Enlaces de accesibilidad

Club de París da otra oportunidad a Cuba de saldar su deuda


Ricardo Cabrisas en la reunión con el grupo de acreedores del Club de París. (Foto: @EmbajadorElioRP/Twitter)

El Club de París acordó modificar su acuerdo de renegociación de la deuda con Cuba, ofreciendo a la isla un nuevo plazo para saldar los pendientes que mantiene con los 14 estados que componen ese grupo, entre ellos España y Francia, según reportes de varios medios de prensa.

El grupo de acreedores de Cuba dijo el jueves que dará más tiempo al país caribeño de honrar varios pagos consignados bajo el Acuerdo de 2015, aunque se mantiene el valor presente de las cuotas, indicó Reuters.

Cuba entró en cesación de pagos el año pasado, y sólo los cumplió parcialmente en 2019.

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, principal negociador de la deuda externa de Cuba, renegoció el aplazamiento esta semana en la capital francesa con Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París.

Según informes de la estatal Prensa Latina, que no da detalles del nuevo acuerdo, Cabrisas dijo que los impagos se deben al "recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de la Covid-19".

Ricardo Cabrisas y Emmanuel Moulan durante su encuentro en París para hablar de la deuda cubana. (Foto: Captura de imagen/MINREX)
Ricardo Cabrisas y Emmanuel Moulan durante su encuentro en París para hablar de la deuda cubana. (Foto: Captura de imagen/MINREX)

Una nota de la embajada de Cuba en Francia señala que los intercambios, realizados entre el 9 y 10 de junio, se desarrollaron "en un clima constructivo y de comprensión mutua", que permitieron "explicar las medidas que viene adoptando Cuba para la recuperación de la economía nacional".

Los enviados de la isla también aprovecharon la ocasión para promocionar "la labor de los científicos e investigadores cubanos, que ha permitido enfrentar la pandemia de la Covid 19, y producir cinco candidatos vacunales", agrega la nota.

El Club de París condonó a Cuba 8.500 millones de dólares, de una deuda total de 11.000 millones, en un histórico acuerdo firmado en 2015 que estableció el compromiso de la isla de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.

El régimen cubano incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir los pagos, por lo que solicitó una moratoria de dos años, pero el Club de París aceptó entonces solo un año, con la posibilidad de renegociar.

La plataforma cívica Cuba Humanista dijo en Facebook que los detalles de este tipo de negociaciones no suelen llegar a los ciudadanos, que "son los verdaderos deudores".

La organización propuso incluir varias medidas a la hora de acordar una "financiación o renegociación de la deuda":

  • La ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, que firmó en 2008 y nunca ha ratificado.
  • El derecho pleno a la propiedad privada por parte de los cubanos, el derecho a fundar empresas, invertir y asociarse libremente.
  • Que los salarios a los trabajadores de empresas de capital extranjero o mixto sean pagados directamente a éstos sin que el estado se apropie de la mayor parte de las retribuciones y que puedan negociar libremente sus contratos.
  • Que una parte de los recursos financieros estén destinados a financiar pequeños y medianos negocios.
  • Que exista una mayor transparencia en cuanto a las finanzas públicas y los activos del estado.

Cuba Humanista concluyó que la isla tendrá mayor capacidad de pago a sus acreedores "en la medida en que abra más su economía".

Ver comentarios

XS
SM
MD
LG