Enlaces de accesibilidad

Inmigración

SOS de Colombia por llegada de migrantes

Cubanos sin documentos detenidos en Colombia. Archivo.

Colombia ha pedido la cooperación de Interpol y de los países vecinos por el aumento de migrantes de paso por su territorio; provenientes, esencialmente de Cuba, África, Oriente Medio y Asia y que llegan sin documentos.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dice haber pedido cooperación internacional para "monitorear" a los migrantes ilegales que están llegando al país suramericano en los últimos meses.

"Hemos visto en los últimos dos meses, talvez, un crecimiento de migrantes ilegales más allá de lo normal, que nos ha llevado a pedir cooperación de información internacional a países vecinos como Ecuador, Panamá y Estados Unidos, además de Interpol, con el fin de monitorear esas personas", afirmó Villegas a periodistas, según recoge un comunicado de su despacho.

En este sentido, destacó que en las últimas horas las autoridades colombianas capturaron a un ciudadano pakistaní y señaló que los inmigrantes que están llegando proceden esencialmente de Cuba, África, Oriente Medio y Asia, agregó la información.

"La mayoría de los que llegan, incluidos los cubanos, vienen sin documentos y en algunos casos hablan idiomas que no son accesibles para nuestras autoridades. Por esa razón hemos acudido a la cooperación internacional", agregó.

"La mayoría de los que llegan, incluidos los cubanos, vienen sin documentos y en algunos casos hablan idiomas que no son accesibles para nuestras autoridades.

Colombia es uno de los lugares de paso de muchos migrantes ilegales que transitan por el continente, especialmente para llegar a Estados Unidos.

Hace 10 días, fuentes de Migración Colombia y de la Fiscalía informaron a Efe que una mujer investigada por haber participado en la cadena de atentados que asoló París el 13 de noviembre salió de Bogotá en julio pasado con destino a la capital francesa y sobornó a funcionarios del aeropuerto de Bogotá para poder abandonar el país.

Vea todas las noticias de hoy

Unos 1.400 cubanos han llegado a EEUU bajo el nuevo programa de parole humanitario

Primeros cubanos llegan a Miami bajo el nuevo programa de parole. (Captura de video/Telemundo 51)

Cerca de 1.400 cubanos han llegado a Estados Unidos desde el pasado 6 de enero bajo el nuevo parole humanitario implementado por la administración Biden, dijo esta semana el diario The New York Times.

Según el Times, que cita “datos internos” compartidos con esa publicación, los cubanos son el número más alto de migrantes beneficiados hasta la fecha con el programa de parole desde que este fue extendido a nacionales de la isla, haitianos y nicaragüenses.

Bajo este programa, que ya existía para los venezolanos desde el 18 de octubre de 2022, han entrado a EEUU unos 14.700 migrantes procedentes del país sudamericano, además de 280 haitianos y 44 nicaragüenses, precisa el diario.

Según un reporte de la cadena televisiva CNN, más de 7.500 migrantes han sido autorizados a viajar a EEUU bajo el nuevo programa de parole, 4.700 de Cuba, 800 de Nicaragua y 2.000 de Haití. CNN cifra en 1.700 los que ya han ingresado al país, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El programa permite el ingreso a Estados Unidos de hasta 30 mil migrantes de los cuatro países cada mes. Para calificar, estos deben tener un patrocinador en Estados Unidos que se responsabilice económicamente del beneficiario, y de costos por la atención médica. Los migrantes tendrán derecho a residir legalmente en EEUU por un período de dos años, y obtener un permiso de trabajo.

La semana pasada, fiscales generales de 20 estados de Estado Unidos presentaron una demanda contra el plan de parole humanitario, con el que la administración Biden busca frenar la crisis migratoria en la frontera Sur. En su denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que este programa permitirá el arribo de cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están "sobrecargadas".

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Reportan naufragio de embarcación con inmigrantes cubanos en Cárdenas

Foto Archivo. Una patrulla de las Tropas Guardafronteras de Cuba.

Varias personas se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una embarcación rústica que salió el lunes de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, informan fuentes cercanas a las víctimas.

El cuerpo de Nayelis Rodríguez, de 19 años, fue encontrado sin vida, mientras que Armando García García, su novio, se cuenta entre los desaparecidos, aseguró a Radio Televisión Martí, Yeilanis Gómez García, la hermana del joven.

“Esa fue la información que nos dieron ahí, en la policía de Santa Marta, que queda en Varadero (...) que a las 72 horas se suspende la búsqueda", dijo.

La fuente mencionó que los sobrevivientes fueron llevados a la estación policial de Santa Marta y que su hermano, agarrado a un tanque, había logrado llegar a uno de los cayos.

Habla familiar de una de las víctimas del naufragio en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

"Muchos cayos están en aguas cubanas de aquí; Cayo Galindo, Cayo Cruz del Padre, Cayo Mono… hay muchos cayos ahí, ¿me entiende?", apuntó.

Yeilanis Gómez García supone que el grupo de inmigrantes partió desde La Sierrita, en Cárdenas, por una playa que se llama el Cementerio de los Barcos, el lunes 23, en una embarcación rústica, construida con tanques de 55 galones.

"La hicieron ellos mismos, creo yo", aseguró y añadió que viajaban 31 personas y que habían logrado rescatar a 11.

"Lo otro que había era que, los mismos que iban ahí, que rescataron con vida, testificaron de personas que ellos dejaron atrás, que se estaban ahogando, pero no que los vieron ahogarse", precisó.

Por otra parte, el opositor Eduardo Pacheco, residente en Cárdenas, aseguró que conoce al padre de la muchacha fallecida.

“La enterraron ayer en la tarde, increíble. Yo conozco al padre de ella. Se cree que hay más muertos, pero bueno, se tiene la esperanza, ahí hay una cayería, hay como cuatro o tres cayos en los que ellos pudieron haberse refugiado, pero bueno, el más cerca está a una milla, los otros cayos están más lejos, a dos o tres millas (...) Estamos así, a la espera. Hay mucha esperanza de que haya más vivos", afirmó Pacheco.

El residente de Cárdenas mencionó lo frecuente que son las salidas ilegales desde allí: "De tres a cuatro barcos diarios en la noche para arriesgarse a esa marejada. Todos los días hay incidentes, pero, Gracias a Dios, no ha habido pérdidas de vidas cerquita, pero, es horrible el éxodo que hay aquí, esto es una cosa increíble, esto es horrible, esto es una estampida. No se puede calcular el daño tan grande que le han hecho a este país".

Vecino de Cárdenas opina sobre el reciente naufragio de balseros de la localidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, había emitido un alerta urgente a través de Twitter la tarde del jueves: "Urgente: grupo de 31 balseros cubanos naufraga dejando un alto saldo de víctimas aun impreciso. El grupo había salido de Cárdenas en horas de la noche de antier para ayer y la embarcación se incendió. Hasta ahora 8 personas han sido rescatadas por los Guarda Fronteras de Cuba".


Posteriormente, el canal del sur de la Florida, Telemundo 51, dijo que en el naufragio de cubanos había desaparecidos y muertos.

El medio local informó que la embarcación rústica había salido el lunes de Cárdenas, con más de dos docenas de personas a bordo y que había naufragado en aguas cubanas, dejando a varias personas desaparecidas y algunos muertos.

La televisora aseguró que su canal hermano NBC recibió la confirmación del naufragio a través de un alto funcionario cubano, al que no identificó.

Esta fuente oficial confirmó la tragedia y dijo que había víctimas fatales y que las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras de Cuba buscaban a los sobrevivientes.

Cuba Debate, citando reportes de TV Yumurí, informó que "por referencias de los entrevistados permanecen desaparecidas 12 personas". También precisó que "todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del paìs de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos, exponiéndose a una riesgosa travesía".

Las muertes de cubanos en el Caribe durante el año 2022 fueron las más numerosas después de los haitianos, con 69 fallecimientos y desapariciones contabilizadas, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización documentó, en total, 321 muertes de migrantes en las aguas del mar Caribe, la mayor cifra desde que el proyecto comenzó en 2014, y un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021, cuando se registraron 180 fallecimientos y desapariciones.

En octubre de 2022, ocho cubanos murieron en un intento de salida ilegal por Bahía Honda, Artemisa, entre ellos, una niña de 2 años.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí)

La mayoría de los inmigrantes detenidos por la patrulla fronteriza en el sur de Florida proviene de Cuba (VIDEO)

Agentes custodian a un grupo de inmigrantes que desembarcaron en Cayo Marathon, Florida.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), ha detenido a más de 4,000 extranjeros que han llegado a las costas del sur del estado de Florida en lo que va de año fiscal, según las declaraciones ofrecidas a Radio Televisión Martí por un responsable de la entidad federal.

“Desde el 1ro de octubre pasado hasta la fecha, más de 4,400 migrantes sin papeles, en su mayoría cubanos, han sido detenidos y procesados por elementos de CBP en el sur de Florida y puestos a disposición del Servicio de Emigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), comentó Al Regalado, funcionario de relaciones públicas de CBP en el sureste de EEUU.

CBP es una de las más de 50 agencias gubernamentales que integran la Fuerza de Tarea Conjunta del Departamento de Seguridad Nacional en el sureste del país y que apoya la lucha contra la emigración irregular y la misión de salvamento.

“También en lo que va de año nuestras fuerzas de operaciones aéreas y marítimas han detectado a poco más de 90 embarcaciones y detenido a 2,500 personas o más en altamar, en la gran mayoría de los casos son entregados a Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), y en muchas ocasiones son repatriados”, indicó el portavoz de CBP.

En los primeros días de 2023, el sur de Florida vivió un arribo masivo de balseros cubanos, lo que causó una crisis humanitaria que obligó a lsa autoridades a canalizar recursos para atender a por lo menos 690 en el área de los Cayos de Florida.

El responsable remarcó que no solo la misión tiene como objetivo resguardar los límites fronterizos y combatir actos delictivos, sino también la de salvar vidas y apoyar la misión de detener a los migrantes irregulares en el mar para evitar tragedias.

Entrevista al portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sureste de Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

“Hemos visto situaciones lamentables de niños, jóvenes que han perdido la vida en el mar. En días recientes tuvimos el caso de una madre que tuvo que soltar y dejar a su bebé en el mar”, relató el portavoz.

De acuerdo con estadísticas de la Guardia Costera, en el año fiscal pasado se registraron 65 muertes de cubanos que intentaron llegar a las costas del sur de Florida en precarias embarcaciones.

Las autoridades tanto federales como locales han reiterado que las repatriaciones prosiguen e insisten en que la frontera no está abierta y que aquellos que sean interceptados serán devueltos a sus países. Este jueves, los guardacostas de EEUU repatriaron a otros 45 balseros cubanos.

“Esperamos que aquellas personas que están pensando venir a EEUU en el futuro, lo piensen dos veces y que sepan que no es la manera adecuada”, advirtió Regalado.

Guardia Costera de EEUU mantiene tolerancia cero con la migración irregular

Balseros cubanos rescatados a 6 millas de Big Pine Key, Florida, el 28 de noviembre de 2022.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha intensificado sus operaciones en el Atlántico y el Caribe como elemento clave de la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional-Sureste (HSTF-SE, en inglés).

En un resumen de las más recientes tareas, la HSRF-SE informó que en los primeros días del año fueron detenidos más de 1,300 extranjeros, 606 de ellos en el mar.

“La semana pasada la Guardia Costera (USCG, en inglés), repatrió a más de 250 cubanos”, dijo a Radio Televisión Martí, Hansel Pintos, portavoz del Séptimo Distrito de la USCG.

Hansel Pintos, portavoz del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en entrevista con Radio Televisión Martí.
Hansel Pintos, portavoz del Séptimo Distrito de la Guardia Costera en entrevista con Radio Televisión Martí.

Esta entidad ha registrado desde el 1 de octubre, en que comenzó el presente año fiscal 2023, la interceptación de más de cinco mil cubanos, poco menos que el total del año fiscal 2022, cuando fueron interceptados 6.182 balseros.

Entre cubanos y haitianos, dijo Pintos, fueron regresados a sus respectivos países 263 ciudadanos, más 39 a las Bahamas.

Asimismo, indicó que, en los últimos siete días, la HSTF-SE detuvo en el mar 15 embarcaciones con 244 migrantes a bordo mientras que aproximadamente otros 200 fueron detenidos en tierra, sin especificar nacionalidades.

“El año pasado como mínimo 65 personas perdieron la vida transitando el Caribe, pero la cifra puede ser mucho más alta. Eso solo son casos reportados”, lamentó.

¿Frontera abierta? No, No

El funcionario explicó que existe información en las redes sociales que ha llevado a algunas personas a pensar que las fronteras están abiertas y esa información es incorrecta.

“Las medidas que fueron anunciadas recientemente por la Casa Blanca están diseñadas a apoyar la inmigración legal y segura”, indicó.

El 6 de enero último, la Casa Blanca anunció un programa que permite el ingreso regular a EEUU de hasta 30,000 ciudadanos al mes de Haití, Cuba y Nicaragua, similar al que aprobó en octubre para los venezolanos.

“Toda persona que sea interceptada en el mar será regresada a su país de origen y, por ende, quedará descalificada para los programas que acaba de anunciar la Casa Blanca”, remarcó el portavoz.

Sin embargo, aclaró que aquellos extranjeros que sean rescatados durante su intento de llegar a las costas estadounidenses y que requieran protección contra procesos penales o la tortura en sus países de origen no serán sujetos a procesos de repatriación y tendrán la oportunidad de manifestar sus temores a funcionarios de la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés), agencia que debe tomar la decisión final.

“El protocolo y la política para apoyar a los inmigrantes que manifiesten miedo a la tortura o a ser enjuiciados es la misma que se ha practicado durante décadas. Eso es parte de un proceso liderado por USCIS”, dijo el portavoz.

Llega refuerzo a la HSTF-SE

La Guardia Costera y otras agencias gubernamentales han aportado 500 hombres más a la HSTF-SE, que ha intensificado sus operaciones de vigilancia en la región para hacer cumplir las leyes de inmigración. Además, ha incrementado el número de equipos para el patrullaje aéreo y marítimo.

“Se asignaron más de 20 aeronaves, entre ellas aviones tipo HC-144, para apoyar la misión y se aumentó a más de mil los horas de patrullaje adicionales de las embarcaciones de otros distritos, que han sido asignadas al área del Caribe”, dijo el vocero.

En la flota destaca el escampavías James, modelo, WMSL 754, un buque de reciente construcción y equipado con la más moderna tecnología cibernética y de comunicaciones para la vigilancia y reconocimiento. Asimismo, tiene alta capacidad para la detección e interdicción.

HSTF-SE está compuesta por los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional junto con la Guardia Costera, la Armada, Aduanas y Protección Fronteriza, el FBI, la Administración para el Control de Drogas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, entre otras entidades.

El pasado 8 de septiembre, la HSTF-SE, incrementó su presencia operativa en el estrecho de Florida, desde Haití a través del paso de Los Vientos, y desde la República Dominicana a Puerto Rico a través del Canal de la Mona.

Los objetivos principales de este grupo interagencias son evitar la pérdida de vidas en el mar, y disuadir la migración irregular por mar. En cuanto al Séptimo Distrito de la USCG, mantiene una presencia perenne de vigilancia día y de noche en el área.

“Los ciudadanos de Cuba y Haití que sean interceptados en el mar o detenidos en tierra y que no tengan argumentos para evitar la repatriación serán sometidos a un proceso de repatriación y, como resultado, no serán elegibles para el nuevo programa gubernamental de permiso de residencia temporal en EEUU”, sentenció el portavoz de USCG.

Repatrian a otros 69 balseros a Cuba; 5.321 detenidos desde el 1 de octubre (VIDEO)

Cubanos interceptados en el mar por la Guardia Costera estadounidense. (Captura de video/USCG)

Tras ser interceptados en las cercanías de las costas de la Florida, 69 balseros cubanos fueron repatriados a Cuba este miércoles, 24 de enero, según una nota informativa emitida por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).

En una de las tres operaciones en las que fueron detenidos los cubanos, un buen samaritano alertó en la tarde del domingo a los guardacostas del Sector de Key West sobre la presencia de un velero en las cercanías del Parque John Pennekamp.

Más tarde, ese mismo día, fue avistada por un avión de la Estación Aérea Clearwater de la Guardia Costera, “una embarcación de madera” a unas 25 millas de Sugar Loaf Key.


En una tercera operación, una de las tripulaciones del servicio de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección de Fronteras informó el lunes, 23 de enero, a la estación de Key West, de la presencia, sobre a las 9: 06 de la noche, sobre una “embarcación de inmigrantes (…) a unas dieciocho millas al norte de Matanzas, Cuba”.

“Migrar ilegalmente a EEUU es traicionero, y usted podría perder la vida en la travesía. Utilice los medios seguros y legales disponibles para venir a los Estados Unidos", advirtió el teniente Matt Miller, del Sétimo Distrito de la Guardia Costera.

Según un reporte del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, 69 migrantes cubanos perecieron en el mar Caribe en el 2022.

Desde el 1 de octubre, en que comenzó el presente año fiscal, las autoridades estadounidenses han interceptado a 5.321 cubanos, una cifra que crece por día, y sólo 861 menos que en todo en año fiscal 2022, en el que fueron interceptados 6.182 balseros, según reportes de la USCG.

Cargar más

XS
SM
MD
LG