Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Martí o Metafísica de la Guerra en el Diario de Campaña

José Martí y la muerte en Dos Ríos.

Artículo de Análisis

A 125 años del Diario de Campaña de José Martí y de su muerte en Dos Ríos, una relectura del texto lo confirma entre las obras más innovadoras de la literatura en castellano de los últimos dos siglos y ofrece pistas de la dimensión metafísica de su autor al tiempo que lo muestra como un hombre de guerra.

El asomo y el asombro de la muerte

"Voy bien cargado, mi María, con mi rifle, al hombro, mi machete y revólver a la cintura, a un hombro una cartera de cien cápsulas, al otro en un gran tubo, los mapas de Cuba, y a la espalda mi mochila, con sus dos arrobas de medicina y ropa y hamaca y frazada y libros, y al pecho tu retrato". Escribe José Martí a Carmen Miyares de Mantilla y sus hijos en carta incluida en su Diario de Campaña y firmada en la Jurisdicción de Baracoa el 16 de abril de 1895; camino a la muerte.

Grabado del cadáver de José Martí al inhumar sus restos en el Cementerio General de Santiago de Cuba, 1895.
Grabado del cadáver de José Martí al inhumar sus restos en el Cementerio General de Santiago de Cuba, 1895.

Si en una reseña anterior sobre Las puertas de la percepción y Cielo e infierno, del autor inglés Aldous Huxley, apreciamos a los paraísos artificiales producto de los alucinógenos no sólo como sucedáneos sino como medios de acceso a los paraísos espirituales, en esta apreciamos los estados alterados de la conciencia a consecuencia de la guerra permitir al poeta, patriota y perfeccionador del idioma español de su tiempo, José Martí, acceder a la visión de una realidad otra o metarrealidad.

Ir así a la raíz de la realidad, obtener una visión vedada al observador positivista, ramplón a rajatabla, pero ofrecida al ojo entrenado por la técnica ritualística de las ancestrales tradiciones religiosas o al ojo que naturalmente se abre a lo sobrenatural; como sería el caso de Martí ante el asomo y el asombro (el asombro no como sorpresa sino como viaje iniciático interior) del misterio de la muerte, no como posibilidad futura sino como acontecer presente que se impone por todas partes. Aunque quizá no tan naturalmente, pues Martí, como masón del Grado 30 o Gran Elegido Caballero Kadosh del Águila Blanca o Negra, debió poseer el requerido entrenamiento ritualístico para ello.

La guerra, un ejercicio espiritual

La experiencia de la guerra que abre las puertas de la percepción, del cielo y del infierno, nunca mejor dicho, pues para hombres de la casta de Martí, la más alta, la guerra sería sobre todo, más allá de la carnicería al uso, un ejercicio espiritual, de realización sobrenatural sui generis, sangriento; de apostolado.

En Martí el epíteto de Apóstol encontraría su verdadero significado no como propagador o propagandista de una doctrina exógena para la salvación patria sino como detonador del sí mismo para la salvación del alma. No como doctrina de salvación sino como acto de salvación; salvarse, salvar matando; salvarse, salvar muriendo. De modo que Martí, el Héroe, accede a la añorada inmortalización por vía de las armas, matadoras de cuerpos y restauradoras de almas; guerra santa en suma.

Revólver original Colt Frontier, Six Shooter, calibre 44, que fuera un regalo hecho a Martí por su amigo mexicano Manuel Mercado. El revólver que cargaba en Cuba el día de su muerte era otro.
Revólver original Colt Frontier, Six Shooter, calibre 44, que fuera un regalo hecho a Martí por su amigo mexicano Manuel Mercado. El revólver que cargaba en Cuba el día de su muerte era otro.

Aquello de que a Martí lo matan a la primera y como de novatón parecería un interesado mito, miren si no en su Diario este otro fragmento de carta a Carmen Miyares de Mantilla y sus hijos firmada en Guantánamo el 26 de abril de 1895:

"Por el momento veníamos muy seguidos ya por tropa española y contentos y a pie, con la custodia de cuatro tiradores y un negro magnífico, padre de su pueblo y hombre rico y puro, Luis González, que se nos unió con diecisiete parientes, y trae a su hijo; veníamos y estalló a pocos pasos el gran tiroteo de las dos horas: allí cruzaron por nuestras cabezas las primeras balas; momentos después rechazado el enemigo, caímos en brazos de nuestra gente: allí caballos, júbilo, y seguimos la marcha admirable, a la luz de hachas del monte y árboles encendidos; la marcha de ocho horas a pie, después de dos de combate y de cuatro de camino, de la noche entera, sin descanso para comer de día ni de noche. Yo me acosté a las tres de la mañana, curando los heridos. A las cinco en pie, todos alegres; luego duermen, hablan en grupos, pasan cargados de viandas y reses, me traen mi caballo y mi montura nueva; ¿pelearemos hoy? Organizamos y seguimos rumbo; el alma es una: algunas armas cogidas al enemigo".

Diario de Campaña: un texto aún no superado en la literatura española

Un Martí que presencia fusilamientos y los narra de manera fría, directa, cortante, innovadora, renovadora del moribundo idioma español de su tiempo; renovado, remojado en sangre.

El Diario de Campaña es de un estilo, y una estirpe, no superada por ningún escritor en la historia de la literatura española de los últimos dos siglos. Posee la visión desapegada del que está en este mundo pero no es de este mundo, desapego no desprovisto de sensibilidad, sensibilidad que se aleja espantada de la sensiblería de los poetas al uso; del pedestre positivismo. Escritura acometida con la impasibilidad de los superiores seres del septentrión; así leemos:

"Se va Bryson. Poco después, el consejo de guerra de Masabó. Violó y robó. Rafael preside, y Mariano acusa. Masabó, sombrío, niega: rostro brutal.

Su defensor invoca nuestra llegada, y pide merced. A muerte. Cuando leían la sentencia, al fondo, del gentío, un hombre pela una caña. Gómez arenga: “Este hombre no es nuestro compañero: es un vil gusano”, Masabó, que no se ha temblado, alza con odio los ojos hacia él. Las fuerzas, en gran silencio, oyen y aplauden: “¡Qué viva!” Y mientras ordenan la marcha, en pie queda Masabó; sin que se le caigan los ojos ni en la caja del cuerpo se vea miedo: los pantalones, anchos y ligeros, le vuelan sin cesar, como a un viento rápido. Al fin van, la caballería, el reo, la fuerza entera, a un bajo cercano; al sol. Grave momento, el de la fuerza callada, apiñada. Suenan los tiros, y otro más, y otro de remate. Masabó ha muerto valiente. “¿Cómo me pongo, Coronel? ¿De frente o de espalda?”. “De frente”. En la pelea era bravo".

Y sigue la saga en sangre, en ciega, la saga como soga al cuello con nudo corredizo, y cuenta Martí otro fusilamiento:

“Tocan marcha otra vez, y las filas siguen, de dos en fondo. Con el reo, que implora, Chacón y cuatro rifles, empujándolos. Detrás, solo, sin sus polainas, saco azul y sombrero pequeño, Gómez… que no va al reo, ya en el lugar de muerte, llamando desolado, sacándose el reloj, que Chacón le arrebata, y tira en la yerbas. [...] manda Gómez, con el rostro demudado y empuña su revólver, a pocos pasos del reo. Lo arrodillan, al hombre espantado, que aún, en aquella rapidez, tiene tiempo, sombrero en mano, para volver la cara dos o tres veces. A dos varas de él los rifles bajos, “¡Apunten!” dice Gómez: ¡Fuego! Y cae sobre la yerba, muerto.”

Avanza Martí un relámpago en la muerte y narra otro fusilamiento más, este ocurrido en la pasada guerra, y lo entrevera con una visión que escapa al ojo no entrenado para lo mítico:

"Salimos del campamento, de Vuelta Corta. Allí fue donde Policarpo Pineda, el Rustán, el Polilla, hizo abrir en pedazos a Francisco Pérez, el de las escuadras. Polilla, un día, fusiló a Jesús: llevaba al pecho un gran crucifijo, una bala le metió todo un brazo de la cruz en la carne: y a la cruz, luego, le descargó los cuatro tiros. De eso íbamos hablando por la mañana, cuando salió el camino, ya en la región florida de los cafetales, con plátano y cacao, a una mágica hoya, que llaman la Tontina, y en lo hondo del vasto verdor enseña apenas el techo de guano, y al lado, con su flor morada, el árbol del caracolillo".

Con mano dura

Martí no sólo narra fusilamientos, sino que junto a Máximo Gómez, firma proclamas que facilitarán el fusilamiento por la infracción de permitir el paso de alimentos a las ciudades sitiadas -con lo que muestra saber que tan importante es la presión de las armas como la presión económica para derrotar al enemigo-. Como esta del 12 de mayo de 1895 en la localidad de la Jatía:

"Es el deber indestinable del Ejército Libertador de Cuba, y el derecho reconocido de toda guerra civilizada, privar al enemigo de toda especie de recursos con que nos pueda hacer la guerra. Y ese derecho debe ejercerlo lo mismo el primero de los jefes que el último de los soldados. —No se ha de dar alimentos hoy a la ciudad, que con los alimentos que le demos sostiene a los soldados que nos combaten, y se pertrecha para resistir el sitio que le tengamos que poner mañana. Mientras dure la guerra, todas las ciudades enemigas están en sitio, y forzar el sitio, enviando al enemigo provisiones de boca, es una de las formas del delito de traición a la Patria. Se dispone, pues, en tanto que el general Rabí renueve esta orden: 1º que se impida en absoluto el paso de reses, y de cualesquiera otras provisiones de boca, a los poblados, ciudades, o campamentos enemigos. 2º que se prenda, y lleve a la presencia del general Jesús Rabí para juicio a quienquiera que presente o pretexte autorización de él, o de cualesquiera en abuso de su nombre, para el paso de reses o cualesquiera otras provisiones de boca".

La muerte se enseñorea, ahora de la boca del generalísimo Gómez que le cuenta a Martí un hecho de la Guerra Grande:

“Aquí, me dijo Gómez, nació el cólera, cuando yo vine con doscientas armas y 4 000 libertos, para que no se los llevasen los españoles, y estaba esto cerrado de reses, y mataron tantas que del hedor se empezó a morir la gente, y fui regando la marcha con cadáveres: 500 cadáveres dejé en el camino a Tacajó.”

Martí inmerso en un mundo de fuego y fantasmagoría

El 25 de abril escribe en una especie de estado de posesión mediúmnica, como si viese el paisaje, las personas y la violencia extrema del combate desde las brumas de luz de un mundo mítico. Escribe despersonalizado, divinizado, con palabras que marcan muerte, daño y sacrificio: tajaban, ahorcaban, azotaban; redondo tiroteo:

"Jornada de guerra. —A monte puro vamos acercándonos, ya en las garras de Guantánamo, hostil en la primera guerra, hacia Arroyo Hondo. Perdíamos el rumbo. Las espinas nos tajaban. Los bejucos nos ahorcaban y azotaban. Pasamos por un bosque de jigüeras, verdes, pegadas al tronco desnudo, o al ramo ralo. La gente va vaciando jigüeras, y emparejándoles la boca. A las once, redondo tiroteo. Tiro graneado, que retumba; contra tiros velados y secos. Como a nuestros mismos pies es el combate: entran, pesadas, tres balas, que dan en los troncos"… "Siguiendo nuestro camino subimos a la margen del arroyo. El tiroteo se espesa... —A poco, las noticias: dos vienen del pueblo. Y ya han visto entrar un muerto, y 25 heridos: Maceo vino a buscarnos, y espera en los alrededores"…

Y como en toda elevada experiencia psicodélica, acá la pólvora y la sangre cual sustitutos de la mescalina, como en los sueños lúcidos, es consciente el poeta de su despersonalización, divinización, y se pregunta:

"¿Cómo no me inspira horror, la mancha de sangre que vi en el camino? ¿Ni la sangre a medio secar, de una cabeza que ya está enterrada, con la cartera que le puso de descanso un jinete nuestro? Y al sol de la tarde emprendimos la marcha de victoria, de vuelta al campamento. A las 12 de la noche habían salido, por ríos y cañaverales y espinares, a salvarnos: acababan de llegar; ya cerca, cuando les cae encima el español: sin almuerzo pelearon las 2 horas, y con galletas engañaron el hambre del triunfo: y emprendían el viaje de 8 leguas, con tarde primero alegre y clara, y luego, por bóvedas de púas, en la noche oscura. En fila de a uno iba la columna larga. Los ayudantes pasan, corriendo y voceando. Nos revolvemos, caballos y de a pie en los altos ligeros"… “Párese la columna, que hay un herido atrás. Uno hala su pierna atravesada, y Gómez lo monta a su grupa. Otro herido no quiere: “No, amigo: yo no estoy muerto:” y con la bala en el hombro sigue andando. ¡Los pobres pies, tan cansados! Se sientan, rifle al lado, al borde del camino: y nos sonríen gloriosos. Se oye algún ay, y más risas, y el habla contenta".

Va Martí así inmerso en un mundo de fuego y fantasmagoría, un mundo metarreal que determina sobre el mundo real; de acá abajo:

“Abran camino”, y llega montado el recio Cartagena, Teniente Coronel que lo ganó en la guerra grande, con un hachón prendido de cardona, clavado como una lanza, al estribo de cuero. Y otros hachones, de tramos en tramos. O encienden los árboles secos, que escaldan y chisporrotean, y echan al cielo su fuste de llama y una pluma de humo. El río nos corta"…

El sanador

Y más fuego, y más muerte, y Martí que hace de enfermero, medicineman de las arcaicas eras, que cura a los heridos porque antes se ha curado a sí mismo, cura con lo que hay a mano, agua, iodoformo, algodón fenicado, pero cura sobre todo con el alma y además nos narra.

Presenta la paradoja de un héroe que no sólo ha sido herido de bala sino de sífilis; el héroe Amfortas, flechado por la afición fálica, afición como aflicción del gran señor del ciclo de las leyendas artúricas del Santo Grial que se manifiesta en la manigua cubana:

"A las 5, abiertos los ojos, Coli al costado, machete al cinto, espuela a la alpargata, y a caballo”. — Murió Alcil Duvergié, el valiente: de cada fogonazo, su hombre: le entró la muerte por la frente: a otro, tirador, le vaciaron una descarga encima: otro cayó, cruzando temerario el puente. —¿Y a dónde, al acampar, estaban los heridos? Con trabajo los agrupo, al pie del más grave, que creen pasmado, y viene a andas en una hamaca, colgando de un palo. Del jugo del tabaco, apretado a un cabo de la boca, se le han desclavado los dientes. Bebe descontento un sorbo de Marrasquino. ¿Y el agua, que no viene, el agua de las heridas, que al fin traen en un cubo turbio? La trae fresca el servicial Evaristo Zayas, de Ti Arriba. ¿Y el practicante, dónde está el practicante, que no viene a sus heridos?— Los otros tres se quejan, en sus capotes de goma. Al fin llega, arrebujado en una colcha, alegando calentura. Y entre todos, con Paquito Borrero de tierna ayuda, curamos la herida de la hamaca, una herida narigona, que entró y salió por la espalda: en una boca cabe un dedal, y una avellana en la otra: lavamos, iodoformo, algodón fenicado. Al otro, en la cabeza del muslo: entró y salió. Al otro, que se vuelve de bruces, no le salió la bala de la espalda: allí está, al salir, en el manchón rojo e hinchado: de la sífilis tiene el hombre comida la nariz y la boca: al último, boca y orificio, también en la espalda: tiraban, rodilla en tierra, y el balazo bajo les atravesó las espaldas membrudas, A Antonio Suárez, de Colombia, primo de Lucila Cortés, la mujer de Merchan, la misma herida".

Después la noche, la luz, el misterio, el lenguaje acompasado, música mítica, para el trance, para abrir la visión, para facilitar los estados alterados de la conciencia, como antes en el combate los facilitaron el fuego y el estertor de los heridos: "Hamacas, candelas, calderadas, el campamento ya duerme: al pie de un árbol grande iré luego a dormir junto al machete y el revólver y de almohada mi capa de hule: ahora hurgo el jolongo, y saco de él la medicina para los heridos. Cariñosas las estrellas, a las 3 de la madrugada".

Martí muestra su revólver Colt y mata al surrealismo antes de nacer

En Haití a punto de partir para la guerra, se manifiesta ya la experiencia metafísica propia de la guerra. En una frase que parece anticiparse al movimiento surrealista -como ciertamente la obra martiana es precursora del movimiento modernista- y anular la propuesta de André Breton en 1916, cuando suelta la siguiente frase en su Diario que describe un ademán que pareciera disuadir al práctico haitiano que lo conduce en la noche por un intrincado paraje de la peregrina idea de asaltarle:

"En un claro, al salir, le enseño al hombre mi revólver Colt, que reluce a la luna: y él, muy de pronto, y como chupándose la voz, dice: “¡Bon, papá!”

Metafísica de la guerra en Martí

Que la escritura del Diario de Campaña no haya sido superada por ningún autor en la historia de la literatura española de los últimos dos siglos, no resulta de pura suerte, sino porque conecta con la fuente, fuerza primordial. El Diario es un texto sacral, religioso en el auténtico sentido del término pues religa al taumaturgo, al autor en tanto hierofante, con la potencia de lo divino.

De ahí podemos entender al Homagno generoso de su poema Yugo y estrella -la estrella como sempiterno símbolo en Martí-, donde afirma: "De mí y de la Creación suma y reflejo, Pez que en ave y corcel y hombre se torna"​, hombre que se diviniza en la relación con lo divino; se hace co-creador con Dios.

Luego acá nos topamos con el mismísimo origen de la literatura, con el tropel de bisontes en el cielo no como metáfora artificiosa o surrealista sino como realidad de lo mágico velado al hombre masa; al apagado bruto de su citado poema.

En el Diario de Campaña nos atrevemos a entrever características de las antiguas tradiciones indoeuropeas en las que, como escribe el filósofo italiano Julius Evola en su obra Metafísica de la guerra, "aparecen una y otra vez los temas de la sacralidad de la guerra y del héroe que no muere realmente, sino que se convierte en soldado del ejército místico en una lucha cósmica" para acto seguido apuntar que estos serían elementos a encontrar en el cristianismo, "al menos en aquel cristianismo que pudo adoptar la divisa de Vita este militia super terran y reconocer que no sólo con la humildad, la caridad, la esperanza y todo lo demás, sino también con un tipo de violencia -la afirmación heroica aquí- es posible acceder al Reino de los Cielos".

Sólo así, mediante la idea de la metafísica de la guerra, nos sería dado el poder aprehender el enigma de Martí el Apóstol, el Homagno, el Hombre-Nación, y por consiguiente, entender su muerte allá en un polvoriento potrero de Dos Ríos el 19 de mayo de 1895 -hace ahora 125 años- no como sacrificio suicida sino como acto consciente de quien entrega el cuerpo para salvar el alma, la suya y la de los suyos; en salto a la eternidad.

De ahí pues la sacralidad de los sangrientos, apretados y apresurados párrafos de su Diario de Campaña.

Vea todas las noticias de hoy

La "pequeña chispa" del músico cubanoamericano Kiwzo Fumero (VIDEO)

Kiwzo Fumero, trompetista cubanoamericano

Kiwzo Fumero (Marianao, La Habana, Cuba) es un trompetista cubano ganador de 2 Premios Grammy y 6 nominaciones. Es reconocido por su amplia facilidad para el registro sobre agudo en la trompeta y por su concepto de la improvisación.

Hace apenas unos días, el pasado 15 de mayo, se llevó a cabo el lanzamiento del tema “Baby Grand”, famoso tema de Billy Joel, interpretado magistralmente en un dúo insuperable de trompetas, por Kiwzo y Arturo Sandoval, a quien el propio Kiwzo califica como “su ídolo y amigo”.

Kiwzo se radicó en la ciudad de Miami, FL, en junio del año 2000. Ya en el exilio, participó en importantes orquestas y ha acompañado a artistas como Gilberto Sta Rosa, Huey Dumbar, Thalia, Tito Nieves, Rey Ruiz, José José y muchos más. También fue parte, durante largos períodos de tiempo, de las orquestas de Willy Chirino y La Sonora Carruseles. Igualmente, participó como trompeta líder en la gira "Abrazame muy Fuerte" del cantautor mexicano Juan Gabriel, así como en Tropicana all Stars y junto a los inigualables e inolvidables Cachao y Celia Cruz. La revista neoyorkina especializada, "All About Jazz", lo calificó como "Kiwzo El Grande".

En Barbican, Londres, el periodista Mike Hobart lo describió como un virtuoso de su instrumento y un improvisador gigantesco, celebrando la facilidad de Kiwzo para alcanzar notas súper altas.

En esta entrevista, Kiwzo habla sobre la música y lo que representa en la “peculiar” vida de quienes aprenden a interpretarla. También se refiere a su cubanía y a lo que para él significa haber tenido que salir de su natal Cuba y vivir en Estados Unidos.

KC: Publicaste en tu página de Facebook un pequeño escrito sobre lo que consideras que es la esencia y peculiar vida del músico. Dices, entre otras cosas, que “somos artistas y los artistas somos diferentes”. ¿A qué diferencias te refieres exactamente?

KF: No quiero que lo tomes como egocentrismo o autosuficiencia pero ¿que sería de un artista si una dosis de cada una de estas dos? Pero principalmente lo digo por la sensibilidad y el compromiso de un artista, sea cual sea su rama, yo soy una persona religiosa y creo que dios le da a los artistas en general un pequeña chispa de si mismo, un artista no solo está trabajando, en cada presentación existe un proceso de creación única he irrepetible basado principalmente en lo que su sensibilidad le permite experimentar cada vez que se presenta, eso es algo que muy pocos pueden experimentar y se que sabes de lo que hablo, así como también que explicarlo es dificil, tu sabes perfectamente porque eres artista que es algo que hay que sentir para saber.

KC: Has ganado dos premios Grammy, has sido nominado a este prestigioso galardón a la música en seis ocasiones. ¿Consideras que estos reconocimientos son lo más importante que ha acontecido en tu carrera musical, o crees que hay algo que no sepamos que ha sido para ti mas importante o gratificante a lo largo de tu carrera?

KF: Esos dos premios fueron con la grabación en vivo del último disco de mi maestro y amigo “Cachao” titulado “The last mambo”. Con Cachao tuve la bendición de trabajar varios años y sin lugar a dudas fue una de las mas grandes experiencias de mi vida. Con Cachao no solo tuve esos premios, sino que se me dio la oportunidad de trabajar en los escenarios y festivales más importantes del mundo, tocar al lado de algunos de los músicos que más admiro y respeto, como Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Jhon Fadis, Chocolate Armenteros y muchos otros. Con él tuve la oportunidad de tocar en lugares que solo veía como un sueño, El Carnegie Hall, Blue Note, BBKing, los festivales de jazz de Playboy, Heineken, y hasta para el presidente George W. busch en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca. Hasta me pude sentar en la oficina oval ese día y el presidente me saludó con un puñetazo al estómago, casi parecía cubano con nosotros.

Pero respondiendo a tu pregunta, la respuesta es no. El día más importante de mi carrera es cada día de ella, no hay dos iguales. Los premios o los reconocimientos son lindos pero no imprescindibles. Creo que lo mas importante de tocar o grabar es llenar ese pequeño vacío que tenemos todos los músicos adentro, y eso se logra todos los días cuando cojes el instrumento en la mano. Cuando tocas y ves a alguien emocionado o te mandan un mensaje por las redes sociales y te dicen que se les puso la piel de gallina. Cuando vez a alguien llorar con lo que estás tocando; en ese momento sabes que tocaste un alma y eso es una bendición que solo tenemos los artistas.

KC: También has dicho que para los músicos “no ser famosos está bien”. ¿Qué quieres decir?

KF: Creo que en la pregunta anterior ya te respondí esta, jejeje, y en realidad me refiero a mi y a la gran mayoría de los que conozco. Siempre hay a quien la fama o la fortuna les corrompe el alma, pero en general los músicos trabajamos para que ese pequeño instante en el que tocas el alma con una nota pase todos los días.

KC: ¿Cómo, cuándo y por qué sales de Cuba?

KF: Ufff! Año 2000, junio 18 del año 2000, 6 días antes de que mi primera hija cumpliera su primer añito. Estuve 3 años y medio sin poder verla a pesar de que ya en diciembre de ese mismo año el Departamento de Estado de los EEUU les había otorgado la visa a mi esposa y a mi pequeña hija. El gobierno comunista cubano y sus lacayos les prohibieron salir de Cuba hasta que, y literalmente así se lo dijeron a mi esposa, a ellos les diera la gana, porque yo era un traidor. Antes te dije que no podía definir el momento más feliz de mi carrera o mi vida, pero sí te puedo asegurar que esos tres años fueron y serán el momento más triste de ella. Me provocaron problemas emocionales y psicológicos que aún hoy, 20 años después, arrastro conmigo. Una razón más para odiar al comunismo y a sus oportunistas.

KC: Dices que eres un hombre orgulloso por ser cubano de nacimiento y ciudadano estadounidense por elección. ¿Por qué te sientes así?

KF: Veo que lees mis redes, jaja, eso me alegra, espero que también escuches mi música una que otra vez. Mira, mi idiosincrasia es cubana, mis raíces son cubanas, amo a mi islita. Hay mucha gente que en algún momento de sus vidas han dicho que se sienten avergonzados de ser cubanos por las tragedias de nuestra isla, pero es que Cuba no son esa gente, ni los 63 años de dictadura, ni los acólitos que han mantenido a Cuba prisionera por más de medio siglo. Cuba es Martí, Cuba es el 10 de Octubre, Cuba es el 11 de Julio, Cuba es la música, Cuba es el cafecito, el tabaco, el aguardiente de caña; Cuba es mi religión, Cuba es mi madre, mi familia, mis hijos, Cuba es amor y, en algún momento, y espero que sea este año, como dijeron los de Gente de Zona, y los otros en su canción, ese amor cubano renacerá. Eso espero.

¿Y porque decidí convertirme en ciudadano americano? Si, lo decidí. No lo hice por las conveniencias que muchos conocemos. Lo decidí por principios, por amor a la tierra donde conocí la libertad y el respeto a los valores de un ser humano. Lo primero fue aprender el idioma. He tenido la oportunidad por trabajo siempre de vivir y visitar casi todo el país, y conocido a los americanos bastante bien, y su manera de pensar y sus principios me cautivaron. Luego leí la Constitución, la Declaración de Independencia, su historia, y eso me convenció de que yo quería ser americano. Y pocos países como este te brindan esa oportunidad, como muchas otras que te brinda como ser humano, para ser libre y poder expresar todo tu potencial como persona. Yo amo a este país tanto como a Cuba, ni más ni menos, por eso me siento tan americano como cubano.

KC: ¿En Estados Unidos has trabajado en otros campos que no sean únicamente el de la música? ¿Por qué? ¿Cómo calificas el haber tenido que transitar caminos diferentes al que tomaste desde que eras un niño?

KF: Si por supuesto, y para nada lo veo mal. Cuando llegué a este país mi primer objetivo era sacar a mi familia de Cuba, y eso, como sabes, cuesta trabajo y mucho dinero. Tenía tres trabajos y dormía 3-4 horas diarias. Yo tocaba con Celia Cruz y Juan Gabriel, con los cuales tuve la suerte de empezar a los 4-5 meses de haber llegado a EEUU, y a la vez trabajaba en una fábrica de cortinas. Ningún trabajo puede denigrar a una persona siempre que sea un trabajo honesto, y para nada me avergüenza. La música me ha permitido crear otros negocios durante mi vida y los he llevado a la par con mi música, y tampoco me avergüenzo cuando alguien me pregunta sobre ello. Mira, alguien una vez me preguntó si el carro que manejaba me lo había dado la música, y esa vez le respondí que no, casi que por instinto, pero cuando tuve tiempo de analizar su pregunta me percaté que le había respondido mal. La respuesta era sí, sí salió de la música, porque fue la música la que me permitió, en primera instancia, venir a este pais, y fue la música la que me permitió crear el negocio que después me dio el poder económico para comprarlo. La otra cosa es quel como me he organizado económicamente para vivir lo mejor que puedo trabajando para mi mismo, tengo todo el tiempo para hacer lo que me gusta, para escoger que trabajo que quiero o no quiero hacer en la música, y eso creo, fielmente, que es una bendición de Dios.

KC: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de ser un exiliado?

KF: No me considero un exiliado. Como te dije anteriormente, soy americano por elección, así que estoy viviendo en el país que elegí para vivir, un país que amo y respeto. Algunos estarán de acuerdo conmigo, otros me criticarán, pero yo he adoptado este gran país en la misma manera que él me adoptó a mi desde el momento en el que llegue. Como te decía anteriormente, yo llegué aquí el 18 de junio del año 2000, tocando con una orquesta cubana, y me escapé. Solo 6 meses después, el 17 de diciembre de ese mismo año, ya a mi esposa y mi hija tenían visas para venir a vivir a este país, entregadas por el Departamento de Estado. Este país me abrazó desde que llegué, y ese amor se lo estoy devolviendo. Sí extraño a Cuba, y nunca más volveré a pisarla hasta que sea una tierra libre, pero me muero por caminar por las calles de mi Habana, sentarme en el Malecón, jugar a la pelota en la cuadra, uff, Cuba se extraña, y mucho.

Yotuel lanza su nueva canción: es "una metáfora de prosperidad para mi Cuba" (VIDEO)

Yotuel y Chris Tamayo en "Lambo en Varadero". (Captura de video/YouTube)

Como había anunciado en sus redes sociales, Yotuel Romero lanzó el viernes, 20 de mayo, su nueva canción "Lambo en Varadero", con un mensaje directo al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: "Nuestra Cuba libre volveremos a pisar".

El sencillo, que cuenta con la participación de los artistas Chris Tamayo y Emily Estefan y encierra un mensaje de denuncia al régimen de La Habana, superaba este domingo las 800 mil vistas en YouTube.

Yotuel, uno de los intérpretes de la ganadora de dos Grammy Latinos "Patria y Vida", dijo en un comentario del video oficial que este nuevo tema es "una metáfora de prosperidad" para Cuba, a la que sueña libre todos los días.


“A nuestros padres les mataron los sueños, nosotros no dejaremos morir los nuestros. ¡SOLO LO QUE SUEÑAS PASA!. Yo SUEÑO UNA CUBA LIBRE TODOS LOS DIAS. #lamboenvaradero es una METAFORA DE PROSPERIDAD PARA MI CUBA. Soñadores, ¡NO LE BAJEN!!!! EL FINAL ESTA MAS CERCA DE LO QUE PENSÁIS”, escribió Yotuel.

El estribillo dice así: “Quiero andar en un lambo en Varadero, que todos mis panas hagan dinero, que soñar no dependa de un extranjero, de un f... extranjero”.

La nueva canción, lanzada en el 120 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, recuerda el dolor de los cubanos que han tenido que emigrar para escapar del yugo de una dictadura, pero promete que regresarán a la patria.

“El mundo entero se empeñará en definir tu historia por quienes creyeron adueñarse de ti/Pero no eres de nadie, eres tuya. Solo tuya/ Lo que con el grillete en tu cuello no alcanzas a mirar el horizonte”, dice la letra.

La portada del sencillo fue diseñada en prisión por el artista plástico y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio pasado y a la espera de juicio con una petición fiscal de 7 años de privación de libertad.

Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del sencillo "Lambo en Varadero".
Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del sencillo "Lambo en Varadero".

Antes del lanzamiento, Yotuel dijo que espera que “el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba que es el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.

El cantante había prometido que el tema paralizaría "a Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

"Esperen al 20 de mayo con atención… porque ese día volvemos a hacer historia", subrayó Yotuel en un video en Instagram, en referencia a las manifestaciones que sacudieron Cuba el verano pasado, y que enarbolaron el grito de "Patria y Vida" como estandarte.

Otero Alcántara ilustró desde prisión nuevo tema de Yotuel (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook)

El nuevo tema del cantautor cubano Yotuel Romero, “Un lambo en Varadero”, tendrá como portada un dibujo realizado en prisión por el artista plástico y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara, según informó a través de un Facebook live el joven compositor y cantante.

Encerrado en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, el artista visual aún no ha sido juzgado y cuenta con una petición fiscal de 7 años de privación de libertad.

Esta sería la segunda colaboración del artista con el rapero, puesto que Otero Alcántara había participado brevemente en el rodaje del video clip de "Patria y Vida" que fue filmado en Cuba.

Entrevistado en el programa ArtExpress de Radio Martí , Yotuel expresó satisfacción por trabajar junto al artista prisionero de conciencia: "Una vez más, estoy muy contento con esta canción que pronto saldrá, pero aún más contento porque Luis Manuel Otero Alcántara hizo esta portada, esta foto que ilustra realmente la cruda verdad que vive el cubano pero, usar esa misma cruda verdad para que vean la verdad de la Cuba que será hecha, y que esas mismas cámaras que registran todo ese atropello que hay contra el cubano, toda esa falta de respeto que hay contra el cubano y toda esa energía triste de la dictadura, que esas mismas cámaras también graben la prosperidad en que se encontrará Cuba, la prosperidad en que se encontrarán las calles en Cuba, la prosperidad en que se encontrará el cubano de Cuba".

Yotuel Romero y Claudia Genlui hablan de la nueva canción y el dibujo de Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La curadora de arte Claudia Genlui, quien recientemente inaugurara en Miami la exposición de pequeño formato "Alcántara", con dibujos realizados en prisión por el artista, fue la encargada de seleccionar el más apropiado para el tema, según explicó en entrevista con la presentadora Exilda Arjona.

"Yotuel se comunicó conmigo, yo me comuniqué con Luis Manuel y quedamos en que esta obra era la que podía funcionar como portada para este nuevo tema que éste va a lanzar. Es una acción muy linda de parte de Yotuel tener presente a Luis Manuel; algo que realmente lo ha motivado dentro de la cárcel y bueno, esquivando a la Seguridad del Estado hemos llegado a esta imagen", agregó la pareja del artista encarcelado.

La curadora dijo estar muy feliz de que Yotuel pueda contar con esta imagen y de que Otero Alcántara tenga la posibilidad de que su obra sea presentada.

En sus redes sociales, Yotuel agradeció a Otero Alcántara por el dibujo realizado en condiciones tan difíciles y, además de exigir la inmediata libertad del artista encarcelado, dijo que espera que “el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba que es el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.

Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del disco "Un lambo en Varadero"
Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del disco "Un lambo en Varadero"

Yotuel es uno de los principales autores e intérpretes del tema “Patria y Vida”, que se convirtiera en himno de rebeldía para los cubanos y mereciera dos Grammy Latino en 2021.

El rapero advirtió al público desde hace varias semanas que “Un lambo en Varadero” es “una canción que va a paralizar a Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

El nuevo tema cuenta con la colaboración de los artistas Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de los icónicos Emilio y Gloria Estefan, símbolos tanto para el exilio como para los cubanos de la isla y su lanzamiento está previsto para el 20 de mayo, coincidiendo con el “Día de la Independencia” de Cuba.

Además de agradecer “un dibujo tan lindo”, Yotuel afirma que tanto Otero Alcántara como el rapero Maykel “El Osorbo” y José Daniel Ferrer, presos todos por su posición frontal contra el régimen, pronto estarán en libertad.


Otero Alcántara, seleccionado por la Revista Time como uno de los personajes más influyentes del mundo en 2021 lleva más de 10 meses encarcelado sólo por intentar unirse al levantamiento popular ocurrido en Cuba el pasado 11 de julio.

Este mes, la organización defensora de los derechos humanos Freedom House le otorgó su Premio Libertad 2022, junto al también miembro del Movimiento San Isidro Maykel Castillo Pérez “El Osorbo".

Mi gente: cubanos por el mundo, con Yuribert Capetillo Hardy, productor de TV y comerciales en Holanda

El cubano Yuribert Capetillo Hardy, productor audiovisual.

Yuribert Capetillo Hardy supo desde una temprana edad que los confines de su isla eran demasiado pequeños para sus aspiraciones.

Nacido y criado en un barrio pobre de La Habana, a menudo era blanco de la brutalidad policial, simplemente por el color de su piel.

"Cuando yo me fui tenía apenas 18-19 años, era muy pobre y no tenía ropa o comida y por vivir en una zona como La Habana Vieja y ser negro, siempre era asediado y maltratado por la Policía Nacional Revolucionaria", manifestó.

Este constante agravamiento del acoso, las punzadas del hambre y la ausencia de oportunidades y libertades, aceleraron sus motores para buscar otros mundos donde su imaginación creativa pudiera florecer, donde pudiera decir lo que pensaba sin temor a represalias y donde fuera libre de tomar sus propias decisiones en lugar de acatar aquellas impuestas por un sistema que dicta dónde lo llevarán sus próximos pasos. La única forma de salir de esta realidad era mirar más allá de las fronteras de lo que llamó su hogar durante casi dos décadas.

A los 19 años de edad conoció a una mujer holandesa en un bar justo debajo del edificio en ruinas donde pasaba sus días. La siguió a Holanda donde comenzó una nueva vida en una tierra extraña y lejana donde comenzaría la próxima etapa de su vida.

"Cuando yo vine a Holanda, yo era prácticamente un niño. Tenía apenas 18 casi 19 años. Pensaba que me las sabía todas pero en realidad tenía muchísimo que aprender. Fue un choque cultural increíble después de haber vivido en Cuba con tantos problemas", afirmó.

Yuribert aprovechó este nuevo mundo para aprender sobre su cultura, sus idiosincrasias, su política y su gente. Se matriculó en la universidad y obtuvo una licenciatura en Economía. Pronto se acostumbró a otro estilo de vida y desafiando una nueva realidad en un país a casi 2.500 km de distancia de su Cuba natal…de ese barrio marginado donde pasaba los días y las noches viendo a su madre trabajar largas horas.

"Tuve una niñez bonita, inocente. Yo era un niño bastante respetuoso debido a la crianza que me dieron en casa. Desde niño podía ver a mi mamá haciendo tabacos para vender a los turistas. Mi mamá trabajaba noches enteras hasta las tres o las cuatro de la mañana con los ojos rojos e inflamados por las toxinas del tabaco. En una jornada hacía 100 ó 150 tabacos".

"El proceso de la adaptación para un cubano en un país como Holanda es increíble y extremadamente complicado. De hecho, no todos los logramos. Hay que estar muy firme con los pies bien puestos sobre la tierra. Cuando uno mira el punto de partida de un cubano que viene de Cuba sin esperanzas con una mano delante y la otra detrás, en un país tan bien organizado socialmente donde todos tenemos una seguridad económica, ya nos hace vencedores".

Años después regresó a la cuna de su niñez pero esta vez como protagonista de una serie televisiva holandesa cuyo enfoque se centraba en que si Yuribert volvería a Cuba si cambiara lo suficiente.

"Me entristeció mucho ver que el 70%-80% de mis conocidos y amigos de La Habana Vieja que eran jóvenes como yo se habrían ido del país o estaban presos. Fue como volver a un lugar conocido donde prácticamente no conoces a nadie".

Pero lo venció...hoy por hoy disfruta de una exitosa carrera en el campo audiovisual, cuenta con una empresa productora de televisión y comerciales y ha ganado premios con sus creaciones. Ha trabajado con la "crème de la crème" de esta industria al colaborar con las grandes de su industria a la talla de National Geographic, BBC y Al Jazeera. También ha dejado su marca en cada uno de los 22 países a donde ha viajado conociendo diferentes culturas lejos de la Cuba donde respiró por primera vez.

Y aunque su pasado siempre está en su mente, espera con ansias el futuro brillante que le espera – el que su madre siempre soñó para él.

"Mi niñez está llena de historietas y recuerdos, pero si hay algo en retrospectivo que me marcó e inspiró a trabajar tan fuerte como lo hago en mi carrera actual, fue ver a mi madre soltando su vida por ganar un par de dólares diarios para poder darme apenas algo de comida. Al llegar a Holanda, empezó mi segundo y más grande maratón que todavía no acaba y que apenas empieza".

Manifestante del 11J, a punto de ir a prisión, busca financiamiento para un disco en libertad (VIDEO)

Abel González Lescay, músico cubano (Tomado de su perfil en Facebook)

El estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), Abel Lescay, sentenciado a seis años de prisión por ofender a un policía durante las protestas populares del 11 de julio, inició una campaña de recogida de fondos para su primer disco en solitario.

“Lo estamos haciendo para grabar un disco que se llama ‘Grillos’, es un disco mío, con canciones mías, pero estamos involucrados un grupo realizando este crowdfunding”, explicó a Radio Televisión Martí, el artista que no ha logrado aún esquivar la cárcel que, como espada de Damocles pende sobre su cabeza.

“Espero la resolución de las autoridades sobre mi caso y sigo trabajando en lo que sé hacer", dijo Lescay, quien aguarda el resultado de la apelación de su sentencia.

En la presentación de la iniciativa instalada en la plataforma Verkami, los promotores indican:

“'Grillos' es música para todas las voces que tejen el presente. Parte de la aceptación del ser humano como elemento de la naturaleza. Perfecto e imperfecto, crea su presente a través del canto conjunto, la resonancia social y la comunicación con el entorno”.

“Es un disco que queremos hacerlo en libertad, queremos que sea música libre, que tenga ese sentimiento del país que queremos y del arte que queremos que se haga en nuestro país” señaló Lescay.

“Esta es la única forma que nos queda para grabar. No hemos podido hacer conciertos, no hemos podido darles camino a estas canciones de otra forma. Por eso estamos llevando a cabo este proyecto a través de Verkami”.

El crowdfunding incluye recompensas según el monto de la donación, que van desde agradecimientos personales, conversaciones con el músico sobre el proceso del disco, envío de ilustraciones que acompañan las canciones, un viaje guiado al río Mamoncillo, el regalo de distintos instrumentos de vientos fabricados por el propio Lescay, entre otros obsequios.

Abel Lescay recoge fondos para grabar su nuevo disco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Lescay se inserta en una nueva generación de músicos que combinan la mística y el arte.

“Las canciones de este álbum provienen de esta información, resonando en el subconsciente como hojas de árboles, como reflejos en el río, como la mirada de un lagarto. Guiada por las estrellas, la humanidad se encontrará enredada en un segmento diferente de la vida en cada una de estas canciones”, resaltan.

“El primer canto habla de la pérdida, la ruptura espiritual entre dos humanos, resuelta en el segundo canto con una alianza con la lluvia. Un tercer tema en el que se produce una transformación mística es el centro del disco. Entonces podemos bailar libremente con la cuarta canción. Una canción de auto reconocimiento. Y un llamado a la liberación”, exponen en la página promocional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG