Enlaces de accesibilidad

Cuba

Carlos Gutiérrez narra su conversión en "The New York Times"

El exsecretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez.

Ha pasado de haber sido sostenedor de las sanciones de la Administración de George W. Bush al régimen cubano a ser optimista con la política de Obama hacia La Habana.

Nací en La Habana en noviembre de 1953, unos seis años antes de que Fidel Castro encabezara una revolución en Cuba. En julio de 1960, mi familia huyó a Estados Unidos en busca de la libertad. Al igual que muchos cubanos, que dejaron atrás parientes cercanos, una empresa, la propiedad y los recuerdos. Perdimos todo. Escribe en The New York Times Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de la Administración de George W. Bush.

La decisión de mis padres de buscar el exilio en Estados Unidos ha sido el acontecimiento más importante de mi vida. Gracias a su visión, y la seguridad y la oportunidad de este país, he alcanzado el éxito personal y profesional más allá de lo que podría haber imaginado como refugiado de siete años de edad, en Miami. Me convertí en un ciudadano, abracé mi vida como un nuevo americano y me enamoré de los Yanquis de Nueva York.

Al igual que muchos colegas republicanos y los cubanoamericanos, yo era crítico cuando el presidente Obama anunció en diciembre 2014 que su Gobierno comenzaría a normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Después de años de hostilidad e intentos fallidos de distensión, me pregunté: ¿Acaso el Gobierno cubano realmente quiere mejores lazos con América, o era esto simplemente otro movimiento de ajedrez en un juego cansado? Después de todo, Obama no es el primer presidente en tratar de cambiar la relación con Cuba –la revolución de Castro ha sobrevivido a 10 administraciones norteamericanas, apunta Gutiérrez.

Hoy, soy cautelosamente optimista por primera vez en 56 años. Veo un rayo de esperanza de que con Cuba, que permite incluso una pequeña cantidad de la iniciativa empresarial y muchas empresas estadounidenses, podamos en verdad ayudar al pueblo cubano.

Mi carrera de 30 años en la Compañía Kellogg me enseñó que, en su mejor momento, el negocio puede tener un impacto transformador y edificante en las comunidades y sociedades enteras.

Como Secretario de Comercio en la Administración de George W. Bush, era la voz de las empresas estadounidenses en el extranjero y vi de primera mano que nuestro sector privado podía ser el mejor embajador de los valores estadounidenses, con el poder de la libre empresa para elevar los niveles de vida y la importancia de la libertad de trabajar donde uno elige.

Creo que ahora es el momento para los republicanos y la comunidad empresarial estadounidense más amplia para dejar de fijarse en el pasado y abrazar un nuevo enfoque de Cuba, según cree Gutiérrez.

Han pasado seis meses desde que se anunció el cambio de política de Obama. Ambos Gobiernos han confirmado sus planes de abrir embajadas y las negociaciones han abarcado una variedad de temas, incluyendo la extradición de fugitivos estadounidenses que huyeron a Cuba. Casi todas las semanas una nueva delegación del Congreso aterriza en La Habana. Nunca esperé que las negociaciones llegaran hasta aquí.

Algunos candidatos presidenciales, entre ellos los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz, han argumentado que el señor Obama ha concedido demasiado. Lo cierto es que los cambios hasta el momento han sido graduales y este será un proceso largo y gradual, dice Carlos Gutiérrez en su escrito.

Vea todas las noticias de hoy

55 nuevos casos de coronavirus en Cuba, 17 son extranjeros

Un hombre usa máscara para evitar contagio de COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Al cierre del día de ayer se confirmaron 55 casos nuevos, con un acumulado de 6.534 en el país según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud en Cuba que desglosó en 38 cubanos y 17 extranjeros.

Del total de casos, 33 fueron contactos de personas confirmadas, 3 sin fuente de infección precisada y 19 con fuente de infección en el extranjero.

La residencia por provincia y municipio de los casos autóctonos son:

-Pinar del Río con 12 casos que se distribuyen 8 en Consolación del Sur, 2 en Pinar del Río, 1 en Guane y 1 en Sandino.

-Sancti Spíritus superó a Pinar del Río al registrar 16 casos, de ellos 11 son de la ciudad cabecera del mismo nombre, 4 de Cabaiguán y 1 de Fomento.

-Ciego de Ávila reportó 6 casos, esta vez 5 son de la ciudad cabecera provincial del mismo nombre y 1 del municipio de Ciro redondo.

-La Habana sumó 2 casos, 1 en Regla y 1 en Cotorro.

Piden sanciones de 12, 10 y 6 años a los acusados de vínculos con "Clandestinos"

Activista en Miami acusada de financiar al grupo “Clandestinos”

La Fiscalía General Cubana solicitó para tres cubanos acusados de pertenecer al grupo anónimo Clandestinos sanciones de 12, 10 y 6 años por los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires, de carácter continuado" y “daños al patrimonio cultural”, según divulgó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

A Panter Rodríguez Baró le piden 2 años por “difamación de las Instituciones y organizaciones de los héroes y mártires de carácter continuado” y 10 años por el de “daños al patrimonio cultural”.

Petición Fiscal
Petición Fiscal

En el caso de Yoel Prieto Tamayo la petición fue de 2 años por “difamación de las instituciones y organizaciones de los héroes y mártires” y 8 por “daños al patrimonio cultural”.

Para Jorge Ernesto Pérez García la fiscalía solicitó una sanción conjunta de 6 años por los mismos delitos, precisó en la nota el OCDH.

Esther Baró, madre de Panter Rodríguez, dijo a Radio Televisión Martí que él está en la “Sección 47” de la cárcel Combinado del Este y se comunican por teléfono dos veces a la semana.

Dijo que la familia está a la espera del juicio "a ver qué pasa", porque en el caso de que haya cometido ese delito del que lo acusan, "no es para que le pidan tantos años de cárcel”.

Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, que no están afiliados a ninguna organización opositora y "presuntamente" son miembros del grupo “Clandestinos” fueron considerados en septiembre de este año convictos de conciencia por la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD).

En enero de 2020, luego de varias semanas en que estuvieron ocurriendo en algunas zonas publicas del país acciones de vandalismo contra estatuas del héroe nacional cubano José Martí, las autoridades informaron del arresto de dos cubanos a los que acusaron de ser miembros del grupo.

En la publicación del diario Granma precisaron que los detenidos habían realizado pintadas de varios bustos de Martí y vallas públicas en La Habana que aparecieron cubiertos de pintura roja.

El llamado movimiento Clandestinos aseguró que los dos hombres que las autoridades cubanas detuvieron, y mostraron en fotos, por el presunto acto de vandalismo, no eran parte del grupo.

España niega asilo político a cubano varado en Aeropuerto de Barcelona

 Luis Carlos Falcón Moreno en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona.

España negó el asilo político al ciudadano cubano Luis Carlos Falcón Moreno, quien permanece en la sala de detenidos del Aeropuerto de Barcelona.

Según Falcón Moreno, cuya esposa e hijo viven en España, la resolución de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior indica que la petición fue "desestimada" porque "no se cumplen los criterios".

El exdibujante del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), quien antes de llegar a España había viajado por Rusia, Georgia y Turquía, dijo a Radio Televisión Martí que las autoridades españolas se cuestionaron por qué no pidió protección al gobierno de Rusia.

"Rusia no da asilo a los opositores cubanos, por eso no lo hice", indicó Falcón Moreno.

En la tarde de este viernes, hora local española, iba a ser trasladado a "otra instalación" del Aeropuerto de Barcelona.

La resolución "agota la vía administrativa" y ahora Luis Carlos Falcón Moreno tendría que interponer "un recurso ante los tribunales" para que examinen su petición.

En un video enviado a la corresponsalía de Radio Televisión Martí en Madrid, el hombre de 35 años explicó que había salido de Cuba desde hace cinco años "huyendo de la dictadura" y que en la isla había sufrido hostigamiento, no le permitían trabajar legalmente y le amenazaban por sus ideas políticas.

Reportan 58 casos, la mayoría en Pinar del Río y en escuela de cadetes de Caimito

Pinar del Río vuelve a la estricta cuarentena. Foto tomada de Telepinar.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba​ reportó este viernes 58 nuevos casos confirmados de coronavirus.

Pinar del Río se mantiene como la provincia más afectada con un total de 29 casos repartidos en los municipios de Guane (17), Pinar del Río (4), Consolación del Sur (4), Sandino (2), San Juan y Martínez (1) y San Luis (1). La provincia se encuentra nuevamente en fase de transmisión autóctona limitada por su compleja situación epidemiológica​.

Abel Ramos, un residente en la localidad de Guane, dijo a Radio Televisión Martí que allí hay afectados "jóvenes, mayores de edad y hasta niños”.

El occidente de Cuba continúa siendo la zona más afectada por el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

En las calles donde hay casas con contagiados nadie puede entrar, ni salir, a excepción de los asignados por el gobierno para llevarle los alimentos a los que están en cuarentena.

Ramos asegura que "se están delimitando las zonas donde residen los contagiados pero también las casas de las personas enfermas con coronavirus se marcan con un sello en la fachada", práctica que se viene reportando en La Habana y en Cárdenas, Matanzas.

“Les ponen un sello, algo como una cinta roja, en la puerta de la casa y eso indica que nadie puede pasar”, precisó.

"La zona de Isabel Rubio también está en cuarentena", dijo Ramos.

En Consolación del Sur, la mayoría de los casos están en el área de Loma de Candelaria donde la transportación estatal y particular, los centros escolares y “casi todo” está paralizado, precisó el activista Esteban Ajete.

En el parte de hoy se reportaron también 19 casos en Artemisa, todos localizados en Caimito, Sancti Spíritus (7 casos) y Ciego de Ávila (3 casos).

El Periódico Artemisa escribió en su perfil de Facebook que el brote de Caimito se concentra en la Escuela Interarmas "General Antonio Maceo", ubicada en el antiguo Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua.

"En estos momentos estamos recopilando detalles. Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes", dijo el diario local.

Según informó en conferencia de prensa semanal el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, los casos de Caimito están "asociados a un evento de trasmisión local originado en la comunidad de Ceiba del Agua".

Estrenan mapa para localizar prisiones en Cuba

Prisión Combinado del Este, en La Habana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la isla, elaborada con la ayuda de personas en la isla.

Denominado como Mapa de las Prisiones de Cuba, el proyecto interactivo tiene el objetivo de "visibilizar el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental", indica un comunicado de este grupo con sede en Madrid.

"El mapa se actualizará paulatinamente con datos confirmados. Ahora aparecen publicadas 70 prisiones, de las más de 200 que existen en el país. También se informa sobre la presencia de prisioneros políticos o de conciencia en los centros penitenciarios que se van identificando. El enfoque del mapa es colaborativo y podrán aportarse o corregirse datos", asegura el OCDH.

"Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez", explicó el OCDH.

Los creadores tienen planes de ampliar la herramienta con la localización de estaciones policiales y otros centros donde los activistas y opositores son detenidos arbitrariamente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG