Enlaces de accesibilidad

Deportes

Canelo derrota a Golovkin en cerrada pelea de 12 asaltos

Saúl "Canelo" Álvarez.

El mexicano Canelo se proclamó campeón en la categoría de las 160 libras, al vencer a Golovkin por el más estrecho de los márgenes.

Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin libraron 12 asaltos de cerrado combate, en los que parecía imposible determinar quién había sacado la mejor parte.

Pero el sábado, cuando los jueces dieron a conocer sus tarjetas, coronaron a un nuevo monarca mundial de los medianos.

El mexicano Álvarez se proclamó campeón en la categoría de las 160 libras, al vencer a Gennady Golovkin por el más estrecho de los márgenes.

Álvarez se anotó una decisión dividida sobre Golovkin, en una animada pelea que fue casi tan apretada como el empate ambos hace dos años. Y el kazajo Golovkin sufrió así su primera derrota como profesional, pese a arreciar su ataque en los últimos episodios.

No hubo derribos, pero la acción fue constante. Ambos peleadores batallaron hasta el último campanazo ante una entusiasta muchedumbre en Las Vegas.

Dos jueces le dieron la victoria a Álvarez por 115-113, mientras que el tercero vio un empate 114-114. La tarjeta de The Associated Press dio 114-114.

"Él es un gran peleador, pero yo soy un gran peleador y lo mostré esta noche”, dijo Álvarez.

Los dos púgiles intercambiaron los papeles que habían desempeñado en la primera contienda, Golovkin trató de contraatacar y el mexicano avanzó durante casi todo el combate.

Los dos acertaron fuertes golpes a la cabeza y Golovkin controló algunos asaltos con su jab. Pero ningún contrincante estuvo en peligro de caer a la lona, en la revancha de una pelea que había dejado insatisfechos a los dos. Esta vez, Golovkin fue el único molesto y dejó el cuadrilátero sin hablar con nadie.

"No puedo quejarme, para eso tenemos a los jueces”, dijo Abel Sánchez, entrenador de Golovkin. Más tarde, Golovkin mostró la misma actitud de Sánchez.

“No voy a decir quién ganó esta noche, porque la victoria le pertenece a ‘Canelo’, de acuerdo con los jueces”, indicó en los vestuarios el púgil destronado. “Creo que ésta fue una muy buena pelea para los fanáticos, muy emocionante. Creo que yo peleé mejor que él”.

Las estadísticas muestran una pelea apretada, aunque favorecieron a Golovkin ligeramente. De acuerdo con las estadísticas, Golovkin acertó 234 de 879 golpes, mientras que Álvarez acertó 203 de 622.

Casi inmediatamente se habló de una tercera confrontación entre dos medianos que ahora se conocen bien.

"Si la gente quiere que lo hagamos de nuevo, lo hacemos de nuevo”, dijo Álvarez. “Por ahora voy a disfrutar con mi familia”.

Álvarez pareció tomar el control del combate en los asaltos intermedios, pero Golvkin apretó el paso hacia al final, para hacer las cosas lo más apretadas. Golovkin acertó varios golpes fuertes para arrancar el 12mo asalto, pero aun así lo perdió en dos tarjetas.

Ambos boxeadores terminaron cortados. El mexicano presentaba una herida sobre el ojo izquierdo y el kazajo sangraba sobre el párpado derecho.

Fue la primera derrota en 40 combates para Golovkin, el poderoso pegador que retuvo porciones del título mediano por siete años. Y se produce a manos de Álvarez, una estrella mexicana cuyo resultado positivo de clembuterol en abril forzó a aplazar la revancha.

Los dos fieros rivales ofrecieron otro emotivo espectáculo ante una entusiasta multitud de 21.965 espectadores, que atestaron la arena en anticipación de la mayor pelea del año.

Y durante la noche en que los mexicanos festejan la independencia, la mayoría de la muchedumbre estaba a favor de Álvarez, que pareció controlar el ritmo de la pelea pese a recibir varios golpes duros a la cabeza.

Aunque Golovkin tenía reputación de noqueador, jamás pareció hacer daño serio al “Canelo”, quien atribuyó el triunfo a una buena planificación de la pelea.

“Mostré con hechos que yo era el ganador”, dijo. “Él fue quien retrocedió. Fue una victoria clara”.

En los días previos a la pelea, Álvarez dijo que se iba a dormir cada noche visualizando un nocaut. Pareció buscar que el sueño se volviera realidad, con puñetazos que dejaron ligeramente tambaleante a Golovkin, pero sin ponerlo en algún apuro serio.

Álvarez tenía garantizados 5 millones de dólares, contra 4 millones de Golovkin. Sin embargo, se espera que ambos púgiles ganen mucho más, por concepto de la bolsa generada por la transmisión televisiva en la modalidad de “pago por ver”.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano se corona en Dubai; otros cuatro lograron éxitos

Jadier Herrera en entrevista con el portal Boxeo Cubano.

El invicto púgil de Camagüey Jadier Herrera derrotó por nocaut técnico en el sexto asalto al mexicano de Tijuana Pablo Robles, y de esa forma se agenció el título vacante Internacional del Consejo Mundial de Boxeo en las 130 libras (peso pluma) durante un cartel boxístico efectuado en el hotel casino Caesars Palace en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

En el segundo asalto, el mexicano Robles (15-3-10 KO) recibió un conteo de protección, y tras concluir el sexto round decidió no continuar en el cuadrilátero.

Herrera (7-0-6 KO) es un zurdo estilista que posee buen jab de derecha y depende mucho de su gancho largo de izquierda.

Con este triunfo, Jadier aparece en el primer puesto entre los 8 púgiles profesionales cubanos que aparecen en BOXRECORD .

Le siguen Leduán Barthelemy, Pablo Vicente, Lázaro Álvarez,José Manuel Izaquirre, Manuel Correa, Dayán González y Osvel Caballero.

Jadier , quien desarrolla su carrera profesional en Dubai, es hijo de Ángel Herrera, el ídolo del Guaso que ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y Moscú 1980, además de la corona que se adjudicó en el Tercer Campeonato Mundial Amateur en Múnich 1982, tras derrotar en la final de los 60 kilogramos al ya fallecido estadounidense Pernell Whitaker.

En ese cartel en Dubai triunfaron otros cuatro boxeadores de la mayor isla de las Antillas: Yan Marcos y Jesús Gamboa en el peso súper welter, el pluma Dayán González y el ligero Armando Martínez Rabí , hijo del monarca olímpico en Moscú 1980 en los 71 kilogramos Armandito Martínez.

Marcos (6-0-5 KO) dispuso por KO en el tercer asalto del argentino de Corrientes Mauricio Oscar Pezzelato (7-2-5 KO); Gamboa (5-0-1 KO) derrotó por decisión unánime en 6 rounds al indú Manish Ahlawat (3-3-2 KO), mientras que Dayán González (6-0-4 KO) le ganó por unanimidad en 8 asaltos al púgil de Tanzania, Charles Chilala (8-1-4 KO).

Finalmente el peso ligero Martínez Rabí (7-0-6 KO) mayoreó las acciones en 8 rounds y fue superior al argentino Fernando Daniel Cancino (11-11-3 KO) .

En los últimos años decenas de púgiles cubanos abandonaron la isla en busca del máximo sueño, ganar un título mundial profesional tal como lo han hecho otros antillanos, entre ellos David Osvary Morrell, Yordenis Ugás, Erislandy Lara, Guillermo Rigondeaux, Yuriorkis Gamboa y Yunier Dorticós.

Tras más de 60 años de abolición del boxeo profesional en Cuba, la Federación Cubana de Boxeo (FCB) decidió incursionar en el profesionalismo en mayo pasado y en los primeros seis pleitos en Aguascalientes, México, todos debutaron por la puerta ancha.

Los próximos pleitos de los púgiles que pelean por la FCB serán las segundas presentaciones del bi campeón olímpico Rosniel Iglesias (154 libras) y Lázaro Álvarez (130 libras) y Osvel Caballero (126 libras), quien hará su debut el próximo 29 de julio en Barranquilla , Colombia ante el mexicano Luis Díaz.

Se desconoce paradero del campeón olímpico cubano Andy Cruz

Andy Cruz, de Cuba, en acción contra el estadounidense Keyshawn Davis, en el final olímpico de Tokio 2020. (REUTERS/Ueslei Marcelino)

El boxeador cubano Andy Cruz Gómez pudiera haber abandonado la isla, según medios locales y un reporte de la agencia EFE fechado en La Habana este lunes.

Este 20 de junio comenzó el Campeonato Nacional Playa Girón, con sede en la ciudad de Camagüey, y al cual acuden los mejores boxeadores de Cuba, incluyendo campeones olímpicos y mundiales.

El presidente de Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, informó a la prensa acreditada en el evento que Cruz Gómez no se encontraba en el mismo.

Últimos tweets de Andy Cruz Gómez, cuyo paradero se desconoce.
Últimos tweets de Andy Cruz Gómez, cuyo paradero se desconoce.

“Cruz se ausentó de las últimas jornadas de entrenamiento de la pre selección nacional en La Habana y no viajó a Camagüey”, señaló el máximo dirigente del boxeo cubano al diario deportivo oficial JIT.

En un tuit reciente, Cruz Gómez señala: “El silencio es oro, se acerca el huracán “. En otra publicación en la red social, el monarca de Tokio 2020 expresa: “A veces se deben tomar decisiones que a algunas personas no les gustarán. No estoy aquí para complacer a nadie más que a mí y mi familia“.

Aún se desconoce el paradero del púgil cubano, titular en el peso súper ligero (139 libras a nivel amateur) en los Juegos Olímpicos de Tokio, en el Campeonato Mundial en Belgrado 2021 y en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019.

La Asociación Internacional Boxeo, AIBA, clasificó a Cruz Gómez como el mejor púgil del mundo amateur libra por libra.

El cubano, de 26 años de edad, debió formar parte del equipo cubano de boxeo que debutó con seis éxitos a nivel profesional en un cartel efectuado el pasado 20 de mayo en la ciudad de Aguascalientes, México.

Cruz Gómez, quien milita en los 63 kilogramos , tiene talento para brillar a nivel profesional en una división que tiene entre los mejores a nivel global al británico Josh Taylor, a los estadounidenses José Carlos Ramírez y Regis Prograis, al español Sandor Martín y al boricua Subriel Matías.

Cuba contó, hasta ahora, con dos campeones mundiales profesionales en las 140 libras, el santiaguero Diosbelys Hurtado y el pinero Richard Abril.

En el pasado, púgiles cubanos abandonaron la isla en busca de oportunidades profesionales en Europa y EEUU, entre los que figuran varios campeones olímpicos que posteriormente fueron titulares mundiales profesionales. Entre ellos figuran Guillermo Rigondeaux, Joel Casamayor y Yuriorkis Gamboa, así como Yunier Dorticós, Diosbelys Hurtado, Yordenis Ugás , Juan Carlos Gómez, Yoan Pablo Hernández, David Osvary Morrell y Robeisy Ramírez.

El pasado sábado 18 de junio en New York “El Tren” Ramírez ganó por nocaut ante el boricua Abraham Nova para conquistar las coronas de la Asociación de Boxeo de EEUU y Global de la Organización Mundial de Boxeo en el peso pluma (126 libras).

El Tren Robeisy Ramírez impresiona de nuevo con un KO en el quinto round (VIDEOS)

El bicampeón olímpico cubano, Robeisy Ramírez. (Top Rank en Español/Twitter).

El cienfueguero Robeisy Ramírez ganó el sábado en la noche con un Knock Out fulminante contra Abraham Nova y ESPN Ringside declaró: llegó el momento para que el cubano luche por la faja mundial en las 126 libras.

"El Tren continúa su ruta al título mundial", dijo Top Rank en Español.

Ramírez (10-1-6 KO) luchó muy bien y con buena velocidad frente al boricua Abraham Nova (21-1-15 KO), en el Madison Square Garden en Manhattan, Nueva York. Tumbó a su rival con un zurdazo en el round 5.

"Dios mío, qué golpe", dijo el locutor de ESPN cuando "El Tren" lanzó un gancho de derecha que no hizo contacto y luego una izquierda que puso fin a la pelea. "Lo estacionó a su rival como un valet parking", dijo el locutor.

Durante varias semanas Ramírez, peso pluma, se preparó con ahínco en el GYM Salas Boxing en Las Vegas, del entrenador guantanamero Ismael Salas, considerado desde hace varios años uno de los mejores preparadores a nivel global.

Antes de la pelea, contra un rival muy respetado que estaba invicto, Robeisy Ramírez dijo a RingTV.com que había llegado el momento para que emergiera una nueva generación de campeones cubanos.

"Creo que está llegando una nueva generación de boxeadores cubanos", dijo. "No solo (Yoelvis) Gómez y yo. Está David Morrell, quien logró ser campeón en tan solo cinco peleas. Hay muchos jóvenes cubanos que no son muy conocidos todavía, pero sé que tienen un estilo muy diferente creado por mi generación".

México captura a 2 peloteros cubanos que se fugaron en el Sub-23 y los devuelve a la isla

Imágenes de la captura por parte de las autoridades mexicanas de los peloteros cubanos Yosvani Ávalos y Alfredo Fadraga. (Twitter)

Los beisbolistas cubanos Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, quienes abandonaron al equipo cubano en México cuando llegaron al país para participar en el Panamericano Sub-23, fueron detenidos por las autoridades mexicanas y repatriados a Cuba, informaron medios de prensa.

Fadraga y Ávalos fueron llevados a un aeropuerto en México para ser regresados a Cuba después de su detención, cuando escaparon en la noche del miércoles.

A través de tuits y fotos, el periodista deportivo Francys Romero aseguró que el régimen cubano solicitó la búsqueda de los beisbolistas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE).

El periodista informó que ya los peloteros se encuentran se encuentran en Ciego de Ávila, donde ambos residen.


Por su parte, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, denunció lo sucedido y dijo que la Seguridad Pública de México tiene que explicar el por qué capturó a los cubanos que solo “intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho”.

De la misma manera, exigió la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para evitar su retorno forzado.

En las últimas tres décadas, cientos de peloteros se fueron de Cuba con el sueño de jugar béisbol profesional y ayudar a sus familiares en la isla. Algunos ganaron las Series Mundiales de la MLB, entre ellos Yuli Gurriel, José Ariel Contreras, Jorge Soler, Guillermo Heredia, Aroldis Chapman y los hermanos Hernández, Orlando y Liván, todos ex miembros del equipo nacional de Cuba.

El Tren Robeisy Ramírez en un duro combate este sábado (VIDEO)

Robeisy "El Tren" Ramírez derrota a Eric Donovan el 26 de febrero de 2022 en Escocia. (Imagen del Twitter de Standard Sport).

El bicampeón olímpico cubano Robeisy Ramírez peleará por primera vez en su carrera profesional ante un peleador invicto en más de 20 pleitos.

Ramírez (9-1-5 KO) sabe que tendrá que darlo todo a lo largo de los 10 rounds en su pelea frente al boricua Abraham Nova (21-0-15 KO), combate que se efectuará el sábado 18 de junio en el Madison Square Garden en Manhattan, Nueva York.

Durante varias semanas Ramírez se preparó con ahínco en el GYM Salas Boxing en Las Vegas, del entrenador guantanamero Ismael Salas, considerado desde hace varios años uno de los mejores preparadores a nivel global.



Salas sabe cómo darle indicaciones a su boxeador round por round según la estrategia planificada, en dependencia de lo que pueda suceder sobre el cuadrilátero.



Tanto Nova como “El Tren” Ramírez combatirán por segunda ocasión en lo que va del año.

Ambos conquistaron títulos regionales. El triunfador estaría cerca de pactar un pleito por la corona mundial en las 126 libras (peso pluma).



En esa división aparecen talentosos púgiles, entre los que figuran el mexicano Emanuel Navarrete, el filipino Mark Magsayo, el estadounidense Gary Allen Russell Jr y el británico Josh Warrington.

La principal pelea en el Garden de Nueva York será entre el ruso residente en Montreal, Canadá, Artur Beterbiev, y el estadounidense Joe Smith Jr, por los títulos del Consejo Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo en el peso semi pesado (175 libras).

Smith Jr (28-3-22 KO) tiene una derrota ante el semi completo cubano Sulliván Barrera en el 2017 por la corona Internacional del Consejo Mundial de Boxeo.

JOSHUA vs USYK EN PELEA DE REVANCHA EN AGOSTO

El ucraniano Oleksandr Usyk, campeón mundial en tres de los cuatro principales organismos que rigen el boxeo mundial profesional, irá a pelea de revancha ante el británico Anthony Joshua el 20 de agosto venidero en Arabia Saudita.

Usyk (19-0-13 KO) derrotó en septiembre pasado por decisión unánime en 12 rounds a Joshua (24-2-22 KO) en pelea efectuada en Inglaterra.

Tanto Joshua como Usyk fueron campeones olímpicos en Londres 2012 en más de 91 y 81 kilogramos, respectivamente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG