Enlaces de accesibilidad

Cuba

El cañonazo de La Habana es declarado Patrimonio Cultural

El cañonazo de las 9 de la noche en La Habana, Cuba.

La ceremonia del "cañonazo" recrea un desfile militar con atributos y técnica de la etapa colonial, y concluye con el disparo de una salva desde uno de los cañones ubicados en la Cabaña, justo a las nueve de la noche.

La singular ceremonia del "cañonazo" de La Habana, una tradición que rememora el cierre de la ciudad en tiempos de la colonia española y actualmente uno de sus atractivos turísticos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en Cuba, informaron medios oficiales.

La presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo, otorgó el reconocimiento oficial a esa práctica que se celebra cada día a las nueve de la noche desde la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña, ubicada en la bahía de La Habana.

La ceremonia del "cañonazo" recrea un desfile militar con atributos y técnica de la etapa colonial, y concluye con el disparo de una salva desde uno de los cañones ubicados en la Cabaña, justo a las nueve de la noche.

El disparo se siente en buena parte de la ciudad y simboliza el aviso del cierre de las murallas y del puerto a partir de una tradición que surgió en esa misma fortaleza en el siglo XVIII, cuando La Habana estaba rodeada por murallas que delimitaban su territorio.

En los últimos siglos la ceremonia se dejó de realizar en contadas ocasiones, por ejemplo durante la II Guerra Mundial, informó la experta Migleidis Escalona.

Según Escalona, el "cañonazo" se ha realizado en diversas épocas de acuerdo con las prácticas en uso de los ejércitos español y cubano, y actualmente se utiliza "una fantasía militar que imita la técnica de la etapa colonial".

La lista del Patrimonio Cultural de Cuba, con más de 20 declaratorias, incluye tradiciones como las parrandas del centro del país o las lectura de tabaquería, manifestaciones musicales como el son, el danzón y la rumba, y la obra de escritores como Dulce María Loynaz y José Lezama Lima.

Vea todas las noticias de hoy

Silverio Portal Contreras, de nuevo en la cárcel.

Silverio Portal Contreras, activista y preso político. (Captura de video/Cubanet).

Las autoridades penitenciarias cubanas revocaron la licencia extrapenal al preso político Silverio Portal Contreras que fue regresado este martes a la prisión 1580 del municipio San Miguel del Padrón en La Habana.

“Tiene que cumplir en la cárcel los tres meses que restan de su condena de tres años de privación de libertad”, confirmó a Radio Televisión Martí, su esposa Lucinda González.

“La Seguridad del Estado lo citó el pasado día 10 y él no fue. El 11 lo recogieron y le advirtieron que él había salido en licencia extrapenal para hacerse un chequeo médico y estaba cogiendo las calles, él se manifestaba sobre las cosas que están mal en la ciudad, las calles sucias, las colas; se metía en las colas a grabar y todo eso lo publicaba en las redes sociales”.

Silverio Portal fue sentenciado en 2018 a tres años de privación de libertad por los delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Excarcelado a finales de 2020 por sus enfermedades, fue uno de los cubanos que salió a manifestarse en la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el pasado 15 de noviembre por la plataforma Archipiélago.

“Responsabilizo y responsabilizamos a Díaz-Canel y al DSE de lo que le pueda ocurrir a tan patriota y valiente hermano. Pido al mundo que alcemos nuestras voces por nuestro hermano Silverio Portal Contreras y por todos los presos políticos”, expresó en un post Laura Labrada Pollán, directiva del partido Cuba Independiente y Democrática, al que pertenece el prisionero.

Dieciocho cubanos bajo custodia Federal tras desembarcar en Cayo Marathon

Embarcación en la que viajaron los 18 cubanos detenidos en Cayo Marathon

Un grupo de dieciocho cubanos que habían logrado desembarcar en Cayo Marathon, en Florida, terminaron bajo custodia de las autoridades locales.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Patrulla del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, Thomas G. Martin, informó que agentes de las Patrullas Fronterizas “junto con socios locales” fueron alertados de lo que denominan “evento de contrabando marítimo en los Cayos de La Florida”.

Los dieciocho cubanos, que viajaban en una improvisada embarcación de madera, fueron detenidos y entregados a los “servicios federales”.

Las autoridades estadounidenses han advertido en múltiples ocasiones sobre los riesgos para la vida humana que conlleva atravesar el Estrecho de La Florida en embarcaciones que no están preparadas para esa travesía y, además, ha avisado claramente que no se debe intentar entrar a territorio norteamericano ilegalmente lo cual, afirma, es válido para cualquier grupo migratorio.

España mantiene suspendidos los viajes “no imprescindibles” de turismo y negocios desde Cuba

Un chequeo de inmigración en el Aeropuerto de La Habana. YAMIL LAGE / AFP

Los viajes “no imprescindibles” de turismo y negocios entre Cuba y España continuarán prohibidos al menos hasta 2022.

Concretamente, el gobierno español ha prorrogado la orden que prohíbe otorgar “visas de corta estancia” a ciudadanos de Cuba y otros países.

Según el Ministerio del Interior, se mantendrá hasta el 31 de diciembre la “restricción temporal de viajes no imprescindibles, desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.

La orden española se ha venido prorrogando cada mes, desde julio de 2020.

El Consulado de España en La Habana confirmó en Twitter que Cuba se mantiene en la lista de países sin autorización de entrada.

En el caso de la isla, la reanudación podría demorarse aún más, ya que España solo permite la entrada a personas completamente vacunadas con productos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento.

El consulado aclara que la exigencia de la “pauta de vacunación completa” no afecta a menores de 12 años, ni a ciudadanos españoles, europeos o sus familiares; así como tampoco perjudica a residentes o a titulares de visado de larga duración.

Hasta el momento, se desconoce la situación de las vacunas cubanas en el proceso de reconocimiento por parte de la OMS o alguna otra autoridad sanitaria internacional.

Cientos de estudiantes y profesionales cubanos intentan llegar a Grecia como trampolín a España e Italia (VIDEO)

Pasaportes cubanos.

La importante cadena de noticias Al Jazeera explora cómo Grecia se ha convertido en otro destino crucial para los inmigrantes cubanos, que intentan llegar a España o Italia.

Serían más de 600, en su mayoría estudiantes y profesionales, los que en las últimas semanas han destinado sus escasos recursos y todas sus esperanzas para intentar llegar a este destino convertido desde 2015 en la gran puerta de los migrantes que buscan asentarse en los países del Espacio Schengen que comparten 26 naciones europeas.

Los cubanos viajan sin contrabandistas o coyotes e intentan llegar a la Unión Europea con un vuelo inicial La Habana-Moscú, luego a Belgrado, la capital Serbia y de allí atraviesan Macedonia del Norte hasta la frontera griega. Otra vía es La Habana-Moscú, luego a Minsk, la capital de Bielorrusia, y de allí a Belgrado vía Estambul.

Juan, un cubano que inscribe a sus compatriotas en una listado para petición de asilo, ha reunido 400 firmas y aseguró a ese medio que al menos 200 más se negaron a firmar, por miedo a revelar sus identidades.

El registro indica que en su mayoría son estudiantes y profesionales menores de 50 años, muchos con niños.

Todos los cubanos entrevistados por Al Jazeera citaron una economía en ruinas y la represión como razones para salir de Cuba, especialmente la ola de arrestos y condenas de prisión contra los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales del 11de julio.

“No teníamos un plan”, dijo a Al Jazeera, Laura, una cubana de 27 años copropietaria de un restaurante en La Habana.

"Vendimos todo, compramos boletos y nos fuimos a Rusia", confesó la joven.

Una vez en Grecia, enfrentan difíciles condiciones, indica el reportaje, donde entrevistan a un cubano llamado Carlos, quien asegura haber gastado 2.000 dólares en nueve intentos fallidos para intentar llegar a Alemania o España y ahora ha quedado sin dinero.

Sin embargo, dice que lo tendrían que amarrar para llevarlo de regreso a Cuba.

“Grecia como democracia respeta los derechos humanos. Cuba no tiene democracia ni derechos humanos", concluyó.

En 2017, la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), reconoció que la ruta entre Cuba y España a través de Rusia y los Balcanes se estaba convirtiendo en un itinerario habitual para los cubanos.

Denunciarán ante OIT sanción contra manifestante del 15N

Yuri García Caraballo. (Foto: Facebook)

La Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC, condenó la represalia contra Yuri García Caraballo quien podría ser expulsado de su centro laboral en Batabanó, Mayabeque, por manifestarse el pasado 15 de noviembre en respuesta a la convocatoria de la plataforma Archipiélago.

“Como sindicalistas cada vez que nos encontramos ante situaciones de este tipo, de aberraciones que pisotean los derechos de los trabajadores; nos llenamos de mucha indignación”, afirmó a Radio Televisión Martí, el secretario general de la organización, Iván Hernández Carrillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“El de Yuri García es uno de estos casos que estaremos denunciando y llevando ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] para su examen por constituir un abuso flagrante que no estamos dispuesto a tolerar, porque para poder despedirlo o sancionar a un trabajador debe haberse producido una infracción laboral en su puesto de trabajo y no puede considerarse como tal la discrepancia de opiniones, salvo que en ellas se involucre a la empresa o se le perjudique claramente. Lo que no ha sucedido”, indicó el defensor de los derechos de los trabajadores.

“La empresa tendría que demostrar un incumplimiento de sus obligaciones laborales, pero ¿qué infracción ha cometido García desde el punto de vista laboral?, cuestionó Hernández Carrillo.

García Caraballo permaneció arrestado por 5 días en la Prisión de San José de las Lajas, tras marchar por su localidad hasta la sede del Partido Comunista municipal, donde mostró un cartel que decía "Martí Sí, Marx No".

“Mi centro laboral es una UEB (Unidad Empresarial Básica) de carga de camiones, se llama UEB4 Transcontenedores donde me desempeño desde hace casi 11 años como técnico de GPS, esa es mi plaza. Después de mi protesta pacífica, el director general de la empresa de esta rama de Transporte mandó al director de mi UBB a acusarme de que no soy confiable”, dijo a nuestra redacción García Caraballo.

“Cuando salgo de mi arresto con un acta de advertencia de que no podía incurrir nuevamente en un acto de protesta, el jefe me manda para la casa y me dice que tengo una medida de suspensión por 30 días mientras determinan si me expulsan o no, o me cambian de puesto de trabajo. Estoy a la espera de que oficialmente decreten lo que harán”.

También fueron despedidos por apoyar la marcha cívica del 15N el doctor Manuel Guerra, del Hospital “Nicodemus Regalado León”, en Holguín, y el ingeniero David Alejandro Martínez Espinosa, de su puesto de profesor en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

“Es éticamente inaceptable lo que ha ocurrido y lo vamos a denunciar en los más duros términos”, recalcó el sindicalista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG