Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden a Bachelet que, tal y como hizo en Venezuela, visite Cuba y rinda informe

Michele Bachelet en una visita a Cuba el 8 de enero de 2018, siendo presidenta de Chile. Foto AFP/ Yamil LAGE

Cientos de cubanos han firmado una carta abierta en la que invitan a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar la Isla y establecer contacto con los distintos sectores de la sociedad civil.

Los signatarios elogian el reciente informe de la Oficina de Bachelet sobre Venezuela en el que se reconoce la militarización del país, la tortura y la estrategia de neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política al régimen de Nicolás Maduro.

"Su informe hace honor a su responsabilidad y a la historia y tradición de su propio país", asegura la carta en referencia al reporte publicado el pasado 5 de julio.

"Como ciudadanos y miembros de la sociedad civil, los abajo firmantes queremos invitarle a que visite Cuba y a que, como expresó e hizo en el caso de Venezuela, tome contacto con todos los sectores de la sociedad, en especial con los más vulnerables, en un esfuerzo que tuvo un buen precedente en el año 1988, cuando una delegación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitó nuestro país. Esto sería un ejercicio de alto nivel que contribuiría al respeto de todos los derechos de todos los cubanos, en todas las esquinas y en todos los ámbitos. Los derechos que están reconocidos y garantizados en la Constitución y los que son promovidos por la Carta Internacional de Derechos Humanos", exhortan los firmantes.

Carta Abierta. Cuba le espera

La Habana 17 de julio de 2019

Honorable Sra. Michelle Bachelet,

Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Excelentísima Sra. Michelle Bachelet,

372 cubanos de todas las esquinas y ámbitos de Cuba firmamos recientemente una Carta Abierta, dirigida al Honorable Senador de los Estados Unidos Patrick Leahy, en la que poníamos el acento en un hecho: la sistemática violación del Artículo 52 de la Constitución cubana, que respalda y garantiza la libertad de movimiento de los cubanos dentro, hacia y fuera de Cuba.

Pero el gobierno cubano persevera. En el momento en el que le estamos enviando esta Carta, a muchos de nuestros compatriotas les están negando la salida o la entrada en algún aeropuerto del país, están siendo obligados a regresar a sus provincias de origen o detenidos por transitar a lo largo de la isla. Todo de manera ilegal.

La violación de un solo derecho garantiza la violación de todos. Que a los cubanos se nos pueda prohibir el libre movimiento es una señal clara de las limitaciones que sufrimos en la totalidad de nuestros derechos reconocidos: de reunión, de asociación, de expresión, de manifestación, de participación, a no ser detenidos, o registradas nuestras casas arbitrariamente, de no ser violentados o amenazados con el uso de la violencia, de la cual las mujeres son víctimas elegidas, y de aquellos derechos que en los campos de la economía y de la cultura son el fundamento del bienestar libremente creado y compartido en el espacio de la sociedad civil. Sin tutelas no solicitadas.

Esa visión patriarcal de un Estado castigador, en pugna con una ciudadanía madura en el ejercicio de sus derechos, está llevando su violación a un nuevo nivel cualitativo: la construcción orgánica de los delitos de odio, con su narrativa asociada, por parte de funcionarios en toda la estructura del Estado, que se instala como política pública.

Durante años diferentes organismos y organizaciones internacionales han venido fundamentando la sistemática violación de nuestros derechos en contraste con la Carta Internacional de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se viene pronunciando documentadamente sobre esta materia en el caso de Cuba, y la Unión Europea avanza en un Diálogo Político y de Cooperación con las autoridades de nuestro país, hasta ahora infructuoso, que incluye los derechos humanos. Estas, sin embargo, expertas en añagazas diplomáticas, no están dispuestas a respetar ningún orden institucional que promueva y proteja todos los derechos de todos los cubanos en su integralidad.

La prueba no está en su negativa permanente a aceptar las recomendaciones de la comunidad internacional en materia de derechos civiles y políticos; económicos, sociales y culturales, y a la demanda de libertad de los presos injustamente encarcelados, a empezar por los presos políticos, sino en su falta de voluntad y liderazgo político para respetar la Constitución cubana misma, escrita a instancias del partido comunista ―que se coloca y autoproclama por encima de la soberanía del pueblo―, aprobada el pasado 24 de febrero y puesta en vigor el 10 de abril de 2019; sobre todo el capítulo de los derechos y garantías constitucionales que se les reconocen a los cubanos.

Honorable Sra. Michelle Bachelet. Ud. acaba de realizar una visita a la República Bolivariana de Venezuela en su calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y de dar a conocer un enjundioso informe que describe y narra la descomposición moral, social, económica, política y humana de una sociedad. Que esto esté ocurriendo en América Latina, región que jugó un papel prominente en colocar la agenda de los derechos humanos en la Carta constitutiva de las Naciones Unidas, es inaceptable. Muchos conocemos la destacada labor del delegado de Chile para que los derechos económicos y sociales fueran introducidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Su Informe hace honor a su responsabilidad y a la historia y tradición de su propio país.

Con independencia de las diferencias de percepción, pudo Ud. constatar que Venezuela ha derivado en un Estado fallido. Los Estados fallidos no nacen del irrespeto al orden internacional, nacen del irrespeto a sus propias leyes, cuando deciden colocarse por encima de ellas. Y el desafío de la comunidad internacional no está en acudir en auxilio de las sociedades una vez que fallan; está en prevenir su quiebra, alimentada casi siempre cuando el comportamiento de los Estados se divorcia del contrato social que establecen con su propia sociedad y con los ciudadanos. Este contrato, defectuoso y limitado como puede ser, tiene un nombre: Constitución.

Como ciudadanos y miembros de la sociedad civil, los abajo firmantes queremos invitarle a que visite Cuba y a que, como expresó e hizo en el caso de Venezuela, tome contacto con todos los sectores de la sociedad, en especial con los más vulnerables, en un esfuerzo que tuvo un buen precedente en el año 1988, cuando una delegación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitó nuestro país. Esto sería un ejercicio de alto nivel que contribuiría al respeto de todos los derechos de todos los cubanos, en todas las esquinas y en todos los ámbitos. Los derechos que están reconocidos y garantizados en la Constitución y los que son promovidos por la Carta Internacional de Derechos Humanos.

En Cuba será bienvenida por los cubanos: de dentro y de fuera.

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara permanece detenido bajo acusaciones de "desorden público"

Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara está detenido en la estación de policía de Séptima y 62 en el Municipio Playa, La Habana.

El Movimiento San Isidro precisó en un comunicado que el oficial de guardia 05937 de esa unidad policial dijo el martes que el delito que se le impone es "desorden público".

El oficial añadió que no sabe si le aplicarán una multa o pasarán su caso a un tribunal.

La crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, novia de Otero Alcántara, dijo a Radio Martí que no le dieron ninguna explicación cuando se comunicó con la estación policial de Séptima y 62, solamente "que eso lo van a investigar y que tienen un margen legal de 72 horas para ponerle una multa, soltarlo o que la acusación pase al tribunal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Otero Alcántara tiene una causa abierta desde el pasado 3 de septiembre por "desacato agravado", dijo Genlui Hidalgo.

En una serie de mensajes en Twitter, el Movimiento San Isidro denunció que el encarcelamiento de Otero Alcántara responde a la "necesidad de tenerlo "controlado"" por la visita de los Reyes de España a la isla.

Todos los artistas en Cuba, el arte, el pensamiento, están en peligro. Hoy es él, pero mañana puede ser cualquiera", advierte el grupo en la red social.

Otero Alcántara fue arrestado el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja. Esta es la más reciente detención de muchas en los dos últimos años por su activismo a favor de un arte libre de censura en Cuba.

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

¿De qué hablaron el Rey de España y Díaz-Canel? (VIDEO+FOTOS)

El Rey de España, Felipe VI, conversa con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.

En el primer día de su visita oficial a La Habana, el Rey Felipe VI se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un encuentro a puertas cerradas en el que se habló "de todo", incluido de los derechos humanos, según dijo el gobierno español, sin ofrecer detalles.

En el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo cubano, el designado presidente cubano y el rey atestiguaron la firma de un acuerdo “Marco de Asociación País” para el período 2019-2022, al que España aportará 57.5 millones de euros, reportó la agencia española EFE.

"En cordial encuentro, reconocimos las positivas relaciones bilaterales existentes, basadas en históricos lazos familiares y culturales que fortaleceremos", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión oficial, los jefes de Estado hablaron "de todo", dijo a la prensa acreditada el canciller español en funciones Joseph Borrell, que acompaña a sus majestades en su visita a la isla.

"España no podía faltar a esta cita histórica", señaló el ministro de Exteriores en referencia a las celebraciones por los 500 años de fundación de San Cristobal de La Habana, el 16 de noviembre de 1519.

Tras el recibimiento oficial, los reyes disfrutaron de un paseo por el casco histórico de la ciudad.

"Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de La Habana Vieja a pie. Accedieron al interior de la Catedral y observaron los edificios de la plaza que la rodea. Seguidamente, entraron en el Palacio del Marqués de Arcos, de mediados del siglo XVIII, que alberga el Liceo Artístico Literario. Finalmente visitaron el Museo de Arte Colonial y saludaron a personas que acudieron a su encuentro durante el recorrido", informó la Casa Real Española.

Opositor reclama objetos personales confiscados durante allanamiento

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MOPNR). (Archivo)

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MOPNR), interpuso este lunes una denuncia ante las autoridades cubanas en reclamo de que se le devuelvan los artículos ocupados durante un allanamiento a su vivienda la pasada semana.

Silva, quien fue liberado el sábado tras más de 24 horas de arresto, explicó a Radio Martí durante el allanamiento no hubo garantías para su familia, ni se presentó ningún documento oficial que avalara la confiscación de sus pertenencias.

En la unidad policial de Santiago de las Vegas, un oficial que se identificó como Pedro no aceptó recibir la denuncia de Silva con todos los detalles de "lo que se habían llevado de la casa", pero sí quedó registrada en el libro de la recepción, refirió el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Luego fue a la Oncena unidad de San Miguel del Padrón, donde un teniente coronel que no identificó le recibió la denuncia pero "no quiso firmarme ningún acta" ni le dio garantía de su presentación.

El líder del MOPNR dijo que aunque sabe que las autoridades "no van a devolver" nada de lo que confiscaron, "nosotros lo vamos a reclamar porque eso es un robo" del que responsabiliza al Ministerio del Interior.

Entre los objetos ocupados el viernes por la Seguridad del Estado en la vivienda del opositor se cuentan un televisor, rollos de papel sanitario, ropa interior, alimentos, desodorantes y hasta cepillos de dientes, dijo su esposa, Lourdes Esquivel, a Radio Martí.

Prensa oficial relega a Reyes de España mientras UNPACU les pide que intercedan por Ferrer

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en una ceremonia en la plaza cívica José Martí, en La Habana.

La visita del canciller de Laos tuvo más relevancia para el gobierno cubano que la llegada a La Habana de los Reyes de España, de acuerdo con el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“Recibió Díaz-Canel al canciller laosiano”, podía leerse en el titular que más despliegue ocupaba la mañana del martes en la portada digital del periódico, con foto incluida a más de media página.

Portada digital del periódico Granma la mañana del martes.
Portada digital del periódico Granma la mañana del martes.

“Llegaron a Cuba Sus Majestades los Reyes de España”, decía una nota lateral, acompañada por una imagen tan grande como un sello de correos, y el texto “Fueron recibidos por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla”.

Más tarde el periódico destacó: "Sostienen Díaz-Canel y Felipe VI conversaciones oficiales". Fuera del gobierno, las primeras reacciones subrayaron el contraste y pusieron la visita en contexto.

Díaz-Canel recibió este martes al Rey Felipe VI en el Palacio de la Revolución. (Ernesto Mastrascusa/AFP).
Díaz-Canel recibió este martes al Rey Felipe VI en el Palacio de la Revolución. (Ernesto Mastrascusa/AFP).

“¿Cómo es la Cuba a la que han llegado los Reyes de España?”, se preguntó la directora del diario digital 14yMedio en su tradicional cafecito informativo Ventana 14.

“Un país donde el exgobernante y el actual presidente de la República participan en la apertura de un complejo de alojamientos cerca del mar para turistas con mucho dinero, y sin embargo los pacientes que van a una sala hospitalaria deben llevar desde las sábanas hasta la comida que van a consumir, y muchas veces también los medicamentos y las jeringuillas”, se responde la periodista.

La Reina Letizia acompañada de la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta.
La Reina Letizia acompañada de la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta.

Añade en su crónica matutina la directora de 14ymedio que es también un país en fuga, una Cuba donde el sueño principal de la mayoría de los jóvenes es emigrar.

“Algunos incluso para rehacer el camino que una vez hicieron sus abuelos españoles y partir a la península desde esta ínsula a la que una vez llegaron, como decían sus abuelos, en busca de estabilidad, libertad y prosperidad”, comenta Sánchez.

La llegada del Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España es la primera visita de Estado a la isla de miembros de la realeza española. Estarán tres días en la isla, y además de La Habana, visitarán Santiago de Cuba.

“Una isla donde ahora mismo el opositor y líder de la Union Patriótica de Cuba Jose Daniel Ferrer lleva más de un mes detenido sin ser presentado ante un tribunal y con una familia que denuncia malos tratos y torturas”, manifiesta la directora de 14ymedio.

Reyes de España inician visita a La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Una carta abierta dirigida a los Reyes por familiares de Ferrer García y miembros de la dirección de UNPACU ofrece detalles.

“Está siendo asesinado lentamente en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, provincia que usted visitará”, dicen los firmantes.

“Lo más preocupante es que el día 7 de noviembre, durante una visita a la prisión concedida a su familia excepcionalmente por el régimen cubano, gracias a las presiones internacionales, se pudo apreciar que ha perdido más de la mitad de su peso corporal producto a una huelga de hambre que sostuvo por 25 días en protesta porque le estaban dando de beber agua con fetidez y alimentos descompuestos”, subraya la misiva.

Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, durante una protesta frente al Consulado Español en Coral Gables. (Foto: Roberto Koltún).
Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, durante una protesta frente al Consulado Español en Coral Gables. (Foto: Roberto Koltún).

A consecuencia de las torturas, el líder opositor está encorvado y no posee prácticamente fuerza muscular, explican su esposa, su hermano y los dirigentes de UNPACU.

“También ha perdido en buena medida la visión y la voz. En resumen, tiene aspecto de un anciano muy enfermo. Tiene huellas de torturas en todo su cuerpo, hematomas en la parte toráxica, abdominal, en las extremidades superiores e inferiores. En la espalda los familiares notaron huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones”, detalla el documento.

Los Reyes recorrerán sitios históricos mientras La Habana celebra medio milenio de su fundación, pero regresarán a España antes del sábado, la fecha exacta de la efeméride, reporta AP.

Además de La Habana visitarán la Loma de San Juan en Santiago de Cuba para honrar a los españoles caídos en la guerra hispanoamericana de 1898.

“Sin embargo, el programa no menciona a los 71 cubanos fusilados allí mismo el 12 de enero de 1959 por orden directa de Raúl Castro”, escribe Archivo Cuba a propósito de la visita, en una nota que incluye fotos de Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza.

Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza, masacrados el 12 de enero de 1959 en La Loma de San Juan, uno de los sitios históricos que visitarán los Reyes de España, pero por otras razones. (Archivo Cuba)
Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza, masacrados el 12 de enero de 1959 en La Loma de San Juan, uno de los sitios históricos que visitarán los Reyes de España, pero por otras razones. (Archivo Cuba)

“Pocos días después de que el General Batista huyera del país […], miembros de la policía o Fuerzas Armadas durante el régimen de Batista fueron sometidos a un "juicio" (circo) sumario sin abogados defensores ni pruebas”, dice el mensaje de Archivo Cuba. “Esa misma madrugada los llevaron en camiones a la Loma de San Juan y los alinearon en pares, fusilándolos frente a una fosa recién cavada. Dejaron seres queridos devastados y muchos huérfanos. La masacre fue ordenada para sembrar el terror en Cuba”.

Archivo Cuba recomienda ver el testimonio del sacerdote Jorge Bez Chabebe, que presenció las ejecuciones, en una entrevista hecha por el periodista, historiador y documentalista cubano Pedro Corzo.

La realidad que el régimen de Cuba tratará de venderles durante su visita a la isla es una utopía inexistente, dice por su parte en una carta a Sus Majestades el senador estadounidense Marco Rubio, quien les pide reunirse con miembros de la oposición.

“La verdadera Cuba es aquella en la que vive el ciudadano cubano que es víctima de atropellos por parte del régimen y las restricciones que les impone la Seguridad del Estado”, explica el Senador. “La Cuba de los líderes religiosos, los periodistas independientes, los presos políticos y todos los opositores de la dictadura es la dura realidad que viven la mayoría de los cubanos. Por ende, y por medio de esta misiva, los exhorto a que sostengan un diálogo privado con miembros de la oposición cubana y así puedan escuchar de primera mano las violaciones de derechos humanos y la censura a la que son sometidos a diario”.

En particular, escribe Rubio, quiero invitarles a que durante sus reuniones con miembros del régimen de Cuba destaquen los casos de los miembros de la UNPACU, incluyendo a su líder José Daniel Ferrer, quienes llevan más de un mes arbitrariamente secuestrados por el régimen.

“Ayer la familia de José Daniel me notificó que se encuentra en condiciones inhumanas y que está siendo maltratado cruelmente”, escribe el senador, y acompaña su carta de un comunicado de la Dirección de UNPACU “que relata detalladamente el precario estado en que se encuentra Ferrer”.

Rubio inicia su carta lamentando que el régimen les haya prohibido a los monarcas reunirse con miembros de la oposición y con activistas de derechos humanos.

“Ante estos hechos, considero que su visita le servirá como propaganda de legitimidad a un régimen que le ha abierto las puertas al narco dictador venezolano Nicolás Maduro y a otros elementos extranjeros malignos que a diario socavan los valores democráticos del hemisferio”, expresa el Senador.

La Asamblea de la Resistencia Cubana convocó una demostración pública este miércoles al mediodía en Coral Gables, en protesta por la visita de los Reyes.

Los Reyes Felipe VI y Letizia despositan una ofrenda floral en la plaza cívica José Martí, apodada por el régimen "Plaza de la Revolución". (Yamil Lage/AFP)
Los Reyes Felipe VI y Letizia despositan una ofrenda floral en la plaza cívica José Martí, apodada por el régimen "Plaza de la Revolución". (Yamil Lage/AFP)

El padre de Felipe, el Rey Juan Carlos, nunca realizó una visita de Estado a Cuba durante sus cuatro décadas en el trono luego de que la democracia se reanudó en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. La presión de los partidos políticos conservadores se lo impedía.

Pero Juan Carlos sí viajó a La Habana en 1999 para la Cumbre Iberoamericana, y regresó a la isla en 2014, cuando ya había abdicado, para asistir a los funerales de Fidel Castro.

Quiñones Haces denuncia vejaciones en documentos escritos desde prisión

Roberto Jesús Quiñones Haces en su vivienda de Guantánamo antes de ser detenido. (Cubanet)

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, encarcelado en un centro penitenciario de Guantánamo, denunció las vejaciones y hostigamiento de que es víctima en escritos sacados clandestinamente de prisión.

El mundo tiene que conocer lo que está sucediendo en la prisión de Guantánamo...

El viernes, las autoridades del penal provincial Combinado Sur negaron la vista mensual Quiñones Haces, dijo a Radio Televisión Martí su hijo Roberto José Quiñones Castro. "A mi mamá la llamaron a la casa y le dijeron que no iba a tener visita, de la noche a la mañana, sin ninguna razón. Ellos no dan explicación".

Niegan visita y someten a humillaciones a periodista cubano preso
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Según el joven, su padre denunció las violaciones a los derechos humanos a las que están expuestos él y los demás reos en documentos escritos en prisión que lograron burlar la vigilancia de las autoridades y salir al exterior.

"Mi papá me pide que publiquemos esos documentos porque publicándolos o no igual sigue la represión contra él, y el mundo tiene que conocer lo que está sucediendo en la prisión de Guantánamo", señaló.

Lo llaman en cualquier momento para revisarlo, para humillarlo...

Un mayor identificado como Marcelino Bueno se ha ensañado con Quiñones Haces, refirió su hijo. "Lo llaman en cualquier momento para revisarlo, para humillarlo".

Quiñones Haces ya enfrentó un consejo disciplinario dentro del penal el pasado 4 de octubre por enviar escritos al portal Cubanet, y fue castigado con la prohibición de llamadas a sus familiares.

Las autoridades, además, lo someten a una revisión vergonzosa antes de cada visita, afirmó su hijo. "Han tomado ahora la medida de humillación de desnudarlo antes de que tenga la visita y de registrarlo, y de quitarle cualquier carta y cualquier papel que tenga".

Roberto Jesús Quiñones Haces cumplió este lunes los primeros dos meses de la condena de un año dictada por el Tribunal Municipal de Guantánamo a inicios de agosto bajo los cargos de desobediencia y resistencia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG