Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Colombia prevé medidas severas a migrantes cubanos que usen documentos falsos

Ocho cubanos sorprendidos en San Andrés navegando a bordo del "Antón". Foto publicada por El Isleño.

El vocero de Migración Colombia explicó a Televisión Martí que han sido detenidos cubanos que conducidos por coyotes usan documentos colombianos falsificados para transitar por el país como parte de la travesía hacia Estados Unidos.

Migrantes cubanos que transitan por Colombia utilizando documentación falsa en el intento por llegar a Estados Unidos serán entregados a las autoridades por incurrir en este delito, dijo a Televisión Martí el vocero de Migración Colombia, Juan Manuel Caicedo.

El funcionario explicó en entrevista telefónica al periodista Ricardo Quintana que en los últimos días fue detenido un coyote hondureño que conducía a 12 cubanos, quienes se hacían pasar por ciudadanos colombianos en el intento por avanzar hacia suelo estadounidense.

“Cuando un ciudadano cubano presenta un documento falso colombiano (…) nosotros los ponemos a disposición de las autoridades para que legalice su situación y rinda cuentas acerca de cómo lo adquirió, dónde lo adquirió, por qué lo adquirió”, aseguró Caicedo.

“Eso es un delito como tal, en ese momento ellos cometieron un delito”, reiteró.

Caicedo dijo que en el último mes han detectado a más de 37 cubanos que llegaron a San Andrés, para de ahí continuar hacia Honduras o Nicaragua por vía marítima.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:17 0:00

Caicedo aclaró que la emigración ilegal no es un delito, sino una “falta”, pero portar documentación falsa sí lo es.

La ley en Colombia estipula que “el que falsifique documento privado que pueda servir de prueba, incurrirá, si lo usa, en prisión de 16 a 108 meses”.

Caicedo no aclaró que ocurrirá con los 12 cubanos que fueron detenidos mientras se hacían pasar por colombianos al llegar por avión a la isla de San Andrés.

Fiscalía de Colombia dijo más tarde a Televisión Martí que los que están siendo detenidos con documentación falsa "lo llevan a la Fiscalía y le hacen una anotación por la falsedad de los documentos y lo expulsan del país.

Consultado acerca de la posibilidad de que los que incurran en el delito de falsificación de documentos paguen con cárcel respondió: “Eso ya depende de la imputación de cargos que se le haga”.

Precio de traficantes saltó de $2.500 a $5.500: oficial

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, comentó a medios locales esta semana que los documentos falsos son entregados por los traficantes de personas a ciudadanos cubanos que ingresan a territorio colombiano.

Una vez en posición del documento, toman vuelos de Bogotá y Medellín hasta San Andrés, para seguir su ruta por Centroamérica.

El uso de documentación falsa es una de las estrategias que han usado los coyotes en los últimos años. Muchos cubanos han podido ingresar a Estados Unidos después de atravesar por varios países centroamericanos, para lo que no pocas veces se hacen pasar por ciudadanos de otros naciones.

Una vez en Estados Unidos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano, un mecanismo que ofrece a los cubanos beneficios migratorios excepcionales.

El vocero de Migración Colombia explicó también que se ha incrementado el precio que tienen que pagar los cubanos a los traficantes.

“Las entrevistas que hemos hecho nos dan cuenta de que incluso el costo se ha incrementado, es decir, los primeros irregulares que llegaban a San Andrés les cobraban más o menos 2.500 dólares, ahora les están cobrando 5.500 dólares”, dijo Caicedo.

El pasado mes de julio Colombia desactivó una banda que utilizaba un software capaz de captar los registros biométricos de un carnet de identidad original o de un pasaporte genuino y reproducirlo en un documento falso.

Los documentos de identidad eran empleados por los coyotes para traficar personas por Colombia.

Cada mes producían mil cédulas, registros civiles y permisos de conducir falsos y adulteraban documentos de viaje.

Los migrantes debían pagar hasta 400 mil pesos por una cédula falsa, con la que después intentarían acceder a documentos de viaje originales, para así poder salir del país como ciudadanos colombianos.

Vea todas las noticias de hoy

“Hemos comido de la basura”, dice cubana varada en Grecia

Idelys De La Caridad Chao Sade emigró junto a su esposo y sus tres hijos a Grecia. Una imagen de la travesía.

La historia de la cubana Idelys De La Caridad Chao Sade y sus tres hijos, ha dejado de ser odisea para tornarse tragedia desde que en 2021 se vio obligada a viajar desde la isla a Moscú, Rusia.

Hoy en Atenas, Grecia, la vida no acaba de sonreír a esta mujer que fuera activista de la Unión Patriótica de Cuba, en el municipio Boyeros.

“Hemos comido de la basura de los barcos, los extranjeros votan comida, ropa y zapato y la hemos recogido ”, dijo esta inmigrante a Radio Televisión Martí desde la capital griega.

Luego de nueve meses en Moscú, la familia decidió probar suerte en otras fronteras. Gracias a la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), obtuvieron una visa de tránsito a Turquía para seguir camino a Serbia, país de libre visado para los cubanos.

“Ahí empezó la caminata, de Serbia a Macedonia, hasta llegar a Grecia. 78 kilómetros a campo traviesa y unos 32 por ciudad”, comentó la mujer.

Idelys De La Caridad Chao Sade emigró junto a su esposo y sus tres hijos a Grecia. Una imagen de la travesía.
Idelys De La Caridad Chao Sade emigró junto a su esposo y sus tres hijos a Grecia. Una imagen de la travesía.

Grecia es miembro de la Unión Europea, no así Serbia y Macedonia. Esa fue la razón por la que decidió avanzar hacia la nación helénica.

“En Serbia teníamos miedo a que nos deportaran porque como cubanos solo nos dan un permiso de estancia de 90 días”, dijo la madre de Yansuani, de 5 años; Josuan, de 14; y Yaniurka, de 24.

Al ingresar a Grecia, fue detenida y enviada junto a su esposo al Centro de Detención Temporal para extranjeros sin papeles de Amigdaleza, al norte de Atenas.

“Cuando estábamos presos intentaron secuestrar a mis hijos. Este país no es seguro, tenemos miedo. Hay personas pinchándose drogas en las esquinas, hay racismo y discriminación. Temo por mi familia y no siento que este país nos pueda dar protección internacional, no tiene seguridad para nosotros, menos manteniendo relaciones de negocios con la dictadura”, dijo.

Idelys De La Caridad Chao Sade.
Idelys De La Caridad Chao Sade.

Con la ayuda de la organización sin fines de lucro Solidarity Now, la que fuera también activista de Cuba Independiente y Democrática, obtuvo el pasado 7 de noviembre un permiso de residencia, que no se hace efectivo hasta dentro de seis meses por lo que aún no tiene autorización para trabajar.

“Mis hijos no pueden ir a la escuela por su condición de inmigrantes irregulares, tampoco tenemos derecho a la atención médica”, precisó.

A todo esto, aseguró que tiene que priorizar el techo y para ello garantizar 550 euros mensuales. Ha sido hasta el verano que ha podido trabajar en el puerto, a ocultas, como migrante sin documentos.

“He trabajado descargando contenedores por 24 euros al día y limpiando barcos, pero solo en el verano, ahora mismo estamos sin ingreso y ya debemos el arriendo al casero. La ayuda del gobierno es solo para los residentes permanentes”, lamentó, no sin antes reconocer que ha sobrevivido también gracias a dineros enviados por miembros del exilio cubano.

Entre otras gestiones, la familia ha ido en cinco ocasiones a la embajada de Estados Unidos en Atenas y la respuesta ha sido la misma.

“Tengo una hija joven y dos hijos menores de edad en peligro y todas las puertas que toco, todas las organizaciones y personas que escribo o voy personalmente me dicen que no nos pueden ayudar, no ven el peligro que corremos”, afirmó.

La señora desea llamar la atención de entidades internacionales para que ayuden a que sus hijos puedan estudiar, ir al médico, crecer en libertad. Solo por ellos ha visto truncadas sus esperanzas de rehacer la vida fuera de Cuba.

MININT contradice a sobrevivientes del hundimiento y niega acciones invasivas o agresivas

Humberto López y el segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior, Víctor Álvarez Valle, ofrecieron su versión del hundimiento de Bahía Honda.

En un relato contrario al testimonio inicial de los sobrevivientes y familiares de las víctimas, el régimen de La Habana aseguró el martes que “no hubo acciones invasivas ni agresivas" por parte de las Tropas Guardafronteras contra la lancha que transportaba a inmigrantes cubanos el pasado 28 de octubre de 2022, en un trágico hundimiento en Bahía Honda, Artemisa, que dejó siete muertos y varios lesionados.

El 31 de octubre, Diana Meizoso, una de las sobrevivientes y madre de la pequeña Elizabeth Meizoso, de 2 años de edad, una de las víctimas fatales de la tragedia, dijo a Radio Martí que la embarcación fue impactada por los guardafronteras en una acción premeditada.

“Nos montamos en la lancha y, cuando salimos, él (lanchero) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque venía otra lancha. Cuando les pasamos por al lado, él (oficial de guardafronteras) dijo: “Ahora los voy a partir al medio”, y después nos embistió y la partió al medio”, detalló Meizoso a Radio Martí.

Las víctimas fatales del hundimiento han sido identificadas como Elizabeth Meizoso, Aimara Meizoso León, Indira Serrano Cala, Nathali Acosta Lemus, Omar Reyes Valdés, Yerandy García Meizoso e Israel Gómez.

En la versión de las autoridades, que llega un mes después de los sucesos, el alto oficial de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), Víctor Álvarez Valle, dijo que las 26 personas abordaron la embarcación, originalmente diseñada para transportar seis pasajeros, pasadas las 8 de la noche del día 28.

El 2do jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, Víctor Álvarez, ofreció su versión del hundimiento de Bahía Honda.
El 2do jefe de la Dirección General de Investigación Criminal del MININT, Víctor Álvarez, ofreció su versión del hundimiento de Bahía Honda.

“A unos 150 metros de las costas de Bahía Honda, en una noche oscura de luna nueva y con marejadas de 0.5 a 1.5 metros de altura se produce el encuentro de los guardafronteras con la lancha. El lanchero, al verlos, prende los motores y de manera violenta gira delante de la embarcación (...) El lanchero le grita a todos los que vienen a bordo: ‘Viene la Griffin’, da un giro brusco para evadir al guardafrontera y se produce un golpe que los testigos refieren como un golpe de motor. Luego de esto, los guardafronteras se colocan en la línea izquierda de navegación como está establecido. Más adelante se conocería que ese impacto había sido contra el fondo marino”, aseguró Álvarez Valle.

De acuerdo a su interpretación de los hechos, a unas 1.8 millas de la costa, la lancha con inmigrantes "realizó un giro brusco a la izquierda hacia la dirección donde venían los guardafronteras (...) El giro, junto al peso de las personas, los tanques de combustibles y el movimiento de contrapeso provocan que la lancha se escora a la izquierda”.

Sin embargo, el relato de la madre ofrecido a Radio Martí dijo que la lancha de los guardafronteras los embistió con todo propósito: “Recto para nosotros. Recto. A toda velocidad. Ella (la lancha del MININT) viró, y cuando fue, fue recto. A nosotros nos dio por el lado izquierdo… La partió, si yo vi los pedazos de lancha, y yo perdí el conocimiento del golpe que me dio en la cabeza, y ahí fue cuando perdí a mi niña en los brazos, y la ola me tiraba para encima de un pedazo de la lancha. Y ahí fue cuando reaccioné y empecé a gritarle a mi hermano, que mi niña dónde estaba”, dijo la joven.

Fallecidos en hundimiento de lancha con migrantes cubanos a bordo, en Bahía Honda, Artemisa. (Fotos tomadas de redes sociales)
Fallecidos en hundimiento de lancha con migrantes cubanos a bordo, en Bahía Honda, Artemisa. (Fotos tomadas de redes sociales)

En el programa del martes, Juan Manuel Jiménez Hernández, jefe del Departamento de Seguridad para la Navegación de la Administración Marítima de Cuba, aseguró que “el momento en que se produce el abordaje es porque la lancha infractora establece un rumbo de corte, de intersección con la lancha patrullera” y añadió que el comandante de la embarcación de guardafronteras disminuyó la velocidad prácticamente a cero.

La hermana de Yerandy Meizoso, otro de los fallecidos en el hundimiento, denunció a Radio Martí que fue amenazada por las autoridades cubanas tras publicar videos, en que los sobrevivientes contaron lo sucedido.


Dianelis Portales Meizoso dijo que oficiales de la Seguridad del Estado hicieron que sus familiares cambiaran, bajo presión, sus declaraciones iniciales sobre lo ocurrido, y la señalaran por filmar y difundir los audiovisuales.

Uno de los que cambió su testimonio fue Héctor Eduardo Meizoso Chiong, quien aseguró ante las cámaras de sus interrogadores: “Dije cosas que no fueron verdad, no estábamos claros de lo que había ocurrido, dijimos que fue un asesinato y no fue así”.

La Comisión Internacional Justicia Cuba, creada con el fin de llevar a la justicia internacional a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba, se hizo eco de las denuncias de sobrevivientes y familiares de los fallecidos y sugirió que pudiera tratarse de un "crimen de lesa humanidad".

Las Tropas Guardafronteras de Cuba han sido señaladas como causantes de tragedias similares como el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, ocurrido el 13 de julio de 1994, cuando cuatro embarcaciones equipadas con mangueras embistieron la nave que huía de la isla con 72 personas a bordo y la masacre de Río Canímar, el 6 de julio de 1980, que dejó 56 víctimas fatales.

Por mar y tierra continúan llegando cubanos a Estados Unidos

Migrantes de varios países de América del Sur, Centroamérica y Cuba fueron detenidos cuando intentaban cruzar la frontera de EEUU.

El número de cubanos que llega al Estados Unidos sigue en ascenso ya sea por la frontera sur o a través del mar, de manera ilegal, por medio de balsas caseras improvisadas. La realidad es que casi todos los días se reporta el arribo de cubanos a suelo estadounidense.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó de la detención de 209 migrantes, entre ellos cubanos, en el condado de Starr, en Texas.


La información fue aportada por la jefa de sector del Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza, Gloria Chávez, vía Twitter. Precisó que el grupo estaba compuesto por 30 familiares, 40 niños no acompañados y 139 adultos. También se encontraban migrantes de América Central y del Sur.

Además, la Guardia Costera de Estados Unidos detalló que este lunes en horas de la mañana impidió que una embarcación de balseros cubanos tocara tierra en Cayos Marquesas.

"No se lance al mar", imploró la Guardia Costera en su comunicado.

Un total de 110 cubanos arribaron este lunes al sur de la Florida en tres grupos, informó el oficial de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, Walter N. Slosar.

En varias ocasiones la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera han informado que están trabajando en conjunto y con otras agencias patrullando el estrecho de la Florida para impedir la migración marítima ilegal.

"El clima es impredecible" y "no te lances al mar" han sido las advertencias de Estados Unidos para intentar concientizar a los migrantes cubanos para que eviten estos viajes, usualmente en embarcaciones precarias e improvisadas, que terminan en ocasiones en víctimas fatales.

Además, las autoridades de EEUU han insistido en que los migrantes detenidos en tierra o mar serán repatriados a sus países de origen.

Un total de 29.872 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres en el mes de octubre, mientras 2.243 migrantes cubanos han sido interceptados en el mar desde el 1 de octubre.

Régimen cubano no está dispuesto a perder control político quitando trabas a iniciativa privada, opina economista

Un hombre vende cakes en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Hacer la compra es cada vez más caro en Cuba y es, además, motivo de especial esfuerzo por parte de la mayoría de la población. Los pronósticos, aseguró a Radio Televisión Martí la periodista Miriam Leyva, son cada vez menos alentadores.

“Es una vicisitud en la que viven todos los cubanos, por muchas causas y, sobre todo, por esta situación digamos que terrible, cuando el salario no alcanza para nada, Porque, supuestamente, lo subieron un poco (los salarios) con la tarea de ordenamiento, y lo que han creado es una gran inflación”, declaró la comunicadora desde La Habana.

El aumento de los precios afecta con aún más fuerza a un mayor número de productos básicos, sostuvo Leyva; el pollo, los huevos, el aceite, frijoles, arroz, las verduras, la carne de cerdo, casi todo, puntualizó.

Comer, una necesidad cada vez más difícil de resolver en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


“Lo estamos viendo porque ni siquiera el arroz cubano está pudiendo abastecer la cuota de la canasta básica de las personas al mes. Es una situación realmente muy crítica que hay en todo lo que son los abastecimientos y, por supuesto, eso se refleja en la comida, que no hay”, apuntó Leyva.

Por su parte, el economista Orlando Freire Santana dijo a Radio Televisión Martí que, en medio de un desabastecimiento generalizado, uno de los problemas principales es la ineficiencia de la economía estatal, a pesar de algunas reformas.


“Se diría que, si estuvieran interesados en mejorar un poquito la situación, podían empezar a quitarle un poquito de trabas a los distintos actores económicos que hay. Fundamentalmente, las nuevas formas de gestión que, sucede, es uno de los grandes problemas que hay en la economía cubana", explicó.

"Muchas de las situaciones y de las medidas que ellos pueden tomar para quitarle trabas a este sector repercute en una pérdida de su control político. Ellos no van a sacrificar su control político por quitar trabas”, concluyó el economista cubano.

Presentarán queja por irregularidades en la elección municipal de Palma Soriano

Las elecciones municipales del 27 de noviembre de 2022 en Cuba. (Reuters/Alexandre Meneghini).

Disidentes cubanos trataron de nominar a candidatos al margen del oficialismo en las recién concluidas elecciones municipales pero ninguno resultó electo, dijo el vocero del Consejo para la Transición Democrática de Cuba, Manuel Cuesta Morúa.

En declaraciones ofrecidas en La Habana a la agencia Prensa Asociada (AP), el opositor dijo que, de las seis personas que intentaron impulsar los opositores, solo uno fue nominado, José Cabrera Parada, del poblado de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.

Cuesta denunció el lunes que los agentes policiales le impidieron ir a votar y desconocieron la candidatura del panadero de 30 años, por lo que en los días próximos harán una denuncia a la justicia electoral.

La agencia Reuters informó que el lunes intentó hacer contacto con Cabrera Parada, pero no tuvo éxito.

Por medio de Twitter, Cuesta Morúa también denunció otras irregularidades, como la ocurrida el 26 de noviembre, a las 8 de la mañana, cuando fue detenida la activista Elsa Litsy Isaac, integrante del Consejo para la Transición Democrática en Cuba y coordinadora del esfuerzo de nominar a candidatos independientes en Palma Soriano.


Cuesta Morúa denunció que ese mismo día también fue detenida María Mercedes Benítez, cuando recorría a las 11 de la mañana algunos colegios electorales de la capital.

Benítez fue llevada a la estación policial de Zanja, en Centro Habana, y liberada a las 3:45 de la tarde.


"Así fue la violación de los derechos constitucionales en Cuba", afirmó el líder opositor.

Días atrás, el 4 de noviembre, la policía política impidió a Litzi Isaac salir de su casa, por lo que tampoco pudo asistir al mitin de nominación del delegado a la circunscripción 4 del reparto La Ceiba, en Palma Soriano.

“Tengo entendido que los vecinos que se encontraban en la reunión ninguno querían nominarse y explicaron a la Seguridad, que se encontraba presente, y a los órganos que representan al partido y el gobierno que ningún delegado resuelve nada, que para qué ellos iban a proponerse entre ellos si, al final, el Gobierno no resolvía nada. Entonces los llamados “factores” (del PCC, el CDR y el Poder Popular) obligaron a la presidenta del CDR a ser candidata ella, que no lo deseaba”, dijo Isaac.

Cargar más

XS
SM
MD
LG