Enlaces de accesibilidad

Cuba

Campañas por el Sí y el No a Constitución invaden redes sociales en Cuba

Foto de Archivo.

Ni mítines ni pasquines, pero sí "hashtag" y "memes": en Cuba, donde las campañas políticas están prohibidas, la pugna para pedir el apoyo o el rechazo a la nueva Constitución en el referendo del 24 de febrero se libra en las redes sociales.

Con las etiquetas #YoVotoSí, #YoVotoNo e incluso el llamado a la abstención bajo el lema #YoNoVoto, el oficialismo y los críticos defienden estos días sus posturas a golpe de tuit en el ciberespacio, un terreno que escapa, de momento, a las severas regulaciones políticas vigentes en el país caribeño, donde el Partido Comunista es el único legal.

Se trata de otro de los efectos del aumento del acceso a internet en el país caribeño, uno de los más desconectados del mundo hasta que en 2017 se habilitó el acceso a la red desde los hogares y, hace unas semanas, el servicio 3G en los teléfonos móviles.

Aunque cualquier cuestión que tenga que ver con Cuba siempre generó discusiones encendidas en las redes -y fuera de ellas-, estos debates hasta ahora los protagonizaban principalmente cubanos que viven en el extranjero.

Pero con la llegada de internet a los celulares, son muchos los ciudadanos que comienzan a opinar desde la isla.

"A medida que se desplaza hacia plataformas digitales, el debate se hace mucho más abierto e impredecible, especialmente en Facebook, que es más popular (en Cuba) que el elitista Twitter", afirmó a Efe el sociólogo especializado en asuntos cubanos Ted Henken, del Baruch College de Nueva York.

Un ejemplo del debate en Facebook está en el grupo "Reforma Constitucional de Cuba", que cuenta con algo más de 2.500 miembros y en el cual pueden leerse opiniones a favor y en contra de la propuesta de nueva carta magna, expresadas en general de manera bastante cívica.

Para Henken, las plataformas sociales están sirviendo para "nivelar el campo de juego y forzar la interacción verbal a niveles sin precedentes entre el oficialismo y las voces críticas", en un terreno, además, al que "el Gobierno llega con relativo retraso y que está hábilmente dominado por actores independientes".

El académico se refiere así al desembarco en Twitter del gobernante Miguel Díaz-Canel y casi todos sus ministros, con quienes los cubanos, poco acostumbrados a tutearse con sus dirigentes, han comenzado ahora a "tratar" virtualmente.

En las últimas semanas, a las etiquetas de #SomosCuba y #SomosContinuidad que incluye en todas sus publicaciones en la red de los 280 caracteres, el mandatario ha comenzado a añadir con frecuencia #YoVotoSí y #NosotrosVotamosSí, consignas que han reproducido de inmediato el resto de los dirigentes cubanos presentes en esa plataforma.

También ha hecho campaña con sus mensajes, como cuando el pasado 5 de enero tuiteó: "Por Cuba, por la Patria, defendiendo nuestras verdades; el noble, heroico y aguerrido pueblo demostrará el 24 de febrero el respaldo mayoritario a su Revolución y al Socialismo ratificando la Constitución".

Estas consignas no son solo retuiteadas y repetidas por ministros y otros altos cargos, sino también por cuentas de organismos institucionales, medios de comunicación y empresas estatales como la Asamblea Nacional (Parlamento), el diario Granma o la compañía de telecomunicaciones Etecsa.

Para el diplomático retirado y analista político Carlos Alzugaray, "los órganos del estado deben ser neutrales y en caso de publicidad electoral debe estar identificado quién la financia", aunque precisa que "la propaganda por el 'sí' y por el 'no' empezó antes de que el texto fuera publicado, cuando lo cívico es decirle a la gente que examine la Constitución y vote en conciencia".

Sin embargo, fuera de las redes sociales el debate está supeditado al control estatal, y los detractores de la nueva carta magna no tienen cabida ni en la televisión ni en la prensa escrita: "es importante tener en cuenta que muchos cubanos aún están desconectados y dependen mayoritariamente de los medios estatales para recibir información", acota Ted Henken.

"Hay gente exigiendo que se le dé un espacio al "no" en la televisión" estatal, advierte a su vez Alzugaray.

Además, grupos defensores del "no" han denunciado que las autoridades censuran el contenido de los mensajes SMS, los cuales no llegan al receptor si incluyen consignas como #YoVotoNo, pero sí son cobrados por el monopolio estatal Etecsa.

En una comprobación realizada por Efe, los SMS con la etiqueta #YoVotoSí fueron recibidos por su destinatario, pero los que contenían #YoVotoNo nunca llegaron.

"¿En qué medida esta situación quedará reflejada en los resultados del referendo? Solo después del 24 de febrero seremos capaces de calibrar el impacto real de este verdaderamente inédito debate en las redes sociales", concluye Henken.

(Información de la agencia EFE y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Rapero cubano "El Osokbo" podría ser condenado a tres años de cárcel

Rapero cubano Mayquel Castillo Pérez, "El Osokbo". (Archivo)

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja fijó para este miércoles la celebración del juicio contra el rapero Maykel Castillo "El Osokbo", para quien la fiscalía pide hasta tres años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado.

Maykel Castillo, conocido como El Osokbo, fue arrestado en su casa de La Habana Vieja tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

En ese evento, varios raperos se pronunciaron contra el Decreto 349, denunciado por artistas e intelectuales como una mordaza a la libertad de expresión y de creación en isla.

La periodista independiente Yania Suárez, explicó a Radio Martí que el juicio le fue notificado súbitamente, y se celebrará en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG