y el comunismo


Un tribunal francés condenó acadena perpetua a Carlos El Chacal.

El Chacal, quien se entrenó en Cuba y contó con el apoyo de Venezuela, reivindica haber matado con su organización izquierdista a 1.500 personas, de las cuales 80 con sus manos, mucho menos que Fidel Castro, según sus propias declaraciones.

Un tribunal francés condenó hoy a Carlos "El Chacal", un aliado de Cuba y Venezuela y otrora uno de los criminales comunistas más buscados del mundo, a cadena perpetua por un ataque con granadas contra una tienda de París en 1974 en el que murieron dos personas.

El venezolano, cuyo verdadero nombre es Ilich RamírezSánchez, ya está cumpliendo cadena perpetua en Francia por ataques mortales cometidos en los años setenta y ochenta.

Se trata de la pena máxima que prevé la ley francesa y corresponde a la solicitud de la fiscalía, que consideró que "todos los elementos reunidos durante la investigación convergen hacia él".

Carlos, actualmente de 67 años, quien reivindica haber matado con su organización izquierdista a 1.500 personas, de las cuales 80 con sus propias manos, niega sin embargo toda implicación en este atentado con granada cometido en pleno corazón de París, que se saldó con dos muertos y 34 heridos.

Juan Antonio Rodríguez Menier, un ex espía de Cuba, declaró en 1999 ante los servicios de contraespionaje en París que Fidel Castro brindó apoyo financiero al Chacal a través del narcotráfico internacional.

Durante el interrogatorio Rodríguez Menier afirmó que Castro había iniciado a Carlos, dándole su apoyo cuando, por ser guevarista, debió irse de la Unión Soviética para instalarse en Europa, informó en su momento el diario colombiano El Tiempo.

Francia condena a "Carlos" a cadena perpetua por un atentado en 1974 en París.
Francia condena a "Carlos" a cadena perpetua por un atentado en 1974 en París.

Según informes de las autoridades francesas, el temido terrorista se formó en Cuba y en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, convirtiéndose en un mercenario del comunismo.

Así, Carlos gozó de forma temporal del apoyo de varios Estados, como Siria, en donde vivió 10 años.

Sus relaciones con América Latina parecen terminar en Cuba. A los 17 años, tras haber pasado un tiempo de entrenamiento militar en explosivos en un campo cubano, se fue a Europa a abrazar la causa palestina.

El Chacal se ha considerado siempre como un luchador a favor de la causa palestina, un revolucionario anti-imperialista y uno de los últimos héroes del comunismo.

En 2011, según recoge el diario español El Mundo, El Chacal dijo desde la cárcel que si lograba salir algún día en libertad, iría a visitar la tumba del Che Guevara y a disfrutar de esa luna de miel que le debe, desde el 2000, a su esposa y abogada.

El mismo diario recogía una declaraciones del terrorista venezolano donde aseguraba que es padre de un niño y tres chicas, engendrados por cuatro madres diferentes. "No he podido educar a mis hijos ni ser un buen marido", se lamentaba.

"Ellos han pagado por mi compromiso revolucionario". O sea que Elba Rosa Ramírez Kopp, su única hija reconocida oficialmente nacida en 1996, fruto de su matrimonio con la ex terrorista germana Magdalena Kopp, tiene tres hermanastros desperdigados por esos mundos.

El varón tendría hoy 41 años y sería hijo de la antigua directora de la Academia de las Ciencias de Cuba, apuntaba el diario.

El Chacal nació en 1949 en Caracas. Su padre era un adinerado abogado de ideología marxista, militante del Partido Comunista de Venezuela, lo que explica el origen de su nombre y el de sus hermanos, Lenin y Vladimir.

Para Chávez fue un "luchador revolucionario”

Según la agencia francesa de noticias AFP, Ramírez realizó varias intervenciones hace una semana durante su comparecencia ante el tribunal, criticando la "falta de democracia en Francia", en comparación con la de su país, Venezuela, donde, afirmó, existe "con la revolución bolivariana, una verdadera democracia participativa".

Su admiración por el gobierno izquierdista venezolano es recíproco: en 2009 el entonces presidente Hugo Chávez criticó su detención y dijo que “fue en verdad un luchador revolucionario”.

Según el diario español El País en diciembre de 2001 Chávez, se interesó por la suerte del terrorista internacional y a través de su ministro de Exteriores trató de conseguir su liberación por las autoridades francesas.

Todo empezó en 1999 con una carta personal de Chávez, fechada el 3 de marzo, en la que el ya presidente de Venezuela (que había tomado posesión de su cargo un mes antes) trataba a El Chacal de distinguido compatriota.

Después vinieron las instrucciones del ministro de Exteriores, José Vicente Rangel, para que la Embajada en París presionara para poner fin al aislamiento del terrorista. Pero la iniciativa más importante fue una exigencia de explicaciones 'urgentes' a Francia sobre el apresamiento de Carlos y su 'estado físico', por medio de una carta de Rangel a su colega francés, Hubert Védrine.

Tales iniciativas coincidían con la estrategia de los abogados de Carlos, persistentes en que todo lo actuado en Francia debía anularse porque la detención de Ilich Ramírez, llevada a cabo en Sudán, en 1994, se habría producido en condiciones ilegales. (La carta del ministro venezolano se reproduce en estas páginas).

Al ser interrogado en 2011 por el diario venezolano Noticias 24 sobre si cree que se equivocó en su lucha, El Chacal señaló que sólo cometió “errores menores” y se comparó con el dictador cubano Fidel Castro, quien, -aseguró-, “mató más gente” que él.

“El terrorismo existirá mientras los imperialistas tengan una preeminencia mundial. Yo soy enemigo de los terroristas como Estados Unidos e Israel”, indicó.

[Con información de agencias y los diarios El País, El Tiempo, El Mundo y El Nacional]

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG