Enlaces de accesibilidad

Coalición diplomática busca contener crisis migratoria en Centroamérica


Fotografía del 31 de julio de 2016 de ciudadanos cubanos en tránsito en la población de Turbo, Colombia.

La propuesta fue presentada por el Viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, durante la reunión ministerial sostenida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó con la participación delegaciones de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos.

Panamá propuso este miércoles la creación de una coalición diplomática entre los países de la región afectados por los flujos migratorios irregulares en búsqueda de una estrategia común respecto a terceros países que se han convertido en puntos de entrada de estos migrantes al territorio continental.

La propuesta fue presentada por el Viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario, durante la reunión ministerial sostenida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que contó con la participación delegaciones de Colombia, Costa Rica y Estados Unidos, indicó una nota publicada en la sitio web de la Cancillería panameña.

“La iniciativa que propone Panamá busca que como un bloque de países afectados, de manera directa e indirecta, exijamos de forma respetuosa, pero firme que se replanteen las políticas migratorias de aquellos Estados que incentivanestos flujos migratorios irregulares y se comparta información de seguridad sobre los registros de entrada de los migrantes a sus respectivos territorios”, subrayó Del Rosario.

"De esa manera no sólo estaremos en capacidad de prepararnos mejor para dar una respuesta humanitaria efectiva a los flujos migratorios sino que además dicha información nos permitirá identificar de manera más rápida y efectiva si estos migrantes irregulares pueden representar un peligro para nuestra seguridad nacional y regional o inclusive proceder con su deportación de ser posible", agregó.

Como resultado de la reunión los representantes de los cuatro países acordaron seguir trabajando de manera coordinada para hacerle frente a estos flujos en la parte humanitaria así como en el combate de las redes del crimen organizado dedicadas al tráfico de seres humanos.

Asimismo, se acordó convocar una reunión ministerial en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrarse próximamente en Nueva York,con el propósito de sumar a otros países a la mesa de trabajo de esta coalición diplomática.

En la reunión también participaron la Vicecanciller de Colombia Patricia Londoño, el Director del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores deCosta Rica, Gustavo Campos y el Embajador de los Estados Unidos en Panamá John Feeley.

Además de los viceministros panameños, Hincapié y Del Rosario estuvieron también presentes el Director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo; el Director del Servicio Nacional de Protección Civil, José Donderis; la Subdirectora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Nadia Montenegro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG