Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

“Chivato de la dictadura” y “sin currículum suficiente”. Polémica por elección de Ciro Bianchi como jurado del Premio Cervantes

Ciro Bianchi Ross. Tomado de Ministerio de Cultura de Cuba

Tres escritores cubanos exiliados cuestionaron la elección del periodista Ciro Bianchi Ross como miembro del jurado del Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras hispanas.

“No es una sorpresa, porque el Gobierno español es socialista, muy cercano al régimen castro-comunista”, indicó la novelista Zoé Valdés en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00


Según el Boletín Oficial del Estado de España, Ciro Bianchi fue propuesto por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), una organización abiertamente defensora de la dictadura cubana.

“El nombramiento de Bianchi se enmarca dentro de la política española actual, que es muy clara: colaboración absoluta con el comunismo mundial, con los enemigos de la libertad de Cuba”, dijo por su parte el escritor Juan Abreu.

En la misma línea, el narrador y ensayista Amir Valle aseguró que “los vínculos del actual gobierno español con la dictadura, se hacen cada vez más visibles”.

Bianchi Ross aparece en una lista, junto a José Manuel Sánchez Ron, Cristina Maya, José Francisco Asís Montero Reguera, Ana Rosa Domenella Amadio, Ignacio Peyró Jiménez, Elvira Lindo Garrido, Laura Revuelta Sanjurjo y Maja Zovko.

“Bianchi no tiene una obra contundente o importante. Es un ensayista que empezó como periodista en la revista ‘Cuba Internacional’. Ya sabemos lo que era esa revista y cómo funcionaba en apoyo al régimen, [dirigida] hacia las estructuras occidentales”, explicó Valdés, finalista del Premio Planeta en 1996 y Orden de Chevalier de las Artes y las Letras de Francia, entre otros reconocimientos.

En opinión de Valle, “se ha demostrado que estos premios [Cervantes de Literatura] suelen moverse como una veleta hacia donde sopla lo políticamente correcto”.

“El académico Victorino Polo, que fue jurado en los años en que lo ganaron dos figuras incómodas para el régimen, como Cabrera Infante y Dulce María Loynaz, nos contó que no fue fácil dar el premio a esos dos grandes escritores, precisamente por intereses extraliterarios que se movían oscuramente”, recordó Valle desde Alemania.

A preguntas de Radio Televisión Martí sobre los méritos tenidos en cuenta para la elección de Bianchi, el Ministerio de Cultura y Deportes de España, organismo del que depende el Premio Cervantes, dijo que haría las “consultas pertinentes” antes de pronunciarse.

Ciro Francisco Bianchi Ross (La Habana, 31 de octubre de 1948) es actualmente columnista del diario oficial “Juventud Rebelde” y de la revista “Cuba Internacional”. Según Guillermo Cabrera Infante, estuvo directamente involucrado en los peores episodios de censura y vigilancia contra José Lezama Lima y Virgilio Piñera.

“No se trata de menospreciar la labor profesional de Ciro Bianchi, pero no cuenta con currículum suficiente como para ser jurado en tan alto evento. Hay nombres con mayor prestigio, obra intelectual y literaria más sólida y, sobre todo, más honestidad y una carrera más limpia, éticamente”, señaló Amir Valle.

La polémica por la designación ha llegado incluso a la arena política española. Según el eurodiputado Hermann Tertsch, “Ciro Bianchi tiene todo lo que le gusta a este gobierno, mediocre, chivato de la dictadura criminal y falsario permanente”.

“Un estafador como el gobierno que lo nombra, para terminar de hundir el Premio Cervantes en el lodo”, dijo el legislador a través de Twitter

Vea todas las noticias de hoy

Condenan a 9 años de cárcel por “abuso sexual” a bailarín cubano estrella del English National Ballet

Yat-Sen Chang, bailarín cubano.

Yat-Sen Chang Oliva, el bailarín cubano que fuera figura principal del English National Ballet, fue juzgado por doce cargos de abuso sexual y condenado a cumplir nueve años de prisión en Londres, Inglaterra.

El acusado resultó absuelto del cargo de “violación” que pesaba sobre él, según dio a conocer el portal de noticias de la BBC de Londres.

El famoso bailarín, de 50 años de edad y natural de la provincia de Matanzas, se vinculó al English National Ballet en 1993, donde permaneció hasta 2011 como figura principal masculina.

El juez Edward Connell, encargado de juzgarlo, acusó a Chang Oliva de hacer uso de “su fama y posición de confianza” para abusar de alumnas a su cargo, utilizándolas “para su propia gratificación sexual”, afirmó el magistrado.

El juez Connell dijo, además, que Chang Oliva no daba muestras de “ningún remordimiento”, a pesar de que las “víctimas” estaban marcadas por el “profundo impacto”, ocasionado por “el delito” del bailarín.

Durante el proceso, el fiscal dijo que la "fama internacional” y el hecho de ser “famoso y venerado” le hicieron creer al acusado que “le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos”.

Chang Oliva mantuvo en todo momento su inocencia, declarando “no tener idea de por qué se hicieron las acusaciones contra él”, y considerándose a sí mismo como “una estrella, un héroe del mundo del ballet”.

La encargada de la defensa, Kathryn Hirst, apunta la BBC, dijo que, aunque su cliente aceptaba “los veredictos de los jurados", aseguraba no ser culpable del resto de los cargos.

Hirst también se refirió a los daños físicos que el encierro pueda ocasionar a su cliente, el cual, señaló, es muy posible que nunca vuelva a ser contratado a causa de los daños a “su reputación”.

Carlos Acosta urge a encontrar una salida para Cuba: "Están sufriendo mucho" (VIDEO)

Carlos Acosta.

El destacado bailarín cubano Carlos Acosta dijo en conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que urge entablar un “diálogo conciliador” en la isla porque “el pueblo cubano necesita sanar”.

El prestigioso artista, quien presentará este fin de semana en el Teatro Real de Madrid su espectáculo “Evolution” con su grupo “Acosta Danza”, al ser preguntado sobre la situación que se vive en la isla dijo que “por razones obvias no se extendería en la respuesta". Sin embargo, alcanzó a alertar sobre la imperiosa necesidad de encontrar una solución.

"Todos estamos esperando por un diálogo conciliador y el pueblo cubano necesita sanar", afirmó.

"Espero que podamos ponernos de acuerdo como país, hacia dónde vamos a ir, lo antes posible, porque hay muchas personas en medio que lo esperan y están sufriendo mucho", agregó.

“Acosta Danza”, el cuerpo de ballet creado por el afamado bailarín fue fundado en La Habana en el año 2015 con el apoyo material y económico del Ministerio de Cultura del país y está compuesto mayoritariamente por bailarines cubanos.

Al respecto, Carlos Acosta declaró a la prensa que “Este proyecto es sólo realizable con apoyo financiero” y añadió: “hay muy pocos proyectos independientes allí”, aludiendo al control sobre la libertad de creación que ejerce el régimen.

Continúan sumándose firmas de prestigiosos artistas al boicot de la Bienal de La Habana

El reconocido artista cubano Marco Castillo ha pedido no respaldar la Bienal de La Habana. Tomado de @marco.a.castillo

La carta de rechazo a la iniciativa del régimen de celebrar la Bienal de La Habana a pocos meses de la sublevaciones populares del pasado mes de julio, cuenta con el respaldo de cientos de creadores, entre ellos, importantes firmas de artistas de la plástica y especialistas en la materia, reconocidos internacionalmente.

Las detenciones masivas, las flagrantes violaciones de los más elementales derechos humanos y sociales en la isla, provocada por la reacción del régimen a los gritos de ¡Libertad!, de cientos de miles de cubanos, unido a los testimonios de torturas de quienes han sido liberados, ha logrado estremecer las conciencias de muchos de los que, hasta este momento, eran asiduos al evento más importante de las artes visuales en la isla caribeña.

En el artículo “Boicot a la Bienal de La Habana cobra fuerza y los artistas se retiran”, publicado por el portal digital Hyperallergic.com, cita los nombre de las artistas Úrsula Biemann, Nathalie Anguezomo Mba Bikoro y Aymee Joaristi Argüelles; la comisaria María Belén Sáez de Ibarra y el crítico francés Nicolas Bourriaud.

La carta abierta pidiendo el boicot ha sido apoyada también por Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez- Oramas y Laura Raikovich, Coco Fusco, Tomás Sánchez, Marco Castillo y Tania Bruguera.

Según relata Hyperallergic.com, Úrsula Biemann, de origen suizo, dijo a la comisaria del Centro Wilfredo Lam y directora de la Bienal de la Habana, Lisset Alonso Compte, que ella y Sáez de Ibarra ‘no desean apoyar a una institución vinculada a medidas culturales represivas’, a lo cual, Compte respondió que ‘el boicot pedía a la gente que tomara partido’ y también comparó la participación en el evento como “una muestra de coraje”.

A lo cual respondió Biemann: “Con las redes sociales, los artistas y los intelectuales tienen ahora más poder e influencia y esto puede ayudar a construir una sociedad más ascendente . Y sí, me pondría del lado de ellos, siempre”.

Mientras tanto, en su visita a la ciudad de México, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, dijo en la ceremonia de inauguración de la Casa Cuba en la capital azteca, que le había sido muy difícil viajar a México debido a la situación que se vive en la isla.

“Hemos tenido que sortear no pocos obstáculos de diferentes índoles […] estos que han pasado han sido meses del reforzado y oportunista asedio imperial a Cuba”, señaló Alonso, quien no vaciló en acusar a los Estados Unidos de los levantamientos masivos del mes de julio agregando además que “el imperialismo” es el “impulsor de la campaña feroz”, con la que se pretende frustrar la realización de la Bienal.

Respecto a las palabras del ministro Alonso Grau, la artivista Tania Brugera comentó en un tuit publicado por Alexis Triana durante la comparecencia del ministro de Cultura cubano en ciudad México:

“También pedimos públicamente y a la @AsambleaCuba la dimisión del Ministro y no lo hicieron. Si van a hacer todo lo que se pide públicamente, entonces toca la #DimisiónAlpidio y la #LibertadParaLosPresosPoliticos y los artistas. #11J”

Artista Camila Lobón y su “hasta pronto” a Cuba

Camila Lobón. (Foto tomada de su prefil de Facebook)

La artista visual y activista Camila Lobón, miembro del movimiento 27N, ha hecho pública en su cuenta de Facebook su salida de Cuba, que considera temporal, y la explica en un emotivo post al que adjunta el poema de Reinaldo Arenas “Introducción al símbolo de la fe”.

“Vine a recuperar un poco de la libertad vital que sobre mi cuerpo y mi espíritu, más en los últimos dos años, ha requerido una energía excesiva mantener”, explica Lobón, agregando que con su estancia en el Sur de la Florida busca “reconectar con mi trabajo en una residencia de Arte”.

En su nota-despedida de los amigos virtuales, la joven creadora cubana se dirige a la “Seguridad del Estado, que tuvo la ‘gentileza’ de decirme que no me estaba exiliando”, ironiza la artista y añade que “su declaración sobraba, así como su ‘chacalismo cheo’ al desearme buen viaje”.

Según advierte la artista a la policía política del régimen, que la acosara y encerrara en su hogar como cárcel sin previo juicio, su salida “es sólo un viaje".

"Nunca he pensado o actuado desde las lógicas despóticas, maniqueas y pseudopatrióticas que imponen su demarcación del territorio nacional y así será siempre”, aclara.

Lobón subraya que, en lo personal, le repele e insiste en suprimir "el sino dramático derrotista que rodea los conceptos de exilio o destierro, quizá porque su revocabilidad me parece tan inminente, como la de la dictadura”.

La artista finaliza su nota pidiendo la libertad de los que llama héroes políticos, porque "existencial y éticamente, condenados y presos sólo están sus carceleros”.

En su despedida temporal, Lobón hace referencia a Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez "El Osorbo”, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, detenidos todos el pasado 11J durante el levantamiento popular en Cuba, y se remite al poema de Arenas, el cual pide leer “sin melancolía, porque no cabe en estos tiempos preciosamente convulsos”, y del cuál citamos este fragmento:

“Pero te seguimos buscando, patria,
en las amenazas del nuevo impostor
y en las palmas que revientan buldoceadas.

Sé que no existe la visión
del que siempre perece entre las llamas
que no existe la tierra presentida.

Pero, te seguimos buscando, tierra..."

No participes, no asistas y no apoyes la 14ª Bienal de La Habana, piden artistas y curadores cubanos

Una obra de la artista Rachel Valdés en la 12ma Bienal de La Habana, celebrada en Mayo de 2015. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un grupo de intelectuales cubanos ha publicado un documento exhortando a la comunidad artística y al público en general a no participar, no asistir y no apoyar esta la 14ª Bienal de La Habana, a celebrarse del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los organizadores de este evento, entre los que figuran el Ministerio de Cultura, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y el Centro Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), expresaron en una convocatoria que en esta ocasión quieren "privilegiar la presencia de artistas nacionales".

Sin embargo, los artistas, curadores, escritores y periodistas que hacen el llamado a boicotear el evento enumeran importantes razones:

- por las injusticias que está cometiendo el gobierno cubano contra los artistas y ciudadanos cubanos, que buscan ejercer sus derechos constitucionales.

- porque artistas cubanos han estado, y otros aún permanecen, en prisión; porque docenas de profesionales del arte están bajo reclusión domiciliaria; porque más de mil de nuestros conciudadanos fueron arrestados durante las protestas masivas que tuvieron lugar el 11 de julio. De los detenidos en las protestas, más de quinientos cubanos siguen en la cárcel, algunos menores de edad.

- porque hemos agotado otros medios para continuar nuestros esfuerzos para liberar a nuestros compañeros.

Los firmantes de este documento, entre los que destacan los artistas Tania Bruguera, Sandra Ceballos Obaya, Coco Fusco, Henry Eric Hernández, Marcos Castillo, Julio Llópiz-Casal, Hamlet Lavastida y Tomás Sánchez, aseguran que han enviado cartas, emitido peticiones, expresado nuestra indignación en la prensa y en Internet.

"Hemos hecho arte y música como protesta. Hemos ayunado en público. Hemos rezado en las iglesias. Nuestros amigos en el extranjero se han manifestado y han presionado a sus políticos. El Parlamento Europeo y las Naciones Unidas han condenado la detención y el acoso de los cubanos que han tratado de expresar su creatividad y voluntad política pacíficamente. Y, sin embargo, nuestros colegas y conciudadanos aún siguen detenidos. Aún continúan acosados, privados de acceso a las telecomunicaciones, bajo vigilancia, y con sus familias amenazadas", indica el texto.

"Son las mismas instituciones y los mismos funcionarios que organizan la XIV Bienal de La Habana, los que se niegan a escucharnos, quienes han consentido y participado en la violencia ejercida contra artistas y trabajadores de la cultura, por intentar una mayor autonomía para nuestra cultura y los derechos civiles de la ciudadanía", agrega el documento.

"Esto no es más un caso aislado de censura sino un esfuerzo sistémico del gobierno por callar a aquellos que piensan diferente, es la vida de los trabajadores de la cultura lo que está en riesgo", concluyen.

Cargar más

XS
SM
MD
LG