Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden a Bachelet que, tal y como hizo en Venezuela, visite Cuba y rinda informe

Michele Bachelet en una visita a Cuba el 8 de enero de 2018, siendo presidenta de Chile. Foto AFP/ Yamil LAGE

Cientos de cubanos han firmado una carta abierta en la que invitan a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar la Isla y establecer contacto con los distintos sectores de la sociedad civil.

Los signatarios elogian el reciente informe de la Oficina de Bachelet sobre Venezuela en el que se reconoce la militarización del país, la tortura y la estrategia de neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política al régimen de Nicolás Maduro.

"Su informe hace honor a su responsabilidad y a la historia y tradición de su propio país", asegura la carta en referencia al reporte publicado el pasado 5 de julio.

"Como ciudadanos y miembros de la sociedad civil, los abajo firmantes queremos invitarle a que visite Cuba y a que, como expresó e hizo en el caso de Venezuela, tome contacto con todos los sectores de la sociedad, en especial con los más vulnerables, en un esfuerzo que tuvo un buen precedente en el año 1988, cuando una delegación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitó nuestro país. Esto sería un ejercicio de alto nivel que contribuiría al respeto de todos los derechos de todos los cubanos, en todas las esquinas y en todos los ámbitos. Los derechos que están reconocidos y garantizados en la Constitución y los que son promovidos por la Carta Internacional de Derechos Humanos", exhortan los firmantes.

Carta Abierta. Cuba le espera

La Habana 17 de julio de 2019

Honorable Sra. Michelle Bachelet,

Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Excelentísima Sra. Michelle Bachelet,

372 cubanos de todas las esquinas y ámbitos de Cuba firmamos recientemente una Carta Abierta, dirigida al Honorable Senador de los Estados Unidos Patrick Leahy, en la que poníamos el acento en un hecho: la sistemática violación del Artículo 52 de la Constitución cubana, que respalda y garantiza la libertad de movimiento de los cubanos dentro, hacia y fuera de Cuba.

Pero el gobierno cubano persevera. En el momento en el que le estamos enviando esta Carta, a muchos de nuestros compatriotas les están negando la salida o la entrada en algún aeropuerto del país, están siendo obligados a regresar a sus provincias de origen o detenidos por transitar a lo largo de la isla. Todo de manera ilegal.

La violación de un solo derecho garantiza la violación de todos. Que a los cubanos se nos pueda prohibir el libre movimiento es una señal clara de las limitaciones que sufrimos en la totalidad de nuestros derechos reconocidos: de reunión, de asociación, de expresión, de manifestación, de participación, a no ser detenidos, o registradas nuestras casas arbitrariamente, de no ser violentados o amenazados con el uso de la violencia, de la cual las mujeres son víctimas elegidas, y de aquellos derechos que en los campos de la economía y de la cultura son el fundamento del bienestar libremente creado y compartido en el espacio de la sociedad civil. Sin tutelas no solicitadas.

Esa visión patriarcal de un Estado castigador, en pugna con una ciudadanía madura en el ejercicio de sus derechos, está llevando su violación a un nuevo nivel cualitativo: la construcción orgánica de los delitos de odio, con su narrativa asociada, por parte de funcionarios en toda la estructura del Estado, que se instala como política pública.

Durante años diferentes organismos y organizaciones internacionales han venido fundamentando la sistemática violación de nuestros derechos en contraste con la Carta Internacional de Derechos Humanos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se viene pronunciando documentadamente sobre esta materia en el caso de Cuba, y la Unión Europea avanza en un Diálogo Político y de Cooperación con las autoridades de nuestro país, hasta ahora infructuoso, que incluye los derechos humanos. Estas, sin embargo, expertas en añagazas diplomáticas, no están dispuestas a respetar ningún orden institucional que promueva y proteja todos los derechos de todos los cubanos en su integralidad.

La prueba no está en su negativa permanente a aceptar las recomendaciones de la comunidad internacional en materia de derechos civiles y políticos; económicos, sociales y culturales, y a la demanda de libertad de los presos injustamente encarcelados, a empezar por los presos políticos, sino en su falta de voluntad y liderazgo político para respetar la Constitución cubana misma, escrita a instancias del partido comunista ―que se coloca y autoproclama por encima de la soberanía del pueblo―, aprobada el pasado 24 de febrero y puesta en vigor el 10 de abril de 2019; sobre todo el capítulo de los derechos y garantías constitucionales que se les reconocen a los cubanos.

Honorable Sra. Michelle Bachelet. Ud. acaba de realizar una visita a la República Bolivariana de Venezuela en su calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y de dar a conocer un enjundioso informe que describe y narra la descomposición moral, social, económica, política y humana de una sociedad. Que esto esté ocurriendo en América Latina, región que jugó un papel prominente en colocar la agenda de los derechos humanos en la Carta constitutiva de las Naciones Unidas, es inaceptable. Muchos conocemos la destacada labor del delegado de Chile para que los derechos económicos y sociales fueran introducidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Su Informe hace honor a su responsabilidad y a la historia y tradición de su propio país.

Con independencia de las diferencias de percepción, pudo Ud. constatar que Venezuela ha derivado en un Estado fallido. Los Estados fallidos no nacen del irrespeto al orden internacional, nacen del irrespeto a sus propias leyes, cuando deciden colocarse por encima de ellas. Y el desafío de la comunidad internacional no está en acudir en auxilio de las sociedades una vez que fallan; está en prevenir su quiebra, alimentada casi siempre cuando el comportamiento de los Estados se divorcia del contrato social que establecen con su propia sociedad y con los ciudadanos. Este contrato, defectuoso y limitado como puede ser, tiene un nombre: Constitución.

Como ciudadanos y miembros de la sociedad civil, los abajo firmantes queremos invitarle a que visite Cuba y a que, como expresó e hizo en el caso de Venezuela, tome contacto con todos los sectores de la sociedad, en especial con los más vulnerables, en un esfuerzo que tuvo un buen precedente en el año 1988, cuando una delegación de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitó nuestro país. Esto sería un ejercicio de alto nivel que contribuiría al respeto de todos los derechos de todos los cubanos, en todas las esquinas y en todos los ámbitos. Los derechos que están reconocidos y garantizados en la Constitución y los que son promovidos por la Carta Internacional de Derechos Humanos.

En Cuba será bienvenida por los cubanos: de dentro y de fuera.

Vea todas las noticias de hoy

El estado de Kentucky expresa solidaridad con el pueblo cubano

Asamblea General de Kentucky condena la violación de derechos humanos en Cuba

El Senado de Kentucky aprobó una resolución que expresa “la condena de cualquier práctica injusta y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba y sus familias, en el interior y en el extranjero”.

La resolución aprobada el 10 de enero reconoce que el estado de Kentucky alberga una gran comunidad cubanoamericana “con más de 20,000 que actualmente llaman hogar a Kentucky”; y que el Partido Comunista de Cuba ha privado a muchos ciudadanos de la posibilidad de vivir en libertad.

“Kentucky ha brindado un entorno seguro y democrático que empodera a la comunidad cubana a través de las libertades de expresión, educación y oportunidades económicas”, subraya el texto.

La resolución expresa solidaridad con los manifestantes del 11 de julio, lamenta “las condiciones intolerables impuestas al pueblo de Cuba” y condena “la injusta detención” de personas por motivos políticos.

El diario local El Kentubano calificó de “histórica” esta resolución.

“La resolución que había sido introducida dos días antes de la mano del Senador Republicano Christian McDaniel (Distrito 23 de Kentucky), fue adoptada por voto de voz. Un voto por voz es el método regular de votación sobre cualquier moción que no requiere más que una mayoría de votos para su adopción”, explicó el diario digital.

"Si comes, no te vistes y si te vistes, no comes": el dilema de los asalariados en Cuba (VIDEO)

Info Martí | Esto pasa con los salarios en Cuba: "Si comes no te vistes y si te vistes no comes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

"Cuánto es tú salario y qué puedes hacer con él", preguntó el reportero Anderlay Guerra Blanco a varios trabajadores estatales en la ciudad de Guantánamo.

Julia Rodríguez, empleada de una empresa de servicios técnicos, dijo que su salario no le alcanza ni para la comida.

"Todo está demasiado caro y… solamente con lo que uno compra en la bodega no le da para uno pasar el mes, hay que comprar en la calle y los revendedores están vendiendo demasiado caro”, explicó.

"Para vestir no da, si comes, no vistes, en primera, porque lo poco que se saca en moneda nacional es caro y solamente lo pueden comprar dos o tres personas, porque son los que están diariamente en la calle. El que trabaja no puede comprar nada en la calle, en las tiendas es decir. Y lo otro es en MLC, uno no recibe dinero para comprar en MLC”, dijo en referencia a tiendas en moneda libremente convertible (MLC) en donde sólo se puede comprar en divisas extranjeras, mediante tarjetas de débito o crédito, sean nacionales (emitidas por Fincimex o por los bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio o Popular de Ahorro) o internacionales no emitidas en bancos estadounidenses.

Rosa González, una funcionaria del gobierno, respondió que el salario solo le da para cubrir lo básico.

"Para vestir no me da, porque para el gas, para la comida, para vestirme no se puede, para nada. Imagínate que hoy un par de zapatos te cuesta cinco mil, seis mil pesos; ese salario yo no lo tengo. Yo mi canasta básica y el gas, la corriente, el agua, ya en eso se te va y en el transporte por supuesto”, dijo la empleada de la oficina de Vivienda.

La “Tarea Ordenamiento”, como se denominó a la nueva política económica, implementada en Cuba a comienzos de 2021, abarcó, entre otros aspectos, transformaciones en la estructura monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios y la reforma de salarios y pensiones.

Las propias autoridades han reconocido que el "ordenamiento" provocó una elevada inflación, la "dolarización parcial de la economía" y que sus consecuencias más graves se sienten fundamentalmente en los sectores de menos ingreso​s.

Julio Falcón, quien trabaja en comercio interior, dice que el sueldo solo le sirve para comprar alimentos.

"Para vestirse no. Si tu compras ropa y zapato, tú no puedes ir a comer”, explicó.

Pablo Meriño, un trabajador del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, reitera el dilema de los asalariados en Cuba, que deben elegir entre tratar de satisfacer dos necesidades fundamentales como comer y vestirse.

”El salario no da, una porque la alimentación está por encima de lo que devenga un obrero. Si comes, no te vistes y si compras ropa - yo tengo dos hijos- ... si te vistes, no comes", concluyó.

Diez presos del 11J en Holguín inician huelga de hambre en protesta por altas condenas

Yosvany Rosell García.

Diez cubanos encarcelados en Holguín, acusados del delito de sedición, iniciaron el viernes una huelga de hambre, tras conocer que el Tribunal Provincial Popular había ratificado altas condenas de entre 25 y 30 años.

"El 11 de febrero se decide todo, pero acaban de plantarse los prisioneros de la Prisión Provisional. Los 10 acaban de plantarse en huelga de hambre", dijo a Radio Martí, Mailín Rodríguez Sánchez, esposa de Yosvany Rosell García, manifestante en Holguín y con petición fiscal de 30 años de cárcel.

El juicio iniciado esta semana contra 21 manifestantes de Holguín, entre ellos ocho menores, en edades entre 16 y 18 años, que enfrentaban peticiones fiscales de hasta 18 años de cárcel, terminó el viernes a las 11 de la mañana.

Rodríguez Sánchez dijo que los menores de edad quedaron con condenas de siete a cinco años.

"Las otras peticiones fiscales se mantienen de 25 a 30 años. Quedó concluso para sentencia para el 11 de febrero. En que se da la sentencia final para todos y por fin se sabe si van para prisión y si algunos van a estar en un régimen del trabajo a la casa", agregó.

La esposa del cuentapropista había denunciado antes que en el juicio la Jefa de los Instructores del Departamento de Instrucción Penal del Ministerio del Interior se presentó como testigo de la fiscalía.

La oficial leyó un documento donde inculpó a todos los encausados, calificándolos de violentos y agresivos y cuando los abogados de la defensa comenzaron a hacerle preguntas a la funcionaria, la mujer no sabía qué responder, señaló Rodríguez Sánchez.

Familiares y activistas han denunciado violaciones jurídicas, manipulación y el uso de testigos con falsos testimonios por parte de la fiscalía, violaciones al debido proceso y juicios a puerta cerrada. También han dicho que mayormente se usan testimonios de oficiales de la seguridad del estado y la policía para incriminar a las personas, que las escenas de violencia policial son eliminadas de los videos que sirven como pruebas y que los jueces favorecen abiertamente a los acusadores.

Según la organización Cubalex, 1.355 personas fueron detenidas por las protestas de julio, de las cuales 719 siguen en prisión.

La agrupación Justicia 11, que lleva un registro pormenorizado de las detenciones y los procesos penales en relación con el estallido social del 11 de julio, dijo esta semana que "ningún medio de propaganda de las autoridades cubanas ha informado hasta ahora de la ejecución de juicios ordinarios a al menos 223 manifestantes.

El grupo denunció que al menos 234 personas tienen peticiones fiscales en espera de juicio.

Grupos de derechos humanos han denunciado que 39 cubanos con edades inferiores a 21 años se encuentran bajo medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad.

Cubanos llegaron a Nicaragua pero tras cruzar a Honduras serán repatriados

Detenidos 4 traficantes de personas que trasladaban a cubanos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos

Un grupo de 59 migrantes de Cuba y Nicaragua fueron retenidos en el Departamento de El Paraíso, en el Oriente de Honduras, junto a cuatro traficantes de personas, informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El arresto sucedió en el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua, cuando los migrantes se trasladaban en cuatro vehículos conducidos por los coyotes.

Según la Policía, los traficantes trasladaban a los cubanos y nicaragüenses desde Trojes hacia la frontera con Guatemala, para continuar hacia los Estados Unidos.

Los coyotes fueron puestos a disposición de las autoridades y serán juzgados por el delito de "tráfico ilícito de personas" y se les decomisó dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y cuatro vehículos.

Por otra parte, los migrantes se encuentran detenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración y serán retornados a sus países.

Honduras se ha convertido en los últimos años un puente de tránsito de migrantes que cruzan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Aproximadamente 3.000 migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos en Honduras en el 2021 por ingresar al país ilegalmente.

En noviembre de 2021, la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos fue vista como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida reduce miles de millas de viaje a los cubanos que en la última década, han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Detenidos siete balseros cubanos que llegaron a Cancún (VIDEO)

Autoridades mexicanas detienen a 7 balseros cubanos

Siete balseros cubanos llegaron a Cancún pero fueron detenidos por las autoridades mexicanas, informó el viernes la Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo en su perfil de Twitter.

Los cubanos fueron reportados después que desembarcaran cerca de un hotel en construcción cerca de la zona hotelera de Cancún. Las autoridades mexicanas publicaron un video captado por una cámara de vigilancia que mostraba el momento de la detención.

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo detalló que fue a través de las cámaras de vigilancia que encontraron a los inmigrantes.

“Como consecuencia fueron ubicados metros adelante por integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente”, indica la entidad.

Entre enero y octubre del 2021 los cubanos sumaron 7.915 solicitudes de asilo en México, según cifras reveladas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).​

Cargar más

XS
SM
MD
LG