Enlaces de accesibilidad

Cuba

Coinciden en que la muerte de Fidel Castro fue el suceso de la década en Cuba

Imagen tomada en La Habana un día después de las exequias fúnebres de Fidel Castro (Foto: Archivo/Rolando Pujol/EFE).

La muerte de Fidel Castro; el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba; la primera visita a La Habana desde 1959 de un presidente estadounidense en funciones, y el fallecimiento de los líderes opositores Oswaldo Payá Sardiñas y Laura Pollán, son algunos de los acontecimientos más importantes de la década 2010-2019 en Cuba.

Una nueva Constitución socialista; la aplicación del Título III de la Ley Libertad, más conocida como Ley Helms-Burton; la designación como “presidente” de una persona que no lleva el apellido Castro; la derogación de la llamada “tarjeta blanca”--el permiso de salida--, y el acceso de los cubanos a internet, incluso en sus celulares, completan una primera aproximación a esa lista, de acuerdo con el periodista de Radio Televisión Martí Amado Gil.

El periodista Reinaldo Escobar, jefe de redacción de la revista digital, 14ymedio
El periodista Reinaldo Escobar, jefe de redacción de la revista digital, 14ymedio

“Me quedo con las dos muertes de Fidel Castro”, dijo desde La Habana el jefe de Redacción del diario digital 14yMedio, Reinaldo Escobar, en respuesta a la pregunta del reportero de cuál de todos esos acontecimientos había sido el más importante en Cuba.

Cuando Escobar habla de dos muertes, empieza por la física, ocurrida el 25 de noviembre de 2016. “Y la segunda muerte, lenta, poco a poco, de que cada día lo olvidamos, y lo olvidamos, y lo olvidamos”, declaró, refiriéndose al dictador.

Aunque el sociólogo Dimas Castellanos coincide con Escobar en la relevancia del hecho, prefiere hablar de una combinación de acontecimientos y añade un contexto que no debe obviarse, indica Gil en su reportaje sobre el tema.

Dimas Castellanos.
Dimas Castellanos.

“La muerte de Fidel Castro es sin duda una de las cosas claves en esta década, pero la profundización de la crisis de Cuba, que para mí es lo determinante, en estos momentos tiene que ver mucho con la aplicación del [Título III] de la Ley Helms Burton”, le dijo Castellanos al periodista.

Se refiere a “la ausencia de la figura principal de la revolución cubana” y la entrada en vigor de una ley que venía dando vueltas hace tiempo, comenta el sociólogo.

“Eso ha hecho que las necesidades del gobierno cubano, empezando por la inversión extranjera, prácticamente se hayan paralizado”, manifiesta Castellanos. “Por eso creo que es una combinación de factores, donde la aplicación de la Helms-Burton está siendo uno de los golpes decisivos”.

Desde Madrid, el periodista Michel Suárez participó también en la consulta hecha por Amado Gil.

“Sin dudas la muerte de Fidel Castro: la muerte física, la muerte del símbolo, también es algo que marcará el futuro y que me parece muy importante en la década”, comento Suárez en la entrevista con Radio Martí.

Michel Suárez.
Michel Suárez.

La eliminación de la tarjeta blanca, el permiso de salida, fue un momento muy importante “para el cubano de a pie”, añade el periodista desde España, y pide tener en cuenta a su vez la manipulación que ha hecho del tema el gobierno cubano.

“Se elimina la tarjeta blanca, pero no se elimina la restricción de movimiento”, subraya Suarez. “Se cambia la metodología: usted pide un pasaporte y el gobierno decide si se lo da o no; si se lo da, y luego en la frontera, en el aeropuerto, el gobierno decide si usted viaja o no”.

Para Escobar, a pesar de los precios y las dificultades, el servicio de internet en los teléfonos móviles es trascendental.

“El resultado ha sido una mayor presencia de los ciudadanos en las redes sociales, y esa presencia se ha expresado en detalles tan interesantes como los videos que circularon después del tornado [en La Habana], cuando la caravana presidencial tuvo que salir de manera precipitada en el municipio Regla, y la gente le gritaba cosas al señor presidente”, indica el jefe de Redacción de 14yMedio.

Era la primera vez en 60 años que un acto de esa naturaleza ocurría en Cuba, subraya Escobar. El hecho se hizo público y se hizo viral, y eso tiene una gran trascendencia, dijo.

“Y eso fue posible porque había gente allí parada en la calle con un teléfono móvil filmando y subiéndolo a internet”, destaca Escobar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

Para los tres analistas, los 10 años transcurridos desde 2010 tienen un denominador común: la represión y la violación de los derechos humanos, concluye Gil.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen cubano anuncia plan de venta de divisas a empresas estatales y privadas

Una mujer cambia dólares en una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

El gobierno cubano planea establecer un sistema cambiario para la venta de divisas a empresas nacionales, estatales y privadas, al tiempo que pactaría con ellas niveles de producción y precios de sus productos para comercializarlos en moneda nacional.

“No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional”, dijo este sábado ante la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Sobre la venta de divisas a la población, el funcionario dijo que esta es “una pieza faltante en el diseño”, y aludió a la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro, en el que un dólar puede llegar a costar 125 pesos cubanos.

Más adelante, señaló, se podrá restablecer la venta de divisas a la población, “pero no es hoy, ni mañana”, aclaró.

“No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ese es un mercado muy finito en transacciones. Ese mercado no tiene como oferta los principales ingresos del país que provienen del níquel y el turismo. Ni tiene como demanda las principales del país, los combustibles, alimentos, etc.”, subrayó el ministro.

Según Gil Fernández, el objetivo será generar un esquema secundario que se implementará de manera selectiva y gradual y controlada, para ir “aumentando la oferta en moneda nacional, la recogida de liquidez, y avanzando en el equilibrio monetario del país”.

En un recuento ante el Parlamento del primer trimestre de 2022, el ministro mencionó otras medidas encaminadas a reanimar la economía, entre ellas, aumentar el comercio electrónico en MLC, potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de las tiendas en divisas, y bajar los precios y mejorar la capacidad de compra de los cubanos.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica, agravada por dos años de pandemia y la subsecuente afectación a su principal renglón, el turismo. Para este año, el gobierno de la isla espera alcanzar los 2.5 millones de visitantes. En los primeros cuatro meses del año, han arribado al país 450.000 turistas, aseguró Gil Fernández.

Detienen a otro grupo de migrantes cubanos en sector fronterizo de Arizona

Migrantes detenidos cerca de Lukeville, Arizona, en la frontera Sur de EEUU. (Foto: Twitter/@USBPChiefTCA)

Un grupo de 95 personas procedentes de Cuba y Perú fue detenido el viernes en Arizona, junto a migrantes de otros países, informó la Patrulla Fronteriza.

"En una noche, los agentes de la Estación Ajo encontraron dos grandes grupos cerca de Lukeville, AZ. De los 119 migrantes detenidos, 95 eran ciudadanos de Cuba o Perú. El resto del grupo estaba formado por ciudadanos brasileños, guatemaltecos y chilenos", dijo en Twitter el jefe de patrulla del sector de Tucson, John R. Modlin.

El miércoles pasado, otro grupo de 67 migrantes, en su mayoría cubanos, fue interceptado en el mismo sector fronterizo. Según el agente Modlin, en el grupo viajaban adultos y niños.

Más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias en marzo pasado, indican estadísticas del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, (CBP, por sus siglas en inglés).

Según estimaciones del gobierno federal de EEUU, para finales de octubre de este año, 155.000 cubanos habrán llegado a suelo norteamericano, en un éxodo que superará al del puente marítimo del Mariel, en 1980, en el que alrededor de 125.000 cubanos llegaron a territorio estadounidense.

El gobierno de EEUU ha reiterado los peligros de la emigración irregular, mientras busca junto a los países involucrados una solución a la crisis migratoria en la frontera Sur.

Recientemente, el CBP lanzo la campaña “Dígale no al Coyote”, para educar a los migrantes y evitar que caigan en manos de los traficantes de personas. “Los contrabandistas usan mentiras para atraer a quienes son vulnerables a emprender un viaje peligroso que a menudo termina con su expulsión del país o desemboca en una muerte", advierte esa agencia federal.

Presidente de conferencia de Obispos de Cuba alerta sobre costo social de la emigración y la preocupación por nuevo Código de Familia

Emilio Aranguren, Obispo de Holguín.

El costo social que acarrea para Cuba la emigración masiva fue abordado por monseñor Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), en entrevista con Vatican News.

El obispo de Holguín habló de la situación actual en la isla, donde prevalece "un fuerte movimiento migratorio".

El religioso apuntó que se trata "principalmente de las generaciones más jóvenes" y alertó que esta emigración desarticula las familias.

"A veces, no es la emigración de todo el grupo familiar, sino de algunos, una forma de ruptura que a la vez se refleja en la Iglesia y en la estabilidad de la vida comunitaria, porque también emigran hermanos y hermanas miembros de nuestras comunidades”, lamentó el monseñor.

Sobre el nuevo Código de Familia que se discute hoy en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el religioso comentó que en este momento, se está esperando que ya salga publicado el documento que va a ir al referéndum.

"Los obispos nos expresamos meses atrás, con la preocupación que eso entraña. En el documento en ningún momento aparecía la palabra ideología de género, pero implícitamente se puede descubrir su contenido y es algo que en este momento estamos pensando porque, a fines de año, es cuando ya se lleva a la votación por parte de la Asamblea Nacional. Es motivo de preocupación y de oración", confesó.

Aranguren mencionó dificultades económicas en la isla provocadas por la pandemia y por "los cambios internos que se dieron el año pasado con el llamado “ordenamiento económico, el cual implicó una serie de cambios en los salarios, la producción en el agro y otras industrias" y las medidas desde el exterior con Cuba, que " muchas veces son limitantes”.

“Hay un alza en la inflación, por lo tanto, el alcance a los productos básicos escasea, así como también el costo de los servicios públicos que han aumentado mucho y, por lo tanto, entre el costo de la vida y el salario, hay una gran diferencia. Y esto en algunas familias genera una situación de desazón, de agobio, de angustia. Han llamado oficialmente este momento difícil y complejo, es como se expresa en los medios de comunicación, y es así realmente”, aseguró.

Como líder de la Iglesia Católica mostró preocupación por la "gran escasez de sacerdotes en Cuba".

"El sacerdote también está, muchas veces cansado, porque está al frente de varias parroquias y comunidades y, por lo tanto, siente también el cansancio o la limitación de recursos, del transporte, para poder ayudar a los más necesitados. En muchas ocasiones, puede no contar con los recursos necesarios y eso trae dificultades. En el campo de las vocaciones en este momento no tenemos suficientes. Tenemos unos 35 jóvenes en el seminario diocesano y un número más reducido de aspirantes a la vocación religiosa", reconoció.

Cubana rememora su salida de la isla en el último vuelo de PanAm y su papel crucial en la operación Pedro Pan (VIDEO)

Nuestra Historia con Helen Arias
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:24 0:00

“Yo me quedo aquí (en Cuba) mientras se pueda estar sacando niños porque eso es lo que hay que hacer. Tratar de sacarlos del peligro, separarlos del peligro que había ocurrido”, este fue el pensamiento de Helen Arias durante aquellos años entre 1960 y 1962, pensamiento que ejecutó al pie de la letra.

En aquel entonces, como empleada de la compañía aérea PanAmerican (PanAm), tuvo un papel fundamental a la hora de coordinar los viajes de los casi 15,000 niños que fueron enviados por sus padres hacia Estados Unidos, ante el temor del comunismo que se establecía en la isla con la llegada de Fidel Castro al poder.

Ella no se fue de Cuba hasta que la compañía de aviación cesó sus viajes desde la Isla hacia Estados Unidos y viajó en el vuelo final de PanAm, junto a los últimos niños que salieron de Cuba bajo la "Operación Pedro Pan".

Hoy, a sus casi 99 años de edad, Helen recuerda su ardua e imprescindible labor dentro del programa Pedro Pan.

"Panamerican nos dijo hasta cuándo podemos, nos dieron la fecha de cuándo iba a ser el último día de los vuelos que ellos consideraban que no había peligro, porque el miedo era lo que reinaba entonces en Cuba. Todo el mundo tenía pánico. Y más después de lo de Bahía de Cochinos. Los gerentes de Panamerican decidieron que hasta ese día porque después ya era peligroso que estuvieran allí, porque no les daban garantía. Nadie tenía garantía de que no les iban a hacer nada. Si te hacen una acusación, no tenías nada que te ayudara, nadie que te ayudara. Diciendo la verdad, casi todos eran amigos míos los que estaban en el vuelo. Personas que estaban deseosos de irse, pero estaban esperando hasta que ya fuera el último vuelo. Y sí, se llenó el vuelo y nos fuimos. Todo, lo dejaba uno, todo porque uno tenía que entregar todo, todo, todo... los muebles, la casa, todo, todo, todo… saber uno que tenía que empezar de nuevo", declaró en entrevista con Radio Televisión Martí.

La señora rememoró esta etapa de su vida, en la que cambió las vidas de tantos cubanos.

"Nosotros los poníamos en el vuelo y tú sabes, niños solos o hermanos que siempre con hermanos se acompañaban más uno a otro [...] Yo no sé cómo se enteraron de que yo era la que decidía quien se ponía en el vuelo, pero 25 asientos eran para niños que estaban no acompañados, iban solos y se sabía que a Miami", ralató.

Ella recuerda que por esos años "entró la furia de irse de Cuba y todo el mundo eso era lo que quería".

"A mi casa iban todos los días personas a rogarme, llorando: “póngame a mis hijos, póngame a mis hijos”. Llegaba a la casa y mi marido me decía: “oye, aquí hay que ayudar lo que más se pueda y lo más importante es sacar a los niños. Porque a la vez que se vayan los niños, ya los padres se van después".

Miles de niños en aquel momento, en gran parte gracias a ella, lograron huir del comunismo para convertirse en hombres y mujeres libres y exitosos en Estados Unidos.

Entre las numerosas personalidades que arribaron a EEUU bajo el programa Pedro Pan se encuentran el ex senador Mel Martínez; el profesor de la Universidad de Yale y reconocido escritor de la obra “Waiting for Snow in Havana”, Carlos Eire; el empresario y presidente de las gasolineras Sunshine, Máximo Álvarez y Miguel Bezos, padre adoptivo del empresario y fundador de Amazon, Jeff Bezos.

A 20 años de la visita del Presidente Carter a Cuba se mantienen intactos muchos de sus reclamos (VIDEO)

Fidel Castro (izq.) y Jimmy Carter en un juego de béisbol en el Estadio Latinomaericano el 14 de mayo de 2002.

Cuando se cumple el 20 aniversario de la visita a la isla del expresidente estadounidense Jimmy Carter, se mantienen intactas algunas de las demandas lanzadas en su histórico discurso en la Universidad de La Habana, pronunciado el 13 de mayo de 2002.

El mandatario demócrata entre 1977 y 1981 tituló su discurso "Estados Unidos y Cuba: una visión para el siglo XXI" y afirmó entonces que la dura verdad es que ni su país ni Cuba habían logrado definir "una relación positiva y beneficiosa" y que ambas naciones estaban atrapadas en un "estado destructivo de beligerancia".

"Hay algunos en Cuba que piensan que la respuesta simple es que Estados Unidos levante el embargo, y hay algunos en mi país que creen que la respuesta es que su presidente renuncie al poder y permita elecciones libres. No hay duda de que la cuestión merece una valoración más amplia. He vuelto a estudiar la historia complicada (en preparación para mis conversaciones con el presidente Castro) y me doy cuenta de que no hay respuestas simples. No vine aquí a inmiscuirme en los asuntos internos de Cuba, sino a extender una mano de amistad al pueblo cubano y ofrecer una visión del futuro de nuestros dos países y de toda América. Esa visión incluye una Cuba plenamente integrada en un hemisferio democrático, participando en un Área de Libre Comercio de las Américas y con nuestros ciudadanos viajando sin restricciones para visitarse unos a otros. Quiero un intercambio masivo de estudiantes entre nuestras universidades. Quiero que la gente de los Estados Unidos y Cuba compartan más que el amor por el béisbol y la música maravillosa. Quiero que seamos amigos y que nos respetemos", afirmó.

Carter mencionó su esperanza de que el Congreso de EEUU actuara pronto para permitir viajes sin restricciones entre los Estados Unidos y Cuba, estableciera relaciones comerciales abiertas y derogara el embargo y aclaró que sus restricciones no eran la fuente de los problemas económicos de Cuba, puesto que la isla podía comerciar con más de 100 países, y comprar medicinas, por ejemplo, más baratas en México que en Estados Unidos. El mandatario se refirió también a las disputas de propiedad.

VIDEO Histórico discurso del Presidente Jimmy Carter en la Universidad de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

El presidente número 39 de los Estados Unidos explicó en aquel momento que el término "democracia" está incrustado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que Cuba suscribió en 1948, y fue definido con mucha precisión por todos los demás países de las Américas en la Carta Democrática Interamericana.

"Se basa en algunas premisas simples: todos los ciudadanos nacen con el derecho a elegir sus propios líderes, a definir su propio destino, a hablar libremente, a organizar partidos políticos, sindicatos y grupos no gubernamentales, y a tener derechos justos y abiertos. Solo tales gobiernos pueden ser miembros de la OEA, unirse a un Área de Libre Comercio de las Américas o participar en las Cumbres de las Américas. Hoy, cualquier régimen que tome el poder por medios inconstitucionales será condenado al ostracismo", advirtió.

En su discurso criticó que Cuba adoptara un gobierno socialista "en el que domina un partido político y no se permite a la gente organizar ningún movimiento de oposición". También que la Constitución cubana aunque reconoce la libertad de expresión y asociación, mantiene otras leyes que niegan estas libertades a quienes no están de acuerdo con el gobierno.

"Es gratificante notar que los artículos 63 y 88 de su constitución permiten a los ciudadanos solicitar a la Asamblea Nacional que permita un referéndum para cambiar leyes si lo firman 10,000 o más ciudadanos. Me informan que tal esfuerzo, llamado Proyecto Varela, ha reunido suficientes firmas y ha presentado tal petición a la Asamblea Nacional. Cuando los cubanos ejerzan esta libertad de cambiar las leyes pacíficamente por voto directo, el mundo verá que son los cubanos, y no los extranjeros, los que deciden el futuro de este país", comentó esperanzado por la iniciativa lanzada por Oswaldo Payá desde el Movimiento Cristiano Liberación.

Desde el Aula Magna, Carter pidió al régimen de Fidel Castro que permitiera que el Comité Internacional de la Cruz Roja visitara las cárceles y que recibiera al Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para abordar temas como los presos de conciencia y el trato a los reclusos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG