Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cambios? ¿Continuidad?: autoridades comunistas de Cuba celebran congreso (VIDEO)

Mujer pasa frente a cartel de propaganda de continuidad. REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las expectativas en los eventuales cambios que reclaman muchos cubanos dentro y fuera de la isla están despositadas en el Congreso del gobernante Partido Comunista de Cuba, que se celebra del 16 al 19 de abril.

MIAMI, FLORIDA - El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único partido legal en la isla en más de seis décadas, comienza el viernes en La Habana, en medio de expectativas de cambios que se traduzcan en más derechos políticos y una eventual mejoría económica que ponga fin a la escasez en todos los sentidos que padecen los cubanos.

Medios oficiales de la isla han reiterado el mensaje del actual gobierno: "somos continuidad", en alusión al sistema socialista instalado por el fallecido expresidente Fidel Castro, y mantenido por su hermano, el también expresidente Raúl Castro. De hecho, la fecha escogida para el inicio del evento que buscará delinear la política para los próximos cinco años, comienza justo el día que se cumplen 60 años de la proclamación del socialismo en Cuba.

Sin embargo, expertos consultados por la Voz de América vaticinan que el congreso, que ha sido catalogado de "histórico" por el actual gobierno que lidera Miguel Díaz Canel, podría dar pie a ciertas movidas dentro de la isla. Díaz Canel reemplazó a Raúl Castro en la presidencia de Cuba en 2019. Hasta ahora, sin embargo, Castro es el primer secretario del Partido Comunista, que es según la Constitución "el órgano rector de la sociedad y del Estado".

Con antelación, Castro había dicho que se retiraría de su cargo en el Congreso que comienza este viernes. De hecho, se espera que Castro, de 89 años, entregue el liderazgo del Partido Comunista, a Díaz-Canel, de 60 años.

"Por inexorable ley de la vida, este séptimo congreso (del PCC) será el último dirigido por la generación histórica, la cual entregará a los pinos nuevos, las banderas de la revolución y el socialismo", dijo Raúl un día como hoy pero del año 2016, al cierre de la anterior cita partidista.

Analistas consultados consideran, por ejemplo, que la dirigencia debería, más allá de los puestos de gobierno, enfocarse en las medidas para sacar a flote al país de la actual crisis que atraviesa.

"[El Congreso] no debe dar margen a la improvisación y aprobar documentos que no tengan un resultado concreto en el corto plazo", dijo a la VOA el doctor en Economía y profesor Omar Everleny, miembro de Horizonte Cubano en Columbia University.

La crisis económica que padece Cuba, que incluye falta de liquidez y que el gobierno achaca en gran medida a las sanciones económicas de larga data reforzadas durante el gobierno de Donald Trump, el impacto de la pandemia de COVID-19 y lo que Everleny describe como "las trabas internas", ponen urgencia a reparaciones de alta relojería.

"Este Congreso debería ser lo más crítico posible, para ver si la asignatura pendiente del proceso revolucionario, que es la economía y su apertura, se acaba de aprobar", estima Everleny.

El Partido Comunista de Cuba se fundó en 1965. Tiene una membresía de cerca de 700.000 militantes en una población de algo más de 11 millones de habitantes. La mayoría de los altos cargos a niveles locales y nacionales en Cuba militan en el PCC.

¿A quiénes podría estar escuchando el gobierno?

En los últimos tiempos y agobiados por las circunstancias y carencias, más cubanos han exigido dialogar con las autoridades en busca de cambios reales en la isla. Más allá de la oposición política interna que ha sobrevivido por décadas, cada vez más cubanos se unen al pedido a través de protestas hasta ahora inusuales en la isla cuyo gobierno no tolera la disidencia y la cataloga de "mercenaria" al servicio de potencias extranjeras.

"Es un momento clave en la historia reciente de Cuba porque hay y ha habido, durante los casi tres años desde que los cubanos han tenido acceso a Internet en sus teléfonos (…) toda una serie de movidas, movilizaciones, protestas, demandas que vienen precisamente del pueblo, de grupos de intereses de la sociedad civil”, indica Ted Henken, analista de temas cubanos y profesor de Baruch College.

Ted Henken, profesor de Baruch College
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Para Henken, un importante sector de presión y cambio es el que proviene de la comunidad empresarial dentro del sistema, porque en cuanto a los frontalmente opuestos "no hay señales de que el gobierno les está escuchando".

"Las únicas voces reformistas que están dentro del sistema, o al menos están teniendo éxito en dialogar con el sistema son economistas y también hasta algunos de los voceros no oficiales de la comunidad empresarial [que] han estado durante años haciendo demandas, sugerencias, quejas, críticas de las reglas, bajo las cuáles han funcionado o tratado de sobrevivir", afirmó Henken a la VOA.

Ted Henken, profesor de Baruch College (continuación)
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Pero otra idea de las cosas tiene el expreso político Félix Navarro, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional en 2003, tras ser detenido y condenado a 25 años de cárcel ese año en la ola represiva conocida como Primera Negra, que puso tras las rejas a 75 disidentes cubanos. Navarro fue liberado junto a parte del grupo que permanecía en las cárceles, entre 2010 y 2011, en virtud de una negociación con el gobierno de Raúl Castro, en la que participó el Vaticano y la Iglesia Católica de Cuba.

Desde Matanzas, una provincia situada a unos 100 kilómetros de La Habana, Navarro muestra su escepticismo ante cualquier cambio. En conversación con la VOA narró el ambiente que percibe en las calles de su ciudad.

"Es una etapa más donde vamos a sufrir más represión. Se ve en las calles la presencia numerosa de oficiales de la policía política (…) vigilando todos los lugares donde vivimos los que de alguna manera abierta estamos en contra del gobierno. Pero a los efectos de mejoría para la nación, no percibimos cambios", expuso Navarro.

Felix Navarro Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00


Un nombramiento clave horas antes del Congreso del PCC

Este jueves, a horas del inicio del Congreso, medios de la isla anunciaron el nombramiento del general Álvaro López Miera como nuevo ministro de Defensa. López Miera, quien cumplirá 78 años en diciembre, ocupaba hasta el momento el cargo de viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y reemplaza al también general Leopoldo Cintra Frías, que en julio tendrá 80 años. Ambos forman parte de la "generación histórica" de combatientes rebeldes encabezada por Fidel Castro que tomó el poder tras la revolución de 1959.

El nuevo nombramiento para la cartera de Defensa coincide también con denuncias recientes de un incremento de la represión en momentos en que se incrementan las protestas pacíficas en Cuba.

Observando todos los pasos

Consultado sobre los retos de la dirigencia que emergió tras el retiro de Fidel Castro en 2006 y su muerte en 2016, Ángel Rodríguez Pita, vocero de emprendimiento de la plataforma Cuba Humanista, dijo desde La Habana a la VOA que “además de un cambio generacional, que indudablemente representa ese proceso, parece ser que se asoman ciertas reformas, ciertas tendencias mixtas dentro del esquema político cubano".

Declaraciones del economista cubano Ángel Rodríguez Pita
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00


Este sociólogo, dedicado a temas económicos, estima que los pasos dados por el gobierno de Díaz-Canel desde que asumió en 2019 no son suficientes. Alude, por ejemplo, a lo que se denomina "Tarea de Reordenamiento", que ha incluido el aumento de salarios y también de los precios de los productos, en medio de la crisis global por la pandemia.

"Aunque estas reformas no son profundas, son reformas que casi siempre llegan tarde, son ambiguas e insuficientes", dice Rodríguez. "Pero al fin y al cabo son reformas que hay que observar", agrega.

Las trabas

El discurso oficial que apunta a la continuidad del sistema socialista, alude además a la "unidad" de la fuerza política que se traduce en el partido único, pese a que cada vez surgen más voces que apuntan hacia la pluralidad.

El diario oficial Granma ha insistido en los últimos días en que el PCC es el "garante de la democracia" cubana.

Para el cubano Pavel Vidal, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, la dirigencia política no ha sabido captar, escuchar las voces que claman cambios desde los más diversos sectores de la sociedad.

"El rígido esquema político basado en un partido único, y organizaciones de masas e instituciones profesionales y sociales controladas por éste, se muestra rebasado por las demandas sociales", indica.

Vidal insiste en la urgencia de "una renovación en modelo económico. Pero no parece que el octavo congreso vaya a hablar de estos temas", concluye.

Reinaldo Escobar, un periodista de larga data tanto en los medios oficiales como en el periodismo independiente, dice, por su lado, que se trata de un instante que el PCC no debiera desaprovechar.

"No hay un resquicio, hay una oportunidad. Es decir, el Gobierno cubano ha tenido muchas oportunidades de tomar las decisiones correctas y el octavo congreso del Partido es esta oportunidad", asegura.

¿Qué esperar? Escobar, actual jefe de redacción del diario digital 14ymedio así lo describe: "[La dirigencia comunista de la isla] puede tener la tendencia a abrir o la tendencia a cerrar o la tendencia a mantener las cosas como están, pero hasta el día 19 no lo sabremos".

Reinaldo Escobar, diario 14ymedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:35 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Más contagios y multas, y menos alimentos, medicinas, transporte, electricidad: así viven los cubanos la pandemia

Personas esperan ser vacunadas contra el COVID-19 con la vacuna cubana Abdala, en un consultorio médico en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Sigue cuesta arriba el número de contagios por COVID-19 en Cuba en medio de una situación caótica con los servicios básicos, el transporte y la alimentación, entre otras dificultades.

Durante la última semana se han producido largos apagones en casi todo el territorio nacional. En La Habana, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) anunció desde el viernes una disminución en un 50 % del transporte público, y también fue suspendido el trabajo en empresas no indispensables.

En una reunión, el presidente del CDP de la Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, alertó del riesgo de un aumento de casos de coronavirus en los próximos días, y anticipó que pueden incrementarse también los casos graves, críticos y los fallecidos, informó el diario Tribuna de la Habana.

Directivos de la Unión Eléctrica anunciaron en las últimas horas la “estabilización de la generación eléctrica”. Mientras, cubanos desde la isla informaron que también hay problemas con el suministro de servicios básicos a la población, tales como el agua, los alimentos y medicamentos, además del aumento de las multas por propagación de epidemias.

En Los Palacios, Pinar del Río, el comunicador Maikel Norton, informa que está roto el motor de la estación de bombeo municipal, no hay agua y no aparecen las piezas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ahora se suma este problema con el abasto de agua potable en medio de la pandemia y con la necesidad de mantener una higiene adecuada, también los cortes eléctricos están acabando prácticamente con los pocos suministros que la gente logra adquirir”, dijo el periodista independiente.

Desde Nuevo vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, el fotógrafo Pedro Luis García, señaló que tuvieron interrupciones del fluido eléctrico toda la semana, en su edificio también hay problema con el agua, y desabastecimiento continúa, vendieron el fin de semana las cuatro libras de papa que corresponde por persona.

“Resulta que cuando llegue a la cola, salió el administrador del mercado donde nosotros compramos, ubicado aquí en novena y calle F, nos dijo que el tubérculo llegó podrido”, contó García.

La periodista Ileana Hernández en Cojímar, Habana del Este, fue citada esta semana para la vacunación.

“No voy a ponerme la vacuna, no voy a ser parte de ese experimento”, aseguró.

El Consejo Popular 30 de Noviembre, en la ciudad de Santiago de Cuba está aislada por casos de coronavirus, y también hay un brote de sarna (escabiosis), allí reside el cuentapropista Eldris Pozo, quien describió la situación

“No existe la permetrina, que es el medicamento para la sarna, ni en farmacias ni en hospitales, tampoco hay antibióticos, y hace una semana que están ocurriendo los apagones”, destacó el activista.

Emiliano González, agricultor que vive en EL Horno, Bayamo expresa su preocupación por el faltante total de alimentos y el aumento de los casos en el territorio.

“No hay nutrientes, no hay carbohidratos, no hay aceite, incluso en las tiendas en Moneda Libremente Convertible MLC”, confirmó el campesino.

Yanela Lucia Reyes, ama de casa en la ciudad de Sancti Spíritus, reside en el Consejo Popular de Colón, donde llevan días sufriendo apagones, haciendo colas y las multas alcanzan los 5 mil pesos.”

“Las placitas están totalmente desabastecidas, aquí no hay nada, todo el mundo haciendo colas porque no sabemos dónde será la distribución de lo poco que venden, y las farmacias abren por gusto porque allí no hay nada”, comentó Reyes.

En Morón, Ciego de Ávila, fueron programados cortes eléctricos toda la semana y no hay nada que comprar para alimentar a los niños, cuenta la cuentapropista Dairis González Ravelo.

“No hay nada para cocinar y ahora con estos apagones, hay que levantarse de madrugada para adelantar lo poco que tienes para comer”, enfatizó.

Y desde Guantánamo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán, concluye que las afectaciones sociales en la ciudad de Guantánamo en medio de la pandemia están creando un colapso.

“No hay alimentos, ni medicamentos, no hay combustible, no hay transporte. La situación de la ciudad de Guantánamo es caótica”, alertó.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,057 casos nuevos de COVID-19 y 10 fallecimientos, que eleva a 125,511 el total de contagios y a 814 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, permanecen ingresados 27,509 pacientes, de los cuales 6,892 son casos activos confirmados.

La Habana sigue siendo la provincia que más casos nuevos reportó, con 588, seguida por Santiago de Cuba, con 70; Mayabeque, con 59 y Pinar del Río, con 54.

Interceptan a un grupo de balseros cubanos en aguas de Bahamas (FOTOS)

Cubanos interceptados por la RBDF. (Foto de la RBDF por el suboficial Al Rahming)

Un grupo de balseros cubanos fue interceptado el sábado frente a Guinchos Cay por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), informó un comunicado de esa institución.

Una patrulla interceptó en horas de la madrugada a una embarcación de madera, de 20 pies aproximadamente, con un grupo de aproximadamente 13 ciudadanos cubanos a bordo, a juzgar por las fotografías publicadas por la RBDF en su cuenta de Facebook.

"Posteriormente, los cubanos fueron subidos a bordo de la nave de las Fuerzas de Defensa y llevados a la capital el domingo por la mañana temprano, donde fueron entregados a las autoridades competentes. Desde entonces se ha notificado a la Embajada de Cuba", agrega el comunicado.

Esta es la quinta aprehensión de migrantes cubanos en aguas de las Bahamas en los últimos meses, señala la RBDF.

El 31 de marzo, un grupo de ciudadanos cubanos fue recogido por el guardacostas estadounidense USCGC CHARLES DAVID JR. en Cayo Anguila y entregado a las autoridades bahamenses.

A principios de ese mismo mes, el 4 de marzo, una patrulla de la RBDF vio un barco volcado aproximadamente a 3 millas náuticas al sur de Cay Sal y rescató a 13 cubanos, incluido un hombre fallecido.

Un día antes, el 3 de marzo, 6 cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos luego de ser capturados en Cayo Anguila.

La RBDF asegura que tras cada uno de estos casos, los extranjeros fueron entregados a las autoridades pertinentes para una mayor investigación.

"La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas continúa manteniendo una presencia vigilante mientras patrulla y protege las aguas territoriales del Commonwealth de las Bahamas", concluye el comunicado, que no incluye estadísticas.

Mientras, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020. En total se trata de 228 inmigrantes ilegales procedentes de la isla los que se han registrado en lo que va de año fiscal, incluyendo a 22 migrantes repatriados el viernes.

Gamboa va por la faja mundial contra el joven Colbert (VIDEO)

Yuriorkis Gamboa, en una foto de archivo del 2010. (REUTERS/Steve Marcus).

Casi 16 años es la diferencia de edades qué hay entre el estadounidense Chris Colbert y el veterano cubano Yuriorkis Gamboa.

Juventud, divino tesoro, contra la experiencia. ¿Quién ganará? Son muchos los factores para dar un favorito. Lo es Colbert, sin lugar a dudas.

Un peleador de tanto ring a nivel amateur y profesional suena muy bonito.

También lo es un jovencito, un verdadero prospecto como Colbert, quien a los 23 años derrotó por decisión unánime en 12 asaltos a Jezzrel Corrales, para ganar en Filadelfia la corona interina de las 130 libras (peso súper pluma) de la Asociación Mundial de Boxeo.

Gamboa (30-4-18 KO) ya no es el mismo peleador impetuoso, ya no asimila los golpes de años anteriores, y han disminuido la pegada y los reflejos. La edad no perdona, tampoco el gimnasio, la dedicación.

Ya no es el mismo Ciclón de Guantánamo que ganaba las peleas desde el gimnasio. No quiero decir que no entrena, que no se prepara como antes, pero ese hambre de matador, de comerse el ring en el gimnasio, y después en las peleas oficiales, no suena igual, no se ve igual.

El cubano peleará ante Colbert (15-0-6 KO) en combate pactado a 12 rounds el próximo 3 de julio, en una sede aún por escoger por parte del promotor de dicho cartel y que será transmitido a muchos países a través del canal de Televisión SHOWTIME y Panamá RPC Channel 4.

Gamboa entrena en Miami con el licenciado en Deportes Peter Roque, un viejo zorro de la escuela cubana de boxeo, sobre todo en la ESPA Nacional.

Para que Gamboa logre salir airoso ante Colbert, tendrá que llegar físicamente preparado y con una serie de sparring libres con púgiles de las características del invicto peleador de Brooklyn, estado de Nueva York.

Gamboa tendrá que ser el de hace varios años atrás, con empuje, con coraje, pelear zapatillas con zapatillas, no pedir ni dar tregua, llegar fresco al último asalto (si es que llega) a los 12 rounds.

El guantanamero tendrá que mostrar sus destellos de matador nato, de combativo y utilizar golpes precisos, y que sus reflejos hayan mejorado con relación a sus dos derrotas anteriores ante los invictos estadounidenses Devin Haney, en noviembre del 2020 y Gervonta Davis el 28 de diciembre del 2019.

Favorito sale Colbert, pero confiamos en ver a un Gamboa diferente en el ring. Tiene aún calidad y mantiene ese talento de brillante boxeador. Todo esto lo puede demostrar ante su rival en julio venidero.

Esperemos un éxito y otra corona mundial profesional para Gamboa, uno de los mejores púgiles cubanos en las últimas tres décadas.

Confiamos en ver a un Gamboa diferente, ganador, que regrese a figurar entre los mejores en las 130 libras y le de a su terruño, Guantánamo, y a Cuba, otra faja mundial.

El primer videoclip dirigido por una mujer trans cubana "es un himno de lucha" (VIDEO)

Kiriam Gutiérrez Pérez, mujer transexual de Cuba.

El primer cortometraje musical producido y dirigido por una mujer trans en Cuba se estrena este lunes 17 de mayo en un homenaje al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

“La idea surgió hace mucho tiempo, en el año 2001, cuando fui la protagonista del videoclip musical ‘Lola’ del grupo Moneda Dura, realizado por el cineasta Lester Hamlet, que resaltaba la figura de la mujer trans. El video fue censurado durante casi siete años en la Televisión Nacional. Siempre soñé con que la comunidad LGBTI se pudiera visibilizar, pudiera tener su propio videoclip en el que hubiera diversidad, donde estuvieran lesbianas, hombres trans, mujeres trans, artistas que apoyaran nuestras luchas y este año, gracias a Dios, se dio”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, la mujer trans, actriz, presentadora y activista, Kiriam Gutiérrez Pérez, productora y directora del videoclip “Es mi vida”, que se exhibe en su canal de Youtube.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Basado en la canción «Es mi vida», del cantante y compositor Jorge «Papushi» Soto, el videoclip cuenta con arreglos de Ricardo Longo y la participación de Vanna Borges, Arelenys Rodríguez Lazo, Giselle Ferrer y Tony Lugones.

“Su canción me gustó porque iba de protesta, de lucha, de exigencias y eso era lo que yo necesitaba. No quería la tristeza, el lamento, lo que no se ha logrado. Me interesaba una canción que fuera un himno de lucha, una canción que tuviera un mensaje de reclamos”, indicó Gutiérrez Pérez, que también fue la primera actriz trans contratada para una serie de ficción transmitida por la televisión estatal en 2009, el policíaco “Patrulla 444”.

“Aunque, inicialmente, tenía solamente la voz de Papuchi, me pareció bien que se sumaran otras voces. Llamé a muchas personas de la comunidad LGBTI, hombres trans, el equipo técnico, transformistas con muchísimos años de carrera, como Orianna Sharon que fue una de las primeras transformistas en Cuba, de esas mujeres valientes, mujeres trans, artistas que son mitos y leyendas dentro del arte cubano”.

La demanda del transformismo artístico en Cuba viene ligada a muchas campañas LGBTI y se ha ido abriendo camino tras una ardua lucha que aún no ha cesado.

La activista hizo un paréntesis para elogiar el trabajo de las mujeres trans que no se dejaron vencer, “que lucharon contra todo tipo de homofobia, de transfobia y discriminación en el inicio de los años 90 y que gracias a ellas tenemos hoy en día un arte de transformismo vivo al que se sumaron otras de las nuevas generaciones”.

El videoclip contó con la asistencia de fundaciones y asociaciones de los Estados Unidos, como Gay8, United Coalition y dentro de la Isla, del Comité Ciudadano por la Integración Racial, el proyecto Afro Athenas de Matanzas, entre otros.

“Pero lo más importante de este videoclip es que fue hecho, desde el activismo independiente, pasando por todos los que colaboraron y es, además, la primera vez que una mujer trans en Cuba dirige y produce una obra audiovisual. Doy gracias a la vida por haber tenido esta oportunidad y pido que no se quede aquí, que esto sea solamente el inicio para que personas trans, gays, lesbianas puedan contar, con su voz, desde sus experiencias, las luchas de nuestra comunidad. Que no tengamos que depender de otros para contar nuestras historias, nuestras luchas”, concluyó la conocida defensora de los derechos LGBTI.

Nuevo récord de casos activos y de promedio diario de coronavirus en Cuba

Una calle de La Habana cerrada por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP).

Por octavo día consecutivo se rompió en Cuba el récord de casos activos de COVID-19, con 6.934 registrados al cierre del sábado.

Fueron 70 mas que el récord fijado al cierre del viernes pasado, destacó el Proyecto Inventario, el cual analiza estadísticas en Cuba de forma independiente.

Cuba también reportó al cierre del sábado 1.233 nuevos positivos, la tercera cifra más alta de la semana.

En mayo ha habido un acumulado de 16.832 contagios y un promedio diario de 1.122 casos confirmados, el índice más elevado desde el inicio de la pandemia.

Al actualizar el comportamiento de la epidemia del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) señaló el domingo que hubo 124.454 infecciones y 804 muertes registradas en los últimos 13 meses.

De los nuevos pacientes, 1.163 son autóctonos y 70 son casos importados de viajeros, entre los que predominan 64 cubanos que fueron a Rusia y regresaron infectados, según dijo el jefe de epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Por provincias, La Habana se mantiene como foco central de la tercera ola de contagios en la isla, con 630 reportados en las últimas 24 horas, seguida de Santiago de Cuba (81) y Cienfuegos (74).

Cargar más

XS
SM
MD
LG