Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

CIDH registra violaciones graves, masivas y sistemáticas en Cuba y pide el fin del embargo

La policía cubana arrestó a algunos manifestantes que participaban en la marcha LGTBI en La Habana, el 11 de mayo de 2019.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe Anual 2019 critica las violaciones, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Cuba y pide el fin del embargo.

En el país no existen los elementos fundamentales e instituciones inherentes a una democracia representativa, no hay independencia judicial, existen limitaciones a la separación de poderes y se registran constantes restricciones al ejercicio de los derechos políticos y a la libertad de expresión, además de violaciones graves, masivas y sistemáticas a derechos enunciados en la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre.​

Una integrante de la CIDH en una de las visitas a países de la región.
CIDH Informe sobre la situación de derechos humanos en Cuba 2019

La CIDH mostró "preocupación por las graves afectaciones a los derechos políticos al sufragio y a la participación en el gobierno, a la libertad de opinión, expresión y difusión, al derecho de residencia y tránsito y a la protección contra la detención arbitraria".

Además denuncia que los defensores de derechos humanos en Cuba son víctimas de constantes restricciones de viajes, detenciones arbitrarias de corta duración, procesos de criminalización y persecución judicial.

Los activistas pro derechos humanos en la isla son acusados a menudo de delitos como desacato, peligrosidad y peligrosidad social pre delictiva, impago de multas, desorden público y resistencia o rebelión, con el fin de desincentivar la labor defensa y promoción de los derechos humanos.

"Las acciones para restringir los derechos de los activistas políticos, se extenderían a sus familiares, incluidos niños y niñas", afirma el reporte.

Sobre el controversial tema del embargo económico impuesto por Washington a la isla, del cual opositores y activistas de la sociedad civil tienen posturas divididas, la CIDH asegura que "reitera la importancia de poner fin al bloqueo económico de Estados Unidos sobre Cuba para garantizar derechos humanos que se ven afectados como consecuencia del mismo".

Por otra parte, el informe remarca que persisten restricciones para que todos los cubanos puedan acceder a cargos de representatividad política: "La supremacía del Partido Comunista que nuevamente es identificado en la Constitución como un partido único, constituiría una restricción a la participación de las personas con convicción política diferente para participar en los asuntos públicos y cargos representativos. Además, autoridades como la Asamblea Nacional del Poder Popular siguen reuniendo amplias facultades para la toma de decisiones públicas que desdibujan los elementos característicos de un sistema de separación de poderes".

La CIDH tampoco observa un cambio de condiciones que brinden garantías para la independencia judicial.

"La nueva Constitución incluyó en su texto las garantías de habeas corpus, presunción de inocencia y el derecho de acceso a la justicia. Sobre estos dos últimos, la CIDH había llamado la atención de que estuvieran en el texto constitucional, por lo que saluda su inclusión, sin embargo, hace un llamado para que la legislación disponga las condiciones para el efectivo funcionamiento del habeas corpus como mecanismo protector del derecho a la libertad personal. Los testimonios recabados fueron enfáticos en señalar que a pesar de su constitucionalización, dicha garantía no es efectiva. La Comisión expresa su preocupación por el alto número de testimonios e información pública que denuncia detenciones arbitrarias contra activistas y opositores como una práctica en la isla".

La Comisión manifestó su preocupación por los testimonios que denunciaron la imparcialidad en la administración de justicia, en especial en casos de activistas y opositores.

En el capítulo sobre libertad de expresión, la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión destacan que Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Permanece un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación y se mantiene la prohibición de fundar medios privados, todo lo cual es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

El informe hable da la persecución selectiva y deliberada en contra de medios y periodistas independientes que por periodos incluso se recrudece.

En materia de Internet, se observa que las disposiciones legales serían sumamente restrictivas y ambiguas, y habría una limitada conectividad de la población cubana. Además, el bloqueo y censura de medios críticos, impiden seriamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, privacidad e intimidad en la red. En general, en materia de libertad de expresión, se observa una grave discriminación por motivos políticos en el ejercicio de los derechos humanos a todo aquel que piense o quiera expresarse distinto al régimen socialista.

Vea todas las noticias de hoy

Preso político Silverio Portal pierde visión de un ojo tras golpiza, informa su esposa

Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)

El preso político Silverio Portal Contreras, quien enfrenta desde hace meses una delicada situación de salud, fue sacado de celda de castigo, pero ha perdido la visión de uno de sus ojos debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran 12 días atrás.

Su esposa, la activista Lucinda González, dijo a Radio Martí que la información le llegó a través de una llamada telefónica que le hiciera un recluso de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, donde se encuentra encarcelado Portal Contreras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Ayer me llamó un preso [y me dijo] que ya había salido de celda de castigo, y que del ojo donde le dieron el golpe, que no ve", afirmó González.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática, fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. Su salud se ha deteriorado en prisión.

"A los tres meses de estar en prisión a Silverio le dio una trombosis. El lado derecho (de la cara) lo tiene completamente tumbado, y ahí le ha venido repitiendo isquemia transitoria. Dice que el día 23 de abril a él le repitieron dos, según me informan", explicó su esposa a Radio Martí.

Desde ese día González no ha podido comunicarse con el preso político. La poca información que recibe sobre su situación en la cárcel le llega a través de otros reclusos, o por vía oficial.

"A raíz de que el día 14 [de mayo] viene la Seguridad del Estado a buscar la jaba de Silverio y los medicamentos, me llama un recluso y me dice que está en celda de castigo, porque le dieron tremenda golpiza. Supongo yo que haya sido [la golpiza] el 15 o el 16. Cuando pregunto [quienes lo golpearon], me dicen que fue el oficial que se hace llamar Pedro y el Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado", detalló González.

Este martes, recibió la llamada de otro recluso, "porque las voces las conozco", y le informó que Portal Contreras "ya había salido de la celda de castigo, pero que le tenían prohibido el teléfono".

En un foro virtual organizado este martes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ex prisioneros políticos cubanos denunciaron la impunidad con la que las autoridades penitenciarias abusan de los reclusos.

"A la brutalidad, lo que le seguía era la impunidad. Por ejemplo, hoy están golpeando al preso Silverio Portal", dijo el moderador del foro, el asesor legal y vocero del OCDH, Yaxys Cires.

La pasada semana, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, alertó a la opinión pública internacional sobre el estado de salud del preso político cubano.

Mara Tekach, alerta sobre el estado de salud del preso político Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Mantienen en celda de castigo al activista Yosvani Sánchez Valenciano

Yosvany Sánchez Valenciano

El preso político Yosvani Sánchez Valenciano, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, deberá estar otro mes en celda de castigo en la prisión Combinado del Este de La Habana, informó Zaqueo Báez, coordinador de ese grupo opositor en la capital.

Lo tuvieron un mes en una celda, aislado, y cuando pensábamos que ya se terminaba el castigo "llamó para decirnos que lo mantendrán otro mes más allí", explicó Báez a Radio Televisión Martí.

Mantienen en celda de castigo a un activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Según nos dijo, la razón para dejarlo de nuevo en esas mazmorras es "por un intento de fuga, algo que no aceptamos puesto que si lo tienen confinado carece de sentido que se quiera escapar", precisó Báez.

Yosvani Sánchez Valenciano, fue sancionado en 2016 a ocho años de cárcel por desorden público luego de varias protestas públicas que realizó en las calles de La Habana.

En la cárcel ha sufrido maltratos y golpizas frecuentes y en varias ocasiones ha sido llevado a celdas de castigo por reclamar respeto a sus derechos.

El activista forma parte del listado de cubanos que el Departamento de Estado incluyó en la campaña #PresosPorQué en 2018 para exigir su liberación.

Con visitas familiares suspendidas se empeora encierro de las presas del Guatao

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez.

La Dama de Blanco Martha Sánchez comunicó a sus familiares que es crítica la situación con la alimentación en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, donde cumple sentencia en estos momentos.

Su hermano Joaquín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que en la conversación telefónica que tuvo este lunes con la presa política supo que las condiciones de confinamiento son pésimas y que "están pasando mucha hambre y necesidades".

Crítica la situación con la alimentación en la prisión de mujeres del Guatao
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Ante el avance de la pandemia en la isla, el pasado mes de marzo el régimen prohibió las visitas a las cárceles.

La comunicación telefónica es semanal y una vez al mes permiten la entrega de una jaba de alimentos en la entrada de las penitenciarías.

Los abogados tampoco pueden acceder al penal.

La Dama de Blanco fue condenada en septiembre del 2018 a cuatro años y seis meses de prisión por el Tribunal Municipal de Artemisa, localidad donde reside.

La sancionaron por los cargos de desacato, atentado, desorden público y resistencia tras manifestarse pacíficamente frente a un colegio electoral y exigir a gritos la libertad para los presos políticos, entre otras demandas.

De acuerdo a las leyes en la isla al cumplir la mitad de la condena los presos tienen derecho a solicitar una revisión de causa para una libertad condicional.

En febrero de este año a Sánchez le denegaron una petición interpuesta meses antes a su favor. El abogado volvió a tramitar la solicitud pero ya pasaron los 3 meses establecidos y siguen sin respuesta favorable para la activista, asegura la familia.

La Seguridad del Estado ha ido a la prisión para proponerle que firme un documento donde se comprometa a no seguir perteneciendo a las Damas de Blanco "pero ella prefiere cumplir la condena completa y no dar un paso atrás", precisó el hermano.

El pasado mes de abril el Departamento de Estado de los EE.UU. se pronunció a favor de ella y la también Dama de Blanco Aymara Muñoz, quien actualmente permanece en una prisión de mujeres en la provincia de Las Tunas.

El movimiento de las Damas de Blanco lleva 17 años exigiendo la libertad del pueblo cubano y de los presos políticos.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco)

Aimara Nieto Muñoz, tres meses sin sus pertenencias y en celda de castigo

Aimara Nieto Muñoz junto a su esposo, el opositor Ismael Boris Reñí. (Foto cortesía de CubaNet)

Familiares de la presa política Aimara Nieto Muñoz llevan 23 días sin saber sobre su situación en una cárcel de mujeres en Las Tunas, a donde fue trasladada en marzo pasado.

Su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí, denunció este martes a Radio Martí que Nieto Muñoz, activista de las Damas de Blanco, lleva tres meses sin sus pertenencias y sigue en celda de castigo, según le informó una reclusa a través de una llamada telefónica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

"Desde el día 5 de mayo, hoy hace ya 23 días que no sabemos el paradero de Aimara. Sabemos que está en celda de castigo (…). Hace casi tres meses ya que la familia no puede ir a verla por el problema del coronavirus", explicó Reñí.

"Aimara lleva tres meses sin pertenencias. Los últimos recursos que le enviamos, el aseo, se los quitaron", reiteró este martes Reñí.

A finales de abril, el esposo de la prisionera política denunció que los opositores Yoan Ricardo Llerena y su esposa, Danitza Vidal Pérez, quienes llevaban una bolsa desde La Habana para Nieto Muñoz, fueron interceptadas por agentes de la Seguridad del Estado antes de llegar a la prisión, y los alimentos y otras provisiones, confiscados.

Una bolsa anterior con provisiones enviada semanas antes corrió igual suerte. Las autoridades señalan que los productos confiscados "fueron comprados con dinero del imperio", en referencia al gobierno estadounidense.

Nieto Muñoz fue traslada en marzo a la cárcel de mujeres conocida como Veguitas, en la oriental provincia de Las Tunas, tras un motín en la cárcel de mujeres del Guatao, en La Habana, donde cumplía una sentencia de 4 años de privación de libertad por los delitos de atentado, daño y desacato.

Pero la opositora no participó en el motín, "todo fue una patraña de la Seguridad del Estado", dijo su esposo.

"El último día que hablé con Aimara fue el día 5 (de mayo) por la mañana. Esa fue la última comunicación que tuve yo con ella", aseguró.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Denuncian muerte de reo en Santiago de Cuba por "falta de atención médica"

Instalaciones del centro penitenciario Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Este domingo salió a la luz pública la muerte bajo custodia del estado del preso de 33 años Sandy Fernández Ortiz, presuntamente por una deficiente atención médica a una sepsis generalizada que desarrolló.

“Estaba afeitándose, despedazó una verruga que tenía producto a está cortada que él se dio y adquirió una infección, una sepsis generalizada, y no hubo una asistencia médica oportuna ni adecuada”, denunció desde el poblado santiaguero del Cristo el activista de la Alianza Democrática Oriental José Antonio López Piña.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

"Se dedicaba a comprar frutas como zapote (mamey), mango y otros productos cosechados y los vendía en los mercados de Santiago de Cuba. Fue amenazado en varias ocasiones por el jefe de sector y el jefe de la policía del poblado del Cristo con que lo iban a encarcelar porque no estaba vinculado a las labores agrícolas", señaló López Piña.

Fernández Ortiz, originario de El Cristo, cumplía dos años de privación de libertad en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, bajo la Ley de peligrosidad social predelictiva.

La organización Cuban Prisiones Defenders ha afirmado que las cárceles de Cuba albergan alrededor de 11,000 personas por cargos denominados en el Código Penal como predelictivos, es decir, sin delito.

Cargar más

XS
SM
MD
LG