Enlaces de accesibilidad

Mundo

Recuerdan en Taiwán el aniversario de represión en Tiananmen

Tanques en la plaza de Tianamen Pekin. Archivo

El Gobierno chino sigue sin publicar la cifra total de muertos, mientras los supervivientes o los familiares de las víctimas siguen estando perseguidos en el país.

Este viernes se celebraron actos en Taiwán y otros lugares del mundo por el 27 aniversario de la sangrienta represión china de las protestas prodemocracia que tuvieron su corazón en la plaza Tiananmen de Beijing en 1989.

Mientras, el gobierno en China, donde el incidente sigue siendo un tema tabú, dijo que hace mucho que pasó página sobre la "agitación política".

El ex líder estudiantil Wu'er Kaixi y varios legisladores del parlamento de la isla recordaron la operación militar del 4 de junio de 1989, que dejó cientos y posiblemente miles de muertos.

La democracia y la sociedad abierta de Taiwán han servido desde hace años como contrapunto del sistema autoritario de un sólo partido en China, que no permite el debate sobre los sucesos de 1989 ni actos en memoria de las víctimas.

Wu'er afirmó a la agencia de prensa AP que el gobierno chino le impide regresar al país y prohíbe que sus ancianos padres viajen para reunirse con él fuera de China. "Esto es lo que me ha hecho esa llamada gran nación", dijo Wu'er a los participantes de la reunión ante el Parlamento taiwanés. "Enfrentamos una china ruin y brutal".

Wu're huyó de China tras la represión, en la que fue identificado como el segundo más buscado de los líderes estudiantiles. Incapaz de regresar a casa, se casó con una mujer taiwanesa y se instaló en la isla en 1996. Este año se presentó sin éxito a las elecciones por un escaño parlamentario, recuerda la nota informativa.

Pro-democracy activists march for the vindication of the June 4 massacre in Hong Kong
Pro-democracy activists march for the vindication of the June 4 massacre in Hong Kong

Ante la llegada del aniversario, China reforzó la seguridad y los familiares de las víctimas se han visto sujetos a restricciones adicionales. Al menos media docena de personas fueron detenidas por intentar celebrar actos de recuerdo a las víctimas de la represión, según medios, aunque un pequeño grupo de personas con camisetas que condenaban el suceso se reunieron en la plaza el domingo. Entre ellos estaba el ex pintor de casas Qi Zhiyong, que perdió las dos piernas tras ser baleado por tropas desplegadas bajo la ley marcial el 4 de junio de 1989.

En Pekín, cuando se le preguntó por el aniversario, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Hua Chunying dijo que China "alcanzó hace tiempo una conclusión clara sobre la agitación política al final de la década de 1980 y otros asuntos relacionados".

El explosivo crecimiento económico chino en los años posteriores "demuestra que la senda del socialismo con signos chinos que decidimos seguir... está en línea con el interés fundamental del pueblo chino, y representa un deseo compartido por todos", dijo Hua a periodistas en una rueda de prensa diaria.

Otro antiguo líder estudiantil, Wang Dan, dijo en un acto conmemorativo en Tokio que el desarrollo de China tras el suceso demuestra que no es cierto que el crecimiento económico termine llevando a la democracia. Wang, que ahora es profesor en Taiwán, dijo que celebrar estos actos de recuerdo va más allá de rememorar los sucesos de 1989. "Es un gesto para mostrar la posición política de uno", dijo. "Es un gesto para combatir la visión del Partido Comunista".

Testimonio del escritor Ma Bo.

El escritor Ma Bo no fue el primero en llegar, pero sí de los últimos en irse y de los pocos que se atreve a hablar de ello sin tapujos, a sabiendas de que puede suponer su arresto. El intelectual explicó a la agencia de prensa EFE los últimos momentos de las históricas protestas de Tiananmen, cuyo sangriento final marcó a toda una generación. "La matanza me abrió los ojos sobre la crueldad del Partido Comunista chino (PCCh). A mí y a muchos". Este intelectual de 68 años se muestra contundente y la precisión de sus recuerdos asombra cuando este sábado se cumplen 27 años de la noche más oscura de China.

Entre cientos y miles de personas, según diversas fuentes, perecieron en las calles de Pekín del día 3 al 4 de junio de 1989 después de casi siete semanas de protestas a favor de las libertades y contra la corrupción en el gobernante partido único, el PCCh. Eran estudiantes, periodistas o trabajadores de fábricas; también algunos militares. El Gobierno chino sigue sin publicar la cifra total de muertos, mientras los supervivientes o los familiares de las víctimas siguen estando perseguidos en el país.

TIANANMEN ABRIÓ LOS OJOS SOBRE CRUELDAD DE PCCH, DICE ESCRITOR DE LA PROTESTA
TIANANMEN ABRIÓ LOS OJOS SOBRE CRUELDAD DE PCCH, DICE ESCRITOR DE LA PROTESTA

"Para mantener su poder se atrevieron a matar. Incluso hubo muertos de tan sólo 9 años", afirma en su vivienda de Pekín Ma, autor entre otras obras de "Blood Red Sunset", que trata el caos y la violencia de la Revolución Cultural y que causó sensación en este país en 1988. Ma se lanzó a la calle con la multitud poco después de que comenzara el movimiento y, como otros periodistas, acabó convirtiéndose en un manifestante más.

El día 3 estuvo toda la mañana en la plaza que daría nombre a la tragedia. "Volví a casa a descansar pero me marché corriendo al escuchar un anuncio del Gobierno por la radio", explica. El PCCh había recomendado a la población no salir a la calle y a él le pareció un mensaje claro: iban a desalojarles. Ma relata cómo "millones de personas" obviaron la recomendación oficial y fueron a apoyar a los manifestantes. "Creíamos que si éramos muchos no dispararían", dice con pesar.

La violencia comenzó de noche, justo cuando en la plaza se celebraba la inauguración de "la Universidad de la Democracia de Tiananmen". "Recuerdo que me nombraron profesor honorífico y entonces escuchamos los disparos de lejos".

En aquel momento, Cuba, Corea del Norte, Checoslovaquia y la RDA apoyaron la represión de las autoridades chinas.

Vea todas las noticias de hoy

De nuevo, Corea del Norte lanza un misil; Japón, Corea del Sur y EEUU condenan la peligrosa acción

Corea del Norte lanza un misil que sobrevuela territorio nipón. El público en Seúl observa la acción, el 4 de octubre de 2022. (Reuters/Kim Hong-Ji).

Corea del Norte lanzó otro misil balístico el lunes en la noche que sobrevoló el norte del archipiélago japonés.

El gobierno de Japón informó que el misil alcanzó una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia de 4.600 kilómetros.

El Ministerio de Defensa de Japón indicó que se decidió no emplear el escudo antimisiles del país tras analizar la trayectoria del misil y calcular que no iba a caer en territorio japonés.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un "misil balístico de alcance intermedio", y que el proyectil fue lanzado desde la provincia de Jagang.

El último lanzamiento con un IRBM y el primero desde 2017 por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado enero, cuando Pionyang probó un proyectil Hwasong-12 también desde Jagang.

Pionyang ensayó otros dos proyectiles similares en agosto y septiembre de 2017, que también sobrevolaron Hokkaido y que alcanzaron apogeos de entre 550 y 770 km y trazaron una trayectoria total de entre 2.700 y 3.700 km antes de caer en el Pacífico al este de Japón.

El Gobierno de Estados Unidos condenó el "peligroso y temerario" lanzamiento por parte de Corea del Norte, por ser una acción "desestabilizadora" que ignora descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El lanzamiento tiene lugar después de que Pionyang llevara a cabo otros cuatro ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, y con la visita a Corea del Sur de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

La SIP abordará la violencia contra los periodistas

Manifestación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Caracas, Venezuela, el 3 de mayo de 2016.

Los asesinatos de periodistas, que este año se sitúan ya en 36 muertes en Latinoamérica, será uno de los temas centrales de la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que este mes se reúne en Madrid, España.

Los desafíos son muchos, según ha reconocido la organización que aglutina a cientos de medios de comunicación del continente americano, argumentando que además de la violencia deben bregar con otros retos para el sector.

“La sostenibilidad de los medios como una necesidad es impostergable para la industria periodística, y la violencia que ya ha cobrado la vida de 36 periodistas en las Américas este año, serán los temas principales”, ha anunciado SIP a través de un comunicado desde su sede en Miami, Estados Unidos.

México se ha convertido en el país más letal para los periodistas. Los observatorios de Reporteros sin Fronteras, Article 19 y la SIP cuentan 18 comunidadores asesinados en el país azteca en lo que va de 2022, así como dos desapariciones forzadas.

Este año es considerado ya como el más mortífero para el ejercicio del periodismo en México, pero también crece la preocupación ante el acoso y ataques a la prensa en otras latitudes del continente americano.

La SIP espera también en su reunión anual, del 27 al 30 de octubre en España, hacer una revisión de las “violaciones a la libertad de prensa en el hemisferio occidental y la situación de periodistas encarcelados y perseguidos por los regímenes autoritarios”.

La Asamblea abrirá espacio a periodistas exiliados para que expongan su situación así como a familiares de las víctimas de atropellos a la labor informativa.

En días recientes, periodistas exiliados de Venezuela, Cuba y Nicaragua expusieron en un evento realizado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación para ejercer el periodismo en entornos hostiles de creciente “autoritarismo en la región”.

Los comunicadores expusieron que los patrones se están repitiendo y que los riesgos aumentan a medida se multiplican “modelos autoritarios” en diferentes países.

En el caso mexicano, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se perfila ya como el más crítico con 36 comunicadores asesinados en los casi cuatro años de gestión y el 2022 es sin duda el año más letal.

"En la gran mayoría de casos, la impunidad es casi total", ha denunciado Reporteros sin Fronteras en su boletín informativo. Entre otros países latinoamericanos donde se han registrado homicidios de periodistas se encuentran Brasil, Guatemala, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Haití y Paraguay.

Prensa izquierdista española arremete contra la “gestación solidaria” en Cuba

Mujeres embarazadas.

Varios periódicos españoles de izquierda arremetieron contra la aprobación en Cuba de la llamada “gestación solidaria”, como parte del Código de las Familias, y la compararon con los “vientres de alquiler” existentes en otros países.

Según un artículo del diario “Público” (extrema izquierda), la ley cubana “no prevé ningún impedimento para el turismo reproductivo”, por lo que podría darse el caso de parejas que viajen a Cuba para buscar mujeres que gesten sus hijos.

Una jurista, citada por el periódico, se preguntó dónde quedaba “la dignidad de las mujeres” y aseguró que la ley explota su capacidad reproductiva y las trata como “objetos”.

Prensa izquierdista española arremete contra la “gestación solidaria” en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Mientras tanto, el portal feminista “ElEstado.net” afirmó que la medida, “en esencia, continúa siendo una variable de la maternidad subrogada, la cual puede verse desviada en caso de que exista cualquier acto de corrupción”.

Y recuerda que los movimientos feministas consideran la práctica “una cosificación del cuerpo de la mujer, al ser utilizado con un fin mercantil”. Es decir, entregar el bebé a otra pareja “para recibir un beneficio económico”.

“Si bien el Código de las Familias prohíbe cualquier tipo de remuneración, dádiva o u otro tipo de beneficio (…), esto puede ser incumplido”, y no impide que las mujeres puedan recibir algún ingreso económico, “tomando en cuenta que Cuba tuvo el primer lugar en el Índice Anual de la Miseria el año pasado”, apunta el medio digital “La Lupa”.

Por último, el sitio web “Canarias Semanal”, una publicación habitualmente alineada con el régimen de La Habana, vaticinó que la gestación solidaria fomentará “empresas con perspectiva de grandes beneficios”, como farmacéuticas, quirúrgicas y cosméticas, así como “ideologías fragmentadoras” que “favorecen la reproducción capitalista”.

“Tampoco sorprende que la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, haya expresado en más de una ocasión su postura favorable a la explotación sexual de las mujeres, es decir, la prostitución, hoy llamada en el mundo capitalista ‘trabajo sexual’”, asegura el medio canario.

En cambio, las publicaciones citadas elogiaron los “avances históricos” en materia de matrimonio igualitario, el derecho a adoptar de las personas LGTBI, la prohibición del matrimonio infantil y la limitación de la custodia de los padres maltratadores, entre otros temas.

Después de ser “aprobado” en un referéndum sin garantías democráticas, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el martes pasado el Código de las Familias, con lo cual ya entró en vigor, según la prensa oficial.

La UE anuncia 500 millones para apoyar la vivienda, educación y seguridad alimentaria en Ucrania

Un voluntario busca los restos de víctimas de un ataque de Rusia en Izium, Ucrania. (Reuters/Zohra Bensemra).

El comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, ha anunciado este miércoles una ayuda de 500 millones de euros del presupuesto europeo para apoyar la vivienda, educación y seguridad alimentaria en Ucrania.

Este anuncio llega en medio de su visita a Kiev, donde se ha desplazado por tercera vez desde el inicio del conflicto, y siguiendo el acuerdo de financiación sellado a principios de mes en Bruselas en el Consejo de Asociación UE-Ucrania.

"Ucrania cuenta con nuestro mayor respeto por luchar por la independencia y la democracia mientras trabaja simultáneamente en las reformas para avanzar en su camino hacia la UE", ha asegurado.

En este sentido ha indicado que existe un "impulso" de reformas generado tras la decisión de la UE de otorgar el estatus de candidato a la adhesión y ha destacado los avances en áreas como la lucha contra la corrupción y la reforma del sector judicial.

"El trabajo sustancial que queda por hacer también incluye abordar los conflictos de intereses y finalizar el marco legal para las minorías nacionales", ha dicho, al mismo tiempo que ha señalado que profundizar los aspectos del acuerdo de asociación es "esencial" para una mayor integración de Ucrania en la UE. "Apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha resumido.

(Artículo de Europa Press)

Siguen las protestas en Irán a pesar de fuerte represión

Mujeres iraníes protestan por la muerte de Mahsa Amini

La policía antidisturbios y las fuerzas de seguridad iraníes se enfrentaron el martes a manifestantes en decenas de ciudades, informaron medios de comunicación estatales y publicaciones en redes sociales, como parte de las continuas protestas por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini bajo custodia policial.

Amini, de 22 años, originaria de la ciudad kurda iraní de Saqez, fue detenida este mes en Teherán por "vestimenta inadecuada" por la policía de la moral que hace cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Su muerte ha desencadenado la primera gran muestra de oposición en las calles de Irán desde que las autoridades aplastaron las protestas contra una subida del precio de la gasolina en 2019.

A pesar del creciente número de muertos y de la feroz represión de las autoridades, los vídeos publicados en Twitter mostraban a los manifestantes pidiendo la caída del sistema clerical mientras se enfrentaban a las fuerzas de seguridad en Teherán, Tabriz, Karaj, Yazd y muchas otras ciudades iraníes.

La televisión estatal dijo que la policía se enfrentó a lo que llamó "alborotadores" en algunas ciudades y disparó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los vídeos publicados en las redes sociales desde Irán mostraban a los manifestantes coreando "Mujer, vida, libertad", mientras las mujeres agitaban y quemaban sus velos.


Los vídeos publicados en Twitter mostraban a los manifestantes cantando "Muerte al dictador" en la ciudad de Tabriz, en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. En las ciudades kurdas de Sanandaj y Sardasht, la policía antidisturbios disparó contra los manifestantes, mostraron vídeos en Twitter.


Los medios de comunicación social, junto con algunos activistas, han convocado una huelga en todo el país.

Varios profesores universitarios han dimitido en protesta por la muerte de Amini, según declaraciones publicadas por ellos en las redes sociales.

Los estudiantes de varias universidades se han negado a participar en las clases en protesta por la detención generalizada de estudiantes.

Los vídeos publicados en las redes sociales y los informes de dimisión no pudieron ser verificados por Reuters.

La muerte de Amini ha suscitado una amplia condena internacional, mientras que Irán ha culpado a "matones" vinculados a "enemigos extranjeros" de provocar disturbios.

Teherán ha acusado a Estados Unidos y a algunos países europeos de utilizar los disturbios para intentar desestabilizar a la República Islámica.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Cargar más

XS
SM
MD
LG