Enlaces de accesibilidad

América Latina

Chavistas intentan bloquear juicio a Maduro en el Parlamento

Chavistas rodean la entrada al Parlamento venezolano, impidiendo la entrada a los legisladores de la oposición.

Grupos de seguidores del presidente Maduro impedían la entrada al hemiciclo a los miembros de la bancada opositora, mientras un corte de energía dejó el Parlamento a oscuras.

La Asamblea Nacional de Venezuela continuaba el jueves con un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, pese a un corte de energía eléctrica en el hemiciclo y los intentos de manifestantes partidarios del gobierno de sabotear la sesión.

En medio de una crisis que se agrava, el Parlamento, de mayoría opositora, había aprobado el martes el inicio de un juicio político al mandatario acusándolo de quebrar el orden constitucional luego de que se pospuso un referéndum para revocarlo.

Pero a diferencia de lo que ocurrió en Brasil, donde Dilma Rousseff terminó siendo destituida, la decisión de la Asamblea Nacional (AN) sería anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dictaminó que todas las decisiones del Congreso carecen de validez porque se encuentra en "desacato".

Minutos antes de arrancar la sesión, un grupo electrógeno devolvió la energía al hemiciclo. Sin embargo, varios diputados no pudieron ingresar porque grupos de choque afectos al Gobierno rodeaban el edificio.

"Hay quórum del lado de afuera, solo que pasar es imposible. Todos nuestros diputados están aquí, pero no pueden pasar", se quejó antes del inicio de la sesión la diputada Delsa Solórzano, quien denunció que cuando trataba de entrar fue agredida por las hordas, conocidas como "colectivos".

En la sesión participaban miembros de la sociedad civil que denunciaban la difícil situación que viven con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

Asamblea en desacato

Maduro, a quien la oposición responsabiliza por la aguda crisis económica que vive Venezuela, fue citado para comparecer ante el pleno el martes, pero no ha dicho si acudirá.

"La Asamblea está en desacato y por ese hecho, ninguno de sus actos tiene ningún tipo de validez jurídica", dijo el jefe de la bancada oficialista Héctor Rodríguez.


"En Venezuela no existe la posibilidad de juicio político contra el Presidente de la República", agregó antes de retirarse de la sesión acompañado de los otros parlamentarios chavistas.

Buscando todos las posibilidades legales para acortar el mandato de Maduro, la AN evaluará además la figura de "abandono del cargo", que considera la convocatoria a elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso la semana pasada un referéndum revocatorio contra Maduro. La medida irritó a la oposición, que pretende celebrar la consulta antes del 10 de enero del 2017 ya que, si se hace después de esa fecha y Maduro es revocado, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato.

En reclamo por la suspensión del plebiscito, cientos de miles de opositores inundaron las calles del país el miércoles,en una protesta que terminó con un policía fallecido y un llamado a un paro general el viernes.

La oposición advirtió que marchará el 3 de noviembre hacia el Palacio de Gobierno si el CNE no reactiva el plebiscito.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, entre regímenes autoritarios de las Américas, según informe global (VIDEO)

Agentes de civil, armados con palos, se dirigen a reprimir una protesta pacífica en La Habana, durante un apagón el 30 de septiembre de 2022.

Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití aparecen en la lista de “regímenes autoritarios” de las Américas, según el Estado Global de la Democracia 2022, que detalla un clima generalizado de retrocesos en todo el mundo.

En el caso de Cuba, se observó en 2022 “un grado interesante de abstencionismo electoral como forma de protesta”, explicó María Ángeles Morales, analista del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés).

“Hemos visto, desde hace algunos meses, cómo se intensifica el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes. También se intensifica la voz de quienes se manifiestan no solo contra la pobreza, sino contra la falta de atención adecuada ante fenómenos naturales”, añadió Morales en entrevista con Radio Televisión Martí.

IDEA observa “grado interesante de abstencionismo electoral como forma de protesta” en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

IDEA, con sede en Estocolmo, advierte de problemas graves en El Salvador, que “podría convertirse en el futuro en un régimen híbrido o autoritario”, y llama la atención sobre retrocesos en Brasil, Bolivia y Guatemala. Afirma que “tres de cada siete” países en retroceso se encuentran en las Américas, “lo que apunta a instituciones debilitadas”.


En cuanto a Estados Unidos, el estudio habla de “declive desde 2016”, especialmente en cuestiones como la “independencia judicial”.

Morales también mencionó “las acciones del 6 de enero de 2021” y el “retroceso evidente en derechos ya adquiridos por la población, como se evidenció cuando la Corte Suprema revocó un precedente sobre derechos reproductivos”.

El informe asegura que “la mitad de los gobiernos democráticos del mundo retroceden, socavados por problemas que van desde las restricciones a la libertad de expresión hasta la desconfianza en las elecciones”.

Incluso en Europa, “casi la mitad de todos los países han sufrido erosión en los últimos cinco años”. En Asia-Pacífico, “el autoritarismo se solidifica” y “solo el 54% de la población vive en una democracia”. Mientras tanto, en África, países como Gambia, Níger y Zambia “están mejorando su calidad democrática”.

“Globalmente, vemos un estancamiento en países democráticos, pero también un deterioro que, en muchos casos, tiene que ver con el descontento y cómo este ha sido atendido por los gobiernos y las instituciones”, concluyó Morales.

De nuevo, régimen de Nicaragua cancela más de 100 ONGs

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, en una foto de archivo. (AP Foto/Ismael Francisco).

El Gobierno de Nicaragua canceló este jueves las personalidades jurídicas de otras 100 ONGs, con lo que suman 3.126 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares de abril de 2018.

La ilegalización de esas 100 Organizaciones No Gubernamentales, 86 nicaragüenses y 14 extranjeras, fue aprobada por la titular de Gobernación de ese país, María Amelia Coronel.

Supuestamente, las 86 ONGs nicaragüenses están en abandono o incumplieron sus obligaciones, entre ellas que no reportaron por períodos de entre 2 y 24 años sus juntas directivas y estados financieros, así como información de identidad y origen de todos sus miembros y donantes.

A través de una declaración pública, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, con sede en San José, dijo que fue una cancelación arbitraria.

Según ese organismo humanitario, el propósito del Gobierno de Daniel Ortega "es ejercer un control absoluto y silenciar a la sociedad, perseguir a quienes opinan diferente, y establecer un pensamiento único violentando los derechos humanos del pueblo nicaragüense".

"Continúan atentando contra la libertad y el derecho de asociación de la población nicaragüense. Expresamos nuestra solidaridad con las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas. Exigimos el cese de la represión", añadió ese Colectivo.

Diputados sandinistas como Filiberto Rodríguez han dicho que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018.

Los sandinistas también han argumentado que la ilegalización de esas ONG forma parte de un proceso de ordenamiento, debido a que no todas de las más de 6.000 registradas estaban operando.

Costa Rica creará en 2023 categoría especial para migrantes de Cuba

Rodrigo Chávez Robles, presidente de Costa Rica

Costa Rica emitió medidas que restringirán el acceso al refugio, anunció el miércoles Rodrigo Chaves, presidente del país centroamericano, en un intento por reducir las crecientes solicitudes de ese estatus, principalmente de nicaragüenses y venezolanos.

La nueva política contempla prohibir la salida del país a cualquier solicitante de refugio, rechazo a peticiones cuando migrantes tengan más de un mes en Costa Rica y la obligación de cotizar en sanidad social para tener derecho a renovar el permiso de trabajo.

"A veces la gente abusa de la generosidad. Teníamos un portillo abierto en que migrantes económicos se hacían pasar por ese tipo de personas que merecen refugio de tipo político, para poder trabajar en el país", dijo Chaves en conferencia de prensa.


El decreto, firmado por Chaves y su ministro de Seguridad, Jorge Torres, también contempla negar el estatus de refugio a quienes previo a llegar a Costa Rica hayan cruzado por países considerados seguros.

Autoridades costarricenses han dicho que intentan reducir el volumen de peticiones de refugio, las cuales superaron las 222,000 desde 2018, una por cada 23 habitantes.

Desde ese año han aumentado las solicitudes, principalmente debido a la represión en Nicaragua contra protestas sociales.

Recientemente también aumentaron las peticiones de migrantes venezolanos. En octubre alcanzaron los 407 registros, el doble del mes anterior, según cifras oficiales. El mandatario advirtió que entre el 80% y 90% de los solicitantes de refugio no cumplen los requisitos para esa categoría migratoria.

En otro decreto, Chaves anunció que a partir de marzo de 2023 se creará una categoría especial para migrantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, que en suma acreditan el 96% de solicitudes de refugio. El proyecto tendrá vigencia de un año.

El nuevo acuerdo también aplicará para quienes tengan pendiente una solicitud de refugio planteada entre enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2022 o a quienes se les haya denegado, a fin de que desistan de la protección de tipo político y puedan regularizar su permanencia en el país mediante estatus laboral.

Mujeres en Venezuela expuestas a trabajos forzosos, trata de personas y esclavitud

Una mujer en Venezuela. (Foto de Archivo).

La ONG Venezuela Fundaredes denunció el martes, con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que mujeres en zonas rurales y semiurbanas son expuestas a trabajos forzosos, trata de personas y esclavitud.

En Venezuela, "la situación de vulneración" ha trascendido, como consecuencia de "un Estado que viola cualquier derecho", especialmente en "zonas rurales o semiurbanas, donde las mujeres son expuestas a trabajos forzosos, trata y hasta esclavitud", dijo la organización en su cuenta de Twitter.

Investigaciones de la ONG muestran que grupos armados irregulares han tomado el control de territorios, lo que ha tenido "consecuencias sociales devastadoras al suscitar vulneraciones de derechos humanos mediante modernas formas de esclavitud como la trata de personas, la explotación laboral, abusos sexuales,
desapariciones y asesinatos", reporta la agencia de prensa Efe.

Por otra parte, Fundaredes destacó la valentía de "miles de mujeres defensoras de DDHH que continúan en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad, logrando sociedades más justas e igualitarias".

A juicio de la ONG, la defensa de los DDHH es "el arma más poderosa de quienes velan por aquellos que sufren maltratos y vejaciones".

"La labor de las mujeres defensoras de DDHH ha trascendido, logrando que la Asamblea General de la ONU emitiera, en 2016, el documento Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los DDHH y las personas defensoras de los derechos de la mujer", agregó Fundaredes.

Unión de Partidos Latinoamericanos exige la liberación de presos políticos cubanos

Imágenes de la represión a los manifestantes del 11J en Cuba (Foto tomada de Facebook).

La Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami, aplaudió la resolución de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), realizada el 25 de noviembre en Montevideo, Uruguay, sobre la lucha por la democratización de Cuba y la inmediata liberación de presos políticos cubanos.

La petición fue hecha por la Asamblea de la Resistencia Cubana y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, ambas organizaciones miembros de la UPLA.

La resolución, aprobada en el marco de la celebración de los 30 años de la organización, exhorta a líderes y partidos políticos en América Latina a alzar la voz públicamente sobre los derechos humanos y el ámbito social y económico de Cuba.

"El mundo, y en especial América Latina, no puede seguir ignorando o soslayando la tragedia que viven los cubanos desde hace 63 años", dice la resolución.

UPLA demandó la liberación de los presos políticos en Cuba y, en específico, de las 122 mujeres que se encuentran encarceladas "por delitos que no existen en países democráticos, como la protesta pacífica".

"El Derecho a la Democracia es un derecho reconocido por la antigua Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas hoy Consejo de Derechos Humanos", recordó UPLA.

La Unión de Partidos Latinoamericanos pidió a sus partidos miembros que apoyen la campaña del Paro Nacional, "que ha sido convocada por presos políticos y la sociedad civil cubana para poner fin a todo tipo de cooperación ciudadana con el régimen castrista, y crear redes de apoyo e información entre la población bajo la iniciativa 3x3".

Cargar más

XS
SM
MD
LG