Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden a Starwood que se reúna con opositores cubanos

El jefe administrativo y asesor general de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Kenneth S. Siegel (i), el presidente del grupo hotelero cubano Gaviota, Carlos Latuff Carmenate (c), y el jefe de operaciones para Latinoamérica de Starwood Hotels & Resorts,

Una carta enviada por la Asamblea de la Resistencia Cubana al director ejecutivo de Starwood, insta al grupo empresarial que actúe en Cuba de acuerdo a su propia "Política de Derechos Humanos".

La Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por organizaciones del exilio en Miami, pidió hoy a la cadena hotelera Starwood que no transgreda su propia política de derechos humanos haciendo inversiones en Cuba, un país donde, a su juicio, los trabajadores están sometidos a "servidumbre".

Los trabajadores en Cuba "son como esclavos", aunque cobren salario, dijo a Efe Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático, quien, junto al sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo y otros opositores, dio hoy a conocer una carta abierta dirigida a Starwood para pedir que "se retire" de los negocios con el "régimen militar castrista".

Gutiérrez subrayó que los trabajadores en Cuba no solo no pueden negociar colectivamente ni organizarse en sindicatos independientes, sino que el Estado se queda con un elevado porcentaje de su sueldo, que puede ser tanto como el 90 o el 95 % del total, de acuerdo con Hernández Carrillo.

Pero, además, ni la estadounidense Starwood ni otras empresas extranjeras que operan en Cuba pueden elegir a sus trabajadores, pues la decisión de quién trabaja y quién no la toman las autoridades, dijeron ambos a Efe.

En la carta enviada al director ejecutivo de Starwood, Thomas B. Mangas, se pide a ese grupo empresarial, que maneja una decena de marcas como Sheraton, Westin y Aloft, "actuar correctamente" de acuerdo a su propia "Política de Derechos Humanos", que está contenida en una declaración firmada el pasado diciembre.

Además de respetar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Starwood asumió en ese texto los compromisos de "No discriminación en cuanto a empleos", "tratar a los empleados justamente en cuanto a salarios, horarios y beneficios", "Respetar la libertad de asociación" y "cero tolerancia a cualquier forma de labor forzada", dice la carta.

También se comprometió a que esos principios rijan sus políticas con socios comerciales, recuerdan los opositores cubanos. Pero en marzo de este año Starwood anunció que había llegado a un acuerdo con las autoridades cubanas para ser los "primeros" hoteleros estadounidenses llegados a Cuba tras el deshielo en las relaciones entre ese país y EE.UU., antagonistas desde 1959.

Como consecuencia de ese acuerdo, en junio pasado se inauguró el "El Four Points by Sheraton", operado por Starwood en asociación con la empresa estatal cubana Gaviota.

El próximo noviembre, según la web del grupo, se inaugurará el Hotel Inglaterra, también en La Habana, de la marca A Luxury Collection de Starwood. Además en junio pasado Starwood firmó una carta de intención para el que puede ser su tercer hotel en la capital de la isla, el "Santa Isabel", según se anunció cuando la inauguración del "Four Points".

En la carta abierta, los opositores cubanos dicen que Starwood parece "un ciego que no quiere ver los sesenta años de atrocidades bien documentadas cometidas por los Castro (Fidel y Raúl)".

"El régimen militar de los Castro es la antítesis total de lo que Starwood proclama públicamente como su política de justicia para sus trabajadores", aseveran en la carta, en la que acusan al Gobierno cubano de haber "creado una política de esclavitud".

La Asamblea de la Resistencia Cubana concluye pidiendo a Starwood que "se mantenga fiel a sus principios de respeto a los derechos humanos" y le urgen a reunirse con miembros de la oposición cubana interna y externa y a darles respuesta antes del 4 de agosto. Hernández Carrillo, ganador de varios premios por su defensa de los derechos humanos, como la Medalla de la Democracia de EE.UU., es el secretario general de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba, integrada en la Coalición Sindical
Independiente, que, según dijo, cuenta con un millar de afiliados.

Además, es uno de los 75 presos de la Primavera Negra. En 2003 fue detenido y al poco tiempo juzgado y condenado a 25 años de cárcel por peligrosidad social debido a sus actividades sindicales. Estuvo encarcelado más de siete años y aun hoy sigue cumpliendo condena, aunque fuera de prisión pues se benefició de una "licencia extrapenal" que le permitía dejar Cuba, pero como otros diez de los presos de la Primavera Negra decidió no exiliarse.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Desde mayo pasado goza de un permiso especial para salir de Cuba y ha estado en Europa y ahora EE.UU. dedicado a "recabar apoyo y solidaridad para los trabajadores cubanos". "Al régimen le molesta significativamente" el movimiento de trabajadores independientes en Cuba y "por eso les dedica una especial atención", lo que se traduce en más represión, indicó.

Aunque reconoce que será difícil que Starwood se desprenda de sus negocios en la isla, el líder sindical espera que la iniciativa haga reflexionar a esa empresa y a otras sobre "lo que significa invertir en Cuba".

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, uno de los países más envejecido del mundo

Cuba se enfrenta a una encrucijada de políticas sociales y económicas ante el ritmo de envejecimiento.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana.

Cuba posee una de las poblaciones más envejecidas de América Latina y mantiene su tendencia al decrecimiento, con más de 11.000 cubanos menos con respecto a 2017, precisó el subdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso.

El 36,2 % de la población de Cuba superará los 60 años para 2050, según pronósticos revelados este sábado por expertos de la isla, que cerró 2018 con poco más de 11,2 millones de habitantes.

Este pronóstico sobrepasa al de hace cuatro años, cuando especialistas de esa oficina aseguraron que en unos 30 años habría 3.598.782 millones de cubanos con 60 años o más, un 33,2 % del total de habitantes.

En aquel momento se proyectó, que de cumplirse esta previsión, Cuba sería el noveno país más envejecido del mundo.

Actualmente las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen como las más envejecidas, junto a La Habana, el territorio cubano con mayor densidad poblacional, indicó Alfonso.

El año pasado se registraron en la isla 116.320 nacimientos, una cifra superior a la de 2017 (114.971 nacimientos) pero que no llega a las reportadas en 2014, 2015 y 2016.

Cuba registró un 20,1 por ciento de personas con 60 años de edad o más al cierre de 2017, lo que representa más de 2,2 millones de cubanos que ya han entrado a la tercera edad, según cifras del Ministerio de Salud Pública divulgadas en 2018.

Esta cifra confirma el progresivo envejecimiento poblacional de la isla, donde viven unos 2.100 centenarios, un segmento en el que la mayoría de las longevas son mujeres.

Según estadísticas oficiales, más del 87 % de los cubanos sobrevive a los 60 años y las proyecciones indican que en la próxima década lo hará el 90 %.


(Agencia EFE)

Comenzó traslado de migrantes cubanos a Chiriquí

Caravana de migrantes cubanos en Panamá. Foto Servicio Nacional de Fronteras de la República de Panamá.

Centenares de migrantes cubanos, haitianos y africanos ubicados en la provincia panameña de Darién comenzaron a ser trasladados este viernes 15 de febrero hacia la provincia de Chiriquí por la Fuerza de Tarea Conjunta.

Los migrantes son trasladados de lugar porque ellos señalaron que no intentan quedarse en Panamá, indicó el ministro encargado de Salud, Eric Ulloa.

Agregó Ulloa que, unos 300 migrantes de los 716 que llegaron a Panamá la semana pasada ya han sido llevados a Chiriquí.

El diario panameño La Prensa informa que los migrantes, la mayoría cubanos, se encuentran en las comunidades de Puerto Obaldía, Armila, Anachucuna, Carreto, La Miel, Titina y el sector de La Cruz Roja, zona fronteriza con Colombia.

El Gobierno de Panamá había informado este jueves que construirá un albergue con capacidad para 400 personas en la frontera con Colombia, en la localidad de Metetí, en la selvática provincia de Darién, a un costo de 8,9 millones de dólares, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

"A pesar de que el destino de estos migrantes no es Panamá (...) se requiere contar con instalaciones adecuadas que permitan garantizar un trato humanitario al migrante, cumplir con las verificaciones de seguridad y hacer cumplir las leyes migratorias del país", indicó el ministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, según el periódico El Siglo.

(Con información de los periódicos panameños La Prensa y El Siglo)

Tormenta causó daños en municipios de Granma

Una tormenta con vientos de 50 kilómetros por hora afectó Niquero, Media Luna y Manzanillo.

Los municipios costeros de Granma: Niquero, Media Luna y Manzanillo, fueron azotados este jueves por una tormenta con vientos sostenidos de unos 50 kilómetros por hora, con rachas de entre 87 y 90 kilómetros por hora, que causaron daños en embarcaciones, viviendas, instalaciones y cultivos.

La combinación de vientos fuertes y lluvia intensa provocó 39 derrumbes parciales de techo mientras 36 viviendas resultaron inundadas, indicó el diario local La Demajagua.

Además, en la zona costera hundió seis embarcaciones, entre ellas tres ferrocementos y causó daños a ocho barcos estatales y 12 embarcaciones privadas. Se reportó la penetración del mar en Niquero y Manzanillo.

Específicamente en Niquero, la tormenta afectó unas 60 hectáreas de cultivos de maíz, plátanos, frijoles y calabaza.

(Redactado por Jorge P. Martínez)

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Cargar más

XS
SM
MD
LG