Enlaces de accesibilidad

Cuba

Capturado: Tras 7 años en fuga, nervios traicionan a exmagnate cubano de supermercados

Fundador de Presidente Supermarkets, Manuel Marín. Foto Today's Grocer

La policía española notó algo extraño en Manuel Marín, fundador de Presidente Supermarkets, quien desde 2011 estaba fugitivo de la justicia de EE.UU. por orquestar en Miami el asesinato del amante de su esposa.

Un ex entrenador cubano de lucha libre y fundador en Miami de una próspera cadena de supermercados de bajos precios fue detenido casualmente en Madrid, siete años después de huir de Estados Unidos, donde se le busca como autor intelectual del asesinato del amante de su pareja.

El diario español El País reporta que cuando iba a entrar en la Embajada de Estados Unidos para hacer alguna gestión con un pasaporte, Manuel Marín se puso nervioso, levantando las sospechas de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) que le pidieron que se identificara y comprobaron que su permiso de estancia en España había caducado, y que tenía una orden internacional de búsqueda y captura.

Marín huyó de Estados Unidos, probablemente hacia Cuba y luego a España, o a España con viajes a Cuba, después que la policía hallara evidencias de que presuntamente arregló con tres sicarios el asesinato de Carlos Salazar, según la policía, el amante de su esposa, Jenny Marín. El cadáver fue encontrado en el área pantanosa de los Everglades, al oeste de Miami

Uno de los tres enviados que según la acusación secuestraron, golpearon, quemaron la entrepierna y luego asesinaron a Salazar en junio de 2011 fue Alexis Avila, (Villa Clara 1971) medallista de bronce olímpico para Cuba en la lucha libre, división de 48 kg, de los Juegos de Atlanta 1996.

De acuedo con varias fuentes Manuel Marín era aficionado a los deportes de combate y había sido él mismo entrenador de lucha en Cuba. Un análisis de sus llamadas telefónicas el día del crimen mostró que había estado en constante contacto con Vila y los otros dos, el promotor y entrenador Roberto Isaac y el también peleador de artes marciales mixtas Ariel Gandulla, natural de Cienfuegos..

Marín y Pedro O. Rodríguez, quienes tuvieron pequeñas tiendas de víveres en Nueva York en los años 80, abrieron en 1990 en Miami-Dade la cadena Presidente Supermarkets, con una política de precios asequibles que les permitió crecer rápidamente, hasta 30 establecimientos en tres condados.

Aunque después de que su vinculación con el asesinato de Salazar saliera a la luz pública la gerencia de los supermercados se desentendió del fundador, la fiscal Gail Levine dijo en mayo pasado al juez que lleva el caso que "él recibe todo su dinero de Yaddiel Marín, su hijo", quien asumió la administración de varias de las tiendas y tiene además otros negocios.

Levine le dijo al magistrado que Yaddiel había estado pagando $10.000 al mes para mantener a los hijos más pequeños de su padre, y que en marzo, incluso coordinó para que los hijos y la madre de los menores visitaran a Marín en un centro turístico en Cuba, donde tienen familia.

Los tribunales negaron la libertad bajo fianza a Avila e Isaac, estimando que podrían huir a la isla, y que Marín podría incluso pagarles el viaje con la intención de comprar su silencio.

Gandulla, según reveló en mayo pasado el Miami Herald, escapó a Canadá y vive desde hace cinco años en Vancouver, donde trabaja como soldador y permanece en un limbo migatorio. Según el diario, los fiscales de Miami-Dade quieren su extradición para que sea juzgado por asesinato, pero el gobierno de EE. UU. teme que si regresa al país y es absuelto pueda conseguir permanecer en este país.

Vea todas las noticias de hoy

Mario Díaz-Balart y Bob Menéndez denuncian brutal asalto a sede del Movimiento San Isidro

Desalojo en San Isidro. (Maykel González Vivero/Twitter)

El congresista Mario Díaz-Balart y el senador Bob Menéndez, republicano y democráta respectivamente y ambos de origen cubano, denunciaron "el brutal asalto" y clausura de la sede del disidente Movimiento San Isidro en La Habana por parte de las fuerzas represivas de la dictadura cubana.

Díaz-Balart escribió que sigue “pendiente de esta situación, y demando que todos los presos políticos sean liberados de inmediato. ¡Libertad para Cuba!”

Por su parte, Menéndez escribió también en Twitter que “el régimen de @DiazCanel allanó la sede @Mov_sanisidro, sacó a sus miembros, y tumbó las redes sociales en toda Cuba para bloquear noticias sobre su acto de represión. Urgente que @ICRC reciba acceso a estos activistas y que se respeten sus derechos ya! #FreeDenisSolis”.

El ataque efectuado por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra los integrantes del Movimiento San Isidro en horas de la noche del 26 de noviembre, ha desatado una ola de protestas a nivel internacional y, una tras otra, las voces de políticos y defensores de los derechos humanos se alzan, dejando en claro su rechazo a la actuación del régimen y su apoyo y solidaridad con los jóvenes artistas que permanecían en huelga de hambre.

Otero Alcántara y Anamely Ramos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional

Manuel Otero Alcántara en compañía de Anamely Ramos en nombre del movimiento San Isidro hicieron entrega en el Tribunal Provincial de la Habana un Ave Verum Corpus por la libertad del músico y hermano de lucha, Denis Solís.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la académica Anamely Ramos González son presos de conciencia, encarcelados únicamente por sus creencias sostenidas conscientemente”, ha declarado Amnistía Internacional (AI).

qué tipo de estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión

En el artículo publicado por AI se exige que ambos prisioneros de conciencia “deben tener acceso inmediato a la comunicación con el mundo exterior y ser liberados”, a la vez que denuncian el hecho de que hasta el momento de redactado el artículo, Otero Alcántara y Ramos “se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a la comunicación con el mundo exterior”, y añaden que ambos son mantenidos en dirección desconocida.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, ha dicho respecto a los miembros del Movimiento San Isidro detenidos que “Estos activistas pueden ser irreverentes, pueden estar criticando a las autoridades de una manera que les resulta incómoda y han generado una gran atención internacional esta semana con su activismo pacífico y el uso de las redes sociales, pero qué tipo de Estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión”?

AI recuerda que Luis Manuel Otero Alcántara había sido nombrado prisionero de conciencia en pasado mes de marzo, durante su detención por oponerse al polémico Decreto 349 “que censura a los artistas”.

Respecto a la académica Anamely Ramos, AI expresa su preocupación porque Ramos fue detenida dos veces al negarse a aceptar la reclusión domiciliaria.

Kozak, Zúñiga-Brown, Almagro, FHRC y PEN Internacional reclaman a régimen cubano por violaciones vs Movimiento San Isidro

Miembros del movimiento San Isidro, en La Habana.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, se refirió a la situación de los huelguistas del Movimiento San Isidro, a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba.

Zúñiga-Brown hizo referencia a Nelson Mandela, quien dijo una vez, "estamos convencidos de que el mensaje que los huelguistas de hambre querían transmitir al Gobierno y al país ha sido transmitido".

El diplomático hizo hincapié en que "el gobierno cubano tiene la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos".

La Embajada de EEUU también compartió el mensaje de Michael Kozak, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde expresa que "la juventud cubana ha progresado más allá de la crueldad de Castro y camaradas, a 4 años de la muerte de Fidel" y agregó que los "cubanos no ven el futuro de Cuba como dependiente su legado fallido".

El Subsecretario Kozak concluyó su mensaje expresando que "el régimen (de Cuba) debería escuchar a la nueva generación y su deseo de verdadera democracia y prosperidad".

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter exigió saber "dónde están los 14 militantes del Movimiento San Isidro que protestaban pacíficamente por la liberación del rapero Denis Solís y fueron detenidos anoche en La Habana por el régimen cubano".

Almagro expresó que "la dictadura de Cuba es responsable por sus vidas".

La agrupación de creadores literarios 'PEN Internacional' hizo un llamado "al gobierno de Cuba a detener el hostigamiento de artistas, escritores y periodistas que ejercen su derecho a la libre expresión, de reunión y asociación, así como su libertad artística".

PEN también expresó su preocupación por las violentas detenciones de los integrantes del Movimiento San Isidro y de escritores como Carlos Manuel Álvarez, el 26 de noviembre, mientras manifestaban su apoyo al músico Denís Solís, arrestado el 9 de noviembre de 2020.

La Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha decidido incluir en su base de datos de represores cubanos violentos (www.represorescubanos.com) al presidente Miguel Diaz- Canel y al nuevo ministro del interior, general de brigada Lazaro Alberto Alvarez Casas.

FHRC responsabiliza a esos dos funcionarios por la nueva ola de brutal represión desatada en toda Cuba contra la libertad de pensamiento, expresión y reunión. Ambos son responsables maximos del asalto a la sede del Movimiento San Isidro así como del bloqueo previo de alimentos, agua y medicinas a ese recinto que provocó la huelga de hambre de los alli reunidos.

En particular, FHRC responsabiliza personalmente al presidente y al ministro del interior por lo que pueda llegar a sucederle al artista Luis Manuel Otero Alcantara y a las profesoras Anamelys Ramos y Omara Ruiz Urquiola. Afirma la declaración que "el movimiento San Isidro no está sola en Cuba ni en el exterior. No estamos presenciando el final de esta jornada. Solo el comienzo.

Los argumentos del régimen son absurdos, dice el Movimiento San Isidro

Imagen del desalojo de la sede del Movimiento San Isidro, el 26 de noviembre de 2020.

El Movimiento San Isidro calificó de “un absurdo total” los argumentos esgrimidos por las autoridades cubanas para intervenir en la noche del 26 de noviembre en la vivienda que sirve de sede al grupo en el barrio de San Isidro, en la Habana Vieja, según expresaron este viernes en conferencia de prensa virtual.

Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento y la académica Omara Ruiz Urquiola, quien permanecía en la calle Damas 955 apoyando a los huelguistas, opinan que el régimen se valió de un falso operativo sanitario para llevar a cabo el asalto a su sede y también llamaron la atención acerca de dos de sus miembros detenidos y en paradero desconocido.

“Cuando fueron a la policía”, afirma Michel Matos, “los huelguistas declaran que los policías empezaron a quitarse las batas y los nasobucos frente a ellos”.

Michel Matos y Omara Ruiz Urquiola opinan sobre lo sucedido en San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Para Matos resulta obvio el carácter engañoso de la intervención pues, explica: “continuaron dialogando con ellos. Es decir, si estas personas estuvieron en contacto con un supuesto infectado, las autoridades los detienen, no les hacen ningún tipo de test, e inmediatamente los liberan, exponiendo a la sociedad a un hipotético contagio”.

Por su parte, Urquiola, quien también fuera arrestada en la noche del jueves, expresó sus temores a través de Facebook Live:

“Yo temo mucho por lo que sean capaces de hacerle a Luisma. Luis Manuel Otero Alcántara no consiente, de ninguna manera, en recibir atención médica”.

Con un poema de José Martí, Amnistía Internacional protesta frente a Embajada de Cuba; declara prisionero de conciencia a dos del MSI

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas, leyó el poema, "Si ves un monte de espuma", en solidaridad con el Movimiento San Isidro.
Los miembros del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos son prisioneros de conciencia. Lo anunció este viernes Amnistía Internacional en un comunicado de prensa.
Amnistía también protestó en persona. "Hoy frente a la Embajada de Cuba en México, leí un verso de José Martí en solidaridad con el Movimiento San Isidro y todas las personas activistas, periodistas, artistas y quienes alzan la voz por los Derechos Humanos en Cuba", declaró Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para la región de las Américas.

Hablando frente a la embajada y frente a la cámara de video, Guevara-Rosas exigió a Miguel Díaz-Canel el alto a la "represión contra el Movimiento San Isidro y contra todas las personas defensoras de los Derechos Humanos, artistas, periodistas y quienes se atreven a pensar diferente en el país".

La activista demandó la libertad del rapero Denis Solís, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la académica Anamely Ramos, y exigió a las autoridades cubanas respetar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente.

La poesía de José Martí recitada por Erika Guevara-Rosas, Si ves un monte de espuma, dice:

Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves;
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

Su mensaje cierra con los numerales #SusurrosPoéticos y #EstamosConectados

Cargar más

XS
SM
MD
LG