Enlaces de accesibilidad

Artista Camila Lobón y su “hasta pronto” a Cuba


Camila Lobón. (Foto tomada de su prefil de Facebook)

La artista visual y activista Camila Lobón, miembro del movimiento 27N, ha hecho pública en su cuenta de Facebook su salida de Cuba, que considera temporal, y la explica en un emotivo post al que adjunta el poema de Reinaldo Arenas “Introducción al símbolo de la fe”.

“Vine a recuperar un poco de la libertad vital que sobre mi cuerpo y mi espíritu, más en los últimos dos años, ha requerido una energía excesiva mantener”, explica Lobón, agregando que con su estancia en el Sur de la Florida busca “reconectar con mi trabajo en una residencia de Arte”.

En su nota-despedida de los amigos virtuales, la joven creadora cubana se dirige a la “Seguridad del Estado, que tuvo la ‘gentileza’ de decirme que no me estaba exiliando”, ironiza la artista y añade que “su declaración sobraba, así como su ‘chacalismo cheo’ al desearme buen viaje”.

Según advierte la artista a la policía política del régimen, que la acosara y encerrara en su hogar como cárcel sin previo juicio, su salida “es sólo un viaje".

"Nunca he pensado o actuado desde las lógicas despóticas, maniqueas y pseudopatrióticas que imponen su demarcación del territorio nacional y así será siempre”, aclara.

Lobón subraya que, en lo personal, le repele e insiste en suprimir "el sino dramático derrotista que rodea los conceptos de exilio o destierro, quizá porque su revocabilidad me parece tan inminente, como la de la dictadura”.

La artista finaliza su nota pidiendo la libertad de los que llama héroes políticos, porque "existencial y éticamente, condenados y presos sólo están sus carceleros”.

En su despedida temporal, Lobón hace referencia a Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez "El Osorbo”, Félix Navarro y José Daniel Ferrer, detenidos todos el pasado 11J durante el levantamiento popular en Cuba, y se remite al poema de Arenas, el cual pide leer “sin melancolía, porque no cabe en estos tiempos preciosamente convulsos”, y del cuál citamos este fragmento:

“Pero te seguimos buscando, patria,
en las amenazas del nuevo impostor
y en las palmas que revientan buldoceadas.

Sé que no existe la visión
del que siempre perece entre las llamas
que no existe la tierra presentida.

Pero, te seguimos buscando, tierra..."

Ver comentarios (1)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG