Enlaces de accesibilidad

América Latina

Claves para entender la crisis en Ecuador

Manifestantes cargan el ataúd de un presunto muerto en las protestas contra el presidente Lenin Moreno, en Quito, Ecuador.

Ecuador está sumido en una crisis luego de más de una semana de protestas letales, con enfrentamientos, saqueos, bloqueos, cientos de arrestos, una declaración de estado de emergencia, un estancamiento en la actividad económica y el traslado de las operaciones del gobierno fuera de la capital.

Las protestas surgieron tras anunciarse el fin de los subsidios a los combustibles, y mientras Ecuador intenta obtener un crédito por 4.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para impulsar la economía y generar empleos, pero los manifestantes dicen que el gobierno está vendiendo a los pobres.

Miles de indígenas han convertido las instalaciones de la Casa de la Cultura y universidades católicas cercanas en su sede para permanecer en esta capital, donde el jueves mantuvieron retenidos durante todo el día a nueve policías y a casi 30 periodistas para obligar a estos últimos a transmitir sus declaraciones.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo haber recibido informes sobre medio centenar de ataques a periodistas que están cubriendo las protestas, en las que ha habido cinco muertos, más de medio centenar de heridos y cerca de un millar de detenidos.

En un comunicado emitido este jueves, el organismo de Naciones Unidas urgió a las autoridades de Ecuador a "realizar investigaciones prontas e independientes" en torno a los fallecidos en las protestas.

A continuación presentamos un vistazo a los actores clave en el conflicto:

EL PRESIDENTE

Lenín Moreno, de 66 años, tiene una licenciatura en administración pública por la Universidad Central de Ecuador y ha trabajado como profesor y en la promoción del turismo. Incapaz de usar sus piernas desde que fue baleado en un asalto en la década de 1990, utiliza una silla de ruedas, y en 2013 fue nombrado enviado especial de las Naciones Unidas para temas de discapacidad y accesibilidad.

Elegido presidente en 2017, Moreno heredó una amplia deuda pública de su predecesor y ha estado tratando de atender los problemas económicos resultantes. Para ello ha implementado recortes al gasto gubernamental, incluyendo poner fin a los 1.300 millones de dólares anuales en subsidios a los combustibles, y recurrir a instituciones internacionales como el FMI para solicitar créditos.

Al anunciar el recorte de los subsidios a los combustibles, dijo que propondría un proyecto de ley para un impuesto especial durante tres años a las compañías con ingresos superiores a los 10 millones de dólares anuales, fondos que serán destinados a la educación, la salud y la seguridad. Dijo que procura generar “más trabajo, más emprendimiento y mejores oportunidades”.

Moreno fue aliado durante largo tiempo del entonces presidente Rafael Correa, e incluso fue su vicepresidente en la primera parte del gobierno de 2007 a 2017. Pero después de asumir la presidencia, Moreno ha intentado llevar a Ecuador por un rumbo distinto al establecido por su predecesor izquierdista, gobernando con una tendencia más moderada y haciendo las paces con los líderes empresariales y otros sectores con los que Correa se enemistó. En la actualidad ambos hombres son enemigos acérrimos.

Ecuador está bajo estado de excepción decretado el 3 de octubre por el jefe de Estado para velar por la seguridad y evitar el caos en el país.

EL EXPRESIDENTE

Correa, de 56 años, es un economista con maestrías de universidades en Bélgica y Estados Unidos, así como un doctorado en economía por la Universidad de Illinois. Ganó las elecciones de 2006 como uno de los presidentes izquierdistas de la “marea rosa” que ascendieron al poder en Sudamérica.

En su presidencia impulsó una “Revolución Ciudadana” con generosos programas de salud y sociales, lo que le valió aplausos de los pobres. Sus dos períodos en el puesto fueron una época de relativa estabilidad política en un país con antecedentes de golpes de Estado y renuncias presidenciales. Pero Correa también se enfrentó con la comunidad empresarial, los periodistas, los ambientalistas y los grupos indígenas.

Era un firme partidario de los presidentes socialistas venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro y de otros líderes de la “marea rosa”.

Ahora radicado en Bélgica, donde nació su esposa, Correa ha calificado a Moreno de “traidor”. Enfrenta una orden de arresto en Ecuador por presunta corrupción. En un referendo impulsado exitosamente por Moreno en 2017 se acordó prohibirles a los presidentes estar en el poder más de dos períodos, reinstalando límites que Correa retiró de la Constitución.

Correa rechaza el alegato de Moreno de que él está conspirando con Maduro para desestabilizar al actual gobierno de Ecuador, diciendo que es “un disparate” y algo “absurdo”.

LOS MANIFESTANTES

En las calles protestan trabajadores del transporte y sindicalistas, así como estudiantes e indígenas.

Muchos han estado marchando pacíficamente. Otros se han enfrentado con la policía, atacando vehículos antimotines con palos y piedras en medio de nubes de gas lacrimógeno.

Algunos capturaron a varios policías el jueves y los pusieron sobre un escenario en un centro cultural de Quito donde los manifestantes indígenas se han instalado, rechazando las ofertas de diálogo del gobierno, que ha ofrecido ayuda agrícola y otros incentivos para intentar solucionar la crisis.

Los manifestantes indígenas alegan que las medidas de austeridad vinculadas al acuerdo con el FMI profundizarán la inequidad económica.

En declaraciones ante sus simpatizantes, el líder indígena Jaime Vargas afirmó el jueves que “con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar”.

VENEZUELA

Maduro, de 56 años, es un exconductor de autobús y líder sindical convertido en político que ascendió a la presidencia de Venezuela después de que Chávez falleció de cáncer en 2013.

Rechaza también las afirmaciones de Moreno de que respalda un intento de golpe de Estado en Ecuador.

De todas formas, Maduro ha declarado sobre el conflicto, diciendo que los ecuatorianos están en las calles porque “el FMI quiere imponer en América Latina su modelo excluyente, generador de miseria, generador de pobreza”.

Exhortó a Moreno a que “eche para atrás ese paquete económico y dialogue con el pueblo de Ecuador”.

El líder venezolano ha estado enfrentando problemas mucho más graves en su propio país: un desplome económico, hiperinflación, escasez generalizada de bienes y un éxodo de millones de sus compatriotas.

A principios de año, el líder opositor Juan Guaidó y la Asamblea Nacional controlada por la oposición declararon ilegítimo al gobierno de Maduro y proclamaron presidente a Guaidó. Estados Unidos y otros 50 países en América y en otras partes reconocen a Guaidó, aunque el gobierno de Maduro se mantiene firme y tiene sus propios aliados internacionales.

(Con información de AP y EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Cuba y Rusia, "centro de gravedad" de actividades ilegales" del régimen de Maduro

Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, declaró este jueves que el centro de gravedad de las actividades ilegales del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela son Cuba y Rusia.

“La participación de Cuba en los servicios de inteligencia de Maduro, su guardia presidencial es controlada por cubanos, esencialmente una marioneta. Así que para romper el centro de gravedad es un problema más grande que solamente cortar el flujo de dinero o drogas ilegales. Estamos trabajando tanto la parte del dinero como el de las drogas, como parte del enfoque del gobierno de Estados Unidos”, expresó el almirante.

Faller hizo las declaraciones en el foro “Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro”, realizado por el Atlantic Council, y en el que también participó la Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela de Estados Unidos, Carrie Filipetti.

La funcionaria dijo que la creciente relación entre Venezuela e Irán muestra que el régimen de Maduro puede depender menos de aliados tradicionales como Cuba, Rusia o China.

“A medida que las sanciones estadounidenses e internacionales han limitado la habilidad del régimen de Maduro de financiarse a través de fuentes tradicionales de ganancias, los vemos moverse a fuentes ilegales, sea la minería ilegal de oro o el narcotráfico o coordinación con estados como Irán”, opinó Filipetti.

La alta diplomática coincidió con Faller en que Maduro ha podido resistir ante las sanciones estadounidenses por sus esfuerzos para obtener ganancias a través de medios ilícitos y sus alianzas con regímenes autocráticos como Cuba, Irán, Rusia y otros.

Añadió que es irónico, porque Venezuela fue patrocinador de Cuba cuando la economía cubana cayó en un deterioro total tras el colapso de la Unión Soviética, y ahora Venezuela necesita un patrocinador y presumiblemente espera que Irán se lo proporcione.

En abril, el Comando Sur fortaleció sus operaciones antinarcóticos en el Caribe con el objetivo bloquear la actividad de las organizaciones criminales transnacionales que son socias del régimen venezolano.

En aquel momento, el Almirante Faller dijo que, al sostener al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Cuba está al tanto de las actividades ilícitas que Maduro conduce a través del narcotráfico, la minería y un sinnúmero de empresas gubernamentales ineficaces que le roban al pueblo.

Según un informe del Departamento de Estado norteamericano, Maduro y sus asociados utilizan actividades delictivas para ayudar a mantener su control ilegítimo en el poder, fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y simpatizantes de Hezbolá.

México en segundo lugar en ranking de periodistas asesinados

Luis Eduardo Ochoa

Con el asesinato en la madrugada de hoy 12 de agosto del periodista Luis Eduardo Ochoa, unido al del también periodista Pablo Morrugares Parraguirre, ocurrido el pasado día 2, la cifra de periodistas asesinados en México asciende a 19 en el “primer sexenio de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia del país”, según artículo publicado por el portal digital Infobae.

Luis Eduardo Ochoa, de sólo 28 años, quien era bastante conocido en los medios de comunicación y además se dedicaba a la docencia como profesor de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), recibió un disparo en la cabeza mientras transitaba con su vehículo por la calle Estocolmo, ubicada en la colonia Los Aguacates, Michoacán.

Pablo Morrugares
Pablo Morrugares

Por su parte, Pablo Morrugares, director del portal digital Noticias PM de Iguala y sobreviviente junto a su esposa de un atentado en el año 2016, contaba con medidas cautelares por parte de Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría del Gobierno Federal, no obstante, fue muerto a balazos junto a su acompañante por un grupo de hombres armados queirrumpieron en elbar “Los Búfalos”, en la localidad de Guerrero, donde se encontraban y les dispararon a mansalva.

Según Infobae, en 2018 fueron asesinados 8 periodistas mexicanos, lo cual coloca a México en segundo lugar, por debajo sólo de Afganistán, en la lista de países con mayor índice de periodistas asesinados, de acuerdo a la organización Reporteros sin Frontera. También la ONG Artículo 19, defensora de los derechos de los periodistas, considera que el 99,3% de los crímenes contra los periodistas no se investigan de manera exhaustiva y objetiva,

Venezuela no está lista para elecciones, dice Borrell

Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de España.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo el martes que tras mantener contactos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y con la oposición concluyó que en Venezuela no hay condiciones para un proceso electoral como el previsto para el 6 de diciembre.

Maduro ha dicho que las elecciones parlamentarias cuentan con garantías plenas, pero la oposición destaca que decisiones judiciales han anulado la representación de partidos y destituido a sus directivas, mientras se mantiene el acoso y encarcelamiento de dirigentes opositores, entre otras acciones.

Borrell dijo en un comunicado que en las últimas semanas ha mantenido contactos para "evaluar las posibilidades de que las fuerzas políticas acordaran un marco para las elecciones". Tras las conversaciones "debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo", destacó.

Entre las condiciones marco están la participación "en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional", agregó Borrell.

El jefe del parlamento y líder opositor venezolano, Juan Guaidó, agradeció al diplomático europeo "los intentos de lograr ese espacio (electoral) y las condiciones que representen una solución real a la crisis" de la nación OPEP.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentario.

Borrell dijo que sugirió ampliar los plazos electorales para responder a los requerimientos de la oposición y añadió que recibió una carta de la cancillería que informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición. "Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación".

Borrell señaló que aunque la UE recibió una invitación del gobierno de Maduro para desplegar en Venezuela una misión de "acompañamiento electoral", tal esquema "es ajeno a la práctica" del bloque.

Implican a Peña Nieto en sobornos de Odebrecht

El presidente de México, Enrique Peña Nieto habla a la nación este miércoles

El escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México ha salpicado al expresidente Enrique Peña Nieto.

Emilio Lozoya, exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y acusado él mismo de recibir sobornos millonarios de Odebrecht, denunció el martes ante las autoridades que el expresidente y quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le pidieron recibir el dinero y utilizarlo para hacer pagos durante su campaña presidencial.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, informó en un mensaje videograbado que el exdirectivo de la petrolera mexicana presentó una denuncia en la que narró las supuestas órdenes del exmandatario y Videgaray.

Según lo denunciado por Lozoya, dijo Gertz, una vez que ganó la presidencia y entró al poder en 2012, tanto Peña Nieto como Videgaray le ordenaron también hacer pagos millonarios a legisladores con el propósito de garantizar la aprobación en el Congreso de una serie de reformas al principio de su gobierno.

Ni el exmandatario ni Videgaray se han pronunciado sobre los señalamientos. Peña Nieto gobernó México entre 2012 y 2018.

El fiscal refirió que como pruebas presentó a cuatro testigos, recibos y un video, por lo que la dependencia abrió una investigación. Dijo que revisarán lo presentado y en su caso podrían citar a declarar a las personas involucradas.

Según Gertz, Lozoya denunció que recibió varios millones de pesos de la empresa constructora brasileña Odebrecht y le dieron la orden de que más de 100 millones de pesos (más de 4,4 millones de dólares al tipo de cambio actual) se usaran para pagos a asesores electorales extranjeros que colaboraron con la campaña.

“El que después fue presidente y su secretario de Hacienda son las personas que este individuo, que está presentando la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado", refirió Gertz.

Ya en el gobierno, aseguró, le ordenaron pagar al menos 120 millones de pesos (más de 5,3 millones de dólares al tipo de cambio actual) a un diputado y cinco senadores para que se garantizara el apoyo legislativo a varias reformas entre 2013 y 2014.

Lozoya fue detenido en España y extraditado recientemente a México, donde se convirtió en el primer ex alto funcionario en quedar sujeto a un proceso penal por presuntamente recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, que está envuelta en una serie de escándalos similares en varios países latinoamericanos. El exdirectivo, sin embargo, no pisará la cárcel porque colaborará con la justicia.

José Antonio Crespo, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que detrás del anuncio del fiscal se ve una motivación política, porque se prefiere dar la información a la prensa y no reservarla para la investigación. Sin embargo, no duda de que sean reales los señalamientos.

Agregó que si se prueban, las autoridades deberían ir contra todos los involucrados. “Si queda todo en un uso político-mediático, no va a servir para nada”, comentó.

De prosperar el caso, sería un importante logró para el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien recibió la Presidencia de manos de Peña Nieto y llegó al poder con la promesa de erradicar la corrupción en el país.

Sin embargo, López Obrador también ha sido cuidadoso y ha dicho que no busca revanchas con expresidentes y en varias ocasiones ha afirmado que antes de perseguir a uno de ellos lo sometería a una consulta pública.

USAID y BID brindan ayuda adicional a venezolanos exiliados y dentro del país

Programa Juntos es Mejor de USAID y BID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron este martes la entrega de fondos adicionales para apoyar a los venezolanos que viven como refugiados y exiliados en varios países de América Latina.

Bajo el programa Juntos es Mejor las dos entidades están destinando unos 1,8 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos venezolanos en Brasil, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago; y en la República Bolivariana de Venezuela.

La ayuda será para “financiar soluciones para ampliar el acceso a oportunidades de empleo, educación y servicios financieros, y para combatir la explotación y la xenofobia”, dice el parte de prensa de ambos organismos.

Según la nota de prensa, en el caso de Colombia, Brasil y Perú, el emprendimiento social Migraflix permitirá apoyar la “formación sobre habilidades técnicas y empresariales para generar negocios gastronómicos en línea y posibilitar el acceso a microcréditos, a las tutorías financieras y contactos con mercados locales”.

En relación al Perú, la agencia de trabajo Nanas y Amas usará una plataforma en línea para conectar a mujeres venezolanas en situación vulnerable con oportunidades laborales previamente evaluadas y con remuneración justa. Y en Trinidad y Tobago, el programa Democracy International lanzará un proyecto innovador para el cambio en los comportamientos, orientado a contrarrestar el acoso y la xenofobia que enfrentan las mujeres venezolanas en situaciones cotidianas.

Ya en el caso de Venezuela, con fondos de USAID, habrá una organización local destinada a ofrecer “a mayor escala a una plataforma híbrida que funciona tanto en línea como en forma presencial, destinada a ayudar a jóvenes emprendedores con gran potencial que proceden de sectores vulnerables”. Se dará también fondos para tener acceso a Internet de alta velocidad a comunidades urbanas y posibilitará que los nuevos usuarios accedan a información vital para los servicios educativos y financieros.

El programa Desafío BetterTogether/JuntosEsMejor es una asociación entre USAID y el BID orientada a identificar, financiar y dar escala a soluciones innovadoras en apoyo a la población venezolana y las comunidades que los reciben con generosidad en toda América Latina y el Caribe, especifica la nota de prensa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG