Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cambios? ¿Continuidad?: autoridades comunistas de Cuba celebran congreso (VIDEO)

Mujer pasa frente a cartel de propaganda de continuidad. REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las expectativas en los eventuales cambios que reclaman muchos cubanos dentro y fuera de la isla están despositadas en el Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, que se celebra del 16 al 19 de abril.

MIAMI, FLORIDA - El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal en la isla en más de seis décadas, comienza el viernes en La Habana, en medio de expectativas de cambios que se traduzcan en más derechos políticos y una eventual mejoría económica que ponga fin a la escasez en todos los sentidos que padecen los cubanos.

Medios oficiales de la isla han reiterado el mensaje del actual gobierno: "somos continuidad", en alusión al sistema socialista instalado por el fallecido expresidente Fidel Castro, y mantenido por su hermano, el también expresidente Raúl Castro. De hecho, la fecha escogida para el inicio del evento que buscará delinear la política para los próximos cinco años, comienza justo el día que se cumplen 60 años de la proclamación del socialismo en Cuba.

Sin embargo, expertos consultados por la Voz de América vaticinan que el congreso, que ha sido catalogado de "histórico" por el actual gobierno que lidera Miguel Díaz Canel, podría dar pie a ciertas movidas dentro de la isla. Díaz Canel reemplazó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba en 2019. Hasta ahora, sin embargo, Castro es el primer secretario del Partido Comunista, que es según la Constitución "el órgano rector de la sociedad y del Estado".

Con antelación, Castro había dicho que se retiraría de su cargo en el Congreso que comienza este viernes. De hecho, se espera que Castro, de 89 años, entregue el liderazgo del Partido Comunista, a Díaz-Canel, de 60 años.

"Por inexorable ley de la vida, este séptimo congreso (del PCC) será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos, las banderas de la revolución y el socialismo", dijo Raúl un día como hoy pero del año 2016, al cierre de la anterior cita partidista.

Analistas consultados consideran, por ejemplo, que la dirigencia debería, más allá de los puestos de gobierno, enfocarse en las medidas para sacar a flote al país de la actual crisis que atraviesa.

"[El Congreso] no debe dar margen a la improvisación y aprobar documentos que no tengan un resultado concreto en el corto plazo", dijo a la VOA el doctor en Economía y profesor Omar Everleny, miembro de Horizonte Cubano en Columbia University.

La crisis económica que padece Cuba, que incluye falta de liquidez y que el gobierno achaca en gran medida a las sanciones económicas de larga data reforzadas durante el gobierno de Donald Trump, el impacto de la pandemia de COVID-19 y lo que Everleny describe como "las trabas internas", ponen urgencia a reparaciones de alta relojería.

"Este Congreso debería ser lo más crítico posible, para ver si la asignatura pendiente del proceso revolucionario, que es la economía y su apertura, se acaba de aprobar", estima Everleny.

El Partido Comunista de Cuba se fundó en 1965. Tiene una membresía de cerca de 700.000 militantes en una población de algo más de 11 millones de habitantes. La mayoría de los altos cargos a niveles locales y nacionales en Cuba militan en el PCC.

¿A quiénes podría estar escuchando el gobierno?

En los últimos tiempos y agobiados por las circunstancias y carencias, más cubanos han exigido dialogar con las autoridades en busca de cambios reales en la isla. Más allá de la oposición política interna que ha sobrevivido por décadas, cada vez más cubanos se unen al pedido a través de protestas hasta ahora inusuales en la isla cuyo gobierno no tolera la disidencia y la cataloga de "mercenaria" al servicio de potencias extranjeras.

"Es un momento clave en la historia reciente de Cuba porque hay y ha habido, durante los casi tres años desde que los cubanos han tenido acceso a Internet en sus teléfonos (…) toda una serie de movidas, movilizaciones, protestas, demandas que vienen precisamente del pueblo, de grupos de intereses de la sociedad civil”, indica Ted Henken, analista de temas cubanos y profesor de Baruch College.

Ted Henken, profesor de Baruch College
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Para Henken, un importante sector de presión y cambio es el que proviene de la comunidad empresarial dentro del sistema, porque en cuanto a los frontalmente opuestos "no hay señales de que el gobierno les está escuchando".

"Las únicas voces reformistas que están dentro del sistema, o al menos están teniendo éxito en dialogar con el sistema son economistas y también hasta algunos de los voceros no oficiales de la comunidad empresarial [que] han estado durante años haciendo demandas, sugerencias, quejas, críticas de las reglas, bajo las cuáles han funcionado o tratado de sobrevivir", afirmó Henken a la VOA.

Ted Henken, profesor de Baruch College (continuación)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Pero otra idea de las cosas tiene el expreso político Félix Navarro, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en 2003, tras ser detenido y condenado a 25 años de cárcel ese año en la ola represiva conocida como Primera Negra, que puso tras las rejas a 75 disidentes cubanos. Navarro fue liberado junto a parte del grupo que permanecía en las cárceles, entre 2010 y 2011, en virtud de una negociación con el gobierno de Raúl Castro, en la que participó el Vaticano y la Iglesia Católica de Cuba.

Desde Matanzas, una provincia situada a unos 100 kilómetros de La Habana, Navarro muestra su escepticismo ante cualquier cambio. En conversación con la VOA narró el ambiente que percibe en las calles de su ciudad.

"Es una etapa más donde vamos a sufrir más represión. Se ve en las calles la presencia numerosa de oficiales de la policía política (…) vigilando todos los lugares donde vivimos los que de alguna manera abierta estamos en contra del gobierno. Pero a los efectos de mejoría para la nación, no percibimos cambios", expuso Navarro.

Felix Navarro Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00


Un nombramiento clave horas antes del Congreso del PCC

Este jueves, a horas del inicio del Congreso, medios de la isla anunciaron el nombramiento del general Álvaro López Miera como nuevo ministro de Defensa. López Miera, quien cumplirá 78 años en diciembre, ocupaba hasta el momento el cargo de viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y reemplaza al también general Leopoldo Cintra Frías, que en julio tendrá 80 años. Ambos forman parte de la "generación histórica" de combatientes rebeldes encabezada por Fidel Castro que tomó el poder tras la revolución de 1959.

El nuevo nombramiento para la cartera de Defensa coincide también con denuncias recientes de un incremento de la represión en momentos en que se incrementan las protestas pacíficas en Cuba.

Observando todos los pasos

Consultado sobre los retos de la dirigencia que emergió tras el retiro de Fidel Castro en 2006 y su muerte en 2016, Ángel Rodríguez Pita, vocero de emprendimiento de la plataforma Cuba Humanista, dijo desde La Habana a la VOA que “además de un cambio generacional, que indudablemente representa ese proceso, parece ser que se asoman ciertas reformas, ciertas tendencias mixtas dentro del esquema político cubano".

Declaraciones del economista cubano Ángel Rodríguez Pita
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00


Este sociólogo, dedicado a temas económicos, estima que los pasos dados por el gobierno de Díaz-Canel desde que asumió en 2019 no son suficientes. Alude, por ejemplo, a lo que se denomina "Tarea de Reordenamiento", que ha incluido el aumento de salarios y también de los precios de los productos, en medio de la crisis global por la pandemia.

"Aunque estas reformas no son profundas, son reformas que casi siempre llegan tarde, son ambiguas e insuficientes", dice Rodríguez. "Pero al fin y al cabo son reformas que hay que observar", agrega.

Las trabas

El discurso oficial que apunta a la continuidad del sistema socialista, alude además a la "unidad" de la fuerza política que se traduce en el partido único, pese a que cada vez surgen más voces que apuntan hacia la pluralidad.

El diario oficial Granma ha insistido en los últimos días en que el PCC es el "garante de la democracia" cubana.

Para el cubano Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, la dirigencia política no ha sabido captar, escuchar las voces que claman cambios desde los más diversos sectores de la sociedad.

"El rígido esquema político basado en un partido único, y organizaciones de masas e instituciones profesionales y sociales controladas por éste, se muestra rebasado por las demandas sociales", indica.

Vidal insiste en la urgencia de "una renovación en modelo económico. Pero no parece que el octavo congreso vaya a hablar de estos temas", concluye.

Reinaldo Escobar, un periodista de larga data tanto en los medios oficiales como en el periodismo independiente, dice, por su lado, que se trata de un instante que el PCC no debiera desaprovechar.

"No hay un resquicio, hay una oportunidad. Es decir, el Gobierno cubano ha tenido muchas oportunidades de tomar las decisiones correctas y el octavo congreso del Partido es esta oportunidad", asegura.

¿Qué esperar? Escobar, actual jefe de redacción del diario digital 14ymedio así lo describe: "[La dirigencia comunista de la isla] puede tener la tendencia a abrir o la tendencia a cerrar o la tendencia a mantener las cosas como están, pero hasta el día 19 no lo sabremos".

Reinaldo Escobar, diario 14ymedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU intercepta a 28 migrantes cubanos en cayos de Florida

Rústica embarcación capturada a los balseros cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que 28 migrantes cubanos fueron arrestados después de tocar tierra en los Cayos de la Florida durante dos eventos separados.

Trece de los migrantes quedaron varados en una isla a 8 millas al oeste de Key West y fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera.

El martes, 55 cubanos fueron repatriados luego de seis intercepciones frente a los Cayos. La Guardia Costera también informó que repatrió el viernes pasado a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos 7 meses del año fiscal en curso, han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos, la mayoría por la frontera con México.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores no acompañados y 7.950 familias. Por la frontera norte con Canadá pasaron a EEUU 45 cubanos en abril.

"Lo tienen con los asesinos", madre denuncia ensañamiento con miembro de Clandestinos

Panter Rodríguez Baró, preso político de la Causa 61 condenado a 15 años

Panter Rodríguez Baró, uno de los integrantes del movimiento Clandestinos, continúa confinado junto a reclusos de alta peligrosidad, en el área 47 de la prisión Combinado del Este, en La Habana, denunció su madre a Radio Martí.

Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Ernesto Pérez García fueron identificados como integrantes del grupo que en enero de 2020, a manera de protesta, bañó de sangre bustos de José Martí y vallas de propaganda política principalmente en La Habana. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en la Causa 61 bajo los cargos de "difamación de las instituciones y organizaciones, de los héroes y mártires, con carácter continuado" y "de daños a bienes del patrimonio cultural".

Rodríguez Baró fue condenado a 15 años de privación de libertad; Yoel Prieto a nueve años y Jorge Ernesto Pérez García a un año de cárcel, sólo por usar su teléfono celular para grabar y subir a las redes sociales las acciones del grupo.

La señora Esther Baró, denunció la situación a Radio Martí y señaló que en este momento, Rodríguez Baró tiene suspendidas las llamadas telefónicas.

“Lo tienen ahí en el 47, hace dos años y pico, casi tres años ahí y, ¡ya usted sabe!, le quitan el teléfono, se lo quitan todo, le tienen la vida hecha imposible allí, desde que entró, el 4 de marzo”, indicó.

Según la señora, a su hijo lo detuvieron el 6 de enero de 2020 junto a dos de sus amigos, y los mantuvieron bajo interrogatorio en las dependencias de Cien y Aldabó y en la sede de la Seguridad del Estado, conocida como Villa Marista, hasta el mes de marzo del mismo año en que Rodríguez Baró fue trasladado directamente a la tristemente célebre área 47 del Combinado del Este.

"Lo tratan como si fuera un asesino", dice madre de preso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

“De ahí no lo han sacado, donde están los ‘cadena perpetua’, donde están los asesinos, donde está ‘lo peor de lo peor’, ahí lo metieron a él, en una celda ahí, todo el tiempo […] desde el 4 de marzo él está ahí”, recalcó la mujer.

“Lo dejan llamar una vez a la semana, pero, ahora mismo, a él le tienen quitada la llamada por un mes, porque discutió con un guardia porque, ellos pueden hacer y deshacer y si usted les contesta, se le ‘prenden’ a usted y por cualquier cosa le quitan la llamada; ahora, el día 27, si no se la quitan, tienen visita”, expresó.

De acuerdo con Esther Baró, su hijo Panter “no mató a nadie, no asesinó a nadie, no ha hecho nada, simplemente, echarles la sangre a los bustos de Martí”, concluyó.

Varios artistas como Aldo el Aldeano, Silvito el Libre y Ana Olema han exigido insistentemente la libertad del preso con la etiqueta #FreePanter.

“Tú también eres un clandestino, ¿Tú estás dentro de la Isla? Tú puedes ser un clandestino, tú no tienes que hablar con nadie ni pertenecer a nada, callado para que nadie te chivatee pero tú si puedes salir para la calle y pintarle un cartel a esta gente sin que nadie lo sepa, tú solo. Clandestinos somos todos, Viva Cuba Libre y Libertad para todos los presos políticos”, expresó Aldo.

En enero de 2021 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, condenó “la desproporcionada sanción” a los miembros de Clandestinos.

"Esta es la condena más alta impuesta a un acusado en una causa con visos políticos desde la Primavera Negra de 2003. El OCDH condena este ensañamiento contra quienes disienten en Cuba. Advertimos que esta sanción ejemplarizante va en la dirección de la espiral represiva que hemos venido denunciando en los últimos meses", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del organismo.

En su declaración criticó que Rodríguez Baró haya sido encarcelado junto a reclusos de alta peligrosidad, en un régimen de máxima severidad de la Prisión Combinado del Este.

“El condenado no ha cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni ha intentado evadirse, ni ha cometido delito alguno en el cumplimiento de su sanción, ni es violento o agresivo”, apuntó el OCDH.

"Con esta acción, el gobierno cubano viola las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el tratamiento a los reclusos o Reglas Mandela, aprobadas en la Resolución 70/175 de la Asamblea General, el 17 de diciembre de 2015, en cuanto a someter a un recluso a tratos o penas, crueles, inhumanos o degradantes", dijo González Raga.

Cuentapropistas esperanzados con posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde EEUU

Un vendedor de granizado espera clientes en el Malecón de La Habana. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

Cuentapropistas cubanos residentes en la isla expresaron a Radio Televisión Martí sus opiniones sobre la posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde Estados Unidos, prevista dentro del paquete de medidas anunciadas por la administración sobre su política hacia Cuba.

Pedro Acosta, quien fue dueño de La Paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en La Habana, considera que todo apoyo al emprendimiento independiente es positivo, pero hay que esperar por la reacción del gobierno cubano.

“Habría que instrumentar eso muy bien. Se tendría que ver, incluso, a que cuentapropista se le ofrece esas ventajas, porque la gente que más poder tiene aquí en los negocios particulares son los hijos de papá y de mamá, pero considero que eso se podría regular. Y pienso que va a ser muy difícil que el gobierno cubano se quede quieto, porque le tiene miedo a que los emprendedores salgan adelante”, afirmó Acosta.

Antonio Font, desde Centro Habana, donde trabaja como bicitaxista, señaló que el gobierno es el principal freno que tienen los trabajadores privados en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ningún cuentapropista aquí puede exportar ni importar, ni hacer negocios directamente con extranjeros, todo lo controla el gobierno, y ellos no van a permitir que los emprendedores se empoderen, ni generen riquezas”, opinó.

Pedro Luis García, que tiene una licencia para vender libros, afirmó que la oferta de ayuda de la administración del presidente Joe Biden es esperanzadora.

“Cuando la época de Obama, estaba florecido el cuentapropismo aquí, luego desapareció. Yo pienso que para el emprendimiento sí habrá beneficios con estas medidas de pueblo a pueblo, de cubano a cubano, no al régimen”, dijo García.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, espera que el ofrecimiento ayude a mejorar la vida de los agricultores en la isla.

“Toda está cuestión de capacitación, de microcréditos, siempre que Estados Unidos nos apoye será siempre bien recibida. Una de las medidas que demanda la campaña Sin campo no hay país, una de las cosas que se pide, es que el campesino pueda exportar e importar, incluso, desde Estados Unidos, en su condición de emprendedor independiente”, recordó Ajete Abascal.

Emprendedores de la isla sobre medidas de EEUU: "la bola está en la cancha del gobierno cubano"

Un taxista privado desinfecta su carro en La Habana para prevenir el contagio por coronavirus. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo)

En un análisis hecho desde La Habana, emprendedores cubanos llegan a la conclusión de que está en manos del gobierno cubano la posibilidad de que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos encaminadas a fortalecer el sector privado se hagan realidad.

El anuncio de la administración del presidente Joe Biden de que habrá un incremento en el apoyo a los emprendedores cubanos independientes alienta a los que tienen sus negocios en la isla, dijo desde La Habana el cuentapropista y podcaster cubano, Camilo Condis.

“Lo veo como algo positivo… porque puede ayudar directamente a los cubanos, sin intervención del Estado. El Estado no va a mediar en este tipo de inversiones, ni nada parecido”, aseguró Condis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Ángel Rodríguez Pita, que se dedica al asesoramiento de negocios privados, también lo ve como algo positivo para el sector.

La medida, desde el punto de vista estratégico, es una medida indudablemente muy interesante, como que trae muchísimos beneficios para el sector privado cubano (…) y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Según explicó el gobierno estadounidense, entre otras cosas, se analizarán alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y las negociaciones con emprendedores cubanos independientes. También se trabajará para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Esto hace que ahora “la pelota” esté en manos del gobierno cubano que, según Condis, impide que se puedan llevar a cabo esas medidas específicas.

“No se puede perder de perspectiva la realidad, y es que el hecho de que estas medidas sean aprobadas en los Estados Unidos, no garantiza que puedan ser ejecutadas en Cuba. Nosotros no tenemos ninguna ley en el país que, actualmente, nos permita, como empresarios, acceder a microcréditos o acceder a un inversionista extranjero que pueda invertir en nuestras empresas. Por lo tanto, la bola está en la cancha del gobierno cubano”, señaló.

Rodríguez Pita es de la misma opinión.

“Ahora mismo está del lado de acá la pelota, porque evidentemente, estas medidas que ha lanzado Biden van a apoyar notablemente al ciudadano, al sector privado, pero en ningún momento van a fortalecer al gobierno cubano”, concluyó.

Las medidas también incluyen más remesas y viajes a la isla.

El PP acusa al gobierno de Sánchez de “silencio cómplice” ante la represión en Cuba

Pedro Sánchez encabezó una delegación del gobierno español que visitó Cuba en 2018.

El Partido Popular de España (PP, en la oposición) acusó este miércoles al gobierno de Pedro Sánchez de mantener un “silencio cómplice” ante la represión en Cuba.

“No ha hecho nada ante la represión masiva contra quienes se manifestaron pacíficamente en Cuba, pidiendo democracia y libertad. Y están masacrando a menores de edad, impasibles ante su silencio cómplice y aquiescencia”, denunció la diputada conservadora Valentina Martínez en un debate en el Congreso.

La también responsable de Relaciones Internacionales del PP cuestionó la actuación democrática de algunos miembros del gobierno, en alusión al partido Unidas Podemos, de tendencia comunista.

Valentina Martínez, Partido Popular. Tomado de @valentinam
Valentina Martínez, Partido Popular. Tomado de @valentinam

“No solo ha hecho que España esté desaparecida en toda América Latina, sino que la mitad de sus compañeros de gobierno apoyan y jalean a los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, comportándose como un gobierno que no está a la altura, como un gobierno que no es ni serio ni responsable”, reprochó Martínez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

En la respuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no hubo referencias a las críticas del PP sobre la represión en la isla.

“Intentamos dar respuestas no solo a Venezuela, sino a otros países. Así, por ejemplo, el activista Yunior García cubano ha venido a España con este gobierno, pero le quiero recordar, porque usted no parece quererlo saber, que América Latina no son tres países”, dijo el canciller.

Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)
Canciller español José Manuel Albares (C) durante encuentro con Yunior García (I)

El debate del Congreso sobre política exterior abordó otros temas, entre ellos la ayuda militar a Ucrania, las relaciones bilaterales con Marruecos y la Cumbre de la OTAN, que se celebrará en España el próximo mes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG