Enlaces de accesibilidad

Cuba

Celebran primera audiencia de la Comisión Internacional sobre crímenes del castrismo

Comisión Internacional busca armar expedientes sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:25 0:00

Comisión Internacional busca armar expedientes sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba.

"El mensaje más claro para los cubanos es que estamos trabajando para ustedes", declaró a Martí Noticias el presidente de la Comisión, el abogado mexicano, René Bolio.

Con la finalidad de enfatizar y singularizar a los autores de violaciones de derechos humanos y otros desmanes cometidos en Cuba desde 1959 hasta la fecha, la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista celebró este sábado en Miami su primera audiencia.

En el hemiciclo del gobierno municipal, resonó la denuncia de Jorge A. García, que perdió a 14 familiares, incluidos un hijo y un nieto, en el hundimiento del remolcador "13 de marzo", en 1994.

"Aunque la denuncia no me devuelve a mis seres queridos, me siento mejor al manifestar mi dolor ante esta comisión. Sólo pido que los culpables sean juzgados, ya sea por un tribunal en una Cuba democrática o un tribunal competente", dijo García.

"Acuso a Fidel y Raúl Castro y más directamente, a Senén Casas Regueiro, máximo responsable de este horrendo crimen", sentenció.

El presidente de la Comisión, el abogado mexicano, René Bolio, dijo a MartíNoticias que la tragedia del pueblo cubano no debe enfocarse sólo en las víctimas sino "desde un punto de vista más frio, en los culpables".

"A parte de ponerle nombre genérico como los Castro, Ramiro Valdés, y otros criminales, hay personas que hoy violan los derechos humanos, ¿quiénes son?, ¿cómo lo hacen?, ¿en qué circunstancias? Hay que abrirles un expediente, fiscalizarlos y tenerlos listos para ser juzgados en el tribunal que va a condenar estos crímenes de lesa humanidad", sentenció Bolio.

Recordó que el hecho de que un crimen haya sido cometido por una persona bajo las órdenes de un superior no exime a esa persona de responsabilidad criminal.

Audiencia celebrada en el ayuntamiento de Miami. Foto Ricardo Quintana.
Audiencia celebrada en el ayuntamiento de Miami. Foto Ricardo Quintana.

La costarricense María Milagros Méndez Castro, miembro de la Comisión, destacó la importancia que tiene este proyecto cuya intención es “desenmascarar al régimen”.

Desde Cuba llegó --mediante un video grabado-- el testimonio del opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" quien estuvo dos décadas en prisión y sufrió torturas en cautiverio. Los tormentos le ocasionaron un tumor testicular.

Esta primera sesión de la Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista coincide con la visita de la relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, quien ante la prensa en La Habana eludió pronunciarse sobre la situación de los derechos fundamentales en la isla y negó la existencia de una oposición política.

"Sus comentarios demuestran la fragilidad y lo falto de una reorganización seria de la Comisión DDHH de la ONU", opinó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Bolio aprovechó el incidente para invitar a la relartora a una de las audiencias y que conozca de primera mano el testimonio de las víctimas de violaciones de derechos humanos en Cuba.

Creada en marzo último, la Comisión está compuesta por 10 miembros, ninguno de origen cubano.

Su meta es radicar expedientes legales en cualquier tipo de tribunal, incluso en una instancia creada ad hoc para crímenes del castrismo.

Amado Gayol, combatiente de los Brigada 2506, contó cómo fue encerrado con casi un centenar de prisioneros en una rastra, herméticamente cerrada, durante un episodio de la invasión de Bahía de Cochinos, en el que muchos de sus compañeros murieron asfixiados.

Antonio Rodiles, del Foro por los Derechos y Libertades, condenó de forma genérica la sistemática política represiva del régimen y propuso que en la embajada de EE.UU. en La Habana, en la sala de espera, se coloque un pizarrón con los nombres y fotografías, de reconocidos represores.

"Eso enviaría un mensaje", aseguró Rodiles.

La comisión espera que con el apoyo del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, puedan presentar los casos ante Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Personalmente él (Almagro) encuentra esta iniciativa muy favorable, nos lo hizo saber. Nos ofreció estar muy en contacto y ser un instrumento de relación con los demás países para que podamos tener más sustento y apertura en la OEA y en las organizaciones que la rodean", explicó Bolio.

Igualmente esperan presentar los testimonios en la Corte Penal Internacional o incluso tribunales nacionales de algún país o países de los que sean ciudadanos las víctimas.

Integran la Comisión además de Bolio y Méndez, el español Víctor Manuel Zalba, el dominicano Hipólito Ramírez, el sirio americano Maher Nana, el uruguayo Martin Elgue, el peruano Jorge Villena, la italiana Ana María Cervonne, el disidente venezolano Martín Paz, y el también disidente chino Yang Jianli. Ni el dominicano ni el chino pudieron asistir a la audiencia celebrada hoy.

Las primeras referencias normativas sobre los crímenes de lesa humanidad se remontan al estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, que juzgó a los criminales del fascismo alemán al término de la Segunda Guerra Mundial, (1945) experimentando una evolución progresiva hasta llegar a la actual tipificación en el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

La definición de crímenes de lesa humanidad enumera actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Algunos de esos actos son: asesinato, tortura, esclavitud, deportación o traslado forzoso, pena de prisión, el apartheid, cualquier forma de violencia sexual, persecución racial, religiosa 6y política, entre otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

La Comisión insta a todo cubano que considere que sus derechos han sido vulnerados o conoce de algún caso de los antes mencionado, a canalizar la denuncia a través de la página electrónica, JusticeCuba.com

"El mensaje más claro para los cubanos es que estamos trabajando para uds", concluyó Bolio.

Vea todas las noticias de hoy

ONG insta a la Unión Europea a seguir de cerca situación de Otero Alcántara

La ONG Defensores de Derechos Civiles (Civil Rights Defenders) instó a la Unión Europea a seguir de cerca situación del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, detenido en el Hospital Calixto García de La Habana desde el 2 de mayo.

"La Unión Europea debería asegurarse de que su salud esté mejorando y de que se garanticen sus derechos humanos", indica un comunicado la organización internacional que cita el caso de Otero Alcántara como otro capítulo de "una represión sistemática contra los activistas en Cuba que ha aumentado desde noviembre de 2020".


CRD recuerda que durante el último mes, numerosos activistas han sido puestos bajo arresto domiciliario y detenidos si intentan salir de sus hogares.

“La Unión Europea y sus estados miembros, sin embargo, guardan silencio. Instamos a los representantes de la Unión Europea a que visiten al Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital para asegurarse de que su salud está mejorando, sus derechos humanos están garantizados y se le permite irse cuando quiera ”, dijo Erik Jennische, director de Defensores de Derechos Civiles para América Latina.

“Los medios nacionales cubanos dicen que Otero Alcántara goza de buena salud. Pero si esa es la verdad, debería ser liberado. En 2011, la defensora de los derechos humanos cubana y fundadora del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán, murió en un hospital cubano donde fue atendida por problemas menores de salud. Y al año siguiente, los activistas por la democracia Oswaldo Payá y Harold Cepero murieron en otro hospital tras un accidente automovilístico, a pesar de no estar gravemente heridos. Mientras Luis Manuel Otero Alcántara esté recluido en el hospital contra su voluntad, hay buenas razones para temer por su vida ”, declaró Jennische.

Otros 10 fallecidos por COVID-19, entre ellos Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol

Una oficial de policía exige identificación a un ciudadano en una calle de La Habana cerrada por coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron 10 muertes y 1,186 nuevos casos de COVID-19 al cierre del miércoles, 12 de abril, en el tercer día con récord de casos activos hospitalizados en el país (6,234).

“Pudiéramos decir que son 21 menos que el día anterior, pero de verdad que ni vale la pena. Es una cifra tan elevada que sigue expresando la fuerte transmisión que estamos enfrentando en nuestro país, y que hace que el 5.17% de todas las muestras procesadas ayer resultaran positivas al COVID-19, lamentó este jueves el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Entre los fallecidos se encuentra el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, quien batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la enfermedad, que terminaron por causarle la muerte, informó el funcionario en su conferencia de prensa diaria.

Cuba sobrepasó este jueves los 120 mil casos de coronavirus. La isla acumula 120,561 contagios y 778 fallecimientos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020.

“El virus se ha vuelto más contagioso, y con una evolución más desfavorable en las personas contagiadas con la enfermedad”, afectando no solo a pacientes con comorbilidades o edad avanzada, sino a aquellos aún jóvenes y que presentan buen estado de salud, subrayó.

Permanecen ingresadas 24,602 personas, de ellas 14,561 en vigilancia epidemiológica y 3,807 sospechosas de haber contraído el COVID-19.

En los últimos 15 días, la isla ha reportado 15,342 casos autóctonos de coronavirus y 707 importados, con fuente de infección en el extranjero, detalló el Dr. Durán.

Por provincias, La Habana informó de 690 contagios, seguida de Pinar del Río (62), Sancti Spíritus y Las Tunas (50), Santiago de Cuba (49), Artemisa (43) y Mayabeque (41), entre los territorios más afectados. La isla de la Juventud lleva más de tres semanas sin reportar contagios.

Cuba sigue siendo el país que más casos de infección registra en el Caribe, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Varios días detenido reportero independiente que cubría caso de familia desamparada

Yoel Acosta (Cortesía)

Dos días lleva detenido el reportero y activista Yoel Acosta Games, quien fue arrestado el martes en Baracoa, Guantánamo, cuando regresaba de realizar su labor como periodista independiente.

Su esposa Allisanna Lorez denunció a Radio Martí que el periodista se disponía a cubrir el caso de una madre y sus cuatro hijos desamparados por el gobierno.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00


Lorez dijo que en una anterior detención Acosta fue amenazado por agentes de la seguridad del estado con ser desaparecido.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, denunció el arresto de Acosta desde el 11 de mayo y dijo que el régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel incrementa cada día la "represión contra activistas por todo el país".

Otero Alcántara sigue incomunicado tras 10 días en el hospital: "¿Es un paciente, o un preso político?"

Luis Manuel Otero alcántara junto al Dr. doctor Ifrán Martínez Gálvez. (Captura de video/Facebook)

Por qué sigue hospitalizado e incomunicado uno de los disidentes más rebeldes de Cuba, se pregunta CNN, lo mismo que amistades, activistas, artistas y opositores que no se explican el internamiento obligatorio por más de 10 días del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, en el Hospital Calixto García de La Habana.

"No está claro qué tratamiento recibe, si es que recibe alguno", asegura CNN, que presenta al líder del Movimiento San Isidro como "un millennial afrocubano que vive en una zona degradada de La Habana Vieja a la que los turistas rara vez se aventuran, no encaja en la imagen tradicional de un militante anticastrista que lucha por devolver a la isla a los días anteriores a la revolución. Y es especialmente hábil a la hora de aprovechar los obstáculos que le ponen los funcionarios de Cuba como una forma de arte escénica que genera más atención para su movimiento".

Mientras, el Movimiento San Isidro denunció en Facebook que otro activista, Mario Alberto Hernández Leyva, fue multado el martes, 11 de mayo, por intentar acceder al hospital Calixto García para interesarse por el estado de salud de Otero Alcántara.

"Si Luis Manuel Otero está internado bajo su voluntad y como un paciente común, como justifica el Tribunal, ¿por qué el líder de #MSI no tiene acceso a su teléfono?, ¿por qué cada persona que ha intentado verlo ha terminado multado o detenida?, ¿por qué tales medidas solo son aplicadas a él y a sus visitantes, y no ocurre igual con otros pacientes? ¿Qué está sucediendo con Luis Manuel Otero? ¿Es un paciente, como afirman las autoridades sanitarias subordinadas a la Seguridad del Estado, o es un preso político?", se cuestionó el movimiento.

El abogado cubano René Gómez Manzano dice que desde el 2 de mayo el artista "se convirtió en huésped involuntario de los castristas, quienes no han vacilado en transformar la sala hospitalaria en la que se encuentra en una especie de centro de reclusión".

En una nota informativa divulgada por el oficialismo se aseguraba: “En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario ´General Calixto García´ al ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara con un diagnóstico de inanición voluntaria referida" y agrega que arribó en transporte sanitario, en estado consciente y deambulando sin dificultad y que que tras un examen físico de rigor, no se constataron en el artista “signos de desnutrición” pues presentaba “parámetros clínicos y bioquímicos normales”.

"Si el joven activista no está privado de libertad, ¿entonces por qué no le permiten salir del hospital y dirigirse adonde le dé su real gana! Las informaciones que ofrece el régimen despiertan un número de incertidumbres mayor que el de las respuestas que pretenden contener. Otero se encuentra “asintomático”, anuncian. ¿Pero de qué enfermedad se trataría! ¿De la COVID-19! Esa es la dolencia con respecto a la cual suele usarse ahora ese adjetivo. ¡Pero acaso no dijeron que le habían practicado un PCR que resultó negativo? Estaría alimentándose “voluntariamente”, aseguran. ¡Pero, entonces, ¿por qué no lo filman mientras devora (sin nasobuco, claro, que de otro modo no podría) un plato repleto de comida!? Esto en vez de tomarlo de espaldas mientras —supuestamente— deambula por un patio del hospital al tiempo que un presunto médico hace ademanes más apropiados para un guía de turismo que para un facultativo", escribe Gómez Manzano en Cubanet.

"Todo este sainete grotesco se escenifica en medio de una situación en que sus amigos del Movimiento San Isidro (MSI) se quejan de tener “muy poca información sobre el estado de salud, físico y psicológico” de su líder. Sus compañeros señalan algo obvio: la hospitalización no debe impedir las visitas de conocidos, como tampoco el uso del teléfono celular por parte del paciente. Hasta el momento, sólo permiten el acceso de familiares cercanos, quienes guardan silencio sobre lo que han visto. ¿Habrán sido amenazados?", reflexiona el abogado.

"¿Qué se sabe de Luis Manuel Otero Alcántara,detenido político en un hospital de La Habana?" se pregunta también Angel Moya, exprisionero político del Grupo de los 75, quien recuerda que el hospital se encuentra militarizado para detener a todo el que intente verlo o interesarse por él, como ya ha ocurrido con varios opositores.

"Lo único que se sabe del patriota Luis Manuel Otero Alcántara es lo que convenientemente los represores de la Seguridad del Estado publican en perfiles (falsos) creados en las redes sociales", denuncia Moya.

Tanquero cubano reporta marinero desaparecido en el mar, el segundo en menos de un año

El Petion en Veracruz en abril de 2021. REUTERS/Yahir Ceballos

Un tripulante de un tanquero con bandera cubana que se dirigía desde un astillero mexicano a Venezuela fue reportado como desaparecido esta semana, según un informe marítimo visto por Reuters, en el segundo incidente en el mismo barco en aproximadamente un año.

Rafael Desiderio Martínez Alonso no fue encontrado el domingo por el médico a bordo del petrolero Petion, que zarpó el 6 de mayo desde el puerto mexicano de Veracruz con destino a la terminal Cardón en la costa oeste de Venezuela.

Un informe enviado por la agencia naviera a cargo del buque tanque a las autoridades portuarias venezolanas dice que se cree que Martínez Alonso, uno de los mecánicos del petrolero, cayó en aguas abiertas el domingo. No se ha informado oficialmente de su muerte.

La alarma general del tanquero se activó el mismo día para iniciar las labores de búsqueda y rescate, pero después de 24 horas no se encontró al marinero, agregó el informe fechado el 11 de mayo. El reporte no especificó la nacionalidad de Martínez Alonso. Los barcos de bandera cubana con frecuencia emplean tripulación de ese país.

El Petion hizo una parada el lunes durante aproximadamente 18 horas cerca de las Islas Caimán, cambiando su estado de "en marcha usando motor" a "sin comando". Continuó su viaje a Venezuela el martes, según los datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon.

La misma embarcación informó el año pasado la muerte de un marinero cubano mientras estaba anclado cerca del puerto de Amuay en Venezuela, luego de que el timonel cayera por la borda, según personas familiarizadas con el accidente.

Tanto el Petion como su empresa operadora, Caroil Transport Marine Ltd, registrada en Chipre, fueron sancionadas por Estados Unidos en 2019 por transportar petróleo venezolano a Cuba.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Caroil no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG