Deportes
Cinco pitchers se roban el show en Miami

Los 27.813 fanáticos que asistieron el lunes al juego entre Puerto Rico e Israel, correspondiente al grupo D del Clásico Mundial de Béisbol, fueron testigos de un hecho inédito en la historia de estos certámenes.
Cuatro lanzadores, el abridor José De León y los relevistas Yacksiel Ríos, Edwin Díaz y Duane Underwood se combinaron para lanzar juego perfecto de ocho episodios, al disponer de los israelíes con pizarra de 10-0.
De León, perteneciente a los Mellizos de Minnesota, retiró a los 17 bateadores que enfrentó, diez de ellos por la vía de los strikes, en cinco entradas y dos tercios de actuación.
Ríos sacó el tercer out del sexto episodio y Díaz y Underwood se encargaron del séptimo y octavo, respectivamente, para completar la hazaña, pues el partido terminó por la regla del nocaut.
“Siempre he soñado con un momento como este. Con todo lo que he pasado, necesitaba un momento como este para que la gente de Puerto Rico supiera que todavía estoy aquí para quedarme y quiero mostrarle al mundo que José De León todavía está aquí. Fue un momento especial”, dijo en la rueda de prensa posterior al partido el abridor de 30 años, quien luego de cinco temporadas en Grandes Ligas, pasó todo el 2022 en las Menores.
Con esta victoria, Puerto Rico, subcampeón de las últimas dos ediciones del WBC (2013 y 2017), pone su récord en 2-1 y va segundo de la llave, detrás de Venezuela (2-0).
La única derrota de los boricuas fue ante los venezolanos, quienes también ya vencieron a República Dominicana y tienen un pie en la siguiente ronda.
Si la lógica se impone en los partidos que restan en este grupo, Venezuela debería derrotar este martes a Nicaragua (0-3) y el miércoles a Israel (1-1), para terminar invicto.
Asimismo, los quisqueyanos (1-1) son favoritos ante los israelíes este martes, por lo que deberían llegar con 2-1 al choque del miércoles ante los puertorriqueños, para decidir en el clásico caribeño quién pasa y quien queda en el camino en el bien llamado Grupo de la Muerte.
Duque Hebbert, de la nada a la fama a ritmo de ponches
En el partido que abrió la jornada del lunes, República Dominicana consiguió su primera victoria, al derrotar 6-1 a Nicaragua, equipo que quedó eliminado de antemano.
Sin embargo, un jovencito de la escuadra centroamericana se llevó todos los aplausos, a pesar de la derrota.
Cuando el locutor oficial del LoanDepot Park anunció la entrada en el noveno inning del relevista nicaragüense Duque Hebbert, los periodistas en el palco de prensa comenzaron a bromear por la similitud de su nombre y la del ex lanzador cubano Orlando El Duque Hernández.
Pero Hebbert, de 21 años y hasta ese momento un perfecto desconocido para la mayoría de los presentes, se encargó con sólo 19 pitcheos de hacerse notar en el gran escenario del Clásico Mundial.
Ponchó en fila nada menos que a Juan Soto y a Julio Rodríguez, y tras permitir un doblete de Manny Machado, abanicó también a Rafael Devers.
“Vienen los mejores bateadores de Grandes Ligas, pero dije ellos son hombres y yo también soy hombre, voy a tirar strikes y que pase lo que tenga que pasar”, dijo después de su hazaña el jugador más joven de la selección nicaragüense.
Y pasó lo que tenía que pasar: apenas terminado el encuentro, un cazatalentos de los Tigres de Detroit se le acercó y lo firmó para la organización, tras 19 lanzamientos que le cambiaron la vida para siempre.
Vea todas las noticias de hoy
Federación Cubana de Béisbol exige compensación millonaria por pitcher Yariel Rodríguez

La decisión del pitcher Yariel Rodríguez de romper su contrato con los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional Japonesa (NPL) para buscar un camino en las Grandes Ligas causó ira en las oficinas de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
Ante el escape de Rodríguez, quien fue el principal abridor de la selección cubana en el reciente Clásico Mundial de Béisbol, la FCB exige una compensación de diez millones de dólares por daños y perjuicios.
La pregunta es: ¿a quién le hace la exigencia? ¿Al jugador? ¿A la MLB?
En un comunicado oficial, la FCB dice que “el hecho constituye una grave falta a lo pactado para el período 2023-2024 entre Dragones, el atleta y nuestra Federación, que actúa como su representante en el acuerdo”.
“Consideramos que la decisión contradice los esfuerzos realizados para que Yariel Rodríguez se desarrollara en una liga de alto nivel como la nipona, y desde allí apoyara a la selección nacional cubana”.
El documento, a todas luces, expone al jugador como una suerte de rehén, que debe agradecer a la FCB “el favor” de permitirle jugar en Japón, con la obligatoriedad de sumarse al equipo nacional cada vez que sea convocado.
Entonces, se incluye en el comunicado un fragmento del contrato que tiene que firmar cada pelotero que parte a jugar al exterior y que es gestionado por la FCB, entidad que se beneficia con el 15% del pacto, el triple del 5% que cobra como promedio cualquier agente por representar a un jugador en Grandes Ligas.
“El atleta reconoce y acepta que el cumplimiento del presente contrato comienza desde que sale de Cuba para Japón y que finaliza a su regreso a Cuba. También acepta que, en caso de incumplimiento del contrato por su parte sin causa justificada, a criterio de la Federación, no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación”.
El caso de Rodríguez no es nuevo. Ya hay precedentes de otros peloteros que jugaban en Japón con contratos gestionados por la FCB y que decidieron romper esos lazos para labrarse su propio camino.
El jardinero José Adolis García, actual estrella de los Rangers de Texas, y el lanzador Andy Rodríguez, perteneciente a esa misma organización, pero en las Ligas Menores, así como Oscar Colás, próximo a debutar con los Medias Blancas de Chicago, también hicieron lo mismo, sin que Cuba consiguiera compensación alguna por incumplimiento de contrato.
Yuli Gurriel fue otro que rompió su contrato en Japón y decidió regresar a Cuba en el 2014, para, dos años después, abandonar la selección en la Serie del Caribe de Santo Domingo 2016.
En esa ocasión, la propia FCB defendió la decisión de Gurriel, a pesar de las protestas del club Yokohama Bay Stars.
O sea, que existen precedentes que no justifican la iracunda respuesta de la FCB a la decisión de Rodríguez.
Además, no existe ningún mecanismo legal que impida a las franquicias de las Grandes Ligas, que se rigen por el principio de la libre contratación, ofrecerle empleo a un pelotero basado exclusivamente en sus habilidades atléticas.
Rodríguez, por ser mayor de 25 años y haber jugado más de seis temporadas en el béisbol internacional (entiéndase tanto Cuba, como Japón), no estará sujeto a restricciones, una vez que obtenga el estatus de agente libre.
Ello le permitirá firmar un contrato sin límite con el mejor postor, que, según estimados de evaluadores que lo han observado, podría estar en el orden de los 50 millones de dólares por tres a cinco temporadas.
Pitcher cubano abandona contrato en Japón y buscará un camino hacia MLB

El lanzador derecho Yariel Rodríguez, quien fungió como principal abridor de la selección cubana en el recién finalizado Clásico Mundial de Béisbol, abandonó su contrato con los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional de Japón (NPL) y buscará firmar con una organización de Grandes Ligas.
La noticia fue confirmada por el periodista de MLB Francys Romero y difundida en varias plataformas especializadas.
Rodríguez es el primer jugador en el roster oficial del WBC que decidió cortar sus nexos con la Federación Cubana de Béisbol y ahora se encuentra en República Dominicana.
Iván Prieto, quien no formaba parte del roster oficial y actuaba como cátcher de bullpen, aprovechó el viaje de la selección a la semifinales en Miami para quedarse en Estados Unidos.
Por ser mayor de 25 años y haber jugado más de seis temporadas, Yariel Rodríguez no estará sujeto a restricciones, una vez que obtenga el estatus de agente libre, lo cual le permitirá firmar un contrato sin límite con el mejor postor, que podría estar en el orden de los 50 millones de dólares por tres a cinco temporadas.
Aunque en el WBC fue usado como abridor, en tres campañas en Japón trabajó siempre como relevista.
En 175.1 innings ponchó a 188 y tuvo efectividad de 3.03, con diez triunfos y diez derrotas entre 2020, 2021 y 2022.
Rodríguez no es el primer cubano que rompe su contrato en Japón para buscar abrirse camino hacia las Grandes Ligas en Estados Unidos.
En el pasado lo hicieron los lanzadores Andy Rodríguez y Héctor Mendoza, así como los jardineros Adolis García y Oscar Colás.
García es hoy uno de los principales artilleros de los Rangers de Texas, mientras que Andy Rodríguez milita en la misma organización, pero en las Menores, en tanto Colás debutará en MLB el próximo jueves, cuando arranque la temporada.
Veinte cubanos arrancarán la temporada de las Grandes Ligas

Cuando el próximo jueves se dé la voz de ¡play ball! para dar inicio a la temporada del 2023 en las Grandes Ligas, 20 peloteros cubanos estarán en los rosters iniciales de 14 de los 30 equipos.
La cifra es menor que la de la campaña pasada, en la que 21 cubanos comenzaron desde el primer día, ya que el derecho Raisel Iglesias, de los Bravos de Atlanta, arrancará en la lista de lesionados de 15 días.
Nuevamente, los Medias Blancas de Chicago tendrán la mayor cantidad de cubanos en su nómina, con cuatro, incluido el joven Oscar Luis Colás, quien hará su debut en las Mayores, luego de reventar la pelota en los entrenamientos primaverales.
Colás está proyectado para abrir como jardinero derecho, junto a su compatriota Luis Robert en el central y Yasmani Grandal detrás del plato, en tanto Yoan Moncada anda con molestias en la espalda y podría mirar el juego inaugural desde la banca.
Los campeones actuales, los Astros de Houston, tienen esta vez dos cubanos en su alineación, quienes se espera sean los grandes motores ofensivos: Yordan Alvarez y José Abreu.
Houston perdió en la agencia libre a Yuli Gurriel y Aledmys Díaz, pero añadió al poderoso primera base Abreu, Jugador Más Valioso de la temporada del 2020, quien promedia 110 carreras impulsadas por campaña.
También los Marlins de Miami tienen a dos cubanos en sus filas, pues Yuli Gurriel fue incluido en el roster, junto al jardinero Jorge Soler, en tanto el campocorto José “Candelita” Iglesias fue excluido este domingo, pero podrí ser llamado pronto desde las Menores, donde comenzará la temporada.
Iglesias firmó a mediados de marzo un contrato de liga menor con la franquicia miamense, que incluía una cláusula que le permitía salirse del pacto, si no hacía el equipo grande.
Pero Candelita optó por mantenerse, a la espera de una llamada, dado que los Marlins tienen como torpedero abridor a Joey Wendle, quien es una interrogante en una posición que ha defendido apenas en 89 de los 583 partidos que ha jugado en su carrera, además de tener tendencia a lesionarse con frecuencia.
Y el otro equipo con más de un cubano en su roster es el de los Rays de Tampa Bay.
Randy Arozarena, el Charro de Vueltabajo, es la gran figura de una franquicia pobre, de poco dinero y menor convocatoria de público, pero que siempre se las arregla para luchar una plaza en los playoffs por la competitiva división del Este de la Liga Americana.
Junto a él, aparece Yandy Díaz, antesalista y primera base, quien será colocado por el manager Kevin Cash como hombre proa en la tanda de los Rays.
Los Reales de Kansas City tienen en su cuerpo de relevistas al lanzallamas zurdo Aroldis Chapman, quien, sin embargo, no parece proyectado, al menos en un inicio, como el cerrador del equipo.
Chapman no estuvo fino en la primavera, al permitir cuatro carreras, tres de ellas limpias, en 5.2 entradas, para efectividad de 4.76, en tanto desperdició la única oportunidad de rescate que recibió.
Los Yankees de Nueva York tienen en el zurdo Néstor Cortés a uno de sus ases de la rotación.
Nasty Néstor, nacido en Batabanó, al sur de La Habana, ha sido uno de los personajes más pintorescos y sorpresivamente efectivos desde que llegó a los Yankees por segunda vez en el 2021.
En las dos últimas campañas con los Bombarderos del Bronx acumula 14 triunfos y siete derrotas, con efectividad siempre por debajo de tres limpias por cada nueve entradas.
Los Orioles de Baltimore cuentan con el zurdo Cionel Pérez como una de sus piezas fundamentales en el bullpen.
El año pasado, primero con Baltimore, Pérez dejó marca de 7-1 y efectividad de 1.40 en 66 apariciones, todas como relevista.
Luego de pasar sus primeras cinco temporadas con los Azulejos de Toronto, Lourdes Gurriel Jr. fue canjeado este invierno a los Diamondbacks de Arizona, donde, según las proyecciones de MLB, debe ocupar el tercer turno en la alineación y patrullar su habitual jardín izquierdo.
Aledmys Díaz fue otro que cambió de equipo durante la temporada muerta y firmó como agente libre por dos años y 14.5 millones de dólares con los Atléticos de Oakland, donde se encargará de defender las paradas cortas.
Miguel Vargas, tras tomarse un cafecito en Grandes Ligas el año pasado, será usado por los Dodgers de Los Angeles como su segunda base titular.
El hijo del legendario antesalista habanero Lázaro Vargas batalló en los comienzos de los entrenamientos primaverales con una lesión en una mano, pero ya está listo para comenzar su primera temporada completa en las Mayores.
Otro hijo de pelotero es José Barrero, proyectado como campocorto titular de los Rojos de Cincinnati.
Barrero es hijo de Luis “El Fino” García, patrullero de los Industriales en los años 80 en Cuba.
Debutó en el 2020 como José García, pero el año pasado adoptó el apellido de su madre.
Cincinnati tiene también sus filas al derecho Vladimir Gutiérrez, actualmente en la lista de lesionados de 60 días, tras ser sometido a una operación Tommy John, por lo que su debut en la campaña se espera para la segunda mitad.
Adolis García seguirá siendo un puntal ofensivo de los Rangers de Texas, luego de impulsar 101 carreras, despachar 27 bambinazos y robarse 25 bases en el 2022.
El derecho Johan Oviedo aparece entre los pitchers abridores de los Piratas de Pittsburgh, mientras que el zurdo Adrián Morejón, en principio, se proyecta como relevista de los Padres de San Diego, aunque molestias en el hombro podrían mantenerlo fuera de acción hasta finales de abril.
Cubano busca coronarse campeón de la WBO en el peso pluma

El próximo sábado 1 de abril, el boxeador cubano Robeisy "El Tren" Ramírez irá en busca de su primer título en el hotel Hard Rock de la ciudad de Tulsa, en el Estado de Oklahoma.
El dos veces campeón olímpico se medirá frente al ghanés Isaac Dogboe por la corona vacante de la Organización de Boxeo Mundial, WBO, en el peso pluma.
El “Tren” entrará al encuentro con una marca de 11 victorias, 7 de ellas por la vía rápida y un solo revés; mientras que su rival posee un récord de 24 ganadas, 15 a través del knock-out, y 2 derrotas.
Esta pelea será la más difícil en la carrera profesional del zurdo caribeño ya que Dogboe fue monarca anteriormente.
Es de destacar que la única mancha negativa en la carrera del pugilista cubano fue en su primer combate, después de haber desertado del equipo cubano.
De ese momento en adelante, Ramírez le entregó toda su confianza al maestro cubano Ismael Salas y, hasta la fecha, todos los resultados han sido a su favor.
Esperemos que esta combinación se mantenga intacta y Cuba clame un nuevo campeón mundial profesional.
Radio Martí transmitirá nueva temporada de Grandes Ligas con dos partidos el día inaugural

El jueves 30 de marzo a la 1pm Radio Martí brindará a los aficionados de la pelota en Cuba el primero de más de 150 partidos del béisbol de las Grandes Ligas que estamos planificando brindarles éste año en nuestro pasatiempo nacional.
Esto incluye temporada regular, juego de estrella, play-offs y Serie Mundial. Cobertura completa desde el primer día de arranque del campeonato nacional, hasta el último out de la Serie Mundial.
Y el 30 de marzo Radio Martí se viste de gala brindándoles una doble cartelera. Leyeron bien, dos partidos el día inaugural.
Arrancamos el jueves 30 de marzo a las 1pm con el emocionante choque interligas entre los Gigantes de San Francisco y los Yankees de Nueva York, dos de los clubes más emblemáticos en la historia del deporte y dos equipos que, según los expertos en la materia, deberían de clasificar a la postemporada éste año.
Luego a las 7pm ese mismo día los Medias Blancas de Chicago se enfrenan a los actuales campeones mundiales Astros de Houston. Sin duda alguna, varios peloteros cubanos van a participar en ese partido.
Pelota de Grandes Ligas por Radio Martí, jugada por jugada, con lujo de detalle, tres partidos por semana para nuestros oyentes en la isla.
Tal y como hacemos año tras año, será para nosotros un placer y un honor llevarles a nuestra audiencia cubana lo mejor del Béisbol de las Grandes Ligas.
Recuerden que por cuestiones de derechos de transmisión, la pelota de Grandes Ligas no puede salir al aire por Internet, así que los invitamos a escuchar las narraciones de MLB por las ondas Radiales (Onda corta y am).
Foro