Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Intelectuales de Cuba y Europa firman carta en solidaridad con editor italiano Armando Verdiglione

Armando Verdiglione. Tomado de www.armandoverdiglione.com

Verdiglione: “Nosotros luego de haber publicado cinco libros importantísimos de la disidencia cubana, encontramos que la izquierda italiana se hizo muy hostil”.

Tras un largo y tortuoso proceso judicial preñado de matices políticos el intelectual, editor, mecenas italiano y promotor de autores cubanos exiliados y de la causa cultural anticomunista, Armando Verdiglione, ha sido finalmente condenado a 5 años y 8 meses de prisión, y su esposa Cristina Frúa de Angeli, a una pena de 4 años y 8 meses por presunta evasión fiscal.

Pero el director de la Editorial Spirali y de la Universidad del II Renacimiento, quien fuera amigo personal de intelectuales del calibre de Eugène Ionesco y Jorge Luis Borges, se considera a sí mismo como un perseguido político por su defensa de la libertad individual en medio del pensamiento homogéneo que se pretende imponer al presente en el mundo occidental.

En 2016 declaró a Martí Noticias: “Nosotros luego de haber publicado cinco libros importantísimos de la disidencia cubana, encontramos que la izquierda italiana se hizo muy hostil”.

Armando Verdiglione junto al escritor Jorge Luis Borges.
Armando Verdiglione junto al escritor Jorge Luis Borges.

Verdiglione argumenta que durante los últimos años, ha sido sometido a un proceso por parte de la Justicia italiana de índole kafkiano como víctima de un entramado político-burocrático que “mediante argucias de control estatista de los sistemas impositivos, judiciales, electorales, académicos, culturales, educacionales y mediáticos puede anular el disenso y desparecer lo diferente, de modo que lo real alternativo, no lo falso alternativo, desaparezca, de suerte que cada vez más prevalezca una sociedad de autómatas”.

Con motivo de la condena de Verdiglione y su esposa Cristina un grupo de destacados intelectuales y escritores europeos y cubanos ha emitido la siguiente carta en agradecimiento y solidaridad.

Cristina Frúa de Angeli ofrece una conferencia en el Palacio San Carlos Borromeo de Milán.
Cristina Frúa de Angeli ofrece una conferencia en el Palacio San Carlos Borromeo de Milán.

Carta:

La gratitud es signo de lealtad y consistencia moral. Cuando eres leal a los demás, lo estás siendo contigo mismo, esto implica un acto cívico y leal con los propios principios. Un grupo de intelectuales cubanos no ha faltado a esta virtud que es una regla de la conciencia, al mostrar su gratitud a Armando Verdiglione, Cristina Frúa deAngelis y a los miembros fundadores de la editorial Spirali y la Universidad del II Renacimiento. Es que la gratitud no implica el acto, a veces superficial, a veces hipócrita de pasar la vida flexionando el tronco; más bien el reconocimiento sincero del valor y la grandeza de una acción que tu semejante ha arealizado. Reconocer hasta al adversario el valor de que ha hecho es un acto cívico, de coraje y honestidad.

Cuando a una persona se le ha segregado no sólo el cuerpo, también la palabra, pasando parte de su existencia en el aislamiento impuesto en su país de origen; luego de haber descontado años de persecución y cárcel, logra liberar su cuerpo viajando hacia otra tierra, piensa que allí automáticamente, igualmente podrá liberar la palabra, pero no siempre es así. Resulta que también en países donde rige un régimen democrático, el disidente político encuentra dificultad, no solamente para contar su historia, también para informar acerca de lo que ocurre en el país que lo ha visto nacer, en el cual aún persiste un régimen totalitario o represivo. Colmar ese vacío de la democracia es lo que ha intentado humana e intelectualmente hacer Spirali con muchos disidentes. Por primera vez entre 2007 y 2008 un grupo editorial europeo publica en fila, seis textos de escritores cubanos en el exilio: eso solamente lo ha hecho Spirali. En España; en Barcelona y Madrid a veces se publican obras de escritores disidentes cubanos, pero no en la forma en la cual hizo Spirali y la Universidad del Segundo Renacimiento, a cargo de Armando Verdiglione, su esposa Cristina y colaboradores. Pero este esfuerzo de Verdiglione y su grupo se extiende a artistas e intelectuales chinos, rusos, iraníes, búlgaros, etc. También han publicado obras a decenas de artistas, científicos e intelectuales de países democráticos, cuyos textos poseen valor social y humano indispensable.

Por otra parte, desde la década del 70 Spirali venía organizando congresos culturales en los que han participado intelectuales de reconocido valor moral e intelectual, por ejemplo Jorge Luis Borges y Eugéne Ionesco. En el caso de los cubanos, si sumamos a los gastos de los libros publicados, los viajes de los autores y sus presentaciones en Italia, una docena de disidentes exiliados que han participado con ponencias a los festivales de modernidad organizados por la Universidad del II Renacimiento y Spirali, podemos entender el significado de nuestro impostergable reconocimiento hacia Verdiglione, Cristina y el grupo de colaboradores.

Todo esto implica una gran inversión no solo intelectual, sino también económica: cada autor ha representado un gasto de miles de euros que multiplicado por miles de personas alcanza la cifra de millones. Estas premisas pueden resultar útil a un tribunal imparcial para comprender la nobleza del trabajo ejecutado por las empresas dirigidas por Verdiglione, y en cuál dirección se han invertido los recursos. En un mundo casi indiferente, deshumanizado por la mala percepción y aplicación de la modernidad, en el que cada vez más se pierde la capacidad de interactuar. Un mundo confuso e inclinado a lo superfluo, el trabajo realizado por Spirali y la Universidad del Segundo Renacimiento es digno de admiración y consideración en lugar de ser condenado sin miramientos por la justicia.

La existencia de una empresa cultural de este perfil y dimensionas debe ser motivo de orgullo para las instituciones y autoridades italianas; sin embargo, paradójicamente, para los que se alejan del humanismo y la verdad, es asumida o presentada a la opinión pública como una entidad peligrosa. Sabemos que esta, más que las precedentes, es la era de las grandes paradojas: acciones profundamente humanas y puramente intelectuales se compensan de manera antinatural, es decir, con el castigo que a veces alcanza carácter draconiano. Una injusta respuesta a la palabra que brota de la zona más pura del espíritu. La dictadura de las instituciones que persigue el talento y la libre creación es natural de los regímenes totalitarios. Eso debe constituir pecado en regímenes democráticos, en los que, por el contrario se promueve la cultura de la libertad. La destrucción de todo lo que encarna la cultura y el arte libre en toda su dimensión se torna obsesiva. Según el propio Verdiglione esta enfermedad deviene pantoclástica: una injusticia y un ataque intolerante contra la cultura. No podemos concebir arte genuino desde la postura de una ideología enferma, para no oscurecer el brillo de los más altos valores que el hombre ha creado.

Italia, cuna del arte universal no puede darse el lujo de desangrar el talento y la obra que en torno a Verdiglione, Cristina y su grupo, con humildad y sano entusiasmo hemos creado: italianos y extranjeros. Desafortunadamente una parte de nuestros valores son manipulados por seres humanos cuyo poder es inversamente proporcional a los valores naturales de un ser humano. Eso, sin prejuicios y en absoluta transparencia debemos tener en cuenta para salvar no sólo la integridad de personas sensibles y de grandes valores que además han alcanzado una edad delicada, algunos de ellos para agudizar el drama, afectados de graves patologías, ocasionadas, y lo queremos expresar con sinceridad y sin rencor, por el estrés ocasionado por los constantes obsesivos controles. Mencionamos un ejemplo solamente, Cristina Frúa. Pedimos desde lo más profundo de nuestra solidaridad humana, CLEMENCIA.

Firmantes, entre otros:

Fernando Arrabal

Ferdinando Ambrosino

Erdogan Aydin

Vladimir Bjarinov

Vladimir Bukovskij

Avraham Burg

Carlos Carralero

Angel Cuadra

Roger Dadoun

Anton Dončev

Dong Chun

Peter Duesberg

Armando De Armas

Armando Anel

Jose Luis Castro Águila

Nicolas Águila

Luis de La Paz

Israël Eliraz

Nawal El Saadawi

Viktor Erofeev

Roberto Luque Escalona

Dario Fertilio

Sergej Filatov

Galina N. Filatova

Jacek Fuksiewicz

Dimitri Gačev

Sanam Ghiaee

Ante Glibota

Elena Gurwič

Marek Halter

Poel’ Karp

Vassilis G. Katsikeas

Leonid Kolpakov

Anatolij Krym

Natalija Jakovleva

Aleksandr Kušner

Aleksej Lazykin

Madelyn Leonard

Ljubomir Levčev

Lu Decheng

Marco Maiocchi

Gini Miguez

Ebrahim Nabavi

Marina Nemat

Elena Nevzgljadova

Uwe-Henrik Peters

Nikolaj Petev

Susan Petrilli

Augusto Ponzio

Matjaz Potrč

Georgij e Daria Prjachin

David Rasnick

Moustapha Safouan

Hamid Sadr

Gadilbek Šalachmetov

Shen Dali

Nadine Shenkar

Victor Suvorov

Wei Jingsheng

Armando Valladares

Antonio Ramos

Maksim Zamsev

Zhou Qing

Krzysztof Zanussi

Efrem Zver’kov

Vea todas las noticias de hoy

Pablo Milanés: es absurdo reprimir a un pueblo que se ha sacrificado durante décadas

Pablo Milanés en un momento de un documental de Juan Pin Vilar.

"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", declaró Pablo Milanés en Facebook.

"Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país", señaló el músico cubano que estuvo confinado al inicio de la Revolución en las ​Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP.

"En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre", afirmó en un texto publicado el 24 de julio en su perfil de Facebook.

También manifestó que el cambio en Cuba será impulsado por las nuevas generaciones. "Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio".

Al concluir su texto, dijo que a los 78 años "seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita".

Renombrado artista chino Ai Weiwei dice que los cubanos merecen un Gobierno mejor

Ai Weiwei en su estudio de Berlín, en febrero de 2020.

El renombrado artista chino Ai Weiwei, también reconocido como importante activista de derechos humanos, dice "que los cubanos merecen una vida mejor y un Gobierno mejor".

Weiwei, el artista chino más importante de estos momentos y un conocido disidente del régimen comunista, reapareció el jueves en la ciudad portuguesa de Oporto para la exhibición en el museo Serralves de "Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas".

Desde allí declaró a la agencia EFE su postura sobre los sucesos en Cuba.

En su opinión, el estallido social en Cuba ocurrido el 11 de julio "con suerte desembocará en un progreso mejor y más democrático".

El talento y la libertad de Cuba, protagonistas en gala de Premios Juventud

Camila Cabello. (Foto: Instagram)

La gala de los Premios Juventud 2021, celebrada este jueves en el Wastco Center de la Universidad de Miami, en el sur de Florida, se convirtió en un escenario de solidaridad con la causa de la libertad de Cuba.

#SOSCuba fue el lema presente durante casi en todo el espectáculo. El músico y productor Emilio Estefan, el rapero Pitbull, la cantante y actriz Camila Cabello; Yotuel y su esposa, la actriz y cantante española Beatriz Luengo, Gente de Zona, entre otros, colocaron el tema cubano en un sitio de honor durante las premiaciones.

"La libertad no es gratis, pero no tiene precio, y por eso yo, siendo cubanoamericano y entendiendo que los Estados Unidos de América te dan esa libertad, nos da la libertad, y así es, porque estamos aquí esta noche, porque estamos aquí ahora mismo, y más que nada estamos aquí para el pueblo, para la gente de Cuba, para apoyarlos y decirle a la Casa Blanca que se despierte, porque los necesitamos ahora mismo", fueron las palabras de Pitbull durante la presentación.

Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.
Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.

El tema "Patria y Vida", interpretado por Yotuel y Gente de Zona y convertido en himno de rebeldía para la mayoría de los cubanos, puso al público de pie, y los gritos de apoyo a la causa de los isleños resonaron en el Wastco Center.

El periodista argentino Gabriel Bastidas subió a su cuenta de Twitter el video con la actuación de Yotuel y Gente de Zona cantando el tema, expresando su sentir: "ya se acabó, 60 años, tranca'o el dominó. #PatriaYVida en los #PremiosJuventud en apoyo a la lucha de Cuba por la libertad".

No faltaron las expresiones de solidaridad y agradecimiento de los artistas en las redes sociales, donde la cubanoamericana Camila Cabello, que viajó a Miami expresamente para demostrar su solidaridad con la causa de la libertad de Cuba, expresó su sentir en un video subido a la cuenta oficial en Twitter de Premios Juventud.

El reguetonero puertorriqueño Farruco soprendió al subir al escenario vestido con una camiseta con la bandera cubana y el letrero “Díaz Canel, Sin…”, con la que permaneció durante todo el espectáculo.

El rapero boricua Farruco en plena actuación.
El rapero boricua Farruco en plena actuación.

La cantante colombiana KarolG también se valió de Twitter para dejar testimonio de su sentir sobre la situación del pueblo cubano: “Me rompe el corazón ver la situación de Cuba. Sigo viviendo el mismo dolor con mi país, que amo como a nada, y estoy aquí apoyándolos como en su momento personas de otros países apoyaron el mío. Al final, todos somos uno. #SOSCUBA Por una Cuba libre. Porque nuestros países sean libres”.

Denuncian otra violación en caso del artista Hamlet Lavastida

El artista plástico Hamlet Lavastida

La poetisa Katherine Bisquet denunció que el jueves 22 de julio venció el plazo en el que la fiscalía debía responder la solicitud de modificación o revocación de la medida cautelar impuesta hacia Hamlet Lavastida, preso desde el pasado 26 de junio. Sin embargo, el régimen hizo caso omiso a la petición y dejó encarcelado al artista.

Lavastida está bajo investigación por sugerir en un grupo de Telegram una acción artística que consistía en marcar billetes cubanos de curso legal con cuños de organizaciones opositoras cubanas, 27N y otros lemas reivindicativos.

Bisquet, en una publicación en su Facebook, destacó que el abogado del artista se dirigió al cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado ubicado en Villa Marista, La Habana, donde mantienen recluido al artista desde hace semanas, para conocer la respuesta de la Fiscalía, pero no obtuvo ninguna.

“Quienes mantienen en prisión a Hamlet no notificaron al abogado resolución alguna y culparon a la Fiscalía por no haber presentado en tiempo la respuesta”, dijo.

La defensa de Lavastida había pedido una solicitud que revocara la medida de detención que pesa sobre el artista por el supuesto delito de “incitación a delinquir”.

La cubana criticó la complicidad de los órganos penales en Cuba con el régimen cubano.

“Una vez más, el órgano encargado de velar por cumplimiento de la legalidad en el proceso penal cubano, el órgano encargado de velar “teóricamente” por los derechos de Hamlet, vuelve a incumplir los términos procesales”.

“Se está muriendo mi Habana”, otro tema musical dedicado a Cuba y su gente

"Se está muriendo mi Habana", es otro tema que denuncia la represión y las carencias de la Cuba de hoy.
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:37 0:00

Canciones a ritmo de hip hop, reguetón y hasta con tonos más “mellow” han surgido en las últimas semanas para denunciar la corrupción, la explotación, la represión y los atropellos cometidos por el régimen cubano.

“Patria y Vida” ya es himno y en días recientes el productor musical Emilio Estefan lanzó el tema “Libertad”. Sin embargo, realizadores y cantantes menos conocidos, pero de igual talento, en opinión de críticos, no han quedado a la zaga como es el caso del productor cubano Raúl Victores, radicado en Estados Unidos después de un exilio de 10 años en Italia.

De su inspiración, de su pluma salió “Se está muriendo mi Habana”, un número que honra la vida y la lucha contra la represión con una Habana en ruinas de fondo. Tres meses y unos $6,000 dólares tomó a Victores lanzar este producto que desde abril hasta la fecha cuenta con más de 6 mil reproducciones en la plataforma YouTube y que aparece identificado como grito de un pueblo que exige libertad, justicia y vida.

Laboró como DJ en el frecuentado Turquino, centro nocturno ubicado en el piso 25 del hotel Habana Libre, en 2001, y después se marchó a Italia, a la ciudad de Torino. Ahí se casó, y tras romper relaciones decidió probar suerte en EEUU hace diez años. Pero, Miami no fue buena plaza y en esta ciudad quedó trunca su carrera como productor en el sur de la Florida. Tras realizar uno que otro video musicales a artistas como el Médico de la salsa y al cantante Eduardo Antonio, se trasladó a Texas, donde un buen amigo lo encaminó hacia el mundo de la transportación de carga por carretera. Obtuvo la licencia para conducir rastras y ahí quedó.

“Hoy soy un prisionero de la carretera”, dice, porque no tiene hogar fijo, vive en la rastra y desde ahí cuenta que dirigió el video musical en el día a día al volante.

“El equipo de realización vive en Italia y desde el camión yo dirigía las tomas y hacía ajustes en el audio y la edición por video conferencia telefónica”, recuerda el productor que ya trabaja en otros dos temas.

El intérprete de la canción Dago Hernández, un cubano radicado en Sicilia, Italia, alza su voz para algo más que cantar y representa con maestría actoral el espiral de violencia y sangre que ha hecho sentir al cubano de a pie la necesidad de transformar el grito de libertad en un grito de todos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG