Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Por qué se pararon los vuelos nacionales en Cuba?

Flota de AN-158 de Cubana dentro del hangar de mantenimiento. (De izq a derecha, 1710, 1712, 1711, 1714) (Aviación en Cuba)

Dos expertos consultados por Martí Noticias señalan que los Antonov-158 arrendados por Cuba a Rusia en 2013 y 2014 “no han servido para nada”. Ahora, todos están parados, y con ellos, gran parte de los vuelos internos. Qué esperar.

Aunque los medios oficiales no se dan por enterados, el martes interesados en viajar por avión a ciudades del interior de Cuba conocieron que los vuelos entre La Habana y nueve aeropuertos del oriente del país y el de la Isla de la Juventud están suspendidos al menos hasta junio.

Reporteros de Martí Noticias enviaron una foto de un cartel colgado en la oficina de vuelos nacionales de la aerolínea Cubana en la calle Infanta, donde se marca con un NO hasta mayo las salidas y regresos regulares hacia o desde Santiago de Cuba, Bayamo, Manzanillo, Guantánamo, Baracoa, Holguín, Moa, Camagüey y Nueva Gerona.

Según funcionarios de la compañía estatal la razón es que “no hay aviones”.

¿Pero cómo que no hay aviones, si Cuba arrendó a Rusia entre 2013 y 2014 seis flamantes Antonov-158 fabricados en Ucrania?. Bueno, pues porque como en aquella legendaria historia del representante comercial cubano que compró barredoras de nieve porque se las vendían baratas, lo barato, y los disparates, salen caros.

El acuerdo de arrendamiento con opción a compra de los tres primeros An-158 ─una versión extendida y de autonomía media de los An-148, que solo Cubana ha puesto en el aire en el mundo más allá de Rusia▒ se consolidó durante la visita que realizó a Cuba en febrero de 2013 el primer ministro ruso Dimitri Medvedev. En medio de la euforia por la condonación por parte de Moscú de la deuda cubana ─de la cual Medvedev fue mensajero─ La Habana se comprometió a adquirir los tres Antonov, dos Tupolev Tu-204SM para vuelos intermedios (Canadá) y tres Ilyushin Il-96-400 para distancias largas (Europa).

La televisión estatal cubana informó entonces sobre la firma de convenios para el "suministro de técnica aeronaútica a Cuba y su aseguramiento", sin dar más detalles.

A los tres primeros AN-158, que fueron entregados a partir de abril del mismo 2013, se sumaron otros tres entregados en 2014. Ayudarían a renovar la flotilla de viejos AN-24 turbohélice que enlazaban los aeropuertos nacionales. Ahora han pasado cuatro años, buena parte de los vuelos internos están suspendidos y, aunque los funcionarios de la oficina de Infanta prometieron que el problema se resolvería en junio, la situación amenaza con empeorar.

“Al que se le ocurrió comprar esos aviones está loco”

Dos expertos consultados por Martí Noticias, un ex empleado de Cubana que pidió el anonimato y un inspector de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), coincidieron en señalar que el error principal fue adquirir las aeronaves.

“El problema es simple. Hay miles de (Airbus) A-320 funcionando en el mundo, y por lo tanto hay creado siempre un stock de piezas, un A-320 se rompe y tú puedes encontrar piezas en cualquier parte”, dijo el ex trabajador de Cubana. “Pero si nada más que hay seis aviones volando en todo el mundo (fuera de Rusia), como es el caso del AN-158, no tiene sentido estar haciendo piezas de repuesto para seis aviones. Entonces ¿cómo funciona? Se rompe una pieza y muchas veces a esa hora van a fabricarla . Eso es una locura, el que se le ocurrió comprar los AN-158 está loco”.

El hermano menor del AN-158, el AN- 148, vuela en aerolíneas internas rusas, ucranianas y de Kazajstán. Dos han caído a tierra desde 2011. En marzo de ese año uno se estrelló en Garbuzovo, región rusa de Alexeyevski, durante un vuelo de prueba. Los seis miembros de la tripulación perecieron.

El pasado 11 de febrero un AN-148 de la empresa Saratov Airlines, fabricado por la planta rusa VASO de Voronezh, se estrelló en las afueras de Moscú con 71 personas a bordo. Tampoco hubo sobrevivientes.

"No han servido para nada"

George Fariñas, quien trabaja como inspector de aeronáutica civil para la FAA y Naciones Unidas coincide en que estos aviones “no han servido para nada”.

El experto dijo a Martí Noticias que hasta enero quedaban volando dos de Cubana, pero que ahora ninguno está operativo. Según fotos publicadas en el perfil de Facebook Aviación en Cuba, al menos cuatro de los aparatos ruso-ucranianos se encuentran varados en un hangar de mantenimiento del aeropuerto “José Martí” de La Habana.

Canibalización: Un AN-158 cuatro años después de su incorporación a Cubana (Aviación en Cuba).
Canibalización: Un AN-158 cuatro años después de su incorporación a Cubana (Aviación en Cuba).

George Fariñas explicó que una de las razones es la canibalización, el arreglar un avión con piezas de otro, algo muy extendido en Cuba (en muchos casos , como en el de las “guaguas” chinas Yutong, La Habana compra los vehículos pero no contrata las piezas de repuesto, y luego estas hay que tomarlas de autobuses descompuestos). Algunos de los AN-158 que muestran las fotos en Facebook se ven destripados por dentro, un aparente producto de la canibalización.

“Ponle una banquetica pa’que aguante”

El primer An-158 arrendado por Cuba fue entregado en abril del 2013
El primer An-158 arrendado por Cuba fue entregado en abril del 2013

Pero el experto también reveló el principal defecto técnico de los AN-158 que fue varando en tierra uno tras otro: “Ellos tienen un problema grande con la puerta. La mayoría de los aviones americanos y del oriente, cuando abren las puertas, las abren de lado (corredizas) y entonces viene el jetway, que se empuja contra la puerta y por ahí bajan los pasajeros. Este avión tiene la puerta baja, y abre de arriba hacia abajo. Cuando abre, la puerta queda en el aire, y (la escalerilla) tiene un límite de peso, de no más de tres pasajeros a la vez. Muchas veces más de tres pasajeros o algunos más pesados bajan por ella. Los cubanos empezaron a poner banquetas en la parte de abajo para evitar eso, pero las puertas se han torcido y entonces los aviones ya no presurizan”.

La presurización es el bombeo de aire comprimido en la cabina de una aeronave. Es necesaria cuando un avión alcanza una gran altitud, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. La presurización requiere que el fuselaje del avión quede hermético al cerrar las puertas.

“Luego hay un problema con las piezas de repuesto", agrega el especialista, "porque este es un avión ruso fabricado en Ucrania y los ucranianos y los rusos están peleados a muerte. Y Cuba tampoco tiene muy buenas relaciones con los ucranianos. Además, cuando se pelearon con los rusos los ucranianos cerraron la fábrica. Luego la volvieron a abrir, pero, que estén manufacturando piezas, eso no lo estaban haciendo”.

La salida de circulación de estas aeronaves afectó también vuelos de Cubana a destinos caribeños como Cancún, México, Santo Domingo en República Dominicana, San José de Costa Rica y Nassau, Bahamas.

Fariñas revela un dato que amenaza empeorar la temporada de veda de los vuelos nacionales cubanos. “En abril 1 los lituanos les quitan a los cubanos los aviones A-320 por falta de pago" (Cubana vuela en distancias medias con cuatro A-320 y un A-319 arrendados a la compañía lituana Avionetsk. El contrato de arrendamiento vence en abril) "Ellos estaban en Canadá tratando de ver si consiguen otro arreglo de arriendo con operadores de A-320, pero solo hay dos en Canadá y no creo que tengan aviones disponibles para arrendarle a Cubana”.

Los Airbus, dice el especialista, han estado cubriendo junto con los AN-158 rutas internas como las de La Habana a Santiago de Cuba y Holguín.

Puede que la solución a las cancelaciones llegue en junio, como dijeron los funcionarios de la oficina de vuelos nacionales de Cubana. Lo que no dijeron es de qué año.

Vea todas las noticias de hoy

La manigua está seca

Maykel El Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

En estos días, en una conversación que sosteníamos varios cubanos sobre la situación en la Isla, compartimos que se podía tener un cauteloso optimismo, entonces, Enrique Ruano, un hombre que vive y respira en Cuba y siempre está listo para atacar el castrismo, dijo, “no hay que hablar más, la manigua esta seca y en cualquier momento arde”, avizorando un posible rechazo masivo de la población a la dictadura de 62 años.

La frase esperanzadora nos condujo a recordar al asesino chino, Mao Tse Tung, quien escribió en 1930, “una sola chispa puede incendiar la pradera”, y al presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco, quien dijo en alusión a las frecuentes guerras civiles que padecía su país: “Venezuela es como un cuero seco, si lo pisas por un lado se levanta por el otro”.

Ruano, al aludir a la manigua, un conjunto de arbustos, bejucos y otros vegetales de poca altura, enredados o confundidos, ​muy difícil de atravesar y útil para refugiarse, piensa en un pueblo harto de abusos, vejaciones y miserias que está asumiendo, al parecer, paulatinamente, sus prerrogativas ciudadanas.

El optimismo de nuestro amigo podrá concretarse o no, pero sí es evidente que la dictadura está agotada, y que cada día hay más ciudadanos en la Isla, individuos que están abandonando la condición de masa en la que han padecido por décadas incontables abusos, y asumen conciencia de sus derechos, tarea en la que los jóvenes ocupan la vanguardia, como lo están demostrando los activistas de San Isidro, de UNPACU, periodistas independientes y artistas, entre otros hombres y mujeres que están estrenando su ciudadanía.

El Observatorio Cubano de Conflictos informa que “en abril ocurrieron 203 protestas públicas, un 10% más que en marzo”, Además, reseña que es la cifra más elevada desde septiembre de 2020, destacando que cada vez más cubanos se niegan a colaborar con las fuerzas represivas. El OCC afirma que "el capital simbólico de la nueva disidencia se incrementa a medida que disminuye el del gobierno cubano".

Es estimulante apreciar que, paralelo al incremento de activistas que defienden sus derechos, crece también la cantidad de personas que rechazan los abusos de las autoridades y expresan su respaldo a las víctimas.

Hasta el presente, tanto la comunidad interna como los observadores internacionales, gracias a la habilidad del régimen para manejar sus partidarios y a la población en general, han tenido la percepción de que el pueblo respalda inequívocamente al castrismo.

Es muy peligroso para la dictadura no poder contar con sus turbas divinas. Recordemos cómo eran repudiadas las históricas marchas de la Damas de Blanco, y los abusos de la población, cumpliendo el mandato de las autoridades, contra quienes simplemente tomaban la decisión de abandonar el país, por solo citar dos casos entre muchos.

La rebeldía crece, como demuestra un informe de la organización Prisoners Defenders, que destaca que solo en el mes de abril el número de prisioneros político sumó nueve al ya más del centenar tras las rejas.

Otra muestra es que las tristemente famosas huelgas de hambre de los opositores cubanos han tomado las ciudades como escenario. La reciente huelga colectiva de UMPACU, y la que realiza el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, no pueden ser ocultadas por la dictadura como hicieron con las de dos emblemáticas figuras de la resistencia, muertos por inanición, Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo.

El hecho de que la opinión pública internacional se convierta en espejo de los abusos del castrismo va en detrimento de la capacidad de sobrevivencia de la dictadura. El régimen ha contado con una impunidad solo comparable con la que disfrutó la Unión Soviética en los primeros 40 años de la Revolución de Octubre, que prácticamente nadie recuerda. Así habrá de ocurrir en gran medida con la Revolución Castrista, que solo se recordará para hacer mención de sus numerosos crímenes y de la devastación que causó en Cuba.

De momento, hay un compromiso firme. Apoyemos a todos los resistentes, no dejemos morir a los huelguistas y demandemos la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos.

Reportan 9 muertes y 1,036 nuevos casos de COVID-19 en Cuba; piden extremar medidas en Día de las Madres

Cubanos hacen fila para comprar comida en una tienda estatal, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado otros 9 fallecidos y 1,036 casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 722 muertes y 114,912 contagios desde que comenzó la pandemia, y alertaron a la población a celebrar el Día de las Madres sin violar las medidas higiénico sanitarias.

“Debemos celebrar el Día de las Madres con el debido comportamiento, sin muchas personas concentradas, pues no podemos olvidar la situación actual. Recordemos que en fechas de celebración y de unión familiar es necesario redoblar las medidas”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Mayo podría superar las cifras de abril si continúa al ritmo actual. Solo en la primera semana del mes se ha informado de 7,290 nuevos contagios y 68 fallecidos.

El gobierno cubano apuesta a un intensivo proceso de vacunación con fármacos nacionales para parar el repunte de la enfermedad que asola a la isla desde noviembre pasado.

El MINSAP ha decidido realizar “una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos”, informó este viernes en el programa de la televisión estatal “Mesa Redonda” el titular de ese organismo José Ángel Portal Miranda.

Según declaraciones del ministro, se espera que en agosto se haya completado el proceso de vacunación de toda la población de la isla.

Este sábado permanecen hospitalizados 5,686 casos activos, de ellos 52 en estado crítico y 66 reportados de gravedad.

La Habana continúa reportando las cifras más altas, con 626 casos en la jornada, seguida de Santiago de Cuba, con 66 casos; Artemisa, con 61; Camagüey, con 45, y Granma, con 38, entre las provincias con mayor número de contagios.

Migrantes, incluidos cubanos, esperan en México para pedir asilo y estatus de refugiados

Gobierno cubano gana millones con la exportación de tabaco mientras los productores viven en la miseria (VIDEO)

Un productor de tabaco en Pinar del Río. (AP/Ramón Espinosa)

La corporación Habanos S.A, una empresa mixta hispano-cubana, líder mundial en la comercialización de puros Premium, obtuvo ganancias durante el 2020 por el monto de 507 millones de dólares, según informaron sus directivos durante la reunión virtual sobre la industria del tabaco que concluyó este jueves, y que se realizó en sustitución del tradicional Festival del Habano, cuya vigésima tercera edición fue suspendida este año por la pandemia del COVID-19.

Habanos S.A tiene una red de distribución exclusiva presente en más de 150 países, donde destacan por su volumen de venta China, España, Francia, Alemania y Suiza. Por primera vez, el gigante asiático se convirtió en el número uno en el mundo para los puros Premium de esta isla, informó el portal Cubadebate.

Mientras el gobierno celebra los millones recaudados, tabacaleros cubanos denunciaron a Radio Televisión Martí las pésimas condiciones y los bajos salarios que les impone el monopolio estatal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

En San Juan y Martínez, Pinar del Río, el veguero Osmani Poveda Hernández señaló que son múltiples las dificultades que ellos enfrentan para producir la hoja, entre ellas la falta de insumos.

“Los campesinos dedicados a la siembra del tabaco exclusivamente son los más perjudicados. El estado no da recursos; hay muchos productores que han entregado las tierras porque no es rentable. Las casas de secado de tabaco están en pésimas condiciones, hay dificultades con acopio y se dificulta mucho el suministro de petróleo”, apuntó Osmani.

Testimonio del tabacalero Osmani Poveda Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Recientemente, cinco cooperativas de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, protestaron ante la sede del gobierno y el partido municipal, por el impago de sus salarios, cuenta el campesino Daniel Alfaro Frías.

“Llevan cinco meses que no reciben su salario, y aún no se resuelve el problema, dice la empresa que no hay dinero para pagarles, sin embargo, ya todo ese tabaco que ellos produjeron la pasado cosecha fue vendido. Las autoridades hablan de ganancias millonarias con la exportación de tabaco y no les pagan a los trabajadores”, dijo Alfaro.

En el valle de Mayarí, en el territorio holguinero, que es uno de los principales productores de tabaco exportable en el país, en la presente campaña los campesinos están sembrando a ciegas, nadie sabe si va a dar ganancias ante las dificultades y los altos precios para producir, que se han disparado con el ordenamiento, reporta, el tabacalero Osmel Ramírez Álvarez.

“Prima muchos la política de maximizar la ganancia y no pagarle lo que le corresponde al que está en la base, es decir al productor, que es el que garantiza esa materia prima privilegiada cubana que tiene un sello internacional. El tabaco es un producto seguro que ofrece mucha ganancia, pero la gente tiene que ganar y tener intensivos, sino no van a poder producir”, aseguró el productor.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que es discriminatorio el trato que le da el gobierno a los cosecheros, mientras que ellos reciben enormes ganancias con la exportación del tabaco.

“El tabaco genera mucha divisa, el gobierno se está quedando con todo y el tabacalero, el que genera riqueza, tiene muy pocas ganancias. El estado le paga precios en moneda nacional que realmente no le da ningún tipo de resultado. El campesino cada día está más empobrecido, mientras que el gobierno obtiene enormes ganancias”, concluyó Esteban.

ARTICLE 19 detalla agresiones a periodistas, artistas y activistas en Cuba 

Equipo de prensa extranjera confrontado por la policía cuando intentaban filmar en San Isidro.

La ONG internacional ARTICLE 19 ha registrado en los últimos días, una serie de agresiones a periodistas, artistas y activistas en Cuba en el contexto de los actos de protesta realizados por el artista y activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Luis Manuel Otero Alcántara emprendió una huelga de hambre y sed el 25 de abril de 2021. A 7 días de iniciada la huelga, el domingo 2 de mayo la Policía Nacional Revolucionaria y elementos del Departamento de Seguridad del Estado allanaron el domicilio de Otero Alcántara y se lo llevó al Hospital Calixto García para brindarle atención médica a fin de evitar que su huelga continuara y su salud se deteriorara. Hasta el momento, Otero se encuentra en dicho hospital.

En ese contexto y de manera paralela, 15 personas fueron víctimas de detención arbitraria de los cuales 4 fueron liberadas. En todos los actos de agresión, elementos de la Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de Seguridad del Estado fueron partícipes:

Personas detenidas:

María Karla Ares (periodista del ICLEP)

Esteban Rodríguez López (periodista de ADN Cuba)

Thais Mailen Franco Benítez

Inti Soto Romero (además se encuentra en huelga de hambre en la estación de Santiago de las Vegas, Boyero, La Habana)

Leonardo Romero Negrín

Yuisan Cancio Vera

Maykel Castillo

Personas Liberadas:

Douglas Batista Savigne

Joeluis Cerutti Torres

Félix David Rodríguez Estévez

Nancy Vera Hernández

Lara Yumila

Tania Bruguera

Félix Modesto Valdés Días

Luis Ángel Cuba Alfonso

Leonardo Romero Negrín

Por otra parte, hasta el 6 de mayo ARTICLE 19 reportó que:

Iliana Hernández Cardoza, Camila Lobón y Katherine Bisquet son víctimas de arresto domiciliario.

Carolina Barrero fue detenida y posteriormente le impusieron arresto domiciliario.

Omar Mena acudió a apoyar a un amigo que fue detenido en Villa Clara. Al acercarse a la estación de policía a preguntar por él fue llamado por los oficiales, entró a la estación pero al retirarse un policía lo golpeó y rompió su teléfono.

En estas circunstancias, es común que amigos o familia de personas detenidas de las cuales no se tiene certeza de dónde se encuentran a causa de la negativa recurrente de las autoridades a brindar información, utilicen la presentación de un documento de hábeas corpus en su favor.

En el caso de las personas periodistas, María Karla Ares, Esteban Rodríguez López y la activista Thais Mailen Franco Benítez este recurso fue presentado y rechazado. En el documento de respuesta negativa al hábeas corpus se confirmó que la instrucción del caso le ha solicitado a la Fiscalía la medida cautelar de prisión provisional para los tres.

Las acciones emprendidas por la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado forman parte de una estrategia represiva para evitar acciones de solidaridad y la correspondiente cobertura informativa de estas en el contexto de la protesta de Luis Manuel Otero Alcántara. Con esto, las autoridades en Cuba atropellan el derecho de la ciudadanía a expresar su descontento, a buscar y recibir información.

Por esto, ARTICLE 19 realiza un llamado al gobierno de Cuba para que cese de manera inmediata el hostigamiento hacia los integrantes del Movimiento San Isidro y las personas activistas y periodistas que han sido agredidas por las fuerzas de seguridad en los días recientes.

La entrada de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas está por cumplir 6 meses de iniciada y una parte de las personas agredidas es beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Sin embargo, el gobierno de la isla mantiene una actitud incongruente y hostil hacia quienes ejercen la libertad de expresión a través del periodismo, el arte y la protesta, indicó ARTICLE 19.

Cargar más

XS
SM
MD
LG