Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Cohete falla en el aire pero astronautas de EEUU y Rusia logran aterrizar a salvo

La nave Soyuz MS-10 que transportaba a los astronautas Alexey Ovchinin y Nick Hague.

COSMÓDROMO DE BAIKONUR, Kazajistán. - Un astronauta estadounidense y uno ruso que se dirigían a la Estación Espacial Internacional lograron con éxito un dramático aterrizaje de emergencia en Kazajistán el jueves, cuando el cohete propulsor de la nave en la que viajaban falló en pleno vuelo.

El cosmonauta estadounidense Nick Hague y su compañero ruso Alexei Ovchinin aterrizaron sin peligro y los equipos de rescateque corrieron a localizarlos en la estepa kazaja rápidamente losencontraron, informaron la NASA y Roscosmos, las agencias espaciales de sus respectivos países.

La cápsula Soyuz que los transportaba se separó del cohete defectuoso y realizó lo que la NASA describió como un fuerte descenso balístico con paracaídas que ayudó a disminuir la velocidad.

Fue el primer problema grave en un lanzamiento de una misión espacial tripulada en una Soyuz desde 1983.

Ninguno de los dos astronautas requirió tratamiento médico y NASA TV dijo que ambos estaban bien, pero una fuente citada por Interfax afirmó que pasarán una noche en un hospital en Baikonur para realizar chequeos médicos.

El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, dijo que el desperfecto ocurrió cuando dos partes del cohete propulsor estaban en proceso de separación, según citó la agencia de noticias Interfax.

Imágenes desde el interior de la Soyuz mostraron a los dos hombres sacudirse al momento de la falla, con sus brazos y piernas agitándose. Los equipos de rescate llegaron rápidamente al sitio donde cayeron Hague y Ovchinin, dijeron medios rusos.

Rusia suspendió de inmediato todos los lanzamientos espaciales tripulados, informó la agencia de noticias RIA, y el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo que había ordenado que se creara una comisión estatal para investigar qué había fallado.

La Estación Espacial Internacional (EEI), lanzada al espacio en 1998, es un satélite artificial habitable en la órbita terrestre que se utiliza para realizar pruebas científicas. La EEI puede albergar a una tripulación de hasta seis personas.

En un reporte por separado, y también citando a una fuente no identificada, Interfax dijo que la tripulación que se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional podría permanecer allí sin poder volver a la Tierra hasta comienzos de enero.

(Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU y Ucrania firman acuerdo sobre depósitos de armas

Una planta de ensamblaje de tanques en Kiev. Foto Archivo

Estados Unidos y Ucrania firmaron el martes un memorando de entendimiento sobre la Administración de Depósitos de Armas Convencionales.

El documento autoriza un aporte de cuatro millones de dólares al gobierno de Ucrania para la construcción de seis galpones diseñados para contener y también destruir explosivos, asegura un comunicado del Departamento de Estado.

El proyecto tiene la meta de garantizar la seguridad de las municiones de las fuerzas armadas ucranianas y de cumplir con las normas de protección de la OTAN.

Desde el 2004 al 2018, Estados Unidos ha invertido más de 40 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de Ucrania de destruir armas y municiones de la era soviética.

Estados Unidos también ha aportado fondos y ayuda para eliminar las minas terrestres en la "zona de contacto" entre las fuerzas militares de Ucrania y las fuerzas dirigidas por Rusia en la región Este de Ucrania.

[A partir de un comunicado del Departamento de Estado]

Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio

Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Escala tensión entre EEUU e Irán tras derribo de dron

Localización de la ciudad de Jask, en la provincia iraní de Hormozgán, zona en donde las fuerzas iraníes derribaron un dron estadounidense, según la televisión estatal de la República Islámica.

La Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron de Estados Unidos el jueves en un ambiente de creciente tensión entre Teherán y Washington por el colapso del acuerdo nuclear.

"Este fue un ataque no provocado contra un activo de vigilancia de Estados Unidos en espacio aéreo internacional" , dijo el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de EE.UU.

El presidente Donald Trump tuiteó el jueves: "Irán cometió un error muy grande al derribar dron de Estados Unidos".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump recibió información sobre el incidente ocurrido entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. Agregó que el gobierno estará en contacto con los legisladores en el Capitolio.

Por su parte la fuerza paramilitar iraní argumentó que derribó el avión en su espacio aéreo cuando entró en el distrito de Kouhmobarak, en la provincia sureña de Hormozgan. Kouhmobarak está a unos 1.200 kilómetros (750 millas) al sureste de Teherán y está cerca del Estrecho de Ormuz.​

Se trata de un punto estratégico por donde pasa una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán, apunta la agencia EFE.

Irán afirma haber derribado un dron estadounidense en su territorio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Por otra parte, la agencia AP reporta que Arabia Saudí dijo el jueves que los rebeldes yemeníes aliados de Irán, los hutíes, lanzaron un proyectil contra una planta de desalinización en el reino la noche anterior. La Casa Blanca señaló que Trump fue informado sobre el incidente.

En las últimas semanas, Estados Unidos envió un portaaviones a Oriente Medio y desplegó tropas adicionales a las decenas de miles de soldados que ya tiene en la región. Además, se registraron misteriosos ataques contra petroleros y los hutíes lanzaron drones cargados con bombas a Arabia Saudí.

Todo esto elevó los temores a que un error de cálculo o un aumento de las tensiones empujen a Washington y Teherán a un conflicto abierto casi 40 años después de la Revolución Islámica iraní.

El derribo del avión no tripulado el jueves es el primer ataque directo a Estados Unidos reclamado por Irán desde el inicio de la crisis.

“No tenemos ninguna intención de ir a la guerra con ningún país, pero estamos completamente preparados para la guerra”, manifestó un comandante de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, en un discurso televisado.

La Guardia Revolucionaria, designada grupo terrorista por
Washington el pasado abril,
responde solo ante el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.​

La agencia noticiosa estatal iraní IRNA, citando a la Guardia Revolucionaria, identificó el aparato derribado como un RQ-4 Global Hawk. Sin embargo, la Marina estadounidense también opera una variante similar llamada MQ-4C Triton, señala AP.

Salami, que habló ante una multitud en la ciudad occidental de Sanandaj, describió al aparato estadounidense como “una violación de nuestra seguridad fronteriza nacional”.

“Las fronteras son nuestras líneas rojas”, agregó el militar. “Cualquier enemigo que viole las frontera será aniquilado”.

[Con información de las agencias AP, EFE, AFP y Reuters y redes sociales]

Llaman a más manifestaciones en Hong Kong durante G-20

Una manifestación anti extradición en Hong Kong.

El líder estudiantil hongkonés Joshua Wong -que salió este lunes de prisión- llamó este martes a continuar las protestas en la ciudad tras las disculpas ofrecidas por la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, y dijo que las marchas coincidirán con la cumbre del G-20 de Osaka (Japón) los próximos 28 y 29 de junio.

En una rueda de prensa, ante la sede del Ejecutivo de la excolonia británica, Wong pidió la dimisión de Lam a quien reprochó que se limite a decir "lo siento" después de la masiva manifestación en su contra del pasado domingo, la mayor en la historia de Hong Kong.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, durante una conferencia de prensa.
La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, durante una conferencia de prensa.

"No importa cuánto Xi (el presidente chino, Xi Jinping) o Lam ignoren lo que pida la gente, vendrán más y más manifestaciones, especialmente con motivo del G 20 y del 1 de julio", dijo en referencia a la fecha del aniversario del traspaso de la ciudad desde la soberanía británica a la China.

Se espera que durante la cumbre del G-20 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con Xi para intentar buscar una solución a la guerra comercial que mantienen desde hace meses las dos principales economías del mundo.

Que se produjesen grandes manifestaciones en Hong Kong coincidiendo con la reunión de ambos mandatarios no sería probablemente del agrado de China.

Wong, que cumplió un mes en prisión de los tres a los que fue condenado por su participación en la llamada "Revolución de los Paraguas", consideró que "es tiempo de enseñarle a Lam lo que es el respeto a los manifestantes".

El activista reclamó su dimisión, aunque aseveró que "da igual a quien pongan en su lugar porque será una marioneta de Pekín" y recalcó que lo que quieren "son unas elecciones libres" para poder elegir directamente al Gobierno local.

La jefa del Ejecutivo ofreció este martes sus "más sinceras disculpas" a los ciudadanos pero no retiró definitivamente el polémico proyecto de ley de extradición que ha provocado multitudinarias protestas en los últimos días.

"La gente ha expresado de manera pacífica lo que quiere, y lo he escuchado alto y claro. Les he escuchado muy atentamente y me han hecho ver que tengo mucho que hacer, especialmente escuchar más", dijo.

Sin embargo, Lam no retiró definitivamente el proyecto de ley de extradición, como demandaban los manifestantes y, respecto a su dimisión, pidió a los ciudadanos de Hong Kong que le den "otra oportunidad" para que su Gobierno pueda "reconstruir la confianza".

El proyecto de ley que planteó se ha encontrado con la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que podría permitir que activistas o periodistas fueran entregados a China, cuyo sistema judicial no ofrece suficientes garantías.

Peste porcina hace estragos en Asia y podría durar años

Peste porcina

La epidemia de la fiebre porcina africana, que está haciendo estragos en algunos países asiáticos, en especial Vietnam y China, podría extenderse durante años con millones de cerdos sacrificados y los precios en alza.

Desde que se descubrió el primer caso en febrero, Vietnam ha sacrificado cerca de dos millones de animales, más del 6 % que hay en el país. Esta medida ha afectado enormemente a los productores, cuya economía familiar depende de la crianza de cerdos:

El granjero Nguyen Van Duoc, dijo que “Antes de la propagación del virus, nuestra familia dependía de la crianza de cerdos para pagar la educación de nuestros hijos y los gastos diarios. Pero desde que ocurrió la epidemia, estamos devastados, no sabemos cómo sobrevivir.”

Los expertos no son optimistas de cara al futuro y creen que se necesitarán entre dos y 10 años para controlar el virus en Asia porque las normas sanitarias y de bioseguridad no están bien implementadas, sobre todo en las pequeñas explotaciones.

El virus, que no es peligroso para el hombre pero fatal para los cerdos de criadero, se propagó desde agosto en varias provincias chinas.

También se detectaron focos en Corea del Norte, Mongolia y Camboya.

Cargar más

XS
SM
MD
LG