Enlaces de accesibilidad

Deportes

Campeón olímpico Robeisy Ramírez abandona equipo cubano en México

El boxeador cubano Robeisy Ramírez.

La salida de Ramírez es una baja sensible para Cuba cuyo equipo de boxeo para los Centroamericanos y del Caribe que empezarán el 19 de julio quedó reducido a siete peleadores.

El doble campeón olímpico Robeisy Ramírez, uno de los mejores deportistas de Cuba en este siglo, abandonó en las últimas horas la selección de boxeo de su país que se entrena en Aguascalientes, centro de México.

Una fuente cercana al equipo informó a Efe el abandono del grupo por parte del púgil que ganó la final de peso mosca en Londres 2012 y hace dos años conquistó en Río 2016 la presea de oro en la categoría gallo.

Robeisy Ramirez ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Robeisy Ramirez ganó el bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Con un talento innato para el pugilismo, el zurdo Ramírez se dio a conocer cuando ganó a los 18 años la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, país al que regresó para conquistar la faja de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y volvió a inicios de este año para clasificarse en Tijuana a los juegos regionales de Barranquilla.

La salida de Ramírez es una baja sensible para Cuba cuyo equipo de boxeo para los Centroamericanos y del Caribe que empezarán el 19 de julio quedó reducido a siete peleadores luego de que en el torneo de clasificación de Tijuana el campeón mundial mosca ligero Yosvany Argilagos abandonó la selección y el mosca Yosbany Veitía no pudo pelear por sufrir fiebre.

El Instituto Nacional de Deportes y Cultura Física de Cuba reconoció la deserción de Ramírez.

Con la ausencia de Ramírez, la faja de peso gallo de los Centroamericanos y del Caribe quedará vacante y Cuba necesitará cumplir una actuación casi perfecta para ganar el torneo de boxeo de Barranquilla.

Los campeones olímpicos Arlén López, peso mediano, y Julio César La Cruz, semipesado, lideran el equipo caribeño que aún disminuido es favorito para ganar la mayoría de las preseas de oro.

Hace cuatro años en Veracruz 2014 Cuba ganó los Centroamericanos y del Caribe con 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, delante de México (115-106-111) y Colombia (72-74-78).

Ahora los cubanos se han preparado para retener el cetro por naciones en una justa que se pronostica cerrada porque los colombianos en casa serán duros de vencer y México aspira a ganar más de 100 medallas de oro.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

¿Dónde están los peloteros cubanos?

Correa Family Foundation

Este artículo no tiene nada que ver con el paradero de los peloteros cubanos fuera de la isla en la actualidad. Ni tampoco como se proyectan para la próxima temporada.

Todos sabemos que la situación mundial es trágica y que todo está básicamente parado. Eso incluye toda actividad deportiva y el béisbol es un deporte. Muchas vidas se han perdido por cuenta del maldito coronavirus y muchísimas más han sido destruidas de maneras que quizás jamás puedan recuperarse.

Sin embargo, en medio de este apocalipsis surgen héroes y heroínas constantemente, sus acciones o gestos nos dan esperanzas para lo que esperemos sea un futuro mejor.

Es dentro de este marco donde aquellos que han hecho reír o llorar a través del cine, la televisión o la radio deben de continuar haciéndolo para ayudar que aquel seguidor o simpatizante encuentre un rayo de esperanza entre toda la desgracia que se vive.

De la misma manera el deportista también tiene una responsabilidad con el fanático. Quién mejor que ese atleta que cada día nos demuestra su poderío humano a través de una competencia.

Desafortunadamente mientras los actores, cantantes y otras personalidades del mundo de la farándula todavía pueden llegar al necesitado vía los medios de comunicación; el deportista está incapacitado de ofrecer su espectáculo. No lo dejan, está imposibilitado.

Ahora bien, una infinidad de atletas han aceptado el reto y le han dado el frente de la manera más útil posible y esa es, donando dinero a un sin número de causas.

Justin Verlander.
Justin Verlander.

En el béisbol la luminaria del montículo de los Astros de Houston, Justin Verlander, quién está casado con la modelo Kate Upton ha prometido donar todos los cheques que reciba mientras el béisbol esté suspendido. Carlos Correa, el torpedero Boricua también de los Astros de Houston donó medio millón de dólares en equipos médicos a la ciudad de Houston.


Adam Wainwright, el lanzador de los Cardenales de San Luis, y su familia han ofrecido $250,000 para ayudar financieramente los jugadores de las ligas menores perteneciente a ese club.

El jardinero de Los Cachorros de Chicago, Jason Howard, ha hecho una concesión de $200,000. La cantidad ha sido dividida en dos partes iguales. Una es para ayudar un Banco de Comida en Chicago y la otra es para una organización que recoge comida y medicinas para familias que han sido afectadas por el COVID19. .



En Atlanta el primera base Freddie Freeman también ha aportado $125,000 para ser usados en necesidades. Shin-Soo Choo, el jardinero sudcoreano que juega para Texas ha prometido pagarles a los jugadores de las ligas menores del equipo $1000 a cada uno de los 190 prospectos. La lista es bien extensa y continúa con nombres como Daniel Murphy, George Springer, etc.



Como vemos muchos atletas se ha hecho presente en los momentos más negros que vive la humanidad. Esto me lleva al título - ¿Dónde están los peloteros cubanos?

No he oído ni leído de ningún tipo de donación hecha por mis compatriotas.
Cuba atraviesa una situación paupérrima y sería refrescante el saber que ese pelotero el cual es tan admirado por el pueblo, acude al llamado de aquel hermano que no tiene a donde pedir ayuda.

Me gustaría saber si lo han hecho para felicitarlos y sentirme orgulloso de que al igual que los peloteros estadounidenses, puertorriqueños, sudcoreanos y el resto de atletas del mundo entero, el pelotero cubano también aportó.

Se acabó la luna de miel en el fútbol europeo

Juegos en Bielorusia.

La crisis del COVID-19 ha impactado tanto al balompié europeo que las heridas que está dejando tardarán años en cicatrizar y algunas no cicatrizarán nunca. Se está desatando una guerra entre la UEFA y varias federaciones nacionales y ya más de uno está pensando en una posible SUPERLIGA Europea que no tenga nada que ver con la UEFA.

De las 55 asociaciones de fútbol en Europa y La única que NO ha dejado de competir durante la crisis del coronavirus es la de Bielorrusia. Las otras tienen cosas más importantes en que preocuparse en este momento y las ligas de balompié están suspendidas.

La semana pasada la federación belga de fútbol dio por terminada su temporada nombrando al puntero, Club Brujas, como el campeón nacional. Aún quedaban 8 jornadas en el calendario, pero Bélgica, un país más o menos con la misma población de Cuba, suma casi 1,700 muertos con más de 21-mil infectados Por el coronavirus cuando se escribió este artículo.
Inmediatamente la UEFA, Unión Europea de Fútbol, mandó un mensaje a toda Europa amenazando con marginar de la Liga Europea de Campeones, o Champions, y de la Europa League a los clubes de los países que NO terminen su campeonato nacional completando TODOS sus partidos.

Hinchas del Torpedo en Minsk
Hinchas del Torpedo en Minsk



La influyente UEFA, “quizás la federación deportiva más poderosa y rica del mundo” aún frustrada por no poder completar esta primavera los octavos de final, cuartos de final y semifinales de la Champions y Europa League, aún sueña con celebrar sus finales en el verano. La UEFA tiene compromisos multi-millonarios con sus patrocinadores, la televisión, sus socios y sus clientes. Están en juego miles de millones de euros si no se completan las 2 competencias más importantes del mundo a nivel de clubes.

La Juventus de Turín, donde juega Cristiano Ronaldo, actual puntero del campeonato dijo que no aceptaría el título de campeón italiano si no se completa liga nacional. ¡La Juventus no dijo esto porque le tiene miedo a la UEFA, lo dijo por orgullo! Aún quedan 12 jornadas para completar la liga italiana y muchos creen que esos partidos no se jugarán, ni siquiera en el verano. Hay duelo nacional en Italia, donde nadie está pensando en el deporte.

135/5000 El delantero portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, reacciona al final del partido de fútbol italiano de la Serie A, Juventus vs Torino, el 3 de mayo de 201.
135/5000 El delantero portugués de la Juventus, Cristiano Ronaldo, reacciona al final del partido de fútbol italiano de la Serie A, Juventus vs Torino, el 3 de mayo de 201.

Pero la “Juve” es una excepción, y no le importa cuánta plata le ponga la UEFA por delante. Lo malo es que clubes así en Europa son poquitos y contados. La mayoría de ellos hacen cualquier cosa cuando la UEFA se lo ordena.

Quizás el miedo más grande que tiene la UEFA es que por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, y por lo menos por ahora, el balompié NO es importante en el viejo continente. Excepto Bielorrusia, por su puesto. Y que hay equipos rechazando trofeos, y hasta la posibilidad de jugar en la próxima champions, al menos que las cosas regresen a la normalidad.
Y por primera vez en mucho tiempo muchos relacionados al fútbol están hablando Abiertamente de una posible SUPERLIGA europea, donde jugarían los clubes más poderosos del continente y sería una asociación que no tendría nada que ver con la UEFA, o sea, competencia directa de la UEFA. Esta NO es una idea nueva, pero es una idea que está cogiendo impulso cada día más y más.

La UEFA, que ya postergó la EUROCOPA 2020 hasta el 2021, está viendo como usa su influencia, su dinero y su poder para “convencer” a 54 asociaciones que es importante completar su campeonato nacional y luego está planificando completar la Champions y la European League en el verano.

Sea como fuere, lo cierto es que la relación entre la máxima autoridad del balompié europeo y varías de sus 54 asociaciones está pasando por un genuino pleito digno de esos de “las mejores familias” con la diferencia que ahora algunos clubes pudieran buscar otras opciones. Y las heridas que está dejando, directa, e indirectamente el coronavirus, tardarán años en sanar.

Cancelación de Juegos de Tokio, un desastre económico de grandes proporciones

Un hombre se protege del coronavirus frente a un logo de los Juegos de Tokio. AP Photo/Koji Sasahara

La postergación de los Juegos Olímpicos de Japón ha desbaratado años de cuidadosa planificación por parte de los organizadores y ha generado costosos dolores de cabeza para pequeñas empresas y hoteles, que alcanzan unos 12.000 millones de dólares.

Los Juegos de Tokio fueron pospuestos hasta el 2021 la semana pasada cuando se intensificó el brote de coronavirus, una medida sin precedentes en los 124 años de historia de las Olimpíadas modernas.

Aún no se han definido las nuevas fechas, lo que deja a los patrocinadores y a las empresas con incertidumbre y en apuros.

Para Japón, el aplazamiento de un año probablemente le cueste 641.000 millones de yenes (6.000 millones de dólares. 1 dólar equivale 107,8900 yenes), según Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de economía en la Universidad de Kansai, quien estudia el impacto económico de los Juegos Olímpicos.

El profesor considera que la mayor parte, unos 423.000 millones de yenes, será de los costos reales, como el mantenimiento del lugar, la reimpresión de materiales publicitarios y la contratación de nuevos voluntarios, y que el resto provendrá de un impacto mayor en la economía.

Eso se suma a los 12.000 millones que Japón gastó en el período previo.

El jefe del Comité Olímpico Internacional dijo que la demora implicará costos adicionales para todos.

Para Grapestone Co Ltd, que vende pasteles con forma de bananas rellenos de crema pastelera, la demora ha sido un desastre para la confección de "Tokio Banana", con temática olímpica, que le llevó un año desarrollar.

Las ventas de Grapestone han estado cayendo desde febrero, cuando el coronavirus empezó a impactar en el turismo. Ahora los vendedores dicen que no quieren pasteles decorados con el logo de los Juegos Olímpicos de 2020.

"Nunca hemos visto una caída tan dramática en las ventas", dijo la portavoz Yukiko Ohno, sin detallar la caída.

VILLA OLÍMPICA, HOTELES

La villa olímpica, diseñada para albergar a más de 10.000 atletas, podría ser uno de los mayores dolores de cabeza. Está previsto que se convierta en apartamentos de lujo, muchos de los cuales ya se vendieron y adonde se suponía que los inquilinos se mudarían en 2023.

Una mujer que compró un apartamento en la villa con su marido dijo que no estaba segura de la fecha de mudanza.

"Aún no sé qué pasará", dijo. "Sería problemático si la Villa Olímpica fuera usada por un período más largo sin nuestro consentimiento", agregó.

Unos 4,5 millones de entradas fueron vendidas para las Olimpíadas y otras 970.000 para los Juegos Paralímpicos. Los organizadores dijeron que aún no han decidido cómo manejar el tema de los boletos, aunque medios japoneses reportaron que serían válidos para los mismos eventos del año próximo.

La postergación también traerá problemas a los hoteles, que han estado luchando con el coronavirus.

"La caída en las ventas que estamos teniendo es brutal", dijo Shigeki Kitahara, presidente de la Ryokan and Hotel Association.

Médico cubano y la NBA se unen en lucha contra el Covid-19

Rudy Gobert, pívot del Jazz de Utah, atrapa un rebote frente a Bam Adebayo, del Heat de Miami, en el partido del miércoles 12 de febrero de 2020 (AP Foto/Rick Bowmer)

Muy pocas industrias han sufrido más que el deporte desde que el coronavirus comenzó a propagarse por todo el planeta. Miles de eventos deportivos han sido cancelados incluyendo las olimpiadas, la UEFA, FIFA, NBA, NHL, MLS, MLB, Tenis, todas las ligas importantes del mundo y decenas de otras competencias amateur y profesionales. Esto le ha costado al deporte organizado mundial miles y miles de millones de dólares.

Un destacado médico cubano de la Universidad Johns Hopkins y el Baloncesto profesional de la NBA se han unido para luchar contra el Coronavirus.

El doctor Arturo Casadevall, profesor de medicina y especialista en investigaciones de epidemias de la famosa institución, está trabajando incansablemente con el fin de encontrar una manera de combatir el virus y la NBA le está ayudando.

¿Quién es el doctor Arturo Casadevall?: favor leer nuestro artículo sobre este brillante y renombrado médico cubano.

Varios basquetbolistas profesionales de la NBA dieron positivo al coronavirus. Es más, la NBA fue la primera en parar en seco su temporada debido a la epidemia.

Varios atletas, por su cuenta, han hecho generosas donaciones y la liga también ha dicho presente.

Por ello la NBA está librando una guerra de varios frentes contra el coronavirus, y uno de esos frentes es una donación de $100 mil dólares al equipo de investigaciones que dirige el doctor Casadevall.

La NBA está pasando por momentos difíciles. Ni siquiera sabe cómo ni cuándo le va a poder pagar a sus jugadores a partir del primero de abril. La postemporada que supuestamente iba a comenzar la próxima semana está postergada y más de uno piensa que será cancelada lo cual significa decenas de millones de $US Dólares en pérdidas para la liga.

Pero la NBA no se rinde. Decidió unirse al doctor cubano Arturo Casadevall y juntos están combatiendo el coronavirus.

El médico cubano retuiteó un mensaje de su colega, el doctor Michael Joyner, en el que este agradece a la NBA la generosa contribución.

La semana pasada mencionamos como los Piratas de Pittsburgh de MLB se juntaron y compraron 400 pizzas y se las obsequiaron a los médicos y enfermeras de los hospitales del oeste del estado de Pennsylvania.

NBA y Arturo Casadevall están trabajando juntos para darle al Covid-19 una buena encestada, de esas al estilo de Michael Jordan: “Toma, en tu cara, cómo te quedó el ojo”.

Incierta la final de Súper Series Mundiales de Boxeo entre Dorticós y Briedis

El cubano Yunier Dorticós. (Foto tomada de Instagram)

Las Súper Series Mundiales de Boxeo (WBSS, por su nombre en ingles) comenzaron a efectuarse en el 2017 en cuatro divisiones y hasta ahora han sido un éxito económico, con instalaciones y arenas deportivas repletas de público y transmisiones en vivo a través de la televisión con buenos ratings en Asia, América y Europa.

La WBSS tenía planificado realizar la final de la segunda versión en el peso crucero (200 libras) en Riga, capital de Letonia, entre el local Mairis Briedis y el cubano Yunier Dorticós.

La fecha inicial de la final Briedis-Dorticós era el 21 del mes de marzo. Ante la pandemia de coronavirus que afecta a más de 170 países, se pospuso la final para el 16 de mayo.

El Comité Organizador y los dirigentes de la WBSS están analizando la posibilidad de cambiar de fecha, quizás para finales de junio.

Dorticós (24-1-22 KO), actual campeón de la Federación Internacional de Boxeo, entrena a media máquina.

La incertidumbre que rodea a todos no es menos para que Dorticós, su compañía de promoción y su principal entrenador, Pedro "Peter" Roque, estén preocupados.

Con Miami semiparalizada por el coronavirus, el peleador de Cienfuegos no puede dar el lujo de enfermarse, y poco a poco, trata de acondicionarse al 100 por ciento de sus posibilidades físicas.

Su equipo ha decidido no exponer a Dorticós en sparrings libres, cuerpo a cuerpo, con otros peleadores.

La rutina diaria es hacer ejercicios físicos, correr y levantar pesas, con el objetivo de mantener la velocidad y el peso corporal apenas unas libras por encima del crucero.

Roque, con experiencia de más de tres décadas en el deporte de los puños, tanto en las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), en la isla, el equipo nacional de Cuba, la escuadra nacional de Estados Unidos, en Colorado Springs, y en los últimos 3 años con púgiles profesionales, dirige en Miami el entrenamiento de sus pupilos a medio motor, ante la incertidumbre causada por el cambio de las fechas de combate por el coronavirus.

En el caso del rival de Dorticós, el letón Briedis (26-1-19 KO), aun se desconoce cómo esta su preparación física con miras a la final de la WBSS, que tendrá por sede a la Arena Riga, en la capital letona.

Briedis, todo un ídolo deportivo en ese país báltico, tendrá un duro hueso de roer en los puños de Dorticos, un peleador que sobresale por su técnica, rapidez de piernas y manos, excelente esquiva, boxeo agresivo y fuerte pegada. Esperamos que esta final logre concretarse antes del mes de agosto.

En la primera versión de la WBSS, el monarca unificado en las 200 libras fue el ucraniano Aleksander Usyk (17-0-13 KO), titular olímpico en Londres 2012 en el peso crucero.

En la final Usyk derrotó en Moscú por unanimidad al ruso Murat Gassiev, quien a su vez superó en semifinales de ese evento a Dorticós, invicto hasta ese momento en 22 pleitos profesionales.

En el caso de Usyk, al llegar a ostentar los cuatro cinturones del orbe (AMB, CMB, FIB y la OMB), decidió ascender a la división inmediata superior (superpesados) para retar a tres de los mejores exponentes del boxeo actual, los británicos Tyson Fury (30-0-21 KO) y Anthony Joshua (23-1-21 KO), y al estadounidense Deontay Wilder (42-1-41 KO), el hombre que derrotó dos veces al cubano Luis Ortiz (31-2-26 KO).

Ortiz cumple 41 años el domingo 29 de marzo y aun tiene en mente buscar un pleito por una corona mundial en los superpesados.

Cargar más

XS
SM
MD
LG