Enlaces de accesibilidad

Cuba

CNN: Embajadas europeas en Cuba se preparan para emitir visados a presos políticos que sean excarcelados

Combinación de fotografías de José Daniel Ferrer (izq.), Luis Manuel Otero Alcántara y Félix Navarro, tres líderes de la oposición cubana encarcelados tras las protestas del 11 de julio de 2021.

Fuentes diplomáticas europeas en Cuba dijeron a la cadena noticiosa CNN que están tomando medidas para facilitar el otorgamiento de visas para los presos políticos cubanos, de ser estos excarcelados.

"Dadas las conversaciones del mes pasado entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano, diplomáticos europeos en La Habana dijeron a CNN que se estaban preparando para emitir visados humanitarios a cualquier preso que pudiera ser liberado por el gobierno y abandonar la isla para exiliarse en el extranjero", escribió el viernes el corresponsal de esta cadena en La Habana, Patrick Oppmann.

En febrero, el cardenal Beniamino Stella, enviado del Papa Francisco a Cuba, expresó que el Santo Padre "desea mucho" que los manifestantes presos por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 sean puestos en libertad.

El periodista de CNN indicó en su artículo que los diplomáticos consultados por esa cadena de noticias advirtieron que "no estaba claro cuántos prisioneros, si es que alguno, serían liberados realmente".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en diciembre de 2022 que Cuba es el país con más prisioneros políticos en el continente, con 1.034 personas detenidas.

Oppmann precisó que los funcionarios cubanos no respondieron a las solicitudes de CNN de comentarios sobre las negociaciones para la liberación de los presos.


Semanas atrás, trascendió que la expatriación de los presos del 11J estaría siendo gestionada por "algunas embajadas", según reportó la agencia EFE desde La Habana.

La agencia española dijo que sus reporteros en la isla supieron que hay representaciones diplomáticas extranjeras en Cuba que "ya están haciendo gestiones para consultar la disposición de sus países" a recibir a los presos políticos excarcelados que abandonen el país, "forzados o no", precisó la nota.

En tanto, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, declaró esta semana durante una visita a Miami que su país está dispuesto a darle la bienvenida a los presos políticos cubanos.

"Aunque nos oponemos firmemente al exilio forzoso, Estados Unidos no dará la espalda a los presos políticos, y si quieren venir a Estados Unidos, exploraremos las vías disponibles bajo la ley estadounidense para darles la bienvenida", indicó el diplomático.

En su presentación sobre la Política de la Administración Biden hacia Cuba, ofrecida en la Universidad Internacional de Florida, el subsecretario de Estado aseguró que la Embajada de Estados Unidos en La Habana "mantiene una comunicación constante con la comunidad disidente de la isla, incluidas las familias de los presos políticos. Estos disidentes y sus familias son un grupo de personas increíblemente valientes, que se enfrentan a condiciones extremadamente difíciles".

Sobre la posibilidad de que los presos políticos cubanos sean excarcelados, la opositora Martha Beatriz Roque recordó a Radio Televisión Martí que "esto ya no es la primera vez" que sucede.

"Cuando el Grupo de los 75, también la Iglesia Católica con el Gobierno de España intervino para sacar del país a la mayoría de nosotros, aunque todavía en estos momentos algunos estamos todavía aquí en Cuba, porque nos rehusamos a irnos", recordó la única mujer condenada en la Primavera Negra de Cuba.

Declaraciones de Martha Beatriz Roque Cabello
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

La opositora remarcó que existe una diferencia entre los presos del Grupo de los 75 y los condenados por las manifestaciones antigubernamentales del 11J.

"No eran disidentes, son personas que salieron a la calle en un momento determinado y que políticamente no tenían adoptada una posición, sino, sencillamente, estaban cansados de todo lo que estaba sucediendo en el país. Yo creo que estas personas, en la mayoría de los casos, van a querer irse. Y este análisis lo hago por el hecho de que si se quedan en Cuba, van a estar multiplicados por cero, van a a estar perseguidos por la policía política. Además, no van a tener un trabajo digno, porque no les van a permitir trabajar según su nivel intelectual, sino sencillamente van a tener trabajos que nadie quiere. Lo que implica que el nivel de vida va a ser muy bajo y todo esto va a influir en el hecho de que se quieran ir del país", consideró la también economista.

Precisamente, Saily Núñez, esposa del preso político Maykel Puig Bergolla, condenado por las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, manifestó en entrevista con Radio Televisión Martí estar de acuerdo con una posible excarcelación.

"A ver, lo que opino de esto es que de igual modo quisiera que, si al final lo que debemos asumir es un destierro, para así poder vivir en libertad, estoy completamente de acuerdo, porque si algo desearía ver es a mi esposo ni un día más tras las rejas, porque esto no sólo lo afecta a él, sino en general a toda la familia", afirmó Núñez.

"Yo diría al régimen que no quisiéramos que alargue más este sufrimiento porque el pensar diferente no es un delito, es un derecho constitucional el querer pedir libertad, el no estar de acuerdo con el régimen", concluyó.

Declaraciones de Saily Núñez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío dijo la semana pasada que Estados Unidos pretende pedirle gestos a Cuba, con "solicitudes específicas como que Cuba libere presos" y afirmó que no corresponde a La Habana "corregir el estado actual de las relaciones" bilaterales con EEUU.

[Entrevistas a Martha Beatriz Roque Cabello y Sayli Núñez realizadas por Carolina Morales para Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

Piden prisión preventiva a activista que se envolvió en la bandera y la acusan de ultraje a los símbolos patrios

Aniette González. (Foto: Facebook)

Prisión preventiva piden las autoridades cubanas para Aniette González, quien se encuentra detenida desde el día 23 de mayo en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la provincia Camagüey.

La activista Ienelis Delgado estaba justo frente a esa entidad del Ministerio del Interior, en la ciudad de Camagüey, cuando fue contactada por Radio Martí. Desde allí, explicó que esperaba a los familiares de Aniette, a quienes les permitieron verla este lunes.

"Ya salieron de la visita, le pasaron aseo, le pasaron cigarros; le piden prisión preventiva", explicó Delgado.

Según activista, González, de 43 años, está acusada de ultraje a los símbolos patrios por postear en Facebook una serie de fotos donde se podía ver su cuerpo cubierto con una bandera cubana.

"Ultraje a los símbolos patrios, ya está (la petición fiscal). Lo que se le pide a ella es prisión preventiva", reiteró la activista agramontina.

Aniette González reside en el reparto Lenin de la ciudad de Camagüey. Delgado comentó que González disiente desde su juventud y ha estado detenida en otras ocasiones.

Familiares de Aniette González pudieron visitarla en la S.E. de Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

González es madre de dos hijas, una de 29 y la menor de 19 años, quien también se nombra Aniette, con quien Radio Martí conversó, precisamente, cuando salía este lunes de ver a su madre en Villa Maria Luisa.

La hija de Aniette González comentó que aún no hay fecha de juicio para su madre.

"Durante la visita no podíamos hablar de nada referente al caso. El instructor no estaba y, nada, la están procesando por "ultraje a los símbolos patrios", expresó la joven.

Las autoridades sugirieron a la familia de Aniette González que buscaran un abogado que la represente.

"El caso está siendo analizado en Fiscalía y todavía no va a empezar el juicio; desde el 23 (de marzo) en horario del mediodía, desde ese día está ahí. Simplemente, llegaron a la casa y se la llevaron por las publicaciones de las fotos con la bandera.

A ella misma le dijeron que llamara a su familia y les dijera que fueran buscando
abogado", concluyó la hija de la activista detenida.

González fue arrestada luego de una publicación con la que se sumaba a la convocatoria del activista exiliado en Estados Unidos Héctor Luis Valdés Cocho, quien hizo un llamado a retomar la acción artística Drapeau con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos, impulsada en 2019 por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple una sentencia de 5 años en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, según Fiscalía, por desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos de la patria.

Damas de Blanco Sissi Abascal y Saylí Navarro aseguran desde prisión que siguen "firmes" en sus ideas

Ania Zamora y su hija Sissi Abascal en una foto de archivo. (Tomada de Facebook/Annia Zamora)

La Dama de Blanco Ania Zamora dijo este lunes a Radio Martí que pudo hablar con su hija, la también Dama de Blanco Sissi Abascal, quien cumple una sentencia de 6 años de prisión en la Prisión de Mujeres de Matanzas por su participación en las protestas del 11J.

Zamora informó que tuvo, además, noticias sobre el preso político Félix Navarro y su hija, la Dama de Blanco Saylí Navarro, condenados a 9 y 8 años de cárcel respectivamente, en relación con el estallido social de julio de 2021.

"De Sissi y Saylí tuve noticias el sábado, que hablé con mi hija. Me dijo que están bien de salud. 'Mamá, acuérdate y pon la foto que tienes guardada, que nos tiramos, que dice Yo no voto'", relata Zamora, reiterando que su hija Sissi insistió “en que no nos preocupemos, que ellas están firmes”.


En la cárcel La Bellotex, como se conoce a la prisión de mujeres matancera, las jóvenes Damas de Blanco enfrentan pésimas condiciones de higiene y alimentación, según han denunciado en varias ocasiones.

Sissi Abascal y Saylí Navarro continúan firmes en sus convicciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Zamora dijo que también conversó con Sonia Álvarez Campillo, esposa de Félix Navarro y madre de Saylí, quien también fue detenida en horas tempranas de la mañana del domingo y liberada horas después con una multa de 150 pesos.

"Félix tiene visita el día 10 de abril y Saylí el día 11, ¡Imagínate qué difícil para Sonia!, buscar dos sacos, con la situación tan mala que tenemos en estos momentos, que no se encuentra nada, y ella luchando para dos presos. ¡Esto es durísimo!, dijo Zamora, refiriéndose a la crisis económica y las carencias de abastecimientos que enfrentan las familias cubanas.

La pregunta de un joven cubano en un colegio electoral: “¿Hay algún candidato que no pertenezca al PCC?

Armando Sardiñas, exprisionero político del 11J ; al fondo, Colegio Electoral en La habana durante las elecciones parlamentarias.

Armando Sardiñas, ex prisionero político del 11 de julio de 2021, sorprendió a los miembros de un Colegio Electoral en la capital cubana con una inesperada pregunta: “¿Hay algún candidato que no pertenezca al PCC (Partido Comunista de Cuba)?”, y más tarde publicó el hecho en su cuenta de Twitter.

El joven salió del recinto sin ejercer su derecho al voto, ante la ausencia de un candidato de la oposición por el que votar. En conversación con Radio Televisión Martí, Sardiñas relató lo sucedido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

“La pregunta que yo hice ahí fue algo espontáneo. Yo salgo de la casa, -Sardiñas hace una pausa para aclarar- vamos a tener en cuenta que el Colegio Electoral quedaba en los bajos de la casa y, cuando yo regreso de la calle, me encuentro con un cartel que decía 'Que nadie se quede sin votar'. Desde que lo leí, en ese momento, me dio por empezar a grabar, y se me ocurrió esa pregunta, que si todos los candidatos que se encontraban para elegir eran del PCC. Obviamente, yo sé la respuesta, que todos son del PCC, de UJC (Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba) y todas esas organizaciones comunistas", explicó el joven.

Según Sardiñas, el objetivo del video fue mostrarles a las personas que quizás piensan que en Cuba hay elecciones democráticas, que en la isla "solamente existe un partido comunista", y todos los "candidatos que hay en estas elecciones pertenecen a ese partido”, señaló.


En la cuadra en la que vive se habían instalado dos colegios electorales, uno en los bajos de su vivienda y otro en la esquina, dijo, apuntando a que pasó “casi todo el día en el balcón, mirando la entrada y salida de personas (de los Colegios), y muy pocas personas, muy pocas, estoy hablando de menos de 100 personas, vi entrar a realizar la votación”, subrayó Sardiñas.

“En una salida que hice de la casa, en el Colegio Electoral que se encontraba en la esquina no había nadie y se encontraban las personas (del personal electoral) dormidas arriba de la mesa”, añadió.

Pregunta joven cubano por qué no existen candidatos opositores al castrismo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Alina Balseiro, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN), dijo a la prensa este lunes que en las legislativas de este domingo ejercieron su derecho al voto 6,164,876 cubanos, lo que representa el 75.92% del padrón básico de 8,120,072 electores, cifras que no es posible verificar de forma independiente.

Sin embargo, observadores electorales cuestionaron los resultados ofrecidos por el CEN, y dijeron que los mismos no se corresponden "con la rigurosa observación independiente, con los testimonios espontáneos de la ciudadanía y con la profusión de imágenes, índices todos en la dirección de mostrar la baja participación ciudadana".

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cumbre Iberoamericana: Boric se pronuncia contra la represión en Nicaragua y Díaz-Canel arremete contra EEUU

El presidente de Chile, Gabriel Boric, saluda a su llegada a la sesión de la 28ª Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo, República Dominicana, el sábado 25 de marzo de 2022. (Foto AP/Ariana Cubillos).

"La Comunidad Iberoamericana, a la que muchos daban hace tiempo por muerta o inútil, se consolida", reportó el diario español El País al concluir la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo.

“Pese a sus contradicciones y debilidades, la conferencia que agrupa a los 22 países de habla española y portuguesa en América y Europa ha celebrado este sábado una cumbre de jefes de Estado y Gobierno en Santo Domingo que hace la numero 28 desde la inaugural, celebrada en 1991 en Guadalajara, México”, precisó el rotativo.

Los participantes buscaban impulsar fuertes reformas al sistema financiero internacional para estimular los mercados de crédito en América Latina, pero Cuba se opuso y no hubo consenso.

Sin embargo, se logró aprobar el Plan de Acción de la Cooperación Iberoamericana 2023-26, la Carta de Derechos Digitales, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta Medioambiental. Y el presidente anfitrión, el dominicano Luis Abinader, hizo un llamamiento "a la unidad bajo el paraguas de la solidaridad, la justicia, la cooperación y el multilateralismo y preservación de la paz", informó El País.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que desea reestructurar la arquitectura financiera internacional, pero sin propiciar un “colonialismo moderno” y sin una acumulación de deuda externa.

“El Gobierno de EEUU se empeña de desestabilizar a nuestro país y destruir la revolución cubana”, dijo Díaz-Canel, quien también pidió el levantamiento del embargo y criticó la inclusión de Cuba en la lista de EEUU de países que patrocinan el terrorismo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió nuevamente a Daniel Ortega como un dictador, y fustigó el retiro de la nacionalidad nicaragüense a decenas de opositores de Ortega.

Boric también se refirió a la migración. "Sabemos que los flujos migratorios han experimentado cambios, hoy la gestión de la migración constituye uno de los grandes desafíos regionales", comentó. "No hay receta infalible y cualquier solución pasa por trabajar en conjunto con países de origen, tránsito y destino".

Por su parte el mandatario colombiano, Gustavo Petro, exhortó por un cambio de actitud de las naciones ricas para frenar el calentamiento global, que está afectando zonas consideras como el pulmón del planeta, como el Amazonas.

La cita se produjo en momentos que han surgido temores, principalmente en los mercados, sobre la estabilidad financiera mundial tras la repentina quiebra este mes de dos bancos regionales estadounidenses, haciendo recordar la crisis de 2008, reportó la agencia de prensa Reuters.

"A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente", dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Entretanto, los gobiernos de Costa Rica y República Dominicana pidieron un esfuerzo internacional para ayudar a Haití.

Una lista de razones para no votar, según la activista cubana Saylí González Velazquez

El canciller cubano Bruno Rodríguez en las urnas el 26 de marzo de 2023. (AP/Ramón Espinosa).

La emprendedora y activista Saylí González Velazquez divulgó en Twitter una amplia variedad de motivos para no acudir a las urnas este domingo en Cuba.

Bajo las etiquetas #Yonovoto y #64milrazonesparanovotar, resumió sus razones:

  • Miles de personas con problemas de vivienda sin respuesta mientras no para la construcción de hoteles.
  • Madres que no comen para que sus hijos puedan hacerlo, mientras los dirigentes y sus hijos no paran de engordar.
  • Los medicamentos en falta desde hace meses y el salario que no alcanza para comprarlos en el mercado negro si aparecen.
  • No hay papel para las libretas de los muchachos ni para los cajeros automáticos, pero para hacer boletas donde no se elige nada, sí.
  • Ellos prometen continuidad y lo que quiero es un cambio que garantice vivir con dignidad.
  • Votar por ellos hoy es condenar a los muchachos del barrio a ser reprimidos mañana cuando exijan libertad.
  • Salud gratuita sin medicamentos, sin material quirúrgico, sin médicos, sin higiene en los hospitales.
  • Educación gratuita para graduarme y no poder comprarme nunca una casa, un carro, ni siquiera la comida del mes.

  • Trabajar todo el año para tener que pasar mis vacaciones limpiando o arreglando cosas en la casa porque el salario no me alcanza para ir ni a la esquina.
  • Toda una vida trabajando para tener que pasar mi vejez vendiendo durofrío porque el retiro no me alcanza pa comer ni una semana.
  • Las noches temiendo que mi hijo podría morir a manos de un coyote mientras escapaba de un país sin futuro y la incertidumbre de no saber cuándo lo volveré a ver.
  • Que me han comido a mentiras durante 63 años y ya no aguanto una guayaba más.
  • Los zapatos cosidos, el pulóver pasaito, el bolso depellejao de “ir a trabajar” y el convencimiento de que ir a trabajar así NO es normal.
  • El cartón de huevo a 1.500 pesos (cuando aparece) y mi salario de 3.600.
  • El aceite a 1.600 pesos, el arroz a 120 (cuando aparece) y el salario mínimo de 2.100.
  • La vergüenza de vivir con hipocresía, de tener que decir bajito lo que pienso por miedo a que me traten de contrarrevolucionaria.
  • El miedo a que me asalten en la calle porque la miseria trae delincuencia, y que la policía no haga nada porque solo les importa reprimir disidentes.
  • ¡Ni harina pal pan compadre, ni harina son capaces de garantizarle a la gente!
  • El servicio militar obligatorio que tantas vidas y enfermedades mentales ha costado.
  • Médicos en bicicleta que tienen que practicar más magia que medicina.
  • Un bloqueo que le permite al gobierno comprar alimentos y medicinas que el gobierno no compra porque le importa más invertir en hoteles que resolver el hambre.
  • Las tiendas de MLC con las que me engañaron diciendo que con ellas abastecerían las tiendas en MN y aún lo estoy esperando.

Entretanto, la periodista independiente Marta María Ramírez lamentó que la abstención “es imposible de promover”.

“En país con miedo, abstención es el resultado del hambre, precariedad y violencia machista de Estado”, afirmó Ramírez. “Un signo de Ya! Liberen a todxs lxs presxs políticxs. #YoNoVoto porque no me dejan. Pero me abstendría de la farsa. Claró que sí”.

También se han denunciado actos represivos en Cuba este domingo. El expreso político Librado Linares dio a conocer en Twitter que fue interceptado por un agente de la Seguridad del Estado, llamado Maikel, quien le advirtió que no puede salir de su hogar.

“Me comunicó que tengo reclusión domiciliaria, así como que me llegará citación para el tribunal”, dijo Linares.

Y la plataforma Cubalex anunció que publicará una lista de acciones represivas, para informar al público.

Cargar más

XS
SM
MD
LG