Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Cine independiente cubano se exhibe en Miami como "fruta prohibida"

Imagen de la muestra "Forbidden Fruit: Cuban Independent Film in the 21st Century". http://www.gablescinema.com/

El programa cuenta con 25 filmes -documentales, cortos y largometrajes de ficción- que se presentarán en 18 funciones, varias de ellas con la presencia de actores y directores.

El cine independiente cubano se ha ganado otro espacio de exhibición en Miami entre los días 23 y 29 de marzo con la muestra “Fruta Prohibida: Cine independiente cubano en el siglo XXI”, en el Coral Gables Art Cinema (CGAC, siglas en inglés).

El programa cuenta con 25 filmes -documentales, cortos y largometrajes de ficción- que se presentarán en 18 funciones, varias de ellas con la presencia de actores y directores.

“Son valientes y vuelan bajo el radar. Abordan una realidad que se pasa por alto o se habla en voz baja. Armados con poco más que su inmenso talento y un sentido del humor primordial, los cineastas independientes cubanos se han labrado un nicho importante para sí mismos”, comentó Nat Chediak, director de programación del Coral Gables Art Cinema y organizador de la muestra.

El ciclo comenzará el 23 de marzo a las 7 pm con el estreno en Miami del documental Nadie, del realizador Miguel Coyula, una reflexión sobre la revolución cubana desde la perspectiva del poeta Rafael Alcides, quien pasó de ser uno de sus admiradores a disidente y crítico. Coyula, quien reside en la isla, presentará el filme.

Esa misma noche, a las 9:15 pm se proyectará Cuba: Oferta especial, todo incluido, el más reciente documental de Enrique Colina, un retrato de la isla al borde de la apertura diplomático con Estados Unidos en 2014.

La proyección será precedida por dos cortos del joven realizador Juan Carlos Daranas (Yunaisy, Cuatro puertas) y dos cortos filmados con celular del cineasta Juan Carlos Cremata, quien presentará ambos materiales: Gisselle y A profesional training.

El programa del ciclo cuenta además con las presentaciones de:

Rebeldes con causa (24 y 26 de marzo), que agrupa dos documentales del cineasta Manuel Zayas sobre el tema de la censura: Seres extravagantes y Café con leche.

Eduardo del Llano: Nicolás y compañía (24 y 28 de marzo): Nicanor O’Donnell, el personaje satírico del guionista y realizador Del Llano, estará presente en el ciclo de cine con la exhibición de Épica, el corto más reciente, así como Dominó, Casting y No somos nada. Los actores Mario Guerra y Tomás Cao estarán presentes en la proyección.

Todo sobre las mujeres (25 y 26 de marzo): Un vistazo a la realidad de la mujer cubana, lejos del grito de guerra del movimiento Me Too. Se proyectarán Abecé de la realizadora Diana Montero, In Mater Dei, de Eliécer Jiménez Almeida, y Todas iban a ser reinas, de Gustavo Pérez Fernández.

Enrique Colina: ese ojo que te ve (25 y 27 de marzo), presentará los documentales del conocido realizador y crítico de cine La vaca de mármol, y Los bolos en Cuba y una eterna amistad.

Ricardo Figueredo Oliva: más real que la ficción (25 y 27 de marzo): Mucho antes de los misteriosos ataques sónicos que afectaron a diplomáticos de Estados Unidos y Canadá y fracturaron las relaciones entre Washington y La Habana, Figueredo ideó una historia de asombroso parecido en su “mockumentary” Operación Alfa o lo que le pasó a Benito Manso. La cinta se proyectará junto con Sexo, historias y cintas de video, un juego de palabras y homenaje de Figueredo a la famosa película de Steven Soderbergh.

El ciclo incluye también las proyecciones de Video de familia y Frutas en el café, de Humberto Padrón; Usufructo de Eliécer Jiménez; Los bañistas, de Carlos Lechuga; y Afuera, de Vanessa Portieles y Yanelvis González.

El sábado 24 de marzo, a la 1 pm de la tarde en el Coral Gables Museum – al cruzar la calle desde el cine- se realizará un panel de discusión con los cineastas participantes, moderado por Nat Chediak y Alejandro Ríos, promotor cultural y colaborador del Coral Gables Art Cinema.

Allí mismo, el domingo 25 a las 11 am se presentará el libro La mirada indiscreta, colección de ensayos de Alejandro Ríos, muchos de los cuales hacen referencia al cine cubano.

El ciclo “La fruta prohibida” está inspirada en la serie, Cuban Cinema under Censorship, organizada por el Museo de Arte Moderno de (MoMA) en Nueva York.

[Con información de Gables Art Cinema]

Vea todas las noticias de hoy

¿Quiénes son los tres escritores cubanos que según Granta marcarán tendencia?

Combinación de fotografías de Carlos Manuel Alvarez, Dayneris Machado y Eudris Planchet.

Cada diez años la revista británica Granta publica en su versión en español una lista con los mejores narradores jóvenes y en su selección más reciente de los 25 escritores menores de 35 años más prometedores se incluyen tres cubanos: Carlos Manuel Álvarez, Dainerys Machado Vento y Eudris Planche Savón.

Álvarez es de ellos el más reconocido, además de su consistente apoyo al Movimiento San Isidro, el escritor y periodista fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, y fue seleccionado por el Hay Festival Cartagena en la lista Bogotá 39 de 2017, que reconoce a los 39 escritores menores de 40 años más relevantes de Latinoamérica.

El matancero nacido en 1989 ha publicado La tribu: Retratos de Cuba (Sexto Piso y Seix Barral, 2017), la novela Los caídos (Sexto Piso, 2018) y a punto de salir, Falsa Guerra (Sexto Piso).

Además de haber creado la revista El Estornudo, el joven publica con regularidad en reconocidos medios como El País, The New York Times, The Washington Post, Al Jazeera, Internazionale, El Malpensante y Letras Libres, entre otros.

Dainerys Machado Vento nació en La Habana, en 1986 y actualmente hace un doctorado en el Departamento de Lenguas y Literatura Modernas de la Facultad de Artes y Ciencias en la Universidad de Miami.

La autora de "Las noventa Habanas" (Katakana Editores, 2019) se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana en 2009, trabajó en la revista Bohemia y luego en La Unión de Escritores de Artistas de Cuba (UNEAC) y en la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

Antes de radicarse en EEUU, realizó una maestría en el Colegio San Luis en México y participó en 2014 en la conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), según destaca un perfil publicado en el sitio de noticias de UM.

Eudris Planche Savón, nacido en Guantánamo en 1985, es especialista en Oncología Médica y narrador y poeta con varios libros publicados en Cuba.

El autor también es miembro de Latin American Studies Association y coordinador del Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Ha publicado la novela Hermanas de intercambio en Cuba y Argentina y en las antologías editadas en Cuba Mi juguete preferido y Comiendo con los ojos (invitados y golosinas).

El guantanamero agradeció en sus redes sociales el privilegio de haber sido incluido en esta selecta lista.

"Felicitaciones a mis compañeros y compañeras de generación. Somos 3 cubanos❤
La fiesta es en grande. Gracias gracias gracias a todas las personas que han creído en mí, a la vida, a Dios. Y a los que NO, sepan que me hicieron más fuerte. El camino ha sido azaroso, las personas cercanas lo saben. Espero algún día honrar con mi trabajo la obra de tantos grandes de la literatura por los que Granta apostó cuando aún no eran conocidos y que me han acompañado como referentes (Sylvia Plath, Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Salman Rushdie, etc.) Con permiso de quien sea, ahora es que esto empieza...", escribió.

Granta, cuya revista principal fue fundada en la Universidad de Cambridge en 1889, destaca en su versión en castellano, que en esta segunda camada de autores hay rasgos que pudieran marcar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte.

En 1981, la revista lanzó una primera selección de 20 escritores británicos menores de 40 años donde sobresalen Kazuo Ishiguro, Ian McEwan, Martin Amis, Rose Tremain, Julian Barnes, William Boyd, Salman Rushdie, Pat Barker y Graham Swift.

El Osorbo: "Cuando ellos nos metan presos a uno de nosotros, ahí es donde va a venir el estallido social"

El Osorbo, al centro en el piso, rodeado de artistas e intelectuales del Movimiento San Isidro y del #27N.

El rapero contestatario Maykel Castillo conocido por "El Osorbo", advirtió este jueves que la Seguridad del Estado cubana le está fabricando un cargo de atentado para llevarlo a prisión.

Desde La Habana El Osorbo explicó a Radio Televisión Martí que la información le llegó a través de juristas que trabajan para el régimen.

"Están preparando una cama para procesarme por “un atentado”. Esta información me llega por juristas amigos míos que le sirven al régimen porque el régimen les paga pero me dicen “Maykel, te digo claro, yo estoy contigo pero te tienen esto en el tribunal, lo tienen ahí esperando nada más a que la Seguridad del Estado diga: Esto es lo que hay", dijo el artista que se unió al Movimiento San Isidro a raíz de la polémica por el Decreto 349 que censura las libertades de creación en la isla.

El rapero, junto a El Funky, Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel, es uno de los protagonistas del éxito "Patria y Vida" considerado un himno por el fin de la dictadura en Cuba.

Maykel Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.
Maykel Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

En entrevista con Radio Martí explicó que el Ministerio de Justicia le tiene archivadas varias acusaciones: "Tengo siete causas penales guardadas ahí que me han hecho ellos mismos arbitrariamente, me lo tienen fabricado y ahora están esperando el momento exacto. Eso está hecho y lo que queda es venirme a buscar cuando a ellos les dé la gana y decirme “mira se te acusa de esto, esto y esto”.

“Ellos lo que están viendo ahora, cómo enfrentar la campaña como nosotros tenemos una medida cautelar internacional. Ellos están viendo ahora, sentados en una mesa, cómo enfrentar la campaña cuando ellos nos metan presos, tanto a Luis Manuel como a mi, como a cualquiera. Ellos están viendo cómo enfrentar la campaña, pero ya las causas están, sólo están esperando el momento exacto, la hora exacta porque son asesinos", denunció el artista del Movimiento San Isidro, a quien los vecinos defendieron de un arresto el pasado domingo en una acción en la que participaron varias personas y que terminó en una protesta que ha sido visibilizada a nivel internacional por reconocidos medios como la BBC.

“Ellos prefieren ante un estallido social, enfrentar a una campaña, porque ellos lo que no se imaginan que cuando ellos nos metan presos a uno de nosotros, ahí es donde va a venir el estallido social. Eso es lo que yo me imagino", declaró el cantante y compositor nacido en La Habana el 20 de agosto de 1983.

"De hecho, eso de lo que puedan decir ellos que a mi me pagó la CIA y yo le pagué a la gente, no no no, no, no, no al pueblo no se le paga. El pueblo no defiende delincuentes ni terroristas", concluyó en referencias a las constantes denuncias del oficialismo de que los opositores, artistas, periodistas y activistas independientes cubanos son pagados por Estados Unidos.

Este martes, en la emisora nacional Radio Rebelde, la periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet mencionó “las más recientes provocaciones de Maykel y Luis Manuel Otero Alcántara ocurridas en San Isidro y algunas manifestaciones de desacato”.

[Entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Artistas exiliados escenifican en público represión gubernamental en Cuba

Artistas exiliados escenifican en público represión gubernamental en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:43 0:00

Actriz cubana impedida de seguir tratamiento médico por su activismo político

Iris Ruiz, actriz, miembro del Movimiento San Isidro y curadora de los espectáculos performáticos de la #00BienaDeLaHabana.

La actriz Iris Ruiz, miembro del Movimiento San Isidro, MSI, denunció que ha sido privada de continuar el seguimiento médico por una hiperplasia endometrial, un padecimiento en el útero, informó 14ymedio.

"Estoy prácticamente que no puedo salir de la casa, caminar un poquito nada más me pone mal", dijo Ruiz al diario digital.

Explicó que cuando intentó ver a su doctora, después de la visita inicial, no pudo. Una patrulla policial estaba en la puerta del hospital. "Me dijeron que la doctora no me podía atender y tuve que irme para mi casa. Nunca más he visto a la doctora y hemos intentado comunicarnos pero no ha sido posible", dijo a 14ymedio.

Diario de Cuba reporta que "se ha visto privada de un tratamiento contra un posible cáncer endometrial". "Hoy debía estar haciéndome la biopsia y no hay manera", dijo este jueves la actriz.

"Ruiz siente una incertidumbre terrible y atribuye la situación con la doctora a las presiones de la Seguridad del Estado", precisó Diario de Cuba.

Iris Ruiz es integrante del Movimiento San Isidro. Ha protestado en campañas contra el decreto 349. Y ha recibido medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Tania Bruguera, primera figura latinoamericana en recibir el Premio Arnold Bode de Alemania

Tania Bruguera, artista cubana con gran éxito internacional.

La artista Tania Bruguera ha sido marginada y difamada por el régimen cubano, pero sigue acumulando galardones alrededor del mundo y luchando por la democracia en Cuba.

Bruguera se convirtió en la primera figura latinoamericana en recibir el Premio Arnold Bode, el máximo reconocimiento que entrega de forma bianual el Ayuntamiento de la ciudad alemana de Kassel, como parte de la Exposición Mundial de Arte Contemporáneo Documenta 15.

"El magistrado de la ciudad de Kassel, en calidad de Patronato de la Fundación Arnold Bode, ha decidido conceder el Premio Arnold Bode 2021, dotado con 10.000 euros, al Insitituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR, y su fundadora, Tania Bruguera", anunció la organización del evento en su página web.

INSTAR es la primera institución en obtener este reconocimiento.

"El colectivo INSTAR (con sede en La Habana) y la artista Tania Bruguera están dedicados a los procesos de transformaciones democráticas con medios artísticos y discursivos", dijo Sussane Völker, directora del Departamento de Cultura de la ciudad.

"El galardón reconoce obras sobresalientes y relevantes a largo plazo", dijo Völker a la prensa.

“Con su Arte Útil, Tania Bruguera no sólo pretende hacer tangibles las quejas sociales o el abuso de poder político, sino también - propositivamente- mostrar formas de cambio", precisaron los representantes del premio en un comunicado.

"Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, Bruguera se involucró en acciones y proyectos que promovieran la salida pacífica y prudente del totalitarismo en Cuba. La esperanza de una primavera cubana no se cumplió. Al contrario, Tania Bruguera ha estado en la cárcel en repetidas ocasiones y estuvo y sigue estando en arresto domiciliario. Pero su compromiso permanece inquebrantable”, apuntó la nota.​

Bruguera, quien ha exhibido en el MoMA de New York y el Tate Modern de Londres, entre muchos otros, reconoció que “este premio es un gran apoyo y protección al trabajo que están realizando”.

En meses recientes, Bruguera ha dado su apoyo al Movimiento San Isidro y participó en la protesta del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura. Debido a su activismo, el gobierno intentó difamarla y argumentar que no es artista.

El vocero del régimen, Humberto López, arremetió recientemente contra los artistas y activistas del grupo 27N y mostró documentos con una supuesta propuesta secreta de grandes acciones para derrocar el Gobierno en 2021, acuñados con el logo del 27N. Bruguera de inmediato lo acusó de falsificar documentos.

Asimismo, Bruguera fue detenida por seis horas el 16 de marzo, en La Habana. Ella declaró posteriormente que la detención fue mas bien un secuestro.

Entretanto, representantes de INSTAR han dicho que Tania Bruguera responde a las calumnias y vejaciones con arte y con su empeño de seguir construyendo alrededor suyo un mundo mejor, una sociedad donde caben todos, donde la tolerancia y la verdad son las palabras de orden.

Cargar más

XS
SM
MD
LG