Enlaces de accesibilidad

América Latina

Colombia pide colaboración para desarticular las redes de tráfico de cubanos

La canciller colombiana María Ángela Holguín.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Holguín, ha pedido la colaboración de Ecuador y Venezuela, dos países de paso para los indocumentados.

Los cientos de cubanos que recorren ilegalmente varios países de América Latina para llegar a Estados Unidos han comenzado a llamar la atención de las autoridades de Colombia, uno de los puntos más peligrosos en este trayecto.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Holguín, ha pedido la colaboración de Ecuador y Venezuela, dos países de paso para los indocumentados, para desarticular las organizaciones que cobran por trasportarlos hasta territorio mexicano o estadounidense.

"Estamos trabajando con los países vecinos para que esto no ocurra. No se puede permitir que a la gente la utilicen. Los indocumentados, los pobres, pagan; se aprovechan de ellos para pasarlos hacia los Estados Unidos, y nosotros no nos vamos a convertir en el facilitador", dijo la canciller colombiana.

El comandante de la policía de la división de Urabá en Antioquía, coronel Raúl Riaño Camargo, explicó que están tras las redes de tráfico de personas en una investigación conjunta con la policía judicial.

"Venimos haciendo un trabajo muy fuerte, muy estructurado, precisamente en aras de combatir este tipo de situaciones de personas que transitan de manera ilegal, y particularmente, quienes están detrás de esa situación", dijo Riaño Camargo.

Decenas de cubanos que salen de la isla sin dinero realizan un largo recorrido con numerosas evasivas y peligros en el camino para no ser detectados por la policía, insistieron las autoridades del municipio de Turbo, departamento de Antioquía, cerca de Panamá.

Hace pocos días 17 cubanos indocumentados fueron detenidos por las autoridades y luego deportados a la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Mujeres en Venezuela expuestas a trabajos forzosos, trata de personas y esclavitud

Una mujer en Venezuela. (Foto de Archivo).

La ONG Venezuela Fundaredes denunció el martes, con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que mujeres en zonas rurales y semiurbanas son expuestas a trabajos forzosos, trata de personas y esclavitud.

En Venezuela, "la situación de vulneración" ha trascendido, como consecuencia de "un Estado que viola cualquier derecho", especialmente en "zonas rurales o semiurbanas, donde las mujeres son expuestas a trabajos forzosos, trata y hasta esclavitud", dijo la organización en su cuenta de Twitter.

Investigaciones de la ONG muestran que grupos armados irregulares han tomado el control de territorios, lo que ha tenido "consecuencias sociales devastadoras al suscitar vulneraciones de derechos humanos mediante modernas formas de esclavitud como la trata de personas, la explotación laboral, abusos sexuales,
desapariciones y asesinatos", reporta la agencia de prensa Efe.

Por otra parte, Fundaredes destacó la valentía de "miles de mujeres defensoras de DDHH que continúan en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad, logrando sociedades más justas e igualitarias".

A juicio de la ONG, la defensa de los DDHH es "el arma más poderosa de quienes velan por aquellos que sufren maltratos y vejaciones".

"La labor de las mujeres defensoras de DDHH ha trascendido, logrando que la Asamblea General de la ONU emitiera, en 2016, el documento Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los DDHH y las personas defensoras de los derechos de la mujer", agregó Fundaredes.

Corte Interamericana de DDHH declara a Nicaragua en desacato permanente por no respetar medidas adoptadas sobre 46 presos políticos

Juan Sebastián Chamorro, prisionero político del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua (Inti Ocon/AFP).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer en un comunicado una “Declaración de Desacato Permanente” al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua “respecto a las medidas provisionales adoptadas en los asuntos Juan Sebastián Chamorro y otras 45 personas privadas de su libertad en ocho centros de detención”.

La Corte cataloga como “inobservancia” el hecho de que Nicaragua haya ignorado lo “ordenado en las Resoluciones del 24 de junio, 9 de septiembre, 4 y 22 de noviembre de 2021 y 4 de octubre de 2022”, lo cual “constituye un acto de desacato permanente a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por este Tribunal”.

Esta “desobediencia”, recalca la Corte Interamericana, va contra “el principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y un incumplimiento al deber de informar al Tribunal, lo que pone en una situación de desprotección absoluta e incrementa la situación de riesgo en que se encuentran los beneficiarios”.

De acuerdo con lo expresado en el comunicado, el Presidente de la Corte ha recibido instrucciones para que sea presentado “un informe sobre la situación de desacato permanente y desprotección absoluta” de dichos prisioneros políticos ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que ésta “dé seguimiento” a la situación de “incumplimiento de las Medidas Provisionales”, dictadas en favor de los prisioneros.

“La resolución ha sido notificada al Estado de Nicaragua, a la Comisión Interamericana, a los representantes de los beneficiarios, a la Secretaría General de la OEA y al Presidente del Consejo Permanente de la OEA.

Juan Sebastián Chamorro, quien aspiraba a presentarse como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones, fue juzgado en mayo de este año y condenado a 13 años de privación de libertad junto a un grupo de candidatos de otros partidos políticos de la oposición.

En dicho juicio fueron condenados un total de 50 opositores pacíficos detenidos durante una “cacería” previa a las elecciones de noviembre de 2021.

ONU condena que régimen de Daniel Ortega se niegue a cooperar con investigaciones de la organización

Manifestantes ayudan a un hombre herido durante una protesta contra el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua, el 21 de enero de 2019.

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y el Subcomité para la Prevención de la Tortura han condenado de forma conjunta que el Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, se niegue a cooperar con las investigaciones de los dos organismos.

"Es la primera vez que los dos órganos adoptan una acción conjunta respecto de un Estado parte que no coopera", ha especificado el presidente del Comité, Claude Heller, agregando que, "en vista de la gravedad de la situación", han decidido publicar un informe confidencial sobre la visita del Subcomité al país en 2014.

Por su parte, la presidenta del Subcomité, Suzanne Jabbour, ha alegado que esta decisión "tendrá un efecto preventivo". "Esperamos que pueda ser útil para todos los agentes en el terreno", ha indicado, explicando que Nicaragua no aportó "la información requerida" sobre las recomendaciones formuladas tras dicha visita.

El organismo también ha explicado que en julio Nicaragua se negó a enviar una delegación para participar en la revisión de un informe periódico del Comité, por lo que se examinó el texto en ausencia del Estado y se transmitieron las observaciones finales a las autoridades, que tampoco remitieron una respuesta.

El Comité ya lamentó el viernes en otro comunicado que Nicaragua ignorara su obligación de informar sobre el proceso bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Asimismo también expresó preocupación por la violencia policial, los actos de tortura y las detenciones arbitrarias durante las manifestaciones de abril de 2018, a la par que instó a las autoridades a garantizar los derechos de todas las personas detenidas.

(Europa Press)

Sergio Ramírez en el exilio: en Nicaragua "yo seguramente estaría en la cárcel"

Sergio Ramírez, escritor y exvicepresidente de Nicaragua, el 16 de noviembre de 2017. (AP Photo/Alfredo Zuniga, File).

El escritor nicaragüense y ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez, reconoció este lunes como "una posibilidad real" no volver a su país natal ya que no cree que el régimen de Daniel Ortega vaya a caer pronto, porque tiene "los tornillos bien afianzados".

Así lo indicó Ramírez en una entrevista con la agencia de prensa Efe en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde participa como invitado.

"Claro, el que queda dentro se queda callado, porque se vive bajo las reglas brutales de la represión. ¿Qué haría yo dentro de Nicaragua, rodeado de policías y amenazados de decir cualquier palabra? En estas circunstancias es más natural el exilio, no la prisión interna que significa estar callado. O está en la cárcel, porque yo seguramente estaría en la cárcel", afirmó.

Por eso, el escritor de 80 años, quien ya estuvo exiliado con la dictadura de Anastasio Somoza en la década de 1970, considera difícil regresar a su país natal. De hecho, alertó que de "Nicaragua se está yendo todo el mundo".

"Resignación no es la palabra correcta, pero tomo como real la posibilidad de no volver a Nicaragua. No quiero engañarme a mí mismo, tengo 80 años", agregó con melancolía.

A juicio de Ramírez, "Ortega tiene un liderazgo tácito de Centroamérica, nadie se atreve a enfrentarlo. A El Salvador, Guatemala, Nicaragua, los une la violencia contra los derechos humanos, nadie puede lanzarle la piedra al tejado del otro".

"Veo a Guatemala con una derecha muy agresiva. Con una izquierda bastante floja en Honduras. Un criptopresidente en El Salvador. Y un gran miedo de todos ellos hacia Ortega", aseguró a Efe el autor de "Margarita, está linda la mar".

Ramírez, que presentará su nuevo libro de cuentos "Ese día cayó en domingo" y está actualmente residiendo en EEUU donde dicta clases en la Universidad de Princeton, destacó lo "maravilloso" del gran certamen literario en español. "Es un verdadero fenómeno en Latinoamérica. La gente no solo toca los libros, los compra y se los lleva para casa", sostuvo.

Participará esta semana en el Encuentro Internacional de Cuentistas, y se mostró orgulloso de ser un gran defensor del género breve.

"Soy novelista, pero siempre vuelvo al cuento para probarme que todavía domino ese difícil arte de escribir cuentos. Una novela es otra cosa, es un mar de fondo. Son tres años. Pueden ocurrir muchas cosas, a la novela misma. Pero a un cuento no le puedo ocurrir mucho en las pocas horas que se escribe. Un cuento tiene que salir de una sola pieza", concluyó.

Durante los nueve días que dura, la FIL espera reunir a 800.000 personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios del estado de Jalisco, en el oeste de México.

El sábado se entregó el premio principal de la FIL al poeta rumano Mircea Cartarescu.

Entre los autores más destacados en el certamen se encuentran la también premio Cervantes, Elena Poniatowska; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Arturo Pérez Reverte, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza.

EEUU emite una licencia ampliada para permitir a Chevron importar petróleo venezolano

Un tanque de petróleo en el campo Boscán, operando bajo una empresa conjunta entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y la estadounidense Chevron en las afueras de la ciudad de Maracaibo en Venezuela.

Estados Unidos emitió el sábado una licencia ampliada que permite a Chevron Corp importar petróleo o productos petrolíferos producidos por sus empresas en Venezuela, después de que el gobierno venezolano y la oposición dijeran que reanudarían las conversaciones políticas.

"Esta acción refleja la política de larga data de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia", dijo el comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una declaración.

En el mismo documento se hace mención a la “reanudación de las conversaciones en Ciudad de México” entre gobierno y oposición, cuyo enfoque principal se basa en “un acuerdo humanitario sobre programas de educación, salud, seguridad alimentaria, respuesta a las inundaciones y electricidad que beneficiarán al pueblo venezolano”, además de un “acuerdo sobre la continuación de las conversaciones centradas en las elecciones de 2024”.

“Tras este anuncio y de conformidad con la política del gobierno de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro emitió la Licencia General (LG) de Venezuela 41, que autoriza a Chevron Corporation a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela”, señala el comunicado, al tiempo que subraya que “esta acción refleja la política de larga duración de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que alivian el sufrimiento del pueblo venezolanos y apoyan la restauración de la democracia”.

La Casa Blanca aclaró que “esta autorización impide que PDVSA (Petróleos de Venezuela, SA) reciba ganancias por las ventas de petróleo de Chevron”. De la misma forma, la autorización solo permite “la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron únicamente en Venezuela y no autoriza otras actividades con PDVSA”, de manera que el resto de sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela “siguen vigentes”.

“Estados Unidos hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, advierte.

Con todo, la autorización GL 41 permitirá “las transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la operación y administración de Chevron Corporation o las subsidiarias de sus empresas conjuntas que involucran a la petrolera estatal venezolana bloqueada PVSA (Petróleos de Venezuela, SA) o cualquier entidad en la que PdVSA sea propietaria, directa o indirectamente, con una participación del 50 % o más”.

Por otro lado, Estados Unidos también celebró el reinicio de las conversaciones entre gobierno y oposición venezolana, defendiendo que este acercamiento “son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país”.

“Estados Unidos saluda y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de apoyar la restauración pacífica de la democracia, elecciones libres y justas, y el respeto a los derechos y libertades de los venezolanos”, agrega al respecto.

Un portavoz de Chevron dijo que la empresa estaba revisando los términos de la licencia.

(Con información de Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG