Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con 56% de tierras baldías, agricultura cubana no levanta vuelo

Un campesino limpia un sembrado con un azadón en el municipio habanero de Mariel (Cuba). Foto Archivo.

Salvo en algunos renglones, un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas reseñado por Reuters arroja crecimientos marginales e insuficientes, estancamientos y retrocesos en la producción agrícola 2016 de un país que dedica $2.000 millones al año a importar alimentos.

Más de la mitad de las tierras cultivables de Cuba permanecen en barbecho casi diez años después de que el gobierno se comprometiera a cultivarlas, y la producción de alimentos es lenta, de acuerdo con un informe oficial.

Cuba aún no ha publicado cifras sobre el total de la producción agrícola del año pasado, pero el reporte dado a conocer el fin de semana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI, indicó solo una mejoría marginal en 2016 respecto al año anterior.

El estado es propietario del 80 por ciento de las tierras y arrienda la mayor parte a usufructuarios y cooperativas. El resto es propiedad de familias de pequeños agricultores privados y de sus cooperativas.

A pesar de la entrega en usufructo de pequeñas parcelas a unos 200.000 aspirantes a agricultores en el último decenio, el informe precisa que sólo 2,7 millones de hectáreas de los 6,2 millones de hectáreas de tierras arables disponibles estaban cultivadas el año pasado.

El gobierno cubano a menudo culpa al mal tiempo y la falta de mano de obra y capital por la mala utilización de la tierra y la baja producción, mientras los críticos señalan que se debe a la escasa propiedad privada e inversión extranjera, una infraestructura endeble y una burocracia de estilo soviético.

Después de asumir oficialmente el gobierno de Cuba en 2008, debido a la incapacidad por enfermedad de su hermano Fidel, Raúl Castro prometió convertir en sus máximas prioridades el aumento de la producción de alimentos y la reducción de la dependencia de la isla de las importaciones de comestibles.

Castro comenzó a distribuir tierras en usufructo, a descentralizar la toma de decisiones y a introducir mecanismos de mercado en el sector. Pero la mayor parte de estos esfuerzos ha fracasado y el gobierno ha reculado recientemente en sus reformas de mercado, retomando la asignación de recursos, la fijación de precios y el control del grueso de la distribución.

Pese a sus problemas de liquidez Cuba importa cada año alrededor de $2.000 millones de dólares en alimentos para cubrir el 60% de la demanda nacional, invirtiendo principalmente en la compra a granel de granos y cereales como arroz, maíz, soya y frijoles, así como en leche en polvo y pollos congelados.

El año pasado, $232 millones de dichas importaciones se hicieron desde Estados Unidos, en virtud de una excepción al embargo comercial que permite a La Habana comprar en efectivo productos y materias primas agrícolas.

El país no produce trigo ni soya, aunque se están realizando experimentos para producir esta última. En los diez años el gobierno ha invertido millones de dólares, sin mucho éxito, para producir más maíz, arroz, frijoles, carne y productos lácteos, con la esperanza de reducir las importaciones.

La producción de arroz sin procesar fue en 2016 de 514.000 toneladas, para un incremento de más del 20 por ciento respecto al año anterior. Pero esa cifra, que representa sólo un tercio del consumo nacional, apenas superó las 436.000 toneladas producidas en 2008, y fue inferior a las 642.000 cosechadas cinco años atrás.

La producción de frijoles registró 137.000 toneladas, un incremento de más del 15 por ciento respecto al año anterior, y más que las 117.000 obtenidas en 2012, pero un avance discreto en comparación con las 127.000 toneladas de 2008.

Con 404.000 toneladas el año pasado, el incremento en la producción de maíz fue de aproximadamente 10 por ciento con respecto a 2015 y a las 360.000 reportadas 5 y 10 años antes, Pero de nuevo, sólo alcanza para cubrir un tercio del consumo nacional.

La producción de carne de cerdo y de res se elevó en 2016, mientras que la de leche, huevos y pollo se estancó.

Los cultivos de exportación, desde el café y los cítricos hasta el tabaco y el azúcar de caña, no experimentaron crecimientos significativos, y en algunos casos disminuyeron.

Las cosechas de tubérculos y verduras mejoraron un 15 por ciento a lo largo del decenio y alcanzaron 5,3 millones de toneladas el año pasado, un aumento de 200.000 toneladas con relación a 2015. Un millón de toneladas de bananos y plátanos en 2016 significó una mejoría de 15 por ciento en comparación con un promedio para la década de 850.000 toneladas.

[Marc Frank, Reuters. Traducción de Rolando Cartaya]

Vea todas las noticias de hoy

Tres fallecidos y 17 lesionados es el saldo preliminar por accidente en la zona oriental de Cuba

En 2021 hubo un total de 8.354 accidentes de tráfico en el país (Archivo).

Tres fallecidos y 17 lesionados es el saldo preliminar del accidente de tránsito que ocurrió en la madrugada de este martes, en la zona conocida como La Norma, ubicada entre los municipios de Media Luna y Campechuela, en la oriental provincia de Granma, por la volcadura de un camión con pasajeros.

El vehículo, que pertenece a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Vicana Abajo, de Media Luna, regresaba de la central provincia de Ciego de Ávila, informó la agencia de prensa Efe.

Este es el segundo siniestro de este tipo en cuatro días en Cuba. En 2021 hubo un total de 8.354 accidentes de tráfico en el país.

La cifra representa un aumento del 8,32% (632) con respecto a 2020. Por otro lado, las muertes por este tipo de incidentes aumentaron en un 24%, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Las principales causas de accidentes de tránsito en Cuba son la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad.

Asimismo, incide el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.

Nota con datos de EFE.

AMLO dice que llenará con médicos mexicanos "hasta donde se pueda" pero no renunciará a acuerdo con Cuba

Una brigada de médicos cubanos arriba a México. (Foto Archivo/Reuters)

El Gobierno mexicano emprenderá una campaña de "Reclutamiento para médicos especialistas" que busca contratar 13.765 galenos nacionales para cerrar el déficit de personal de salud en zonas desfavorecidas del país y en medio de una polémica por el acuerdo de contratación de 500 médicos cubanos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo el anuncio este martes en su rueda de prensa diaria, y aseguró que esta campaña va "a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda", porque el país "no tiene todos los especialistas requeridos".

AMLO insistió en que el acuerdo de salud firmado con La Habana durante su visita oficial del pasado 8 de mayo busca suplir ese déficit, y agregó que “es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique" a los galenos de la isla.

Su gobierno ofrece plazas a internistas, urgenciólogos, ginecólogos, obstetras, pediatras y anestesiólogos, entre otras especialidades, en respuesta a las denuncias de los colegios médicos mexicanos contra la contratación de los cubanos.

Cuando el acuerdo con Cuba se hizo público, decenas de representantes del gremio médico mexicano rechazaron en una declaración conjunta la contratación de los cubanos.

El mandatario defendió este martes el convenio con el gobierno de Miguel Díaz-Canel alegando que "hay en Cuba médicos muy buenos".

México tiene 2,4 médicos por cada 1.000 habitantes, superior al promedio de 2 por cada 1.000 de América Latina y el Caribe, pero inferior a la media de 3.5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reportó la agencia de noticias EFE.

AMLO ha establecido como una prioridad de su plan de gobierno el establecimiento de un sistema de salud universal.

(Incluye información de EFE)

SIP abordará persecución contra periodistas de Cuba y otros regímenes de las Américas con congresistas de EEUU

Vista del lado del Senado del Capitolio. (Foro: AP/Archivo)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) abordará los casos de persecución, represión y violencia contra los periodistas en países como Cuba, Nicaragua, México y Venezuela esta semana en Washington D.C., durante encuentros con legisladores y funcionarios estadounidenses.

Representantes de esa organización, que permanecerá en la capital estadunidense del 24 al 26 de mayo, sostendrán entrevistas con senadores y representantes del Congreso sobre el comportamiento de la libertad de prensa en las Américas y la sostenibilidad de los medios de comunicación.

La semana pasada, la SIP calificó de retrógrado el nuevo Código Penal cubano y lamentó que la nueva legislación criminalice las libertades de prensa y expresión, entre otros derechos.

"El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar", dijo la organización.

Encabezada por su presidente, Jorge Canahuati, la delegación de la SIP también buscará “conocer la posición y compromiso de los congresistas sobre las iniciativas "Ley de Competencia y Preservación del periodismo" (Journalism Competition and Preservation Act) y "Ley de Sostenibilidad del Periodismo Local Local (Journalism Sustainability Act)”, dijo la organización en un comunicado.

Como parte de sus actividades, la SIP sostendrá reuniones con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca.

La SIP dará a conocer sus conclusiones al término de la misión, señala el comunicado.

Liberan a rapero contestatario Francisco Landa, detenido por tres días

El rapero LandaMC (a la izquierda), residente de El Cobre, Santiago de Cuba. (Imagen de Facebook de Omar Sayut).

El joven músico Francisco Landa, LandaMC, fue liberado este lunes tras permanecer más de 72 horas detenido en el sector policial de su localidad.

Landa fue apresado por la policía política para interrogarlo sobre unos carteles antigubernamentales colocados en algunas partes del poblado de El Cobre, Santiago de Cuba, donde reside.

“Acabo de ser liberado. El viernes a las 11 de la mañana, más o menos, fui secuestrado por la policía de aquí del poblado El Cobre. La Seguridad del Estado participó en mi secuestro. Me llevaron directamente al sector”, manifestó LandaMC a Radio Televisión Martí, pocos minutos después de ser excarcelado.

“Totalmente injusto lo que me hicieron. Me humillaron en mi centro de trabajo. Registraron mi casa, avasallando a mi familia. Me ocuparon mi teléfono. Me acusaron de haber puesto carteles cuando realmente yo me expreso a través de la música, a través del rap cubano”, puntualizó.

Landa ejerce como camillero y auxiliar de mantenimiento en el Hospital Ambrosio Grillo, ubicado a pocos kilómetros de la capital provincial. Hacia allí se dirigieron los policías, buscaron a Landa, lo esposaron, lo montaron en una patrulla, regresaron al Cobre y practicaron un allanamiento en su vivienda.

“Gracias a todo el que participó en esto, en mi liberación. Muchas gracias por estar ahí a mi lado”, subrayó Landa.

El rapero Omar Sayut, exiliado en Miami y amigo personal de Landa, fue uno de los que más difundió el arresto del artista contestatario

Como colega de gremio, Sayut también ha estudiado y divulgado la obra del rapero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

“Esta es la canción más reciente, una de las más recientes que él hizo participando en el Challenger de Marichal, y en esta canción él hace un desglose de lo que está pasando a la juventud cubana, de la necesidad que pasan los jóvenes, qué enfrentan diariamente, qué tienen que usar como alternativa cruzar el río Bravo”, indicó Sayut.

El juicio a Otero Alcántara y El Osorbo será un circo y una farsa, dicen Amnistía Internacional y Human Rights Watch

Momentos antes de comenzar una huelga de hambre, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo "El Osorbo" se abrazan. Ambos son prisioneros de conciencia, según ha declarado Amnistía Internacional (Twitter).

Los activistas y prisioneros de conciencia cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", serán juzgados la semana que viene, informaron este lunes fuentes próximas a ambos.

La activista Anamely Ramos anunció en Facebook que los abogados de los dos han recibido la citación y que la fiscalía pide entre siete y diez años de cárcel.

"Han fijado una fecha para el juicio de Luis y Maykel, el 30 y 31 de mayo", escribió Ramos. La activista reiteró su denuncia sobre la arbitrariedad del proceso y dijo que es "un juicio favorable al poder".

Otros activistas y ONG's criticaron el juicio a los dos disidentes cubanos, como el investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, quien calificó de "farsa" el proceso judicial.

"El régimen cubano ha decidido la fecha para juzgar a los artistas Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, intérpretes de 'Patria y Vida'. Sería el 30 de mayo. Una farsa para juzgarlos por criticar al régimen. La comunidad internacional debe exigir su liberación", escribió en Twitter.

Amnistía Internacional advirtió que el juicio será un circo porque el proceso es motivado por intereses políticos.

Ambos están detenidos "por ejercer su derecho a defender los derechos humanos y exigir al gobierno de Miguel Díaz-Canel el fin de la represión", declaró Amnistía en un comunicado divulgado en Twitter.

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y en la cárcel desde el pasado 11 de julio, está acusado de los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

El rapero El Osorbo, que lleva en prisión desde mayo de 2021, es responsable, según la Fiscalía, de los presuntos delitos de desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado y desórdenes públicos.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha exigido la liberación inmediata de Castillo, pues considera que el proceso en su contra es ilegal. Este juicio no está ligado a las protestas antigubernamentales del 11J. Se les juzga por unos hechos acaecidos el 4 de abril de 2021.

Ese día, Osorbo, cointérprete del tema "Patria y vida" —posteriormente lema de las protestas del 11 de julio—, fue arrestado tras un encontronazo con unos agentes aparentemente porque su acompañante no llevaba mascarilla—; tras el hecho, huye a la casa de Otero Alcántara y grita desde allí consignas contra el Gobierno, según la Fiscalía.

El cantante no fue detenido hasta un mes más tarde y desde entonces permanece en prisión.

La agencia Efe informa que la Fiscalía recoge además en su escrito otros hechos previos que considera constitutivos de delito por parte de los dos disidentes. Refiere hechos como "escritos ofensivos contra la bandera" en las redes, fotografiarse con la bandera nacional "mientras realizaba necesidades fisiológicas" y publicar "memes" en Facebook para "ridiculizar y desacreditar" al presidente del país, al primer ministro y al Parlamento.

También se les acusa de insultar al presidente cubano, acusar al Gobierno en una directa en redes de "la falta de recursos médicos" durante la pandemia e injuriar al Ministerio del Interior y las fuerzas de seguridad, entre otros cargos.

La causa incluye a otros tres investigados: Félix Roque Delgado (petición de cinco años de cárcel por atentado), Juslid Justiz Lazo (cinco años de trabajo correccional con internamiento por atentado) y Reina Sierra Duvergel (tres años de trabajo correccional sin internamiento por atentado).

(Con información de Facebook, Twitter, HRW, Amnistía Internacional y Efe).

Cargar más

XS
SM
MD
LG