Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Condenan a cineasta australiano en Cambodia a 6 años de prisión por "espionaje"

El cineasta australiano James Ricketson habla desde una camioneta frente a la Corte Municipal de Phnom Penh, en Phnom Penh, el 31 de agosto de 2018.

"La corte no ha podido probar que mi cliente es un espía o que ha recopilado información que perjudica la defensa nacional", dijo el abogado defensor de James Ricketson.

Un tribunal de Cambodia condenó el viernes al cineasta australiano James Ricketson a seis años de prisión por espionaje, lo que llevó a los grupos de derechos humanos a criticar el veredicto como muestra de un sistema judicial ampliamente visto en deuda con el gobierno del primer ministro Hun Sen.

Ricketson, de 69 años, fue arrestado en junio del año pasado tras volar un avión no tripulado durante un mitin del opositor Partido de Rescate Nacional de Cambodia (CNRP, por sus siglas en inglés), que fue disuelto por la Corte Suprema en noviembre por un supuesto complot para derrocar al gobierno, despejando el camino para el gobernante Partido Popular de Cambodia (PPC) de Hun Sen para barrer los 125 escaños parlamentarios en juego en una elección general el mes pasado.

El juez Seng Leang, del Tribunal Municipal de Phnom Penh, declaró culpable a Ricketson de dos cargos de espionaje y lo condenó a seis años de cárcel, sin proporcionar detalles sobre para qué país espió el australiano. El realizador enfrentaba hasta 10 años de prisión por los cargos.

"Hemos decidido condenarlo a seis años de prisión por espionaje y recopilación de información perjudicial que podría afectar la defensa nacional", dijo el juez al concluir el juicio de seis días.

En declaraciones a los periodistas después del veredicto, el abogado de Ricketson, Kong Sam Onn, dijo al Servicio Khmer de la RFA que había "poca evidencia" presentada por los fiscales en el juicio de su cliente.

"La corte no ha podido probar que mi cliente es un espía o que ha recopilado información que perjudica la defensa nacional", dijo.

Kong Sam Onn expresó la esperanza de que el rey de Camboya, Norodom Sihamoni, le conceda a Ricketson el indulto real, y destacó que su trabajo había beneficiado a los pobres del país. La salud de su cliente se ha visto afectada durante la detención, agregó.

Hun Sen, que aseguró otro mandato de cinco años para agregar a sus 33 años en el cargo, después de que se anunciaran los resultados oficiales de las elecciones del 29 de julio, ha convertido en rutina el tomar duras medidas duras contra sus críticos en el período previo a las urnas, seguido de una relajación de las restricciones después de enfrentar la condena internacional.

Estados Unidos anunció recientemente una expansión de la prohibición de visas a personas consideradas como limitantes de la democracia en el país, como parte de una serie de "pasos concretos" dirigidos a presionar a Cambodia para "invertir el rumbo" que incluyó la decisión de retirar fondos para las elecciones del mes pasado.

La Unión Europea, que fue el segundo mayor socio comercial de Cambodia en 2017, también retiró su apoyo antes de las urnas y actualmente está revisando un esquema de comercio preferencial para las exportaciones del país asiático basado en su entorno electoral.

El martes, el rey Sihamoni otorgó un indulto real a petición de Hun Sen a 14 activistas encarcelados del CNRP que cumplían largas condenas por "insurrección" en relación con protestas callejeras antigubernamentales en 2014 que se convirtieron en violentos enfrentamientos con la policía y las fuerzas de seguridad.

Su liberación siguió a la liberación por el real decreto a principios de este mes de Tep Vanny -un prominente activista de la tierra- y otros tres activistas condenados por sus papeles en una protesta por apropiación de tierras, así como la concesión de libertad bajo fianza a dos exreporteros de RFA que están enfrentando cargos de "espionaje".

El comentarista social Kim Sok también fue liberado en agosto después de cumplir una condena de 18 meses por difamación relacionada con su sugerencia de que el CPP orquestó el asesinato del popular político Kem Ley en julio de 2016, aunque todavía enfrenta otro cargo por difamación luego de una denuncia presentada por Hun Sen en enero.

Todos los que fueron liberados fueron detenidos por cargos ampliamente motivados políticamente presentados por fiscales a petición de Hun Sen, y en medio de una enérgica campaña contra la oposición política, las ONG y los medios independientes.

Veredicto 'predeterminado'

Los grupos de derechos humanos desestimaron el fallo del tribunal el viernes. Am Sam Ath, jefe de investigaciones del grupo de derechos locales Licadho, dijo a RFA que "no se presentaron pruebas suficientes en el tribunal en relación con los presuntos cargos de espionaje" contra Ricketson, y agregó que el juez no pudo responder cuando el cineasta exigió saber para qué país fue acusado de recopilar información.

Soeng Sen Karona, investigador principal del grupo local de derechos Adhoc, también cuestionó por qué los supuestos pagadores de Ricketson no fueron nombrados. "Además de eso, la evidencia presentada por la fiscalía no pasó la prueba de la duda razonable", dijo.

Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, con sede en Nueva York, desató algunas de las críticas más contundentes al veredicto del viernes, calificándolo de decisión de un tribunal canijo que actúa de acuerdo con los caprichos de Hun Sen.

"Este juicio expuso todo lo que está mal con el sistema judicial cambodiano: acusaciones ridículamente excesivas, fiscales con poca o ninguna evidencia, y jueces que llevan a cabo órdenes políticas del gobierno en lugar de fallar en función de lo que sucede en los tribunales", dijo en un comunicado.

"Desde el primer día, James Ricketson ha sido un chivo expiatorio en la falsa narrativa de Hun Sen de una llamada 'revolución del color' utilizada como excusa para reprimir a la oposición política y los críticos de la sociedad civil", agregó.

Robertson también criticó duramente al gobierno de Australia por "dejar [que Cambodia] caminase sobre ellos" al no desafiar consistentemente el caso y exigir la liberación inmediata e incondicional de Ricketson. Sugirió que el enfoque suave de Canberra hacia dictadores como Hun Sen en el sudeste asiático está "moralmente en bancarrota" y es "totalmente ineficaz".

"Las realidades judiciales de Cambodia indican que este veredicto de culpabilidad fue políticamente predeterminado y la única forma de contrarrestarlo es con una defensa pública acérrima, no deferencia a un sistema judicial que sea capturado políticamente", dijo Robertson.

Comparó casos políticamente motivados como el de Ricketson en Cambodia -una nación democrática de nombre- con los de Vietnam y Corea del Norte, que están gobernados por gobiernos autoritarios que emiten veredictos directamente a través de los tribunales de sus países.

Robertson hizo un llamado a Cambodia para que "deje de atormentar a Ricketson y a su familia", de inmediato, libere al cineasta sin condiciones, y revierte su convicción. Durante una visita oficial a Indonesia, el nuevo primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo a los periodistas después del juicio del viernes que su gobierno brindará apoyo a Ricketson, pero instó a tener paciencia.

"Como es habitual en este tipo de eventos, es mejor lidiar con estas cosas con calma y directamente, y de la manera que mejor asista a un ciudadano", dijo.

(Reportado por el Servicio Khmer de RFA)

Vea todas las noticias de hoy

Moscú multa a emisora Radio Free Europe/Radio Liberty

La sede de Radio Free Europe / Radio Liberty, con las banderas de los Estados Unidos, la RFE/RL y la República Checa en primer plano, en Praga, el 15 de enero de 2010.

La Ley de Agentes Extranjeros de Rusia es considerada un mecanismo para presionar y castigar a medios y organizaciones que reciben financiación externa. RFE/RL, hermana de la Voz de América y financiada por el Congreso estadounidense planea apelar la multa de 150.000 dólares.

El gobierno ruso ha impuesto una multa contra el medio de comunicación patrocinado por el gobierno de Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) por violar la Ley de Agentes Extranjeros del país.

La multa de 150.000 dólares fue impuesta por Roskomnadzor, el organismo regulador de los medios de comunicación de Rusia.

Moscú designó por primera vez a RFE/RL, una organización hermana de la Voz de América, como agente extranjero en 2017, un paso que algunos periodistas dicen que hizo su trabajo en Rusia más difícil. No es la primera vez que las autoridades rusas multan a esta emisora, que ya ha adelantado que planea apelar esta última sanción.

La Ley de Agentes Extranjeros da un amplio margen para que el gobierno ruso establezca trabas burocráticas a cualquier grupo no gubernamental que reciba financiamiento extranjero, detalla la agencia Reuters.

"Tenemos audiencias judiciales unas tres veces a la semana, y nos multan en cada una", dijo Andrei Shary, jefe del Servicio Ruso de RFE/RL, en una entrevista con la agencia de noticias RIA. "La compañía considera que esto es injusto. Cada decisión judicial será apelada”.

"La última medida del Kremlin está claramente destinada a limitar la capacidad de la USAGM para operar y reportar de manera independiente y objetiva dentro de Rusia. Es inaceptable", dijo a la VOA Kelu Chao, directora ejecutiva interina de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM, por sus siglas en inglés).

El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.
El congresista republicano de Texas, Michael McCaul, hizo público su apoyo a RFE/RL y dijo que aunque el Congreso podría actuar, él quisiera ver al presidente Joe Biden tomar la iniciativa.

El legislador Michael McCaul expresó su apoyo a RFE/RL. "Estamos viendo al régimen de Putin reprimiendo la libertad de expresión y la capacidad de Radio Europa Libre y la Voz de América para operar en Moscú", dijo McCaul al Servicio Ruso de la VOA.

"Creo que van a ver un movimiento muy fuerte por parte del Congreso de Estados Unidos, pero quisiera instar a que el presidente [de Estados Unidos] hable directamente con el [presidente ruso Vladimir] Putin sobre esto, con una condena por la incapacidad de tener libertad de expresión en su propio país y para sacar la verdad. Y eso es lo que hacen la Voz de América y Radio Free Europe", agregó.

* Danila Galperovich, del Servicio Ruso de la VOA, contribuyó a este informe.

Michael Pack condena penas de prisión contra periodistas de USAGM en Vietnam

Michael Pack, CEO de la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales.

La Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, USAGM, condenó este martes las penas de prisión dictadas por un tribunal de Vietnam a dos corresponsales de la agencia acusados de distorsionar y difamar al gobierno comunista de Hanoi.

"Es espantoso e inaceptable que proporcionar informes objetivos sobre el gobierno represivo de Vietnam les haya costado la libertad a estos periodistas", dijo Michael Pack, director ejecutivo de USAGM.

Pham Chi Dung, reportero y bloguero del Servicio Vietnamita Voice of America, recibió una sentencia de 15 años.

Fue arrestado y encarcelado el 21 de noviembre de 2019 en la ciudad de Ho Chi Ming por "acciones peligrosas" contra el gobierno de Hanoi. Fue el bloguero más popular del servicio hasta su arresto y ayudó a crear la Asociación de Periodistas Independientes de Vietnam.

Nguyen Tuong Thuy, colaborador de Radio Free Asia, recibió una sentencia de 11 años. Fue arrestado el 23 de mayo de 2020 y acusado de "hacer, almacenar y difundir documentos y materiales con fines antiestatales".

Thuy había escrito en su blog sobre derechos civiles y libertad de expresión para el servicio vietnamita de RFA durante seis años y visitó Estados Unidos en 2014 para testificar ante la Cámara de Representantes sobre los problemas de libertad de prensa en Vietnam.

“Estos valientes individuos se atrevieron a informar la verdad sobre el Partido Comunista de Vietnam. No deberían ser encarcelados, sino celebrados”, dijo Pack.

Putin firma enmiendas a ley de 'agentes extranjeros' que según los críticos socavan la democracia

Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó una serie de leyes que, según los organismos de defensa de los derechos humanos y los políticos de la oposición, socavarán los procesos democráticos.

La controvertida legislación entró en vigor inmediatamente después de su promulgación el 30 de diciembre e incluyó una modificación a una ley que permite que las personas y entidades públicas sean reconocidas como agentes extranjeros si se considera que realizan actividades políticas "en interés de un Estado extranjero."

Los motivos para ser reconocido como "agente extranjero" podrían ser la recopilación intencionada de información sobre las actividades militares de Rusia que pudieran dañar la seguridad de Rusia; la celebración de mítines o debates políticos; brindar opiniones sobre políticas estatales; acciones que promuevan un resultado determinado en una elección o referéndum; o participación como observador electoral o en partidos políticos, si se realizan en interés de una entidad extranjera.

Las entidades que han sido calificadas de "agentes extranjeros" están sujetas a restricciones tales como proporcionar informes financieros sobre sus actividades e identificarse como tales en las publicaciones.

Putin firmó un proyecto de ley separado que impone penas de hasta cinco años de prisión a aquellos identificados como "agentes extranjeros" que no se registran como tales o no informen sobre sus actividades.

Amnistía Internacional criticó la legislación antes de que se convirtiera en ley, diciendo que "limitaría y dañaría drásticamente el trabajo no solo de las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos de fuera de Rusia, sino también de muchos otros grupos".

Los críticos dicen que la ley de "agentes extranjeros", aprobada originalmente en 2012 y desde entonces ampliada mediante enmiendas, se ha aplicado arbitrariamente para atacar a las organizaciones de la sociedad civil rusa, los defensores de los derechos humanos y los activistas políticos.

El 28 de diciembre, Rusia calificó efectivamente a las personas como "agentes extranjeros" por primera vez, pero en un registro del Ministerio de Justicia de "medios de comunicación extranjeros que realizan las funciones de un agente extranjero". Tres de las cinco personas enumeradas contribuyen a RFE / RL. Los otros dos son activistas que no son miembros de los medios de comunicación.

El 30 de diciembre, Putin también firmó un proyecto de ley que permite al regulador de medios Roskomnadzor restringir parcial o totalmente o ralentizar el acceso a sitios web extranjeros que "discriminan a los medios rusos".

Se espera que la legislación afecte a las principales plataformas de redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter.

Otro proyecto de ley firmado prohíbe la divulgación de información personal sobre ciertos "empleados [de las agencias de aplicación de la ley], sus familias y bienes".

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley elaborarán la lista de personas que reúnen los requisitos para la medida y pueden incluir funcionarios, tales como jueces, fiscales, investigadores, así como empleados del Ministerio del Interior, el Servicio Penitenciario Federal y el Servicio Federal de Seguridad.

China condena a periodista a 4 años de prisión por informar desde Wuhan sobre COVID-19

Activista pro democracia sostiene pancarta con la imagen de la periodista Zhang Zhan

La abogado y periodista china Zhang Zhan es condenada cuatro años de cárcel tras ser declarada de “entablar disputas y provocar problemas” por informar de los acontecimientos, directamente desde la ciudad china de Wuhan, núcleo central de la epidemia de coronavirus, según dio a conocer el portal digital Radio Free Asia (RFA), medio perteneciente a USA Global Media (USAGM).

Zhang Zhan, visiblemente debilitada tras una huelga de hambre que las autoridades interrumpieron a la fuerza, debió acudir a los tribunales en silla de ruedas y en medio de fuertes medidas de seguridad que impedían el ingreso al recinto de los medios de prensas internacionales así como a conocidos activistas de derechos humanos de la sociedad civil del país asiático.

Shao, madre de la detenida, que sólo utilizó su apellido para identificarse, contó que su hija “estaba sentada frente al juez y nosotros detrás de ella, así que no pudimos ver su rostro, pero la vimos secándose las lágrimas. Ella estaba tan, tan delgada”, señaló Shao.

Acusada de “publicar información falsa” en Twitter y YouTube, consideradas por el régimen de China como “plataformas de medios sociales en el extranjero” y además, de conceder entrevistas a “organizaciones de noticias extranjeras”.

Zhang Zhan, de 37 años, fue acusada también de “fabricar” los datos de sus informaciones emitidas desde Wuhan, se negó a comer y en septiembre, RFA dio la noticia de que la obligaban a alimentarse a través de sondas nasales y a la vez recibía fuertes presiones de sus interrogadores para que aceptara los cargos formulados en su contra.

De acuerdo con la información de RFA las autoridades chinas señalan como “fabricados” dos hechos que Zang comunicara durante su estancia en Wuhan investigando acerca del coronavirus, el primero, que “ciudadanos de Wuhan se vieron obligados a pagar una tarifa para obtener pruebas de ácido nucleico para Covid-19”, y el segundo, “que los comités vecinales habían enviado vegetales podridos a los residentes confinados en sus hogares durante el bloqueo en toda la ciudad”.

Zhang Zhan, que admitió “todos los cargos materiales en su contra, se negó a declararse culpable de ‘fabricar’ los hechos, declarando que la información publicada no era falsa”.

Personas que intentaron asistir al juicio de Zhang Zhan declararon que el área estaba acordonada por la policía, así como las entradas de las estaciones del metro y hubo detenciones de activistas así como de representantes de la prensa internacional.

(Con infromación de Radio Free Asia)

USAGM condena fusilamiento en Corea del Norte por escuchar Radio Asia Libre (RFA)

Marineros norcoreanos escuchan RFA en el mar de manera clandestina. (RFA / Rebel Pepper)

El director de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM), Michael Pack expresa en un comunicado emitido hoy, 18 de diciembre, la consternación de dicha Agencia a causa del fusilamiento del capitán Choi, dueño de una flotilla pesquera que fuera ejecutado por el régimen de Kim Jong Un solo por escuchar las transmisiones de Radio Free Asia (RFA).

“Es abominable que este hombre haya pagado con su vida simplemente por intentar acceder a noticias e información objetivas”, afirmó Pack, refiriéndose a la ejecución del capitán Choi, quien por venganza fuera delatado por uno de sus trabajadores y entregado en la base portuaria de la ciudad de Chongjin.

Kim Jong Un, dictador comunista de Corea del Norte. (RFA / Rebel Pepper).
Kim Jong Un, dictador comunista de Corea del Norte. (RFA / Rebel Pepper).

Los periodistas de nuestra agencia son, sin duda, héroes, porque aceptan los riesgos máximos de violencia e intimidación para promover la libertad de pensamiento de millones”, señaló el CEO Pack.

“También debemos tener en cuenta”, agregó, “que nuestros oyentes, con demasiada frecuencia, lamentablemente, se enfrentan a los mismos riesgos. Como tal, tanto los que informan de la verdad como los que la buscan demuestran un tremendo coraje”, concluyó el director de USAGM.

Cargar más

XS
SM
MD
LG