Enlaces de accesibilidad

Cuba

Abren esta semana primeras cafeterías estatales con gestión privada

Dos hombres beben en un pequeño bar estatal en La Habana (Cuba)
Dos hombres beben en un pequeño bar estatal en La Habana (Cuba)

Los antiguos asalariados deberán competir con el alto nivel de oferta y servicio alcanzado en un par de años por los cuentapropistas del sector.

En una nueva medida de control de daños de la desastrosa ofensiva revolucionaria decretada en 1968 por Fidel Castro, y hacia la introducción de formas de gestión cooperativas en un sector sumamente degradado bajo la administración estatal, las autoridades cubanas arriendan desde este sábado primero de diciembre, a sus empleados, pequeños locales dedicados a la gastronomía, hasta ahora gestionados por el Estado.

La movida tiene el carácter de “plan piloto” con rienda y pasos cortos que han caracterizado las lentas reformas (la “actualización”) de Raúl Castro: las plantillas no podrán tener más de cinco trabajadores, pero se comenzará con aquellos que sólo tienen uno o dos; la puesta en práctica se limitará a las provincias de Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila; y como señaló a martinoticias.com Osmar Lafitta, especialista en temas económicos del semanario Primavera Digital, abarcará solamente una mínima fracción de los establecimientos del sector.

Lafitta observa que el 23 de diciembre del 2011, durante la segunda sesión anual de la Asamblea del Poder Popular, el zar económico Marino Murillo anunció que pasarían a la forma de trabajo no estatal 225.000 trabajadores gastronómicos, o sea, prácticamente todo el personal que trabaja en los cerca de 34.000 establecimientos del sector que hay en el país.

Ahora resulta que sólo tomarán parte en el ensayo unos 1.180 locales, y eso, paulatinamente, pues el grupo inicial será de unos 200.

ARROJANDO LASTRE

Una cafetería de Santa Clara (Cuba)
Una cafetería de Santa Clara (Cuba)
Como reconocen medios oficiales, la razón primaria de la medida no es remediar la proverbial mala calidad de los servicios gastronómicos estatales, sino que el Estado se libere “de una carga que ha llegado a ser onerosa por diversas causas, que van desde la pérdida de recursos hasta la desorganización”.

(De hecho los restaurantes y cafeterías del Estado han sido en los últimos años centros abastecedores de aceite, harina y otros renglones alimentarios al mercado negro, como lo eran también los comedores estatales clausurados hace un par de años por el gobierno. Y también los mal pagados empleados ya estaban gestionando estos establecimientos estatales para su provecho personal).

La misma fuente estatal anticipa que la medida “modernizará los servicios, en un sector que es “un gran aportador de ingresos a las arcas nacionales”.

El experimento sería apenas el tercero en cooperativizar un área de la economía de servicios del país, después de la experiencia inicial con las barberías y peluquerías, y luego con algunas formas de transporte público.

PERO SIGO SIENDO… EL DUEÑO

Dos hombres conversan en una cafetería de La Habana Vieja.
Dos hombres conversan en una cafetería de La Habana Vieja.
Según dio a conocer en conferencia de prensa la viceministra cubana de Comercio Interior, “los inmuebles, equipos y otros medios continúan en propiedad del Estado, y los gastos de mantenimiento y reparaciones de estos, así como la electricidad, agua, teléfono, anuncio y publicidad, serán asumidos por los trabajadores”.

Lafitta señala que con esto el Estado se desmarca de su responsabilidad en cuanto al deterioro por décadas de estos establecimientos. Los trabajadores tendrán que asumir su reparación pagando los materiales de construcción que sólo se venden a particulares a precios minoristas.

Una vez firmado el contrato de arrendamiento,--que como sucedió con las tierras en usufructo, será de hasta diez años, tras lo cual habrá que renovarlo-- los Consejos de Administración municipales fijarán las tarifas, según la ubicación de los establecimientos, sus características y dimensiones. El colega independiente anticipa unos 700 pesos mensuales para los restaurantes y 400 para las cafeterías, cantidades que podrían ser perdonadas por un año para aquellos que asuman la reparación.

Aunque ni el local ni los medios de trabajo serán nunca de su propiedad, salvo el ron, tabacos y cigarros, que se les seguirá suministrando a través de las empresas de comercio interior, el personal tendrá que agenciarse a precios sin subsidios el resto de los insumos necesarios y los combustibles de cocción.

¿QUIERES CHOCOLATE? PAGA LO QUE DEBES

Una vez suscrito el contrato de arrendamiento y obtenida la autorización de la Dirección de Trabajo municipal, el trabajador por cuenta propia tendrá 15 días para presentarse en la Oficina Nacional de Administración Tributaria de su domicilio fiscal, a tramitar la inscripción o actualizar su situación fiscal en el registro de contribuyentes. Luego de un período de gracia de tres meses, empezarán a tributar rebanadas de sus ingresos al fisco.

Aunque se prevé que los trabajadores que se acojan al nuevo sistema de gestión tendrán gastos de nivel comercial en los servicios básicos, deberán pagar el impuesto sobre los servicios públicos sobre la base de los ingresos generados, partiendo de un tipo impositivo de un 10 por ciento.

Además, deberán abonar un impuesto sobre los ingresos personales, y quienes contraten eventualmente a más de cinco trabajadores, quedan obligados al pago del impuesto (de hasta 50 por ciento) por utilización de la fuerza de trabajo.

ANTECEDENTES Y DESVENTAJAS

El primer intento de cooperativización emprendido por el gobierno en sus esfuerzos por arrojar lastre, fue en el sector de las barberías y peluquerías.

Un cliente se somete a un tratamiento de belleza en una barbería en Santiago de Cuba.
Un cliente se somete a un tratamiento de belleza en una barbería en Santiago de Cuba.
No menos controlado en sus inicios que éste de ahora, ha sido un éxito total, según el colega de Primavera Digital. Señala Lafitta que barberos y peluqueras eran dueños de facto de sus establecimientos antes de la medida, pues el Estado no podía vigilar, salvo mediante ocasionales inspecciones, las transacciones entre quienes ofertaban el servicio y su clientela. Estas se movían generalmente muy por encima de las tarifas establecidas (un corte de pelo que se facturaba en 80 centavos podía involucrar en realidad 10 o 20 pesos).

La mayor remuneración también les había permitido hacer contactos para adquirir insumos, en muchos casos de mejor calidad que los suministrados por el Estado.

Apunta el comunicador que, apoyándose en sus familiares en Estados Unidos, estos tutores de la apariencia y la belleza han reconstruido los locales hasta dejarlos irreconocibles, y han revolucionado también el servicio. Si antes éste era afectado por la crónica carencia de recursos, ahora adquieren sistemáticamente los productos, bien en la red estatal minorista, o “por la izquierda”, un término cubano para el mercado negro, en el que circulan con profusión mercancías procedentes del extranjero, en especial de Miami.

Y aunque cargan sus nuevos gastos a los precios que cobran, el nivel de satisfacción de la clientela con el servicio es alto, al menos en La Habana, asegura el periodista.

Nuestro entrevistado observa que, a diferencia de los salones de belleza y barberías, los gastronómicos que empiezan ahora su gestión privada en locales arrendados por el gobierno se encontrarán con la competencia de cuentapropistas ya consolidados en el sector.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Al aporte financiero de sus familiares éstos le han agregado su iniciativa y su imaginación para ofertar un servicio moderno, de buen gusto, con un tratamiento amable y personalizado que no se conocía en Cuba. Muchos de sus insumos los encargan a Estados Unidos, a pesar del decretado aumento de los aranceles aduaneros.

Para subirle la parada a su competencia, algunos ofrecen ahora música o espectáculos en vivo por las noches. Y cobran la cuenta en moneda dura.

Su éxito –apunta Lafitta-- está incluso provocando el éxodo de chefs, ayudantes de cocina, camareros y bartenders desde los hoteles hacia estos nuevos restaurantes y cafeterías privados donde pueden ganar en una noche lo que en sus centros de trabajo ganarían en un mes

¿McDONALD’S? ¿PIZZA HUT?

Lafitta pone algunos ejemplos de similar eficiencia en restaurantes privados de comidas rápidas.

Uno especializado en hamburguesas que vende en moneda nacional, se encuentra en la esquina de la Calzada de 10 de Octubre y Santa Catalina, en el reparto habanero de La Víbora. Recauda cada día en su equivalente en pesos, de 1.200 a 1.500 dólares. Las hamburguesas –la más barata por 25 pesos-- son invariablemente de carne de res (algo que en Cuba sólo se oferta en las tiendas de recaudación de divisas del gobierno) y mantienen una constante calidad y sabor.

Otro establecimiento, la pizzería La Roca, en el municipio Boyeros, vende diariamente entre 10.000 y 12.000 pesos. El queso no es de producción nacional, sino importado.

Lo más barato, un plato de spaghetti a la marinera, cuesta 25 pesos, pero el colega afirma que la venta es “de campana a campana”, al punto de que antes cerraban los lunes y ahora también están abiertos el segundo día de la semana, hasta las 10 de la noche.

¿De dónde sacan los cubanos, cuyo salario medio es de unos 25 dólares mensuales, el dinero para afrontar estos precios?

Una parte importante, de las remesas que les envían sus familiares, indica el periodista; otros, de su actividad en un mercado informal que se ha visto enriquecido y expandido con la visita en los últimos dos años de unos 800.000 cubanos residentes en el extranjero, y con las demandas de insumos ilegales del propio cuentapropismo, en ausencia de un mercado mayorista.

De modo que los nuevos gestores privados de establecimientos gastronómicos estatales van a entrar a la competencia un poco tardíamente, pasito a pasito y bajo el ojo vigilante del Hermano Mayor. Tienen una ventaja: otros tuvieron que desarrollar el “modus operandi”, el “know how” usando el incierto (y con frecuencia costoso) método del ensayo y el error. Ahora ya está ahí, listo para ellos.

Vea todas las noticias de hoy

Los Santos de Hialeah: La iglesia Lukumí cubana que llegó a la Corte Suprema (VIDEO)

Los Santos de Hialeah es una serie audiovisual que narra, en la voz de sus protagonistas, la batalla legal que enfrentó durante la década del 90' a la Iglesia Lukumí Babalú Ayé contra el gobierno de la ciudad de Hialeah y otros grupos protectores del bienestar animal como PETA y Humane Society.

La Iglesia Lukumí Babalú Ayé, practicante de la religión Lukumí, buscaba defender su derecho a sacrificar animales como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo, las leyes de Hialeah prohibían esta práctica, considerándola crueldad animal.

La iglesia desafió esta prohibición, argumentando que violaba su derecho a la libertad religiosa protegido por la Primera Enmienda.

El caso llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993, donde se dictaminó a favor de la iglesia, sentando un precedente importante para la protección de la libertad religiosa.

La serie cuenta con los valiosos testimonios de los protagonistas implicados en el caso: Oba Ernesto Pichardo, cofundador y presidente de la iglesia del Lukumí Babalú aye en Hialeah; Lázaro Cuesta, sacerdote de la religión Lukumí; Jorge Duarte, abogado del caso, Thomas Wenski, arzobispo de Miami; Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah. Aportaron a la documentación del trabajo las periodistas Ileana Bravo y Aminda (Mindy) Marqués; quienes cubrieron esta disputa legal desde su desarrollo inicial hasta su triunfo en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La victoria del caso Church of Lukumi Babalu Aye, Inc. v. City of Hialeah es un ejemplo de cómo las comunidades minoritarias pueden luchar por sus derechos y lograr cambios en los Estados Unidos.

Los Santos de Hialeah
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:13:51 0:00

Niegan régimen de mínima severidad al joven preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano

Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)
Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)

Las autoridades del penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano.

Su madre, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que ni a ella ni a su hijo le han dado una explicación sobre las razones de la negativa. "Ellos siempre dicen que tiene un comportamiento adecuado, que está tranquilo", comentó.

Hace más de una semana, Veliz Marcano tuvo una visita en el penal y los oficiales quedaron en darles una respuesta pero hasta el momento no han dicho nada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

En octubre pasado al joven también le fue negado el cambio de medida por una supuesta indisciplina.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Su madre ha denunciado en múltiples ocasiones malos tratos contra su hijo en la cárcel y negación de atención médica cuando la ha necesitado, además de amenazas por parte de los oficiales del penal.

Ailex Marcano también ha sido objeto de hostigamiento por exigir la libertad de su hijo. En varias ocasiones la policía la ha detenido y amenazado.

Esta semana también le fue negado el cambio a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, de 24 años.

El joven cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por cargos de instigación a delinquir y desorden público tras su participación en las protestas en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Al cierre del mes de marzo, la organización Prioners Defenders registraba 1092 prisioneros ppolíticos y de conciencia en la isla.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

"Cuba está muriendo" pero "el mal no va a vencer siempre", dice sacerdote cubano

El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas afirma que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país.(REUTERS/Alexandre Meneghini)
El sacerdote cubano Lester Rafael Zayas afirma que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país.(REUTERS/Alexandre Meneghini)

El sacerdote católico Lester Rafael Zayas, conocido por sus abiertas críticas al régimen cubano, dijo este martes que "Cuba está muriendo" pero que "la noche no va a ser eterna" en una entrevista con BBC Mundo en la que explica por qué está en la mirilla de las autoridades.

Zayas, párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio capitalino del Vedado, va más allá del tradicional sermón en sus homilías y aborda con frecuencia los problemas cotidianos que afectan a sus feligreses, sobrevivientes en un país en crisis profunda.

"Podría siempre hablar del cielo y olvidar las cosas terrenales, pero el Evangelio y Jesucristo nos llevan directamente a la Tierra, a entrar en contacto con la gente", dijo en una conversación telefónica desde La Habana con el medio británico.

El padre Lester señaló que su misión sacerdotal en Cuba es imposible sin hablar sobre lo que está sucediendo en el país, "pero claro, esto trae muchos conflictos", afirmó.

A finales de marzo, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el sacerdote dijo que la decisión del gobierno de prohibir a su parroquia realizar la procesión del Santo Entierro, una de las celebraciones de la Semana Santa, era "absurda" porque el Evangelio "no es política", y "no es posible hoy presentar a Jesucristo sin presentar a un pueblo que la está pasando mal".

Antes, en un post en Facebook, Zayas denunció la prohibición y lamentó lo que consideró un maltrato a la libertad religiosa de sus feligreses "por cosas que podrían ser tratadas en un diálogo franco y sereno".

El sacerdote explicó a BBC Mundo que, según lo que le dijeron sus superiores, la procesión se denegó exclusivamente por el contenido de sus homilías, las que ofenderían o molestarían a determinadas personas, que las consideran "peligrosas".

"Lo que digo en las homilías es que no es posible ver la realidad aquí y aceptar como normal el sufrimiento de la gente", explicó el párroco en la entrevista. Añadió que "el mal no va a vencer siempre, que la noche no va a ser eterna, que tenemos que pensar como pueblo qué podemos hacer para apurar el amanecer, que qué hemos hecho para llegar a estos a estos niveles, que hemos perdido el norte".


"Cuba está muriendo", sentenció el padre Lester, y su misión, afirmó, es escuchar los "clamores del pueblo".

"Me cuentan que no les alcanza para comer; que sus niños van a la escuela sin apenas desayunar porque no hay pan; que muchos ancianos se han quedado solos y viven en la desesperanza por la catástrofe migratoria; que la gente no tiene futuro y todos están esperando un visado para irse del país; que los enfermos no tienen medicamentos aunque, según el discurso oficial, somos una potencia médica; que cada vez hay más hombres y mujeres viviendo en la calle", detalló el religioso a BBC Mundo.

Las autoridades cubanas no toleran su comportamiento, dijo el sacerdote, y piden constantemente a sus superiores "que me manden callar o que me regañen", y hasta le han sugerido que lo saquen del país.

El padre Lester teme a las represalias del gobierno, pero asegura tener "más miedo al infierno por no ser fiel a la verdad y al sufrimiento de la gente", que a cualquier otra cosa.

En un contexto represivo, en el que las leyes coactan la libertad de expresión y la libertad en uso de las redes sociales, donde el religioso postea con frecuencia sus opiniones sobre el status quo, el padre Lester aclaró a BBC Mundo que sus críticas no cruzan las "líneas rojas" trazadas por el régimen.

Info Martí | Cuba y la Libertad Religiosa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

"La gran línea roja es lo que ellos llaman incitar a la gente a salir a las calles, lo cual no es ni de lejos mi misión. Es un derecho del pueblo y este decide por sí mismo", dijo. Otra línea roja es ofender a los líderes de la revolución, lo cual también me queda lejos" porque "tampoco es mi misión ofender a nadie", añadió.

El sacerdote cubano aclaró que sus homilías no van dirigidas al gobierno.

"Yo no hablo para el gobierno ni contra determinadas personas, sino para mis feligreses", concluyó.

Esta semana, los obispos católicos cubanos convocaron a una plegaria, que se rezará a partir del cuarto domingo de Pascua, el 21 de abril, para pedir por "las madres que luchan por alimentar a sus hijos; a tantos que no se cansan de buscar medicinas para sus enfermos; a los familiares de los presos que sufren con verlos regresar algún día sanos al hogar; a los trabajadores que intentan brindar a sus seres queridos una casa digna; a los que lloran la emigración de esposos, hijos, nietos, amigos; a los que sufren la violencia y el robo; a los que soportan tantas carencias materiales y espirituales".

Residentes del Cerro denuncian que llevan meses con problemas de salud tras exceso de cloro en agua potable (FOTOS)

Ropa decolorada por el exceso de cloro en el agua que llega a la comunidad del Cerro.
Ropa decolorada por el exceso de cloro en el agua que llega a la comunidad del Cerro.

La situación se agrava para vecinos de la calle Leonor entre Carvajal y Lindero, en el municipio Cerro, La Habana, por el suministro continuo de agua potable con altos niveles de cloro.

Durante al menos seis meses, los residentes han enfrentado serias consecuencias para la salud y daños a sus pertenencias a causa de esta problemática, la cual también está afectando sus actividades diarias.

Geise, una vecina afectada, expresó su frustración a Martí Noticias ante la persistencia del problema.

“Siguen llegando igual, con una cantidad de cloro horrible. Mira cómo estoy que no puedo ni hablar. Los vecinos, todo el mundo está protestando porque sigue igual, una cantidad de cloro que para qué”.

Exceso de cloro en agua potable en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Según Geise, para poder usar el agua en el hogar tiene que depositarla en un tanque y dejar que el cloro se asiente en el fondo, tal y como les recomendó un empleado de la empresa estatal Aguas de La Habana que los visitó tras quejas posteadas en redes sociales y denuncias anteriores a nuestra redacción.

“Desde que tú llamaste, que vinieron ellos, estuvimos 3 días sin cloro, y a los 3 días volvió el cloro a todo lo que da. El que vino, que cogió la toma de agua y nos dijo eso, no lo pueden consumir así, él es inspector de Aguas de La Habana”, detalló la residente en la comunidad afectada.

Otro habitante en el lugar, quien prefirió mantenerse en el anonimato, señaló las graves consecuencias para la salud que están experimentando los residentes de la zona, incluyendo hinchazón en los pies y dificultades respiratorias, especialmente aquellos con condiciones médicas preexistentes.

Los habitantes del barrio habanero afectado por el exceso de cloro en el agua se quejan de problemas de salud como consecuencia de la exposición a esa sustancia.
Los habitantes del barrio habanero afectado por el exceso de cloro en el agua se quejan de problemas de salud como consecuencia de la exposición a esa sustancia.

La exposición a niveles bajos de cloro puede producir irritación de la nariz, la garganta y los ojos. La exposición a niveles más altos puede producir tos y alteraciones del ritmo respiratorio y daño de los pulmones, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los Estados Unidos. La entidad de salud pública federal refiere además que beber cantidades pequeñas de soluciones de hipoclorito (menos de una taza) puede producir irritación del esófago, mientras que soluciones concentradas puede producir daño grave de la parte superior del tubo digestivo y hasta la muerte.

Una de las afectada, identificada como Made, mencionó que el exceso de cloro está provocando decoloración en su ropa cada vez que lava, lo que refleja el impacto de este problema en la vida diaria de los residentes.

“Fíjate que me dice mi hijo: 'este short, que era carmelita, está rosado". Le dije que cuando estaba lavando estaba el agua con el cloro”.

El exceso de cloro en el agua potable que reciben también afecta sus actividades diarias.
El exceso de cloro en el agua potable que reciben también afecta sus actividades diarias.

Mientras, otros residentes en el municipio capitalino enfrentan el desafío de las tuberías de agua potable con salideros.

Según Alexis Acosta Cruz, vicepresidente del grupo empresarial OSDE, Agua y Saneamiento, el país enfrenta entre 2,500 y 3,000 mil salideros, un problema que afecta a vecinos de Atocha entre Calzada de Palatino y Zaragoza, también en el municipio Cerro, donde un salidero que data de casi un año se agravó desde hace un mes, provocando un hoyo de varios metros de longitud que, según publicaciones de Facebook, es una "piscina" natural, algo que fue tema de un reporte de Martí Noticias.

Bertha, una residente de la zona, informó que el salidero fue reparado este martes.

Berta señaló, además, la existencia de otro salidero cercano que sigue sin ser atendido por las autoridades competentes.

“En Zaragoza y Atocha hay un tubo que está reventado ahí, que esa agua corre para allí para el hueco. Ellos no han puesto señalamiento ninguno”, explicó la mujer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG