Enlaces de accesibilidad

Cuba

DD HH en Cuba contrapone posturas de partidos chilenos

Ignacio Walker /foto de archivo

La alegación del Partido Comunista sobre lo"inoportuno" de la visita de Rosa María Payá a Chile, suscita fuertes críticas de la Democracia Cristiana

La Democracia Cristiana (DC) y el Partido Comunista (PC) chilenos nuevamente contraponen las posturas por temas de derechos humanos y específicamente por el caso de Rosa María Payá, opositora cubana, a quien el Gobierno de La Habana no le permitió salir de la isla para realizar un curso de postgrado en Chile, según destaca el diario chileno El Mercurio.

Las declaraciones de Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, dirigentes del PC, que alegaron lo "inoportuno" de la visita de Rosa María Payá a Chile en un momento en que Raúl Castro estará en el país en el cambio de mando de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, suscitaron opiniones encontradas entre los dirigentes de la DC.

Ignacio Walker, presidente de la DC chilena, dijo que "lo que estamos viendo en estas declaraciones de los máximos dirigentes del PC es una vez más la revelación de que entre la DC y el PC hay una diferencia de fondo en un tema insoslayable como el de los derechos humanos".

Por su parte, el analista chileno Alejandro Guiller calificó el debate entre ambos partidos como salido del tiempo. Apuntó que todo “está dependiendo de que cualquiera diga una frase, una expresión para que se transforme en una mini crisis”, aseguró.

En sus declaraciones a Radio Martí, Guiller dijo que lo que está ocurriendo en Chile "tiene que ver más con un mundo que ya terminó que con el actual".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Un trabajador de la salud de Cienfuegos, cuarto caso de viruela del mono en Cuba

Un médico muestra una llaga en el pie de un paciente causada por viruela símica. (Foto AP/Martín Mejía)

Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado el cuarto caso de viruela símica, o viruela del mono, en Cuba.

"Se trata de ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos de 26 años de edad, masculino, trabajador de la salud que tuvo contacto directo con el tercer caso notificado en Cuba con la viruela símica", dijo en una informativa el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El sábado, 24 de septiembre, la entidad había confirmado, también en Cienfuegos, el tercer caso de la enfermedad detectado en la isla: una mujer de 27 años de edad en contacto con un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que presentaba síntomas sospechosos de virus del mono.

Según el MINSAP, el caso actual presentó, desde el 30 de septiembre, lesiones en la piel "sugestivas de la enfermedad", por lo que se tomaron muestras de las mismas que fueron analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK). Esa institución confirmó este sábado la infección del paciente, añade la nota.

El enfermo se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo de un caso anterior, por lo que no se declaran nuevos contactos, aclaró el MINSAP. El paciente evoluciona "de manera favorable y sin complicaciones", añadió.

El resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia, concluye la nota.

El primer caso de viruela símica dectectado en Cuba, un turista italiano de 50 años de edad, falleció el 21 de agosto pasado en La Habana presuntamente a causa de complicaciones por la enfermedad.

El informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

¿Cuándo habrá elecciones de verdad en Cuba? pregunta el diario colombiano El Espectador

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel en un centro de votación durante el referendo por el Código de las Familias, el 25 de septiembre de 2022. (Photo by Handout / Estudios Revolución / AFP).

El diario colombiano El Espectador declaró en un editorial que el referendo sobre el Código de las Familias en Cuba fue “un avance agridulce” en un sistema dictatorial, y que lo importante es preguntar: “¿para cuándo elecciones de verdad?”

“La lucha por la libertad continúa en Cuba, con un régimen que se da palmadas en la espalda por hacer lo mínimo y que le sigue temiendo al disenso”, subrayó el periódico en su editorial del sábado.

Por un lado, explica El Espectador, el Código de las Familias “sí es un gran avance en derechos” y “en general, es una actualización moderna y progresista que reconoce los derechos de la población LGBT…”.

Por otro lado, añade el editorial, “el referendo tuvo poco de democrático. Se prohibió en medios que se hablara de cualquier tipo de oposición al Código. El Partido Comunista movilizó a sus partidarios bajo la idea de darle respaldo al régimen”.

El diario colombiano citó en ese sentido las declaraciones de la periodista Yoani Sánchez al medio DW Español:

“Si en lugar de una ley para regular cuestiones familiares se hubiera tratado de un referendo sobre el draconiano Código Penal, impuesto sin consulta popular y profundamente represivo, el mensaje de repudio al Ejecutivo habría sido mucho más fuerte y masivo. El totalitarismo cubano optó, sin embargo, por someter a votación unos derechos ciudadanos que debieron haber sido aprobados de facto sin pasar por una elección”.

También se refirió a la opinión de Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch:

“Me alegra mucho que el Sí gane en Cuba y que las parejas del mismo sexo puedan ejercer su derecho a casarse. Ojalá pronto los cubanos puedan ejercer su derecho al voto, ya no en un referendo sobre DDHH de las minorías, sino en elecciones presidenciales justas y libres”.

Señales confusas de Cuba a EEUU: PCC fustiga a Washington y MINREX propone diálogo

Una bandera cubana destruida por los vientos del huracán Ian.

Un editorial del diario Granma, órgano del único partido político que gobierna Cuba durante seis décadas, arremetió este sábado contra los Estados Unidos, días después que el canciller cubano mostrara voluntad de dialogar con el vecino del norte.

El principal periódico del régimen cubano se refirió hoy al gobierno de EEUU como un enemigo que intenta subvertir el orden en Cuba y "hasta fabrica" las vicisitudes que atraviesan los cubanos.

El editorial menciona el embargo comercial de EEUU a la isla como "el empeño enemigo de rendir por hambre y necesidad a nuestro pueblo, mediante el nefasto engendro que es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba".

También aseguran que Cuba está bajo ataque de EEUU, país al que acusan de "cortarle cada posibilidad para el progreso" y de tener una "persecución obsesiva de Cuba"

"Clara evidencia ha sido el ensañamiento oportunista del Gobierno de Estados Unidos, autoproclamado defensor de nuestro pueblo, el mismo pueblo al que negó oxígeno y medicinas en el momento más crítico de la covid-19, al que le prohibió recibir remesas de sus familias, al que le abre las puertas si se lanza al mar, pero al que cierra las vías regulares para emigrar", dice el diario del Partido Comunista de Cuba.

Sin embargo, esta misma semana en una entrevista con The Hill, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo que los funcionarios de su país no tienen otra opción que involucrar a Estados Unidos en negociaciones para normalizar las relaciones.

“Tendremos que hacerlo”, dijo Rodríguez Parrilla, quien estaba en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“No deberíamos esperar que el presidente Biden regrese a las políticas del presidente Obama. Uno hubiera esperado que el presidente Biden implementara su propia política, ajustada a su plataforma electoral, a sus compromisos con sus votantes, a la realidad actual de la coyuntura internacional”, dijo Rodríguez Parrilla.

“Lo que ha sido una lamentable sorpresa es que el presidente Biden siga aplicando, precisamente, las políticas adversas, abusivas, fallidas que no acercan a Estados Unidos a ningún resultado [heredado del] presidente Trump, que es la antípoda política [de Biden], agregó.

Este sábado trascendió en un reporte del diario estadounidense The Wall Street Journal que "la administración Biden ha recibido una rara solicitud del gobierno de Cuba para que les brinden asistencia de emergencia luego del devastador impacto del huracán Ian".

La información citada por el WSJ indica que Cuba “no solicitó una cantidad exacta y que todavía esta intentando cuantificar el alcance de los daños” causados por el huracán Ian.

"Los correos electrónicos sugirieron que EE. UU. continuó interactuando con La Habana para determinar cuánta asistencia se necesita, y EE. UU. evaluó que las autoridades cubanas darían prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas si Washington brindara ayuda", indica el diario.

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Cubanos exigen "Libertad" y anuncian que seguirán en las calles

Los cubanos volvieron a salir a las calles a protestar el viernes 30 de septiembre. Tropas paramilitares y policías fueron movilizadas para enfrentar a los manifestantes.

Los cubanos salieron a las calles por segundo día sucesivo el viernes en la noche para protestar por los continuos apagones en varios barrios de La Habana, marcando algunas de las manifestaciones individuales más grandes en la capital desde los disturbios generalizados antigubernamentales de julio del año pasado.

Al menos una de las protestas en el barrio occidental de Playa se incrementó a varios cientos de personas que coreaban "enciendan las luces", así como consignas antigubernamentales que criticaban al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

En un momento, el grupo comenzó a corear "libertad", mientras los manifestantes caminaban por un barrio densamente poblado sin luz desde el martes último.

Informes en las redes sociales mostraron también protestas más pequeñas en otros sitios de La Habana el viernes en la noche. Las protestas, que permanecieron pacíficas, parecían confinarse a aquellos lugares donde aún no se había restablecido la electricidad.

El huracán Ian azotó fuertemente el oeste de Cuba a principios de esta semana y dejó sin luz a todo el país de 11 millones de habitantes.

El viernes al mediodía la electricidad había sido restaurada en más del 60% de los clientes en La Habana, una ciudad de más de 2 millones de habitantes, pero los que aún no tenían luz estaban más ansiosos.

"Es como estar en el infierno", dijo Carlos Felipe García, quien sudaba profusamente y marchó sin camisa. "Es por eso que estamos fuera en la calle y seguiremos saliendo".

Las autoridades dijeron el viernes que esperaban volver a encender las luces en la mayor parte de La Habana para el fin de semana.

A medida que la protesta en Playa ganaba fuerza, fue recibida por varios camiones de las fuerzas de seguridad con boinas negras, que bloquearon el bulevar principal, impidiendo que los cubanos avanzaran, según un testigo de Reuters.

Los cubanos volvieron a salir a las calles a protestar el viernes 30 de septiembre. Tropas paramilitares y policías fueron movilizadas para enfrentar a los manifestantes.
Los cubanos volvieron a salir a las calles a protestar el viernes 30 de septiembre. Tropas paramilitares y policías fueron movilizadas para enfrentar a los manifestantes.

Más tarde, sin embargo, un grupo igualmente numeroso de cientos de simpatizantes del Gobierno cantaba "Yo soy Fidel", en referencia al fallecido el exlíder cubano Fidel Castro, que siguió a los manifestantes en una calle adyacente.

Los hombres, muchos de ellos vestidos con pantalones vaqueros y camisetas, estaban armados con palos, bates de béisbol y otros objetos.

Los cubanos volvieron a salir a las calles a protestar el viernes 30 de septiembre. Tropas paramilitares y policías fueron movilizadas para enfrentar a los manifestantes.
Los cubanos volvieron a salir a las calles a protestar el viernes 30 de septiembre. Tropas paramilitares y policías fueron movilizadas para enfrentar a los manifestantes.

No se observaron enfrentamientos ni detenciones.

Las protestas callejeras en Cuba son muy raras. El 11 de julio de 2021, manifestantes antigubernamentales sacudieron el país, en lo que se consideran los disturbios más grandes desde la revolución de Castro en 1959.

FALLAS DE INTERNET

Las comunicaciones por Internet en La Habana parecieron colapsar nuevamente por segunda noche consecutiva el viernes cuando estallaron las protestas, lo que imposibilitó las llamadas móviles y la mensajería hasta alrededor de las 4 AM del sábado.

Organismos de control de Internet dijeron el día anterior que era probable que el apagón de comunicaciones tuviera la intención de sofocar las protestas. El gobierno cubano no respondió a una solicitud de comentarios sobre la situación.

Mientras los manifestantes marchaban en Playa, repentinamente volvió la electricidad en algunas viviendas y bloques de apartamentos.

"Cuando la gente protesta, sí, encienden las luces”, dijo el habanero Andrés Mora, señalando una manzana recién iluminada.

"Pero la comida de nuestros hijos ya se pudrió y no tienen que comer", añadió.

Los apagones prolongados en Cuba son particularmente molestos para muchos residentes porque el obtener bienes básicos, incluidos alimentos, combustible y medicamentos, a menudo, significa horas de espera en filas bajo el sol del Caribe.

Fuera de La Habana, vastas franjas de la isla aún estaban a oscuras mientras los equipos de trabajo continuaban reparando postes y líneas eléctricas, retirando los árboles de las carreteras.

Cargar más

XS
SM
MD
LG