Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Cine Cubano en Cuarentena, una iniciativa en Facebook para los tiempos del coronavirus

El poeta, narrador y ensayista residente en Praga Carlos Aguilera.

La propuesta Cine Cubano en Cuarentena, impulsada a través de Facebook por cineastas de la isla y el exilio, busca compartir con los interesados obras “de todas las épocas y géneros”, señala la iniciativa en su perfil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

“Ayudemos a que los espectadores descubran nuestros filmes en este período de reclusión y aislamiento”, piden sus promotores que invitan a los creadores cubanos de cualquier parte “a compartir sus obras sin limitaciones de distribución”.

Sobre este proyecto, el poeta, narrador y ensayista residente en Praga Carlos Aguilera resaltó que “en momentos de extremo riesgo biológico y restricciones civiles, se hacen imprescindibles esos espacios de solidaridad por el que Cine Cubano en Cuarentena apuesta”.

Más adelante apuntó que estos “espacios no solo van contra la “soledad” del confinamiento, sino contra la intolerancia del Estado”.

“Estado que, no está mal recordar, persigue a los creadores independientes a través de leyes absurdas o los limita totalmente” y, en ese sentido, aludió a Sueños al pairo, de José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, el más reciente filme censurado por el régimen, que se erige dueño absoluto de un archivo de imágenes que no les pertenece o censurándolos directamente”, apuntó Aguilera.

“Y todo, como siempre, en nombre de una sola verdad patética e ideológica, de una idea totalitaria de poder, que es la única verdad que conoce el castrismo”, concluyó el escritor.

Entre los trabajos que aparecen en Cine Cubano en Cuarentena está Coffea arábiga, un documental de Nicolás Guillén Landrián de 1968 y Desarraigo de Fausto Canel, un filme censurado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

“Fue una película no anticastrista pero sí muy crítica de la situación de caos, de desorden y de falta de capacidad que tenía la economía cubana en aquel momento, estamos hablando de 1964, indicó a Radio TelevisiónMartí, Canel.

Desarraigo fue exhibida en el cine La Rampa por una semana y luego nunca más fue proyectada en la isla.

“Esta película fue olvidada por más de 50 años y se vuelve a ver en La Habana en un festival independiente organizado por la actriz Lynn Cruz” en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR que coordina la artista Tania Bruguera.

“Eso hizo que los jóvenes se dieran cuenta de que existía esta película y ahora veo que han escogido Desarraigo para que participe en esa especie de búsqueda de la imagen diferente de nuestro cine”.

La muestra exhibe además obras como el cortometraje de Yimit Ramírez y Laura Tariche Reflexiones, de 2009, el documental de 2017 ¿Qué remedio? La parranda”, dirigido por Daniela Muñoz Barroso, y El proyecto, producida en 2017 por Alejandro Alonso.

Los cortometrajes de Carlos Lechuga Cuca y el pollo, de 2006, Los bañistas, de 2010, Planeta Cerquillo, de 2011, y Habana Territorio Vampiro, que salió a la luz en 2014.

Asimismo, se pueden ver Operación Alfa o Lo que le pasó a Benito Manso, un falso documental de 2011 sobre la desaparición de la carne de res durante la Guerra Fría en Cuba.

Los gestores de la página esperan que el público exprese sus opiniones sobre las obras publicadas y que luego permanezca como un archivo para ser consultado por cualquiera que le interese un punto de acceso al cine cubano, dijo uno de ellos, el realizador José Luis Aparicio, al sitio digital ADNCuba.

Vea todas las noticias de hoy

Netflix presenta documental sobre la vida de Walter Mercado

Netflix presenta documental sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Cuarentena y el arte cubano: Leslie Cartaya, la Princesa del Son

Leslie Cartaya, la "Princesa del Son" (Foto: Cortesía de Leslie Cartaya).

Leslie Cartaya lleva en la sangre los sonidos de su Cuba, y a la vez la influencia de géneros estadounidenses como el jazz y el funk, mezcla que ha creado un patrón muy original.

Conocida como la “Princesa del Son”, la oriunda del municipio habanero de San Nicolás se presentó como solista en 2013 con su primera producción discográfica, No pares. En esta, su primera experiencia como coproductora y arreglista, contó con el apoyo de destacados artistas que la ayudaron a fusionar los ritmos de la música caribeña afroamericana, afrocubana y latinoamericana. El álbum contiene 19 temas, 18 de ellos escritos por Leslie.

¿Nuevo rumbo para Leslie Cartaya?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

“Cada canción es un mundo diferente para mí”, explica la talentosa cubana. “Dependiendo de la canción y de lo que quiero hablar, entonces enfoco el proceso de creación. Las canciones nacen de muchas formas, puede ser de algo que me suceda personalmente o de algo que le suceda a alguien a mi alrededor y da pie a una idea. Escribo de todo tipo de temas y también uso mucha variedad de ritmos y estilos, así que me gusta enfocar cada canción como un mundo propio”.

Leslie cuenta que para ella cantar siempre ha sido un proceso natural de comunicación, ya que le encanta componer y expresar lo que piensa y siente, lo que vive y lo que observa. En 2013 fue nominada a un Grammy Latino bajo la categoría de Mejor artista nueva.

“Cada canción es un mundo diferente para mí”, dice Leslie Cartaya.
“Cada canción es un mundo diferente para mí”, dice Leslie Cartaya.

“Estar nominada a los Latin Grammy y los Grammy fue una sorpresa muy linda; hoy por hoy es un sueño cumplido y una experiencia única que quisiera repetir muchísimas veces en mi carrera”, destacó.

Por si fuera poco, la joven cantautora también es cofundadora del grupo musical Palo! La reconocida agrupación cuenta con una impresionante colección de temas que mezclan los ritmos afrocubanos de Cuba con el funk y el jazz de su país adoptivo, Estados Unidos. Las grabaciones han sido elogiadas por los críticos y catalogadas como “la música cubana de la nueva generación”.

Con su segundo disco "Palo! Live", el grupo estuvo nominado a los Grammy 2015 como Mejor disco tropical, a los Latin Grammy 2014 como Mejor disco tropical contemporáneo y ganó un premio Emmy por la banda sonora del documental Miami Boheme.

Pero todo lo bueno llega a su fin. Tras formar parte de este exitoso conjunto por casi dos décadas, a finales del año pasado Leslie decidió enfocarse en su carrera como solista y a dúo con su esposo, el músico Raymer Olalde, que también fue miembro de Palo! Sus 16 años con Palo! le ayudaron a forjar su identidad musical y a definirla como cantante, dice. Para ella, tocar por tantos años con estos músicos fue una parte fundamental de su crecimiento como artista y como cantautora.

Foto de cubierta del disco "Llévame contigo" (2015).
Foto de cubierta del disco "Llévame contigo" (2015).

“Hace mucho que trabajo como solista y a dúo con mi esposo; el dúo ya lo venimos trabajando desde el año 2008”, señaló. “Siempre quisimos mantener Palo!, incluso después de este disco (No pares), porque en realidad no interfería con mi trabajo como artista solista. Ahora la diferencia es que yo estoy dedicándome más de lleno a la producción musical y a la composición para otros formatos como TV, donde estuve trabajando con Don Francisco dos años. Y por cuestiones de tiempo y enfoque, tomé la decisión de dedicarme a mi carrera completamente y ceder Palo! a nuevas generaciones que sigan enriqueciendo el estilo que logramos desarrollar durante estos 16 años”.

Leslie presentó su segundo disco como solista Llévame contigo en 2015. Al igual que No pares, esta colección incluyó el son, la salsa y el pop. Pero también incursionó en otros géneros como el reggae, el vallenato, y la bachata. Dicho álbum contó con dos participaciones: el rapero panameño Latin Fresh y la orquesta Celia Cruz All Stars. Para Leslie, No Pares fue el comienzo de su historia como solista y Llévame contigo le dio la oportunidad de llevar su música a otros rincones del planeta convirtiéndola en una artista internacional.

Su más reciente tema, "Cuando todo pase", lo escribió mientras se encontraba en cuarentena con Raymer a su lado. Es una canción hecha en casa, filmada con un teléfono celular. Leslie dijo a Diario de Cuba que “es una versión completamente homemade”, ya que “hay que inventar, no hay otra cosa. Y tenemos que seguir sacando música”.

Y continuó: “Cuando todo pase" nació como resultado de la pandemia y de todo lo que estaba pasando con el COVID. Pero cuando yo la estaba escribiendo la concebí un poquito más allá del COVID; la concebí como una canción que nos diera esperanza", expresó. "Tiene que ver un poquito más allá de lo que está pasando, un poquito más allá de las cosas, a lo mejor terribles, que están pasando en ese momento. Tenemos que ver un poquito más allá con la esperanza de que todo va a estar bien, que nos vamos a poder volver a abrazar, cualquiera que sea la situación, si estamos lejos y estamos fuera de nuestro país. Si estamos en situaciones difíciles saber que siempre hay una luz, que siempre hay una esperanza detrás de cualquier cosa que nos esté pasando”.

Leslie y Raymer han aprovechado su tiempo de confinamiento para crear más arte. Ambos se encuentran trabajando en su tercer proyecto discográfico, donde participarán ocho músicos y varios ritmos, incluyendo el urbano y el bossa nova, entre otros, aunque mantendrán la salsa y el son.

“Tengo muchísimos sueños, tengo muchísimos escenarios, y muchas partes del mundo a las que quisiera llegar con mi música todavía”, aseguró. “Tengo muchísima música nueva en camino que les quiero compartir. Y la verdad es que siempre el propósito de mi carrera ha sido que todos escuchen nuestra música, y que esta música pueda transmitirles el mensaje, que la disfruten, la bailen y la gocen tanto como nosotros”.

Ana Margarita Martínez califica Red Avispa de filme "anticubano con tintes socialistas" (VIDEO)

Ana Margarita Martínezi. A la derecha, arriba, el espía Roque.

Ana Margarita Martínez, ex esposa del espía cubano Juan Pablo Roque, involucrado en el asesinato de los pilotos de Hermanos al Rescate, fue representada por la actriz Ana de Armas en el filme "Red Avispa".

La compañía productora consultó con los espías cubanos y con el gobierno cubano, pero no consultaron con ninguno de los cubanoamericanos u otros en Miami que están representados en la película, eso dice mucho sobre la agenda que está detrás de ese proyecto”.

Martínez acudió a las redes sociales para declararse en contra de cómo fue representada en la cinta y, a la vez, desearle “una muerte silenciosa” a la película de Olivier Assaya. También calificó el proyecto de “anticubano con tonos socialistas” y afirma que “nunca fue solicitada para dar su opinión”.

“La compañía productora consultó con los espías cubanos y con el gobierno cubano, pero no consultaron con ninguno de los cubanoamericanos u otros en Miami que están representados en la película, eso dice mucho sobre la agenda que está detrás de ese proyecto”, expresa Martínez.

El largometraje, ambientado a principios de los 90, intenta mostrar la infiltración de espías castristas entre grupos del exilio. La operación real Red Avispa terminó con cinco de esos espías condenados en Estados Unidos por cargos de asesinato y espionaje y liberados luego en un canje de prisioneros entre Cuba y el gobierno de Barak Obama.

Red Avispa sigue creando controversia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“La información obtenida para representarme fue obtenida a través de fragmentos de artículos publicados y redes sociales, el resto fue fabricado utilizando una táctica de medias verdades para crear una apariencia de credibilidad”, asegura Ana Margarita Martínez

Mientras, dos organizaciones anticastristas en Miami evalúan la posibilidad de presentar cargos legales contra los productores del filme. Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia, ambas nombradas en la película, fueron calificadas como “actores involucrados de alguna manera con el terrorismo y el narcotráfico”.

Desde su estreno, las críticas a la película han sido desfavorables, y tildada de propaganda, aburrida y muy mal hecha.

Gloria Estefan regresa con "Cuando hay amor"

Gloria Estefan regresa con "Cuando hay amor"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

William Levy celebra y agradece el 25 aniversario de su libertad

En la que podría ser su oportunidad dorada en Hollywood, William Levy mata zombis en Resident Evil; The Final Chapter.

Con un emotivo post en su cuenta de Instagram, el actor de origen cubano, William Levy, tras realizar un breve recuento de lo que llama “una infancia hermosa en Cuba” celebra el 25 aniversario de su libertad y agradece los logros obtenidos y las posibilidades de que disfruta desde que logró escapar de la isla.

Aunque tuve una infancia hermosa en Cuba, debo decir que no fue la más fácil”, confiesa el actor, modelo y productor, uno de los rostros varoniles más celebrados de la pequeña pantalla en todo el mundo hispanohablante.

Con sólo un cuarto de pollo por persona al mes, un pan por persona al día y raciones de comida limitadas, siempre tenía hambre”, continúa Levy en su cuenta de Instagram. “No teníamos lujos como pasta de dientes, así que usamos carbón y bicarbonato de sodio”.

“Pasé mis días contemplando el océano y soñando con algún día llegar a los Estados Unidos de América, un país donde todo es posible. Ayer se cumplió el 25 aniversario en que ese día se hizo realidad”

Nacido el 29 de agosto de 1980 en Cojimar, municipio costero de La Habana, William Levy, que aún no había cumplido los quince años, logró salir de Cuba junto toda su familia gracias al asilo político concedido por Estados Unidos a su padrastro. En Miami, donde radicó su familia, comenzó su formación, en primer lugar, como ser humano.

Poníamos calcetines juntos para hacer una pelota de beisbol y jugábamos sin zapatos”, confiesa el actor, quien, gracias a su desempeño en ese deporte durante los estudios secundarios, obtuvo una beca universitaria y comenzó a estudiar Administración de Empresas, que interrumpiría dos años más tarde para probar suerte en el mundo del espectáculo, cuando fue “descubierto” por la agencia de modelos Next Models.

Con creatividad e ingenio siempre encontramos una manera de perseverar. Pero la parte más difícil de crecer en Cuba, la parte que atacó nuestras almas, fue no tener libertad. Nuestra capacidad de soñar y nuestros destinos eran limitados. Sabíamos que no importaba cuánto trabajáramos o estudiáramos, o cuán grandes fueran nuestros sueños, siempre tendríamos los mismos resultados. Todos estábamos destinados a vivir la misma vida pobre y miserable sin futuro”, asegura Levy.

Mas adelante, William Levy, quien ha recibido numerosos premios y reconocimientos durante su todavía joven carrera como actor cinematográfico y de telenovelas, cuenta en Instagram que “Pasé mis días contemplando el océano y soñando con algún día llegar a los Estados Unidos de América, un país donde todo es posible. Ayer se cumplió el 25 aniversario en que ese día se hizo realidad”.

Casado con la actriz mexicana-norteamericana Elizabeth Gutiérrez, William Levy es padre de dos hijos, Christopher Alexander, de 14 años y Kailei, de 10, nunca se ha avergonzado de su origen humilde y con sus propias palabras lo confiesa en su post:

“No tenía dinero y no hablaba el idioma pero eso no importó porque finalmente tuve la libertad de vivir la vida que elijo y en los Estados Unidos, el cielo es el límite. Este también marca el día en que se abrió la puerta del resto del mundo”

“No tenía dinero y no hablaba el idioma”, dice, refiriéndose a su llegada a territorio norteamericano, “pero eso no importó porque finalmente tuve la libertad de vivir la vida que elijo y en los Estados Unidos, el cielo es el límite. Este también marca el día en que se abrió la puerta del esto del mundo. Desde entonces, ha sido un hermoso viaje. Gracias Dios, gracias Estados Unidos, gracias México, gracias América Latina”.

Termina William Levy su post agradeciéndole también “a todos mis fanáticos en todo el mundo por darme tanto amor y hacer realidad los sueños de ese pequeño niño cubano”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG