Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba sin Dilma en la presidencia de Brasil: ¿qué pasará con los millones y los médicos?

Presidente de Cuba, Raúl Castro (i), y de Brasil, Dilma Rousseff (d),

Generosos créditos y la contratación de más de 11.000 profesionales cubanos por el programa Más Médicos podrían ser revisados.

La suspensión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, paso que siguió a la decisión del Senado brasileño el miércoles de someter a la mandataria a un juicio político, tendrá consecuencias para Cuba, un país que ha recibido de los gobiernos del Partido de los Trabajadores generosos créditos (al menos 1.750 millones de dólares ) y un jugoso subsidio con la contratación de más de 11.000 profesionales de la isla para el programa Más Médicos.

Los proyectos serían revisados ahora que Rousseff está suspendida de su cargo por hasta 180 días. " Una revisión a corto plazo de nuestra política hacia Cuba, porque el dinero se ha agotado y porque hay algunas serias interrogantes (...) con respecto a los préstamos. Todo quedará en espera", dijo a Reuters un diplomático brasileño emplazado en La Habana.

Raúl Castro y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff montan un autobús panorámico el 27 de enero de 2014, durante la inauguración de la primera etapa del puerto del Mariel.
Raúl Castro y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff montan un autobús panorámico el 27 de enero de 2014, durante la inauguración de la primera etapa del puerto del Mariel.

Los créditos de Brasil a Cuba, provenientes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), han incluido la mayor parte del financiamiento de la expansión del puerto y la terminal de contenedores de Mariel, un proyecto de 957 millones de dólares de los cuales 682 millones fueron financiados con fondos públicos por BNDES.

Los términos para Cuba fueron sumamente favorables, con plazos de amortización de 25 años en lugar de 12, tasas de interés entre 4,4 y 6,9 por ciento (el mínimo habitual es de 6%), y aceptando como garantías los devaluados pesos cubanos.

Gran parte del dinero fue al gigante brasileño de la construcción Odebrecht, luego involucrado en una trama de sobornos y tráfico de influencias por la que es también investigado el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

BNDES también financió en Cuba la modernización y ampliación del aeropuerto José Martí de La Habana, la ampliación del de Santa Clara y la compra de equipos para los de Holguín, Cayo Coco y Cayo Largo.

Por otra parte, una eventual revisión de la participación cubana en el programa Más Médicos, diseñado por el gobierno de Rousseff para llevar cuidados de salud a lugares marginales y remotos, podría propinar un duro golpe a la economía cubana, cuya principal fuente de divisas es la exportación de servicios profesionales, en primer lugar los de la salud.

Dilma Rousseff el 29 de abril de 2016 anunció la prórroga de tres años a la permanencia de médicos cubanos en Brasil.
Dilma Rousseff el 29 de abril de 2016 anunció la prórroga de tres años a la permanencia de médicos cubanos en Brasil.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, ha dicho que su Gobierno no piensa deshacerse de los profesionales cubanos del programa, pero que no va a contratar más.

"Obviamente no habrá más médicos cubanos que vengan aquí en el futuro, ya que este modelo de asistencia es cuestionable y no habrá respaldo para eso", dijo la fuente diplomática de Reuters.

El diario brasileño O Globo ha explicado que el contrato con los profesionales de Cuba insertados en el programa es diferente del que funciona con sus colegas de otras nacionalidades: el gobierno de Brasil paga a los últimos el salario completo, 10.482 reales, o 4.433 dólares. En el caso de los cubanos, transfiere esos fondos a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la entidad mediadora en el contrato, que a su vez retiene un 5 % de comisión y remite el resto al gobierno cubano.

Este último se ocupa de pagar a sus enviados a través de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. , pero los galenos cubanos reciben apenas 600 dólares mensuales y otros 645 les son depositados en una cuenta en Cuba, a la cual sólo tienen acceso una vez cumplida la misión, para un total de 1.245 dólares al mes. Este esquema proporciona al gobierno cubano una ganancia de más de 3.000 dólares mensuales por cooperante, .

El senador Ronaldo Caiado, líder del partido Demócrata, dentro de la coalición de Temer, dijo que los médicos deberían permanecer en Brasil y que el dinero pagado a Cuba, aproximadamente 500 millones en 2015, debería entregarse directamente a los profesionales.

Semejante cambio no sería del agrado de La Habana. "Ellos tienen claramente un problema de flujo de efectivo. Algunas de nuestras empresas reciben los pagos y otras no", dijo a Reuters un embajador europeo en la capital cubana .

La agencia señala que el Gobierno comenzó a reducir las importaciones y a pedir el año pasado condiciones de pago más extensas a proveedores extranjeros, y que se ha atrasado en el cumplimiento de sus obligaciones este año, según confirman diplomáticos y empresarios occidentales.

Rousseff amplió el mes pasado el contrato de los médicos cubanos por otros tres años, pero la medida tiene que ser aprobada por el Congreso y podría tener problemas con los legisladores críticos en tornos a los términos del contrato, establecidos en 2013.

Reuters señala que Rousseff no es el primer aliado de izquierda que ha perdido Cuba en la región, después que los peronistas perdieran las elecciones en Argentina en noviembre último.

También toma nota de las preocupaciones en la isla por la inestabilidad política en Venezuela, el primer socio comercial y proveedor energético de Cuba, donde el presidente Nicolás Maduro se enfrenta a una profunda recesión económica y una revigorizada oposición política que controla el poder legislativo.

Vea todas las noticias de hoy

Más de 500 contagiados y otros 3 muertos por coronavirus en Cuba

Una familia se traslada en un tractor en las afueras de La Habana, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este jueves otros 58 positivos de COVID-19, solo dos de ellos extranjeros, para un total de 515 casos confirmados en el país.

El miércoles fallecieron tres pacientes cubanos: un hombre de 49 años de Sancti Spiritus que había regresado de República Dominicana en marzo y estaba ingresado en el hospital Manuel Fajardo, de Villa Clara; una habanera de 80 años que tuvo una evolución muy rápida y estaba en el hospital capitalino Salvador Allende, y una mujer de 75 años de Banes, provincia de Holguín, que padecía diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y fractura de cadera, y permanecía ingresada en el hospital de esa ciudad.

El reporte oficial aparecido en el periódico Granma poco después de concluida la conferencia de prensa del Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, ofrece dos fechas de fallecimiento diferentes en el caso de la habanera de 80 años: primero dice que murió el lunes y luego el miércoles.

La niña de días de nacida y otra de pocos meses que resultaron positivas a la prueba continúan ingresadas con sus respectivas madres y mantienen una evolución clínica satisfactoria, sin complicaciones, informó el Dr. Durán.

A un niño de nueve años residente en el municipio habanero de Diez de Octubre y una adolescente de 15 años del municipio Camajuaní, en Villa Clara, se une en la lista de los nuevos 58 casos una anciana de 96 años que vive en el municipio capitalino de Playa.

Los dos extranjeros confirmados el miércoles son una panameña de 30 años residente en Artemisa y un italiano de 48 años que vive en La Habana del Este. Con las dos muertes reportadas el jueves asciende a 15 la cifra de fallecidos.

Hay ocho pacientes en estado crítico e igual número en estado grave, dijo Durán, según el cual se mantienen ingresadas en el país 1,860 personas, 242 de ellas bajo vigilancia; 1,148 sospechosos con riesgo epidemiológico (que tienen síntomas y aún no han sido sometidos a exámenes del COVID-19), y 454 del total de confirmados con evolución clínica satisfactoria.

A la provincia de La Habana corresponden 32 de los nuevos 58 casos, seguida por Holguín con siete, Ciego de Ávila con seis, Matanzas con cuatro; Artemisa y Villa Clara con tres cada una; dos en el municipio Isla de la Juventud, y un caso en Sancti Spiritus.

Entre los viajeros que permanecen en Cuba hay 7,065 emigrados, reportó el funcionario del MINSAP.

Argentinos atrapados por la pandemia en La Habana piden auxilio (VIDEO)

Argentinos atrapados en el Hotel Tulipán. Tomado de un video de El Tribuno.

La embajada de Argentina en La Habana hace gestiones para evacuar a sus nacionales que han quedado varados en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus y el llamado de socorro emitido por un grupo importante de turistas de esa nacionalidad que desde la capital cubana piden desesperadamente regresar a su país.

“Estamos en contacto con todos los argentinos y argentinas. Estamos trabajando para sacarlos”, dijo desde La Habana un funcionario que se identificó como Gabriel Rosa y que contestó una llamada al número de emergencia establecido por la embajada en La Habana para atender a argentinos trabados en la isla.

Rosa insistió en que esa era una línea solo para emergencias y pidió amablemente interrumpir la conexión.

En una llamada posterior indicó que el embajador Ernesto Mario Pfirter estaba muy ocupado en las gestiones de los vuelos de repatriación de los ciudadanos argentinos, muchos de ellos alojados en el Hotel Tulipán de Nuevo Vedado.

Allí el ambiente es de incertidumbre. No hay información sobre los vuelos y la mayoría ni siquiera sabe en la barriada que está el hotel, pues una veintena llegó a la instalación en horas de la noche procedente de Varadero.

“No tenemos contacto con el gobierno argentino, nada, ni con el embajador. En el hotel, médicos cubanos nos chequean tres veces al día. Estamos sanos, pero no sabemos ni cómo ni cuándo nos regresamos”, dijo una de las argentinas que integra el grupo y que no se identificó.

La mujer recordó con angustia: “somos, madres, padres, queremos volver a nuestros hogares, nuestros hijos nos están esperando”.

La falta de información es lo peor para estos visitantes que ya comienzan a ver cómo se agotan sus recursos.

“No sabemos ni lo que está pasando, nos cobran 1 dólar la hora por el servicio de internet, que no es muy bueno tampoco. En el hotel hay canales de película, pocos informativos, estamos aislados de todo".

La cuenta en Facebook de la embajada Argentina confirma la información ofrecida por el funcionario Rosa, de la línea de emergencia.

“La autoridad aeronáutica argentina ha comunicado que autorizó para el viernes 10 de abril un nuevo vuelo humanitario. Dicho vuelo será operado por Cubana de Aviación y partirá del aeropuerto José Martí a las 12:30 horas".

Aclara que al igual que los vuelos pasados coordinados por esta Embajada, es un vuelo de carácter humanitario. Se establecerán estrictos criterios para determinar su pasaje. Se priorizará a todos aquellos enfermos cuyas medicinas no se encuentren en Cuba o que requieran tratamiento en Buenos Aires a la brevedad y que serán priorizadas las personas de mayor edad, por la vulnerabilidad que ellas presentan frente al COVID-19.

El periódico El Tribuno, de la ciudad argentina de Salta, en el norte del país, publicó un video que grabó un grupo de los argentinos instalados en el Tulipán, entre los que según el medio, hay varios salteños.

"En el hotel Tulipán somos tres los salteños y se que hay otro grupo en otro hotel". "Nosotros pedimos tres vuelos de repatriación y ya salieron dos, pero hay personas mayores. Este hotel es sin costo para nosotros, se hace cargo la embajada y tenemos un grupo de WhatsApp. En los otros hoteles los argentinos pagan 30 dólares por día y piden venir al nuestro pero la capacidad está colmada", dijeron los entrevistados por El Tribuno.

Además confirmaron que hay personas mayores que necesitan medicamentos y no pueden conseguirlos.

En este sentido, la cuenta de Facebook de la embajada informa:

“Hemos distribuido todos los medicamentos que recibimos de Argentina (no los que pedimos). Ello fue posible gracias al aporte del Ministerio de Salud argentino y de laboratorios nacionales que han donado medicamentos, todo ello coordinado por la Cancillería Argentina. Si necesitan más medicación de la que enviamos o una distinta, por favor les rogamos se contacten con el personal médico cubano de cada hotel en caso de contar con ello o diríjanse a la clínica internacional CIRA GARCIA. Allí los atenderán ya que los seguros al viajero siguen vigentes”.

"No se sabe si los vamos a poder ver vivos"

FOTO ARCHIVO.Tres prisioneros de la cárcel Combinado del Este en la Habana durante una visita de periodistas el 9 de Abril de 2013. (AP Foto/Franklin Reyes)

Familiares de cubanos encarcelados alertan sobre el riesgo de que se contagien con coronavirus en las cárceles y claman porque el régimen los ponga en libertad de inmediato para lamentar pérdidas de vidas humanas.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, una esposa y una madre denunciaron las pésimas condiciones higiénicas en las cárceles y la delicada salud de muchos de ellos que los pondría en peligro ante el contagio de COVID-19.

Esposa del preso político alerta sobre importancia de unirse por la libertad de presos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Es urgente reclamar a la dictadura la libertad inmediata e incondicional de todos los hombres y mujeres encarcelados que enfrentan todo tipo de carencias, en cárceles donde no hay condiciones higiénicas", alertó Arianna López, esposa del prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiro, confinado en la prisión La Pendiente de Santa Clara.

La opinión pública internacional debe conocer la situación de ellos y debemos unirnos para exigir por la libertad y la vida de ellos, clamó López, quien se ha unido a varios compatriotas en una cadena de oración para pedir desde sus casas por todos los que sufren en las prisiones.

Esta semana la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba decidió suspender las visitas familiares y limitar los alimentos que reciben.

La decisión fue tomada con gran preocupación por las familias, según dijeron ambas mujeres que conocen lo "deficiente que es la alimentación en las cárceles".

Julia Estrella Aramburu, madre de Maykel Delgado Aramburo y tía de Harold Alcalá Aramburo, dijo que es necesario la unión de todos para divulgar lo que está pasando en la isla "y que el mundo entero conozca y se solidarice con ellas".

"Yo pido que se hagan campañas por ellos y por todos los que están enfermos y necesitan estar al lado de sus familiares y "no se sabe si los vamos a poder ver vivos", lamentó.

Familia de presos alertan sobre riesgo de contraer coronavirus en las cárceles
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Los familiares de Aramburu han cumplido 17 años en las cárceles y la salud de ambos se ha deteriorado considerablemente. La mujer dijo que en octubre pasado pidió revisión de la causa pero aún no ha recibido respuesta a pesar de haber transcurrido el tiempo reglamentario.

La preocupación de la madre es que la salud de ellos, después de tantos años de encierro, los hace más vulnerables al coronavirus.

Como parte de la campaña para visibilizar la situación de los encarcelados en la isla el proyecto Estado de Sats divulga en las redes sociales información detallada de los reos y los problemas de salud que enfrentan.

Además ha convocado a unirse cada miércoles en un twitazo por los presos.

Médicos cubanos en México no prestarán "servicios a la población"

Diaz Canel y López Obrador

Un grupo de galenos cubanos especialistas en epidemias llegó el lunes a México para evaluar la pandemia de COVID-19 pero sin prestar "servicios médicos a la población", informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El jurista internacional René Bolio declaró este martes a Radio Martí que el plan del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de contratar profesionales de la salud al régimen comunista de Cuba está asociado a la ideología y a la economía porque el objetivo final no es otro que ayudar de la mejor manera posible al castrismo y a otros gobiernos orientados en la línea del marxista Foro de Sao Paulo.

El abogado mexicano apuntó también que si se van a contratar médicos caros que hayan probado ya su competencia profesional habría que hacerlo no en la Cuba atrasada del comunismo sino en Europa y en Estados Unidos.

Por su parte, la Cancillería de México explicó que un grupo de médicos cubanos llegó el pasado lunes y no prestarán servicios a la ciudadanía, dando "únicamente recomendaciones en materia de políticas pública".

López Obrador, afirmó este lunes que dialogaba con Cuba para recibir especialistas médicos de la isla si la pandemia se intensifica en territorio mexicano.

(Redactada con datos de EFE y archivos de Martinoticias).

Policía interroga a rapero contestatario Richard Zamora

Richard Zamora. Foto tomada de Facebook

El rapero contestatario Richard Zamora fue citado y advertido este miércoles durante un interrogatorio policial que tuvo lugar en una entidad del MININT, en la ciudad de Colón, Matanzas.

Zamora dijo a Radio Martí que las amenazas fueron dirigidas a que suspenda su colaboración con el Comité Ciudadanos por la Integración Racial y con el también músico crítico del régimen comunista Osvaldo Navarro.

El rapero dijo que aparte de ser músico e interesarle el arte, le interesa también la realidad de su país que sí lo que él narra en sus canciones es escuchado por quienes mandan en la isla que entonces su país podría tal vez cambiar para bien.

Pero que sin embargo, agregó el artista, el régimen lo ve como una amenaza a su poder. Apuntó que Lázaro Javier González es la persona que lo citó y que este es un simple recadero sin grados y que lo interrogaron cuatro miembros del MININT y lo amanazaron con no dejarle viajar próximamente a una gira por Colombia.

Los agentes policiacos estaban preocupados presuntamente por su relación con Navarro y con el Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Los detalles en el audio.

Citan y amenazan a rapero contestatario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG