Enlaces de accesibilidad

Cineasta Fernando Pérez: el 27N es una fecha determinante en la historia de Cuba (VIDEO)


El cineasta cubano acompañó a los jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura de Cuba el 27 de noviembre. YAMIL LAGE / AFP

A un año de la protesta del 27N, el cineasta cubano Fernando Pérez dijo a Diario de Cuba en una entrevista que esa fecha es precisa y determinante en la historia de la isla, porque significó un cambio en el lenguaje con reclamos al régimen “como es la libertad de expresión”.

Agregó el artista que otro reclamo de ese día fue “el de abrir espacios para todo aquel que piense diferente”.

El cineasta dijo a DDC que para “dialogar hay que tener voluntad de diálogo y hasta ahora eso no se ha manifestado” por parte del régimen cubano, un camino que ve largo y tortuoso.

Pérez fue enfático al afirmar que mientras “se reprima a quien pide diálogo y termine en una prisión, ya se está negando esa posibilidad".

Según el artista, los reclamos culturales, sociales y políticos “son reclamos y necesidades permanentes para el país”.

El cineasta cubano dio su visión del 27N desde La Habana, entrevistado por el periodista Mauricio Mendoza.

Pérez participó en el plantón del 27 de noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura de Cuba. En su opinión, ese hecho "marcó un hito dentro del gremio de la cultura, al manifestarse más de un centenar de personas tras el allanamiento y detención de los huelguistas de la sede del Movimiento San Isidro".

Más de una docena de artistas, activistas y periodistas fueron sitiados en esa fecha por el Ministerio del Interior (MININT) en la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara, en el barrio habanero de San Isidro, y se declararon en huelga de hambre.

La protesta terminó cuando agentes del MININT, disfrazados de médicos, irrumpieron en la vivienda y los sacaron con el pretexto de proteger su salud, al haber entre ellos un periodista, Carlos Manuel Álvarez, llegado desde el extranjero, que no había cumplido parte del protocolo del COVID-19.

XS
SM
MD
LG