Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Con miles de firmas, Amnistía Internacional exige a embajadora cubana en Gran Bretaña la libertad de Otero Alcántara

La Policía Nacional Revolucionaria detiene en La Habana al artista Luis Manuel Otero Alcántara el 21 de julio de 2018. Tres años después fue arrestado de nuevo y llevado a la prisión de Guanajay.

La oficina de Amnistía Internacional en Gran Bretaña está en medio de una campaña para exigir a la dictadura cubana la libertad del prisionero de conciencia y artista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

La petición está dirigida a la embajadora de Cuba en Londres, Bárbara Montalvo Alvarez, y declara:

Le hago un llamado para liberar de forma inmediata e incondicional a Luis Manuel Otero Alcántara (un prisionero de conciencia) y revocar todos los cargos, ya que ha sido detenido únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asamblea”.

La campaña tiene la meta de acumular 15 mil firmas en estos momentos y ya tiene más de 13.400.

En otro material informativo sobre la campaña, la oficina de Amnistía en Gran Bretaña aborda algunos detalles del caso. Destaca que Luis Manuel es un artista “que fue recluido tras haber compartido online su decisión de acoplarse a protestas masivas que estaban ocurriendo en Cuba” el 11 de julio de 2021. “Ayude a exigirle a las autoridades cubanas la libertad inmediata de Luis Manuel”, dice este texto.

“Luis Manuel es un artista negro auto didacta que ama pintar, bailar y usar ropa vistosa de color rosado”, señala la organización pro derechos humanos.

Recuerda además que cuando las autoridades cubanas anunciaron “una nueva ley para silenciar a los artistas, el Decreto 349”, Luis Manuel se convirtió en el líder “de un grupo diverso de artistas, periodistas y activistas en el país que defendía la libertad de expresión”.

“Él colgó online un video, diciendo que participaría con otras personas en una de las manifestaciones más grandes que ha visto Cuba en décadas, pero fue arrestado…y llevado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde sigue confinado”, denuncia Amnistía.

Luis Manuel fue condenado a cinco años de cárcel “tras un juicio celebrado a puerta cerrada, y no está recibiendo el tratamiento médico que necesita en Guanajay”.

“La libertad de expresión es un derecho. Donde sea que este derecho a la protesta sea amenazado, puede florecer la injusticia”, advierte la organización. Al concluir el texto, pide a los lectores: “Actúe ahora y ayude a decirle a las autoridades cubanas que excarcelen a Luis Manuel inmediatamente”.

Vea todas las noticias de hoy

HRF condena detenciones arbitrarias en Cuba y asegura trabaja por la liberación de Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook)

La organización con sede en Nueva York, Human Rights Foundation, respaldó el jueves la opinión emitida por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las detenciones arbitrarias, específicamente las de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Hamlet Lavastida.

La entidad de la ONU con sede en Ginebra determinó que el régimen cubano violó sus obligaciones internacionales bajo los artículos 3, 8, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos al arrestar a Otero Alcántara (aún encarcelado) y Hamlet Lavastida (excarcelado).

La fundación aseguró que está abogando por la excarcelación de Otero Alcántara.

"Estamos trabajando en pos de su liberación y esperamos que se encuentre libertad muy pronto", declaró a Radio Martí el director de Asuntos Legales de Human Rights Foundation, Roberto González.

Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021, el día que estallaron protestas antigubernamentales en varias ciudades de Cuba. Antes de salir a la calle, hizo un llamado a sumarse al levantamiento nacional por el fin del régimen comunista: "Toda Cuba está en la pista. Me voy para el Malecón, cuésteme lo que cueste (...) Ya está bueno de dictadura", aseguró en una directa en Facebook en la que pidió a la Unión Patriótica de Cuba y otras organizaciones opositoras que convocaran a los cubanos a unirse a la protesta.

El creador del Movimiento San Isidro, al que la revista Time incluyó entre las 100 personalidades más influyentes de 2021, está condenado a 5 años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.


Mientras que Lavastida fue forzado el exilio a cambio de su liberación, después de haber sido detenido cuando regresó a Cuba al concluir una residencia de artista en Berlín, Alemania. Estuvo 87 días encerrado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado y fue amenazado con ser condenado a 15 y 18 años de cárcel.

El director de Asuntos Legales de Human Rights Foundation dijo a Radio Martí que el régimen comunista de Cuba es el que da paso a que se acumulen señalamientos internacionales en su contra: "El régimen cubano sigue acumulando decisiones negativas a nivel internacional. En años anteriores ha sido condenada (la dictadura) por situaciones similares, por el arresto y detención ilegal de artistas como Danilo Maldonado "El Sexto".

"Hubo otra opinión negativa condenando al régimen por la detención de Keylilli de la Mora, una activista cubana", y ahora está el caso de Otero Alcántara y Lavastida, agregó.

El abogado González recordó que Hamlet Lavastida salió de Cuba y se encuentra ahora en Berlín.

(Con reporte de Carmen María Rodríguez para Radio Martí)

Detienen a madre de preso del 11J el día en que el enviado del Papa ofició misa en Camagüey

El 2 de febrero de 2023 dió inicio a la celebración de la fiesta patronal de Camagüey, presidida por el Cardenal Mons. Stella.

Una de las más activas defensoras de la libertad de los participantes de las protestas populares del 11 de julio de 2021, Ailex Marcano, fue detenida este jueves, presuntamente para evitar que asistiera a la misa que oficiara, en la Catedral de la ciudad de Camagüey, el cardenal Beniamino Stella, como parte de las conmemoraciones por la visita del papa Juan Pablo II a Cuba.

“Me secuestraron cuando yo iba para la prisión donde está mi hijo, porque ya al darme cuenta que no iba a poder llegar a misa porque me tenían la casa sitiada completamente la Seguridad del Estado, el MININT, la patrulla, y lo que estaban era evitando que yo fuera a misa a escuchar a un cardenal que vino a Cuba. Yo no me hubiera querido perder esa misa por nada en el mundo”, dijo a Radio Televisión Martí, Marcano tras ser liberada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

El cardenal Stella, quien fuera durante años Nuncio Apostólico en la Isla y es un importante diplomático del Vaticano, llegó a Cuba como enviado especial del papa Francisco.

La influencia política de la Iglesia Católica se ha hecho sentir en Cuba en diferentes ocasiones. Ha intermediado para la liberación de presos políticos, como los últimos 53 del Grupo de los 75 para cuya liberación fue parte negociadora junto al gobierno de España en 2010.

En Camagüey, el cardenal Stella estuvo acompañado por el Monseñor Giampiero Gloder, Nuncio Apostólico de Cuba; el Padre Ariel Suárez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba; y el vicario general de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico, Tomás González.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba instó, en diciembre, a la liberación de presos, sin entrar en detalles de a qué tipo de encarcelados se refería.

Este 2 de febrero, Día de la Candelaria, Patrona de Camagüey, el enviado del Papa celebró la Misa, a la que Aile Marcano tenía previsto asistir.

Marcano es la madre de Ángel Jesús Veliz Marcano, manifestante del 11J, quien cumple una sentencia de 6 años, por los delitos de Desórdenes públicos y Atentado, en la cárcel Kilo 8 de Camagüey.

“Cuando yo dije me voy para la cárcel porque había recibido una citación del Jefe del centro, por supuesto que la Seguridad del Estado le indicó a él que me citara para tratar un tema sobre mi hijo. Cuando yo me iba para allá, me secuestraron en la esquina y me llevaron detenida para la 3ª. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria. Ahí me tuvieron más de una hora hasta que ellos quisieron y luego me trasladaron en una patrulla para Kilo 8”, apuntó Marcano.

“Allá me entrevistó el Jefe de Kilo 8 y pude ver a mi hijo y entonces me estaba esperando un oficial con el que interactúo por primera vez y me dijo que me iba a citar más adelante y que por mi manera de proceder, mi hijo está donde está, por eso le fabricaron todo lo que le han fabricado a mi hijo porque él tiene un comportamiento excelente, y le han fabricado todas las indisciplinas para revocarlo. Este oficial me lo confirmó”, subrayó la madre del preso político.

A finales de noviembre, a Véliz Marcano le incautaron una navaja suiza en prisión y lo pasaron al régimen de máxima seguridad.

A lista de represores cubanos jueces y fiscales de causa del 11J en Guanabacoa

La policía detiene a un manifestante, el 11 de julio de 2021, durante una protesta en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa/Archivo)

Las juezas que firmaron las condenas de entre 2 y 8 años de prisión dictadas el pasado 24 de enero contra diez manifestantes del 11 de julio de 2021 en Guanabacoa, La Habana, han sido incluidas en la recopilación Represores Cubanos, que lleva adelante la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

“El programa inició un expediente a la jueza ponente Haydée Tamara González Domínguez y a otras dos, miembros del tribunal, Yolanda Patricia Llus Leiva y María Elena Martínez Quesada. González Domínguez y Martínez Quesada ya tenían abiertas fichas por las condenas de 6 a 15 años de prisión impuestas a 20 de los participantes en las históricas protestas populares en el barrio La Güinera, municipio habanero de Arroyo Naranjo”, indicó Rolando Cartaya, coordinador del programa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Las sentencias se hicieron firmes con penas de ocho años de privación de libertad para Jandys González Mujica; seis, para Marlon Hitachi Paz Bravo y Maikel González Mura, y cuatro de trabajo correccional sin internamiento para Yamilka Pérez Naranjo, y Roxana Miriam Perdomo.

Asimismo, el profesor Pedro Albert Sánchez fue sancionado a 5 años de libertad limitada, cinco de trabajo correccional sin internamiento para Gabriel de la Concepción Portal y Osvaldo Canto Piedra, y dos para Armando José Aguilar Nevot y Yerandi Acosta Jiménez.

Las letradas han sido incluidas en la lista de Represores Cubanos.
Las letradas han sido incluidas en la lista de Represores Cubanos.

“Las tres magistradas impusieron severas penas a sabiendas de que son injustas por lo que se convierten en posibles reos de un delito de prevaricación”, señaló Cartaya.

La prevaricación es un delito especial a causa de que solo lo puede cometer un funcionario, una autoridad pública o un juez.

La fiscal Piray Yamilet Gil Bello, actuante en el proceso penal a manifestantes de Guanabacoa, también fue registrada.

“Nuestro proyecto se propone abrir expedientes a los miembros del Ministerio del Interior que aparecen en el documento de sentencia como represores y testigos de la protesta; como peritos somatoscópicos o de reconocimiento por medio de videos, y como instructores policiales del caso”, agregó el experto.

Son la Jefa de Sector, Mariannis Hernández Sánchez, un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) nombrado Yordanis Díaz García, los peritos Yenileydis Queralta Álvarez, Jaime Quevedo Santa Cruz y Claudia Williams Pedroso, y los instructores penales Andelis Roque Moreno y Yurelis Blanco Fuentes.

Cuba: cero pluralismo político y muy pocas libertades civiles, señala Índice de Democracia 2022

Los dirigentes cubanos en una reunión. Foto Archivo. Estudios Revolución.

Cuba aparece en el lugar 139 del Índice de Democracia 2022, entre 165 estados independientes, dio a conocer este jueves la revista británica “The Economist”. Una vez más, el país clasifica como “régimen autoritario”.

El peor indicador es el de procesos electorales y pluralismo, donde el régimen cubano puntúa cero. A continuación, desaprueba en todos los demás renglones: libertades civiles (2,94 sobre 10), funcionamiento del gobierno (3,21), participación política (3,33) y cultura política (3,75).

Según la revista, Venezuela (puesto 147) y Nicaragua (143) son también regímenes autoritarios y presentan una situación peor que Cuba, a juzgar por su ubicación en el índice. En igual categoría aparece Haití (135).


América Latina y el Caribe “experimentan su cuarto año consecutivo de declive”. Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú son considerados “regímenes híbridos” del continente americano, mientras que Chile, Costa Rica y Uruguay son las únicas “democracias plenas”.

“Con algunas excepciones, los latinoamericanos tienen un bajo nivel de confianza en las instituciones estatales; la región alberga algunos de los países más desiguales y corruptos del mundo”, asegura el informe.

Estados Unidos permanece en la categoría de “democracia defectuosa”, donde se encuentra desde 2016; y España y Francia regresan a la condición de “democracia plena”, principalmente por la “reversión de las medidas pandémicas que habían vulnerado las libertades ciudadanas”.

De acuerdo con el índice de la Unidad de Inteligencia de “The Economist”, más de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario (36,9%), gran parte en China y Rusia, y solo el 8% reside en una “democracia plena”.

Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia y Finlandia encabezan el ránking de democracia de 2022, mientras Afganistán, Myanmar, Corea del Norte, República Centroafricana y Siria, en ese orden, son los peores regímenes del mundo.

Denuncian abusos contra evangélico y periodista encarcelados por el 11J

Así fue la detención del pastor Lorenzo González Fajardo el 11 de julio en Palma Soriano. (@PastoresPresos/Twitter)

Dos condenados por su participación en las masivas protestas populares del 11 de julio de 2021, sufren hostigamiento y acoso en los centros penitenciarios donde cumplen sentencia, y son castigados con mayor rigor por su abierta oposición al régimen, denunciaron a Radio Televisión Martí familiares de estos presos políticos.

Uno de ellos es el pastor evangélico Lorenzo Rosales Fajardo, quien cumple siete años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11 J en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.

El líder religioso, condenado por los presuntos delitos de desacato, desordenes públicos y atentado, fue trasladado desde el penal de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, a la prisión de mínima La Caoba, ubicada a siete kilómetros del centro de la ciudad de Palma Soriano.

En la nueva cárcel lo siguen maltratando y le niegan los beneficios que se conceden normalmente en ese régimen de mínima seguridad, denunció su esposa Maridilegnis Carballo, al Consejo de Relatores de Derechos Humanos, a través del activista Juan Carlos González Leyva.

"El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, quien pertenece al movimiento apostólico, en esta prisión tiene que realizar duras labores agrícolas en contra de su voluntad, de sol a sol, y por un mísero salario. Es un trabajo esclavo. También se mantienen los sentimientos de odio y de venganza en su contra por parte de los directivos de esa cárcel", explicó González Leyva a Radio Martí.

El miércoles, en llamada telefónica desde la prisión Combinado del Este, el periodista independiente Jorge Bello Domínguez, alertó a su madre Martha Domínguez, que sigue siendo acosado por parte de las autoridades penitenciarias.

El comunicador cumple 15 años de condena por su participación en las protestas el 11 de julio en Güira de Melena, provincia de Artemisa, procesado por los delitos de “sabotaje con carácter continuado”, “robo con fuerza”, “desórdenes públicos ” y “desacato”.

“Bueno con Jorge, lo que está pasando es que la alimentación en el penal cada día es peor, han reducido las raciones al 50 %, mi hijo que sufre de diabetes no le están dando la dieta que le pertenece a un enfermo como él, también le dan la comida en horarios irregulares, lo están matando de hambre, es abusivo lo que tienen en la cárcel, ya es demasiado lo que está pasando", dijo la señora.

Domínguez también señaló el deterioro de la salud de su hijo, quien "cada día pierde más visión en ese lugar y no lo han llevado a un oftalmólogo, ni, al menos, le han medido la vista".

La madre dijo que los oficiales del penal lo ignoran "aunque reclame insistentemente".

"Los medicamentos tenemos que llevárselos desde la calle porque allí no hay nada, mi hijo no tiene ni tirillas para medirse el nivel de insulina, yo le lleve un aparato que compré y se rompió”, contó la señora.

Cargar más

XS
SM
MD
LG