Enlaces de accesibilidad

Cuba

Piden al Obispo de Matanzas que interceda por opositores encarcelados tras protestas del 11 de julio

Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal. Tomado de Diócesis de Matanzas.

Una carta dirigida a Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, Obispo de Matanzas, pide que interceda en favor del preso político Félix Navarro y de otros dos miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, detenidos en esa provincia a raíz de las protestas populares del 11 de julio.

La Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega, impulsora de la iniciativa, explicó a Radio Martí el propósito de dirigir la misiva al obispo.

Piden al Obispo de Matanzas que interceda por líder opositor encarcelado y todos los detenidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00


"Está en juego la vida de una persona inocente, como cubana y católica no puedo cruzarme de brazos", escribió la señora, quien asegura que la carta fue entregada el lunes 23 de agosto a una persona cercana al obispo.

Alfonso Vega le deja saber al líder religioso que Félix Navarro preside una organización política que lucha pacíficamente por la instauración de la democracia en Cuba, el respeto a los derechos humanos, las libertades individuales, así como la excarcelación de personas que cumplen sanciones por razones políticas.

"Le refiero que se trata de un hombre de 68 años con una conducta social intachable. Sufrió prisión durante la ola represiva en marzo del 2003 en la tristemente llamada PRIMAVERA NEGRA motivo por el cual cumple todavía una sanción injusta bajo el amparo de una "Licencia Extrapenal". Ha sido llevado nuevamente a prisión, en estos momentos se encuentra en el combinado del sur en la provincia de Matanzas y se le pretende acusar con falsos cargos. Él solo se interesó por personas detenidas durante el reciente estallido popular del pasado 11 de julio. Está en prisión desde el día 12 de julio, padeció Covid 19 y tuvo que ser hospitalizado. Es preocupante su actual estado de salud ya que presenta lesiones pulmonares que quedaron como secuelas de dicha enfermedad, además padece de Diabetes Mellitus que como usted debe saber es una delicada enfermedad. En la mañana de hoy ante la arbitraria e inhumana decisión de mantenerlo en régimen penitenciario sin haber cometido delito alguno, ha decidido declararse en HUELGA de HAMBRE en protesta contra todos los abusos que comete el régimen que gobierna nuestro país. Acudo a usted y a la iglesia católica que como siempre mantiene una postura de preocupación y vela por la vida que Dios nos ha regalado, ruego que conozca e investigue sobre esta penosa situación porque en Cuba ya hubo en 1972 un recluso fallecido en huelga de hambre por razones políticas (Pedro Luis Boitel). En febrero del 2010 falleció también por la misma causa Orlando Zapata Tamayo. Todos eran cubanos con anhelos de PAZ y LIBERTAD", escribió.

Los Obispos de Cuba, en un comunicado publicado el 12 de julio, pidieron "no cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo, ante los acontecimientos" del 11 de julio cuando "en medio de las restricciones por el aumento de contagio con el Covid-19 y, a pesar de ello, salieron a las calles miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa”.

"El pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente”, defendieron los religiosos.

Vea todas las noticias de hoy

Aumentan casos de COVID-19 en Holguín

Barrio en cuarentena en Holguín. (Captura de foto/ACN)

Aumentan los nuevos casos de COVID-19 en la provincia Holguín, según los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Sobre los factores que pueden estar incidiendo en este repunte de la enfermedad, una residente de la provincia que se identificó como Alejandrina dijo a Radio Martí que la situación ha empeorado debido a la aglomeración de personas en las calles y en el transporte urbano.

“Los ómnibus van muy llenos de personal (…)”, aseguró la mujer, que recientemente se trasladó al hospital Vladimir Ilich Lenin en una guagua repleta, con “una persona encima de la otra, tres veces el personal que le cabe a un ómnibus”.

En su criterio, “la gente [actúa] como que ya se acabó, y el coronavirus no se ha acabado”.

Otros holguineros entrevistados señalaron la indisciplina social como una de las causas del aumento de casos de COVID19, así como las largas colas en establecimientos comerciales.

“En el uso del nasobuco, sobre todo, porque hay personas indisciplinadas, lo mismo en la parada que en el ómnibus. Andan con él en el cuello como si fuera un collarín. En las colas, en cualquier lado”, dijo una residente de la cabecera provincial.

Ramón Zamora, doctor opositor en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

En opinión del doctor y opositor holguinero Ramón Zamora, en este momento no se están cumpliendo las normas establecidas para evitar los contagios entre otras violaciones.

“Usted llega a un establecimiento y generalmente tienen un saco, ya seco, en el suelo y le echan hasta agua común, como para demostrar que se están cumpliendo las normas, pero la realidad es que no es así. Notas que, dentro, las personas que, incluso, están manipulando el dinero, pues no se lavan las manos”, detalló.

El galeno se refirió, además, a la gran cantidad de viajeros proveniente de Rusia que arriban a la provincia. Afirmó que “se ha demostrado que muchos de ellos” han sido fuente de contagio de coronavirus para la población local.

Según los últimos reportes oficiales de las autoridades de Salud de Cuba, Holguín encabeza la lista de provincias con el mayor número de nuevos casos, 30 el día 5 de diciembre, 22 el día 6 y al cierre de la jornada del martes, 20 personas detectadas con la enfermedad.

Manifestantes del 11J en Placetas serán enjuiciados entre el 15 y 17 de diciembre

Protestas en Villa Clara, el 11 de julio de 2021. (Captura de video/elToque/YouTube)

El juicio a un grupo de activistas que se encuentran encarcelados por participar en las protestas del 11 de julio en Placetas, Villa Clara, se celebrará entre los días 15 y 17 de diciembre, según dijo desde Miami a Radio Martí el ex preso político y opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Según informó Antúnez, los activistas que serán sometidos a juicio son Loretto Hernández García, Zenaida Pérez Paseiro, Ciro Alexis Casanova Pérez, Arianna López Roque, Misael Díaz Paseiro, las hermanas Rodríguez Isaac y Nidia Bienes Paseiro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Antúnez ha estado denunciando los abusos que sufren en prisión los detenidos del 11 J en esa localidad villaclareña. En octubre pasado, el opositor dijo desde Miami a Radio Martí que López Roque fue golpeada ante la población penal, según informó desde esa cárcel la también presa política Donaida Pérez Paseiro.

"Fue arrastrada hasta el patio de la prisión y allí la esperaba toda una guarnición armada con tonfas, mangueras … y patadas, piñazos, ofensas morales, la arrastraban, la escupían, la pateaban en presencia de toda la población penal y lo hicieron con el objetivo de tratar de aterrorizar a la población penal. De ahí la condujeron a la celda de castigo donde actualmente se encuentra", afirmó entonces Antúnez.

López Roque fue detenida junto a su esposo, el también opositor Mitzael Díaz Paseiro. La Fiscalía Provincial de Villa Clara pidió ocho años de privación de libertad para este matrimonio, así como para los otros detenidos de Placetas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Postergan juicio a joven estudiante de música que protestó el 11 de julio en Bejucal

Abel González Lescay. (Facebook)

Queda pospuesto hasta el próximo año el juicio al joven músico cubano Abel González Lescay, quien enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel tras manifestarse de forma pacífica en las protestas populares del 11 de julio en Bejucal, provincia Mayabeque.

Su madre, Giselle González, dijo a Radio Martí que así se lo comunicó este lunes la abogada encargada de la defensa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La razón para postergar el juicio es "para que entren en vigor nuevas disposiciones jurídicas que, hasta donde sabemos, son más benévolas", explicó.

González dijo que su hijo "está bien, esperanzado de que haya una medida nacional que los beneficie a todos los que están implicados en esto, y de continuar estudiando".

Abel González Lescay de 23 años y graduado de piano en la Escuela Nacional de Arte (ENA), estudiaba en la Universidad de las Artes, Instituto Superior de Arte (ISA), en el momento de su detención, y está acusado de los cargos de desórdenes públicos y desacato.

La Comisión Justicia 11J, que lleva un registro de los detenidos, encarcelados y condenados en el levantamiento popular de julio pasado en la isla, denunció que al músico "lo sacaron de su casa desnudo, lo humillaron y lo golpearon por improvisar una musicalización de la protesta".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Ponen fecha a juicio de Luis Robles, el cubano que lleva un año preso por pedir libertad y el cese de la represión

Luis Robles Elizástegui, el joven que protestó en diciembre con un cartel en La Habana en apoyo a Denis Solís. (Captura de video/Facebook)

El juicio contra Luis Robles Elizástigui, el joven que pidió libertad con un cartel en el Boulevard de San Rafael de La Habana, fue programado para el próximo 16 de diciembre.

“Me acaba de llamar mi madre para decirme que recibió una llamada en la cual le informaron que el juicio a mi hermano es el 16 a las 9 de la mañana en el Tribunal Provincial de La Habana”, comunicó Landy Fernández Elizástigui.

La información le fue proporcionada a la madre del preso político, Yinra Elizástigui Jardines vía telefónica por un funcionario del Tribunal Provincial.

“Esperamos que se haga justicia y que Luis pueda salir en libertad ya que en ninguna parte del mundo es delito manifestarse pacíficamente como él lo hizo. Esperemos que ya acabe este sufrimiento y que pueda estar libre al lado de su familia y su hijo”, indicó Fernández Elizástigui.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

La Fiscalía pide seis años para Robles Elizástigui por los presuntos delitos de "desobediencia" y "propaganda enemiga".

La petición fiscal asegura que el acusado es "responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal".

La semana pasada, Robles Elizastigui recibió visita familiar en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde se encuentra encarcelado. Acerca del encuentro, Landy Fernández, su hermano, dijo a Radio Martí que por segunda vez el detenido pudo ver a su hijo de dos años y que, además, le comentó que la Seguridad del Estado continúa acosándolo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Luis Robles Elizástigui está arrestado desde el 4 de diciembre de 2020 por manifestarse de forma pacífica con un pedazo de cartón en el que podían leerse las frases “Libertad”, “No más represión” y “Free Denis”, en referencia al rapero Denis Solís, quien ya ha salido en libertad.

Su reclusión ha sido denunciada como injusta por organismos internacionales y arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

El joven, con residencia en La Habana Vieja, no estaba afiliado a ningún grupo opositor al momento de su arresto.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Migrantes cubanos detenidos tras desembarcar en Coral Gables (VIDEO)

Los cubanos partieron de Playa Baracoa en La Habana.

Un grupo de migrantes cubanos fue detenido el lunes tras haber desembarcado en las inmediaciones del parque Matheson Hammock, en Coral Gables, según dieron a conocer medios noticiosos del sur de la Florida.

El grupo estaba compuesto al parecer sólo por ocho hombres en edades que oscilan entre 24 y 40 años. Han dicho que partieron desde Playa Baracoa, en La Habana, localidad donde residen y que llegaron "a remo" hasta las costas de Estados Unidos.

La patrulla fronteriza norteamericana no ha logrado encontrar la embarcación en la que arribaron a la costa los migrantes, quienes dijeron que estuvieron ocho días en una balsa fabricada por ellos mismos.

Al respecto, el abogado de Inmigración Miguel Sánchez declaró que, de estar implicados en un caso de contrabando humano, tienen más posibilidades de que no sean deportados.

“Hay dos vías específicas que están disponibles para las personas que son objeto de tráfico humano”, expresó Sánchez, quien agregó la posibilidad existente de que, si pueden demostrar “miedo creíble” puedan también utilizar el recurso de acogerse al asilo político.

Al ser preguntados por los reporteros sobre las manifestaciones populares del 11 de julio, respondieron que no habían participado porque “ya estaban construyendo la embarcación y se escondieron para no ser descubiertos”.

Comunicaron además estar bien de salud y no haber sufrido ningún percance durante la travesía.

Inmediatamente después de ser detectados por las autoridades, se les proporcionó mantas, agua y alimentos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG