Enlaces de accesibilidad

Cubano Carlos Acosta, prominente figura del ballet mundial, aspira al Goya como actor revelación


Carlos Acosta.

El bailarín cubano Carlos Acosta fue nominado hoy al Premio Goya a mejor actor revelación por su interpretación de sí mismo en "Yuli", dirigida por Iciar Bollain.

Acosta se disputará el premio de esta 33 edición de los Goya con los españoles Jesús Vidal, por "Campeones"; Moreno Borja, por "Carmen y Lola", y Francisco Reyes, por "El reino".

Un bailarín nacido en La Habana en 1973, que fue empujado a la danza por su padre como vía de escape de la pobreza y la delincuencia, es el tema que aborda "Yuli", un filme que consiguió cinco nominaciones a los Goya -mejor guión adaptado, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido y mejor actor revelación-.

Es el debut de Acosta como actor y lo hace interpretándose a sí mismo en la historia basada en su libro "No mires atrás", un trabajo que le ayudó a salir de la depresión que le provocó la soledad y el alejamiento de Cuba cuando llegó a Londres para bailar en el Royal Ballet.

Superada aquella etapa, se convirtió en el primer artista negro en ser primer bailarín del Royal Ballet de Londres, donde permaneció más de 16 años, hasta que hace dos decidió regresar a su Cuba natal.

"Yo solo quería estar con mi familia mientras todo el mundo quería irse de Cuba", recordaba el bailarín en una entrevista con Efe en el pasado Festival de San Sebastián, en el que se presentó la película.

Tardó diez años poder realizar la película, algo que consiguió cuando la idea cayó en manos de la productora Andrea Calderwood, que le propuso a Paul Laverty -guionista habitual de Ken Loach y pareja de Bollain- hacer el guion.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG