Enlaces de accesibilidad

América Latina

Capturan herido a líder de Sendero Luminoso

Se trata de Florindo Eleuterio Flores, alias Artemio

Uno de los dos líderes del grupo guerrillero Sendero Luminoso de Perú fue capturado herido por las fuerzas de seguridad, anunció el domingo el presidente Ollanta Humala, en su primera gran victoria contra los remanentes del movimiento rebelde.

Florindo Eleuterio Flores, alias Artemio, fue capturado tras ser baleado en una disputa con narcotraficantes en la selva, añadió el mandatario.

La agencia Reuters dijo que Flores encabezaba el grupo remanente de la guerrilla en la zona del Alto Huallaga, que se involucró en el tráfico de cocaína después de que los fundadores del movimiento maoísta fueron capturados durante una sangrienta guerra contra el Estado en la década de 1990.

Perú es el mayor productor mundial de coca, la materia prima para la cocaína.

Las operaciones "nos han permitido hoy día decirle al país que hemos derrotado a los delincuentes terroristas en el Alto Huallaga capturando con vida al terrorista Artemio. En estos momentos se encuentra recibiendo tratamiento médico en la enfermería de esta base", precisó Humala desde el lugar.

Por años, la policía peruana antidrogas había intentado arrestar a Artemio y Estados Unidos ofreció hace casi dos años una recompensa de cinco millones de dólares a quienes ayudaran a capturarlo a él y a Víctor Quispe Palomino, alias "José", el otro líder rebelde que opera en una zona selvática del país.

Humala, que se enfrentó contra Sendero Luminoso cuando era oficial militar en la década de 1990, ha prometido incrementar los esfuerzos para atrapar a los rebeldes considerados como "narcoterroristas" por el Gobierno.

Su predecesor, el ex presidente Alan García, fracasó en su intento por arrestar a los varios cientos de rebeldes que aún no deponen sus armas.

Vea todas las noticias de hoy

Candidato socialista sorprende y disputará presidencia de Perú en balotaje

Trabajador de la Oficina Nacional de Elecciones del Perú chequea temperatura de votante de la etnia Quechua

El candidato socialista de izquierda Pedro Castillo, que había pasado casi desapercibido antes de la votación, sorprendió en las elecciones de Perú y definirá la presidencia en un balotaje con un rival liberal conservador o de derecha, según resultados oficiales parciales difundidos el lunes.

Castillo -un dirigente sindical de 51 años- obtenía el 16,56% de los votos, seguido por el economista liberal Hernando de Soto con 13,26%, la derechista Keiko Fujimori con el 13,02% y el ultraconservador Rafael López Aliaga con el 12,79%, dijo la oficina electorales (ONPE) con el 64,1% de actas procesadas.

Castillo, que ha captado el descontento de muchos pobres, sobre todo del interior del país, había emergido en los primeros lugares en los sondeos en la recta final de las elecciones, con un discurso radical de izquierda.

.Los inversionistas pueden estar alarmados por el resultado de la elección

La sorpresa del profesor de primaria puso nervioso a los inversionistas en Perú, que si bien durante mucho tiempo ha sido políticamente turbulento, es uno de los mercados más firmes y confiables de la región, atrayendo flujos a sus bonos y moneda.

La moneda peruana, el sol , caía un 0,88%, a 3,636/3,657 unidades por dólar, pese la intervención del banco central con swaps cambiarios por 100 millones de soles. En la apertura del mercado había caído hasta un 2,07%. El índice referencial de la bolsa limeña descendía en tanto un 2,84%.

"Los inversionistas pueden estar alarmados por el resultado de la elección", dijo Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics en un reporte, y agregó que el resultado subraya el descontento político en el país.

"Este resultado es una sorpresa y puede poner a los mercados financieros peruanos en retroceso. Por ahora una tendencia clara es la profunda fragmentación de la política peruana", dijo.

Entre las promesas de campaña de Castillo destacan la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más importante en la economía.

Quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el ultimo rincón del país

Castillo ha prometido acabar con la corrupción, que ha salpicado a los seis anteriores presidentes de Perú, reducir el sueldo de los funcionarios públicos y renegociar contratos con las empresas extractivas para obtener más beneficios para la población. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Agitación política

Tras conocerse las primeras cifras, los simpatizantes de Castillo celebraron el domingo en la región andina y minera de Cajamarca, en el norte de Perú, donde reside el candidato.

"Quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el ultimo rincón del país, saludar a quienes están allá en las fronteras de la patria donde no hay presencia del Estado", dijo Castillo. "Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos".

Alejandro Arévalo, gerente de deuda de mercados emergentes de Jupiter Asset Management, dijo que los inversionistas estaban acostumbrados a la volatilidad política en Perú después de años de turbulencias, pero agregó que algunas de las políticas de Castillo eran "bastante aterradoras" para el mercado.

"Está hablando de nacionalización, de que el gobierno tome el control de la economía (...) así que es algo que podría traer una volatilidad significativa al mercado", añadió.

aquellos que han señalado que no quieren que Perú se convierta en Cuba o Venezuela

Un conteo rápido de la encuestadora Ipsos Perú dijo que Castillo habría recogido hasta el 18,1% de los votos y colocó a Fujimori -hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori- como rival del balotaje en el segundo lugar con un 14,5%.

Si se confirma a Fujimori -de 45 años- sería la tercera vez que intenta llegar al poder en una segunda ronda electoral, en momentos que el país transita por el peor momento de la pandemia de coronavirus con récords de muertos y contagios.

Los sondeos ya anticipaban que todos los candidatos quedarían muy lejos de obtener más del 50% de los votos necesarios para ganar los comicios presidenciales, por lo que las autoridades consideraron un balotaje el 6 de junio.

"Los votantes quieren cambios y muchos no se sienten representados y rechazan las estructuras políticas tradicionales", dijo Goldman Sachs antes de la votación.

La herencia de Fujimori

La posibilidad de que Fujimori sea la rival en el balotaje podría calmar a los inversores, según analistas. La candidata es considerada como una amiga del libre mercado.

Fujimori afirmó tras los primeros resultados que estaba dispuesta a trabajar con De Soto y López Aliaga, políticos que respetan el actual programa económico y la Constitución que se redactó en 1993 durante el primer Gobierno de su padre.

"Hay muchas coincidencias con candidatos y partidos que vienen en el primer pelotón. Hago una invocación a ellos que han señalado que creen que un modelo de inversión privada, aquellos que han señalado que no quieren que Perú se convierta en Cuba o Venezuela", dijo la candidata a periodistas la noche de domingo.

Fujimori, que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Perú, hizo buena parte de su campaña recordando la gestión de su padre, a quien ha prometido indultar.

La figura de exmandatario Fujimori aún divide a Perú. Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder que salvó al país del terrorismo y el colapso económico, pero sus detractores dicen que fue un déspota que disolvió el Congreso, juzgó a sus enemigos ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse en el poder una década.

Según el conteo rápido de Ipsos Perú, el nuevo Congreso de 130 miembros elegidos en estos comicios seguirá estando muy fragmentado, con 11 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro gobierno de cinco años

Ecuador se aleja del socialismo, banquero Lasso gana las elecciones (VIDEO)

La derecha obtiene el poder en Ecuador después de 14 años
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

QUITO, 11 abr (Reuters) - El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso obtuvo una victoria sorpresiva en la segunda vuelta presidencial del domingo contra el economista de izquierda Andrés Arauz, poniendo al país en camino de mantener las políticas abiertas al mercado en lugar de volver al socialismo.

Su victoria será bienvenida por los inversores extranjeros, que quedaron desconcertados por las promesas de Arauz de un amplio gasto social pese a las débiles finanzas públicas y una economía con problemas de liquidez, y contrarresta una tendencia en América Latina de triunfos electorales para la izquierda en Argentina y Bolivia.

No obstante, también enfrenta un panorama desafiante para reactivar una economía que todavía está luchando después de un brutal brote de coronavirus el año pasado, que se ha disparado en los últimos meses en medio de una campaña de vacunación que avanza con lentitud y denuncias.

"Es un día en que todos los ecuatorianos han decido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", dijo Lasso en un mitin donde sus partidarios eufóricos coreaban "¡Lasso presidente!".

Lasso obtenía el 52,5% de los sufragios, por el 47,5% de Arauz, con casi la totalidad del escrutinio, según cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral, que no declarará formalmente a Lasso ganador hasta que realice una revisión de actas observadas.

Arauz reconoció la derrota en un discurso que fue marcadamente diferente a su tono combativo de la campaña electoral.

"Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera es una derrota política ni moral porque nuestro proyecto es de vida, es una lucha", dijo Arauz, quien llamó a Lasso para felicitarlo.

La tercera candidatura presidencial de Lasso parecía poco probable en una nación cansada de dolorosas medidas de austeridad económica e inicialmente cautiva por las promesas de Arauz de donar 1.000 dólares para familias pobres y un retorno a la generosidad del socialismo.

Lasso, de 65 años, se despojó de su imagen conservadora en la segunda vuelta prometiendo avances en asuntos como los derechos a los animales y más esfuerzos para detener la discriminación por orientación sexual.

"SIN PERFIL PROPIO"

Arauz fue incapaz de separar su imagen de la de su mentor, el expresidente Rafael Correa, quien obtuvo un amplio apoyo popular para los programas de bienestar social durante la década que estuvo en el poder.

Sin embargo, Correa también fue visto como un político combativo y su reputación quedó empañada por cargos de sobornos de los cuales fue declarado culpable en ausencia mientras se encontraba en Bélgica, donde vive actualmente.

"Fue una candidatura que no logró definir un perfil propio y distanciarse de Correa, porque sabía que al hacerlo se quedaba huérfano de la votación dura que está detrás de Correa", dijo el analista político Julio Echeverría.

Las cifras de la autoridad electoral muestran que hubo casi 1,7 millones de votos nulos, probablemente el resultado de la llamada del activista indígena Yaku Pérez a simpatizantes para anular sus votos.

Pérez se postuló en la primera ronda presidencial de febrero y perdió por poco ante Lasso su puesto en la segunda vuelta. El activista atribuyó su derrota a un fraude electoral que denunció sin mayores pruebas.

Al asumir el cargo el 24 de mayo, Lasso tendrá que demostrar que es más exitoso que el presidente Lenín Moreno en el uso de las políticas de libre mercado para estimular la economía.

Moreno, que no buscó la reelección, impuso dolorosa medidas de austeridad como parte de un acuerdo de 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, persiguió acuerdos comerciales y buscó estimular las industrias de exportación.

No obstante, no logró reactivar a la economía que ya estaba débil debido a los bajos precios del crudo cuando llegó la pandemia de coronavirus.

Informe revela las carencias de los venezolanos para poder cumplir cuarentena

Una mujer con tapaboca cruza una calle en Caracas, el 26 de diciembre de 2021. [Foto: AP/Archivo]

Un 57% de los hogares en Venezuela presenta condiciones que impiden mantener una cuarentena prolongada y aumentan la vulnerabilidad de las familias, en caso de contagiarse de coronavirus, según estudio publicado en Caracas.

Venezuela tiene un año y un mes con medidas de cuarentena que se flexibilizan, periódicamente, y sin un cronograma claro, previa decisión del Gobierno. A pesar del confinamiento ordenado, esta semana, Miguel Valera, vendedor ambulante, no está dispuesto a quedarse en casa.

"Salgo arriesgándose, porque tengo que llevar comida hasta mi hogar”, asegura a la Voz de América, VOA.

Junto a él viven ocho familiares, en una zona pobre donde, según relata, los servicios públicos no están garantizados.

"No tengo electrodomésticos, porque allá la corriente es poca, no es suficiente [electricidad] para arrancar una nevera, el agua llega cada 15 días”, comenta Valera.

Como en casa de Miguel, en la mitad de los hogares venezolanos hay al menos una persona que trabaja por cuenta propia, sin posibilidad de mantenerse en confinamiento, tal y como revela un estudio de la firma ANOVA.

"Hay un grupo mayoritario que no tiene ninguna forma de acceder a ninguna forma de trabajo a distancia o de educación a distancia, porque no tienen acceso a Internet, o no tienen tableta o computadora en la casa. Ese grupo puede ser entre el 80 y 60 por ciento de la población”, explica Omar Zambrano, economista de la firma ANOVA, a la VOA.

La investigación muestra otros elementos que hacen vulnerables a los venezolanos, en caso de contagiarse de COVID-19.

”Hay indicadores que dicen, por ejemplo, que el 95% de los hogares no tiene cobertura de seguro médico, que les dé un acceso efectivo a la salud”, apuntó Zambrano.

Y es tal la dificultad, que en el portal en internet GoFundMe hay al menos 2.200 campañas activas para recaudar fondos para pagar tratamientos contra el coronavirus, en Venezuela.

El estudio también explica que 2020, el 19,2% de los hogares venezolanos consultados que declararon haber sufrido alguna afección de salud, indicaron no poder acceder a medicamentos, principalmente por razones económicas.

Otro de los aspectos que hace más difícil poder mantener un confinamiento tan prolongado como el que se ha vivido en Venezuela es que, según los datos de la firma ANOVA, un 20% de los hogares presentan condiciones de hacinamiento, es decir, que tienen más de 3 personas viviendo en una misma habitación.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció esta semana una serie de medidas económicas para aliviar consecuencias de la pandemia. Entre ellas, una bonificaciones especiales y la reducción de un porcentaje en el pago de alguno de los servicios básicos, ambas a través del registro del gobierno conocido como “Sistema Patria”.

Crítica la situación de Venezuela durante la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

La izquierda, "el hechicero de América"

La izquierda, el hechicero de América
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:20 0:00

La izquierda en América Latina, con su devastador historial de pobreza, violaciones a los derechos humanos, éxodo masivo y estados fallidos, continúa aferrándose en el continente y amenaza con tomar estados democráticos, según expresaron analistas en Foro, un programa de la Voz de América, VOA.

El embajador Jaime Aparicio, quien representó a Bolivia en la OEA y Milos Alcalay, quien representó a Venezuela ante la ONU, coincidieron en que la izquierda, lejos de ser un movimiento desarticulado, es una columna ideológica monolítica bien estructurada y financiada. Su objetivo, según los embajadores: la erradicación de las libertades y la entronización del poder para beneficio sólo de un anillo minoritario. No obstante, quienes defienden el socialismo argumentan que continúa siendo la mejor opción contra un capitalismo que apoya la democracia a través de la ostentación del poder.

Idealismo y tiranía

Pero ¿por qué, la izquierda, pese a su historial de fallos, continúa atrayendo a millones en Latinoamérica? Para el doctor Aparicio, la respuesta está en la idealización del bien común. “Todos hemos tenido esas imágenes, esos íconos del supuesto David peleando contra Goliat. Ese aparato se ha ido transformando y se ha ido volviendo mucho más perverso a medida que han aprendido las técnicas de represión, de investigación de Europa del Este, la Unión Soviética, la Alemania Oriental. Y se convirtieron en lo que hoy es el Foro de Sao Paulo”.

El Foro de Sao Paulo fue creado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Agrupa a organizaciones de izquierda y su intención es luchar contra el nuevo orden internacional surgido después de la caída del Muro de Berlín. Busca ser la alternativa al neoliberalismo.

Venezuela, exportador del fracaso

Pese al declive de los movimientos de izquierda y del discurso público de sus líderes, el socialismo recobró nuevos bríos con el ascenso al poder de Hugo Chávez en Venezuela en 1999, dijo el doctor Alcalay. Su discurso populista atrajo a los electores, alienados por la corrupción política del país y deseosos de sustanciales cambios que les dieran acceso gratuito a servicios. El experimento causó la peor crisis económica, política y migratoria del continente. De paso, perpetuó a Hugo Chávez en el poder por más de 14 años.

“Los viudos y viudas del marxismo colapsado se prepararon y encontraron en Chávez, en Venezuela, la formula para financiar, para exportar otro tipo de modelo diferente al fracasado golpismo de las guerrillas”, dijo Alcalay

Tanto Alcalay como Aparicio concuerdan en que si la izquierda llega a tomar el poder en Ecuador, o si llegan a tomar posiciones de influencia en Brasil, ello causará una daño devastador para la democracia en el hemisferio.

Europa frente al ascenso del llamado “nuevo socialismo” en América Latina

Europa ante el nuevo socialismo de Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

WASHINGTON DC - ¿Giro a la izquierda o a la derecha? La pelea política en Ecuador por la sucesión de Lenín Moreno en la segunda vuelta electoral, este 11 de abril, entre el delfín del correísmo Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, podría consolidar una conocida fórmula en el pasado que tenía a Venezuela en el epicentro del llamado “Socialismo del siglo 21”, con el fallecido presidente Hugo Chávez a la cabeza.

De ganar el candidato de Rafael Correa, quien ya se impuso en la primera vuelta, Ecuador seguiría la estela de Bolivia, con la victoria del exministro de Economía Luis Arce en las elecciones presidenciales en octubre de 2020, quien al igual que Arauz, ganó en la primera ronda electoral.

Además, en el caso de Bolivia, la victoria del heredero de Evo Morales, supuso un cambio de timón político tras el año de gestión conservadora bajo la batuta de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Según el investigador para América Latina del Real Instituto Elcano, la tendencia podría tener como telón de fondo un voto de castigo a la derecha en Latinoamérica.

“¿Qué es lo que puede pasar de aquí a futuro? Que es probable que, de aquí a los próximos comicios, el voto de castigo va a primar en muchas elecciones y este campo llamado progresista se expanda”, dijo en entrevista con Venezuela 360.

Pero no solo Bolivia ha cambiado de color político en el pasado reciente. También Argentina, con el regreso del peronismo de la mano de Alberto Fernández en diciembre de 2019, habría allanado el camino en la región para el retorno a la jefatura de estado a los delfines de los viejos aliados del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Y con la crisis de Venezuela como telón de fondo y la salida de Argentina del Grupo de Lima, Maduro estaría ganando oxígeno en Latinoamérica, a golpe de elecciones en territorio ajeno, afirman expertos.

No así en Europa, donde el grupo de los 27, siguiendo la postura de Estados Unidos, estrecha el cerco a los aliados de Miraflores. De esta forma, el pasado febrero, el bloque comunitario imponía sanciones contra 19 funcionarios del país caribeño, a lo que el Gobierno de Venezuela respondió con la expulsión de la embajadora europea.

“Ojalá que haya reflexión en la Unión Europea, ojalá podamos reconstruir los puentes de entendimiento y de diálogo, ojalá que aprendan a respetar a los países soberanos, libres en independientes” fueron las palabras del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tras consumar la expulsión.

Sin embargo, según los expertos, la diversidad de voces y la recurrente falta de consenso entre los países del bloque podrían poner en riesgo la estrategia común de los 27, hacia Venezuela.

Según el director del Center for Global Afairs & Strategic Studies, con sede en España, Emili Blasco, “cualquier presión [hacia Venezuela] ha de ser coordinada y aplicada por todos los países de modo estricto, si no es imposible que haya un cerco y consecuencias de esa presión. Si la Unión Europea quiere participar en un proceso, ha de estar dispuesta a ciertos momentos de mayor dureza o presión, combinados con una cierta apertura del diálogo si se producen ciertas condiciones”.

Al mapa político planteado en Latinoamérica, podría sumarse Perú, que al igual que Ecuador celebra elecciones presidenciales este 11 de abril, con cinco aspirantes luchando por la victoria. Aunque es el candidato populista de centroizquierda, Yonhy Lescano, el que se alzaría con la victoria si sus habitantes asistieran hoy a las urnas. Sin perder de vista a Lula da Silva en Brasil, pues según las últimas encuestas de las firmas Datafolha y XP/Ipespe, el expresidente obtendría un 34% en la primera vuelta de las presidenciales de 2022, frente a un 30% de Jair Bolsonaro, actual presidente del país, de celebrarse los comicios este mes de abril.

Sin embargo, voces expertas afirman que la Unión Europea podría contar con inesperados aliados en los herederos políticos de Kirchner y Morales, a quienes se les podría sumar en breve, el delfín de Correa, así como Yonhy Lescano o el propio Lula da Silva.

“Es verdad que por un lado Maduro puede contar con más aliados, pero esto también es algo que podría permitir, en el caso que se den las condiciones adecuadas, que la negociación avance. Un animal no acosado fuertemente puede ser menos peligroso que uno rodeado y en vías de extinción”, aseguró a Venezuela 360, Carlos Malamud, de Elcano,

Es en este contexto de viraje político en Latinoamérica, dicen los expertos, en el que la Unión Europea tendrá, ante sí, un doble desafío. Por un lado, mantener la política de dureza hacia Nicolás Maduro, sin perjudicar sus relaciones bilaterales e intereses comerciales con los países que lo apoyan. Por el otro, sostener su presencia económica en un mercado que, más allá de Venezuela, mira hacia China en medio de la crisis por la pandemia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG