Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Cabezas del exilio: dolor y esperanza en Rafael Soriano (VIDEO)

En 1962, cuando Rafael Soriano (Cidra, 1920-Miami, 2015), uno de los grandes pintores cubanos de ímpetu y trayectoria avant-garde, optó por salir de Cuba y establecerse en los Estados Unidos, ya era un artista reconocido en la isla. Tenía consciencia del daño que la revolución socialista de Fidel Castro representaba para la sociedad en la cuál había crecido y entendió que irse era la mejor opción para él y su familia, pero no tenía idea de cuán hiriente e insospechada podría ser la experiencia del exilio.

En sus primeros años en Miami, producto del ensordecedor puñetazo del desarraigo y de tener que trabajar en otras actividades para sostener a los suyos -como le había sucedido a muchos cubanos desde entonces- Soriano no fue prolífico en su pintura. Incluso no pintó por dos años. Pero no se quedó de brazos cruzados y convirtió la angustia en arte, en viaje hacia uno de los elementos que mejor supo utilizar en sus lienzos y en su existencia: la luz.

Comenzar de nuevo

Gracias a la fortaleza espiritual con que logró asimilar su condición de exiliado y al apoyo de uno de sus más entusiastas coleccionistas, pudo entregarse de lleno otra vez a su pintura. Logró sobreponerse a la pérdida del paraíso isleño, al peso del pasado y al áspero oficio que siempre es comenzar de nuevo, desde cero, y fue edificando una obra trascendente que prestigia colecciones privadas y públicas, que se exhibe en museos y galerías y es estudiada en universidades.

"Revelación" (1992) es una de las piezas de la exposición "Cabezas".
"Revelación" (1992) es una de las piezas de la exposición "Cabezas".

El exilio fue sin dudas su más larga carrera de resistencia, aprendizaje y hallazgo. Un segundo aire, de mayor intensidad y alcance que todo lo que antes había experimentado. No en balde el crítico e historiador del arte Alejandro Anreus, defiende que una de las fascinaciones que ejerce la obra de Soriano es resultado precisamente del camino doloroso y a la vez de inevitable renacimiento que significó la vivencia -por medio siglo- de su exilio.

Una luz en el exilio

Por ello no es fortuito que la indagación en el peculiar impacto que tuvo el fenómeno del exilio en la vida y en la producción artística de Soriano, sea una de las claves y propósitos del documental Hacia la luz/Into the Light, proyectado este fin de semana en el Museo Americano de la Diáspora Cubana (conocido como El Cubano), en Miami, donde se exhiben las conmocionadas Cabezas de Soriano.

Hacia la luz, dirigido por el cineasta estadounidense David Schler, y producido por Beverly Jacobson-Schler, avalados por 16 premios Emmy y con más de 30 años de experiencia en cortometrajes y documentales, tiene casi una hora de duración.

"Homenaje a Nicolás de Cusa" (1994, Rafael Soriano).
"Homenaje a Nicolás de Cusa" (1994, Rafael Soriano).

Con una cuidada y emotiva factura, el filme (bilingüe: inglés y español) no sólo recorre aspectos importantes de la biografía y el arte de Soriano, sino que deviene en un ensayo audiovisual, con matices líricos, que viaja a través del mundo pictórico y místico del artista matancero. Y a la vez completa la exposición, compuesta por una veintena de piezas, todas motivadas por la temática de las cabezas, una de las más conmovedoras y reflexivas en Soriano.

Enigmática probidad filosófica

"Pocas representaciones de la cabeza humana en los últimos treinta años alcanzan la rica densidad pictórica de estas obras, así como su enigmática probidad filosófica", afirma Alejandro Anreus, co-curador de esta muestra, que compila pinturas de las primeras cuatro décadas del largo exilio de Soriano.

En su tierra, la mayor resonancia alcanzada por Soriano se debe a su destacado trabajo dentro del grupo de los Diez Pintores Concretos, quienes en los años 40 y 50, con todo el fervor de la década de oro de la cultura cubana, desarrollaron en la isla un sendero muy particular, animados por el descubrimiento del concretismo europeo y latinoamericano, e influenciados (en el caso de Soriano) por otras vanguardias y experimentalismos como el movimiento surrealista.

1943 es un año fundamental en su vida. Al graduarse de la prestigiosa Academia de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana, vuelve su natal Matanzas para fundar la Escuela Provincial de Artes Plásticas, junto a sus colegas Roberto Diago, Manuel Rodulfo Tardo y José Núñez Booth. Pero llegó el fatídico 1959 y el estatismo revolucionario lastimó (lastró en no pocos casos) la perspectiva y la creación de una buena parte de los cubanos. De ahí que Soriano, como muchos otros, compró un boleto de ida que -entonces no lo sabía- jamás encontraría su retorno.

"En los años 50 Soriano es un magnífico pintor. Yo diría que es el mejor de los pintores concretos. Pero es el trauma del exilio lo que lo transforma en un gran pintor", dijo Anreus en entrevista con Radio Televisión Martí.

"Quinto Milenio", realizada por Soriano en 1988, es parte de "Cabezas".
"Quinto Milenio", realizada por Soriano en 1988, es parte de "Cabezas".

La aventura metafísica

Anreus, nacido en La Habana y quien con su familia se exilió en 1970 en los Estados Unidos, considera que es "el vacío, la ruptura del exilio" lo que hace que el arte de Soriano "logre una profundidad emocional y pictórica que es sencillamente extraordinaria. Desaparecen las estructuras geométricas, aparecen unas formas biomórficas, orgánicas, y surgen estas figuras en estos espacios, donde están flotando, están coexistiendo con una serie de elementos que evocan un mundo misterioso, místico y mítico. Esa pintura se vuelve en sí misma una especie de aventura metafísica".

"Mi padre llegó con 42 años. Ya era un artista maduro, establecido, y llegó aquí y no tenía nada. No era nadie, era un nadie", recuerda Hortensia Soriano, hija del pintor, en el documental. Sus padres pensaron que Miami sería una estancia temporal. "Sin embargo, al darse cuenta de la permanencia del régimen comunista de Castro, se convirtieron en ciudadanos de los Estados Unidos en 1976, haciendo de los Estados Unidos su hogar".

El director ejecutivo del Long Beach Museum of Art, Ronald C. Nelson, dice entender que "haya gente que [ante el exilio] no quiere volver a trabajar otra vez y pierde ese espíritu. Tiene mucho sentido. Pero cuando eso lo llevas dentro, puedes explotar si no lo pintas".

"La visionaria" (1994), de la muestra "Cabezas" de Rafael Soriano.
"La visionaria" (1994), de la muestra "Cabezas" de Rafael Soriano.

El documental

Según Schler, apenas empezó a trabajar en Hacia la luz (rodado en Estados Unidos y Cuba) hay dos cuestiones cardinales intentó responderse: ¿Qué es ser un exiliado, y cómo es poder trascender esa experiencia?

"Entonces me di cuenta que una de las cosas que había aprendido era que todos éramos exiliados o que todos teníamos estas experiencias conflictivas o traumáticas en nuestras vidas, de una forma u otra, ya sea que hayamos perdido el trabajo o que hayamos terminado un matrimonio. ¿Cómo manejamos estos conflictos?", comentó Schler.

Otra de las enseñanzas para el realizador, en el proceso de explorar la obra y la vida de Soriano, fue que "debemos buscar las respuestas adentro". "No hay respuestas afuera de nosotros. Y así encontramos el camino y la visión para seguir adelante. En el caso de Soriano el encontró una dirección completamente nueva, la cual compartió con nosotros y podemos pasar por la experiencia de esta dimensión completamente nueva", expresó el director de cortometrajes marcados por las artes plásticas como Painting Out of Doors, Frammenti della Vita y Crossover/The Conversation.

Para Anreus, un admirado profesor del departamento de arte de William Paterson University, enfrentarse a una obra de Soriano puede resultar una "experiencia meditativa" si el espectador no se conforma con sólo mirar.

De Izq. a der.: David Schler, Beverly Jacobson-Schler, Hortensia Soriano y Alejandro Anreus.
De Izq. a der.: David Schler, Beverly Jacobson-Schler, Hortensia Soriano y Alejandro Anreus.

Los cuadros de Soriano, asegura Anreus, demandan que "uno vaya más allá de mirar una obra superficialmente. Uno tiene que ver. Uno entra en una experiencia profunda de la pintura. Y estoy más que convencido de que fue el trauma del exilio, ese sufrimiento, esa ruptura, lo que lo ayudó a él a trascender a través de su pintura. Y eso hizo que su pintura se agigantara, se volviera extraordinaria, con un poder visual y espiritual".

Fe vs. ruina

Pero no sólo la pesadumbre es palpable en estos lienzos del "maestro de la luz". Anreus, quen ha sido curador en el Montclair Art Museum(1986-1993) y en el Jersey City Museum (1993-2001) y ganador en 1993 del Premio Nancy Hanks a la Distinción Curatorial de la Asociación Americana de Museos: percibe que la esperanza, el poder de la fe, es otra de las claves que persisten, en irremediable contradicción, en las Cabezas de Soriano.

"Son pinturas que tienen una dimensión paradójica porque dentro de las imágenes que pueden evocar sufrimiento o estoicismo, vemos también fragmentos de luz que nos dejan ver que hay una esperanza, que la aventura continúa, que uno no se puede rendir, que al contrario: el sufrimiento sólo tiene sentido a través de la trascendencia. Y estas pinturas de Soriano proyectan eso de una manera maravillosa", asevera Anreus, autor de varios libros sobre pintura cubana y cubanoamericana, entre los que destaca la monografía Luis Cruz Azaceta (cuya obra inauguró hace 4 años El Cubano).

Ante la dimensión de la obra de Soriano, Anreus no puede dejar de pensar en una frase del escritor inglés K. G. Chesterton: "la esperanza es sólo una virtud cuando vivimos momentos donde no hay esperanza". "Los cuadros de Soriano meditan sobre eso hasta cierto punto. Porque son éstas imágenes que proyectan una experiencia de dolor y a la vez se abren a una posibilidad de redención y de esperanza".

Hortensia Soriano cuenta que, intentando saber quién era realmente su padre, Schler la contactó y le explicó su proyecto fílmico. "Lo llevé a mi casa, habló con mi madre. Habló con varios historiadores de arte, curadores. Entonces lo ayudé a encontrar las personas apropiadas para hablar de la vida y el trabajo de mi padre".

"Cabeza de un esclavo" (1982), pieza de Rafael Soriano.
"Cabeza de un esclavo" (1982), pieza de Rafael Soriano.

"Cada vez que veo el documental veo cosas distintas y siempre me emociono. Unas de las partes en que me emociono más es cuando enseñan a mi padre pintando. Es una parte bien emocional para mí, pero siempre satisfecha de que otras personas puedan conocer la obra de mi padre, la historia de mi padre y de mi madre (Milagro Soriano) también. Porque ellos fueron un equipo único. Mami le hacía sus marcos, sus bastidores. Mi padre fue el artista, pero mi mamá la carpintera", manifestó.

Cabezas trascendentes

"Mi padre me enseñó tantas cosas. Ser una persona humilde, tratar de ayudar, de no hacerle daño a nadie. Si no tenía nada bueno que decir, no decía nada. Me enseñó muchas cosas para ser una persona buena", dijo la también directora de la Fundación Rafael Soriano.

Célebres instituciones atesoran la obra de Soriano: Museo de Arte de las Américas (Washington, D.C.), Patricia & Phillip Frost Art Museum (Miami), Smithsonian American Art Museum (Washington, D.C.). Y es parte de la colección de arte cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), a donde su familia planeaba "llevar de regreso" piezas realizadas por Soriano en el exilio, pues "su sueño siempre era que sus cuadros de aquí pudieran viajar a Cuba", revela Milagro en Hacia la luz. Sin embargo -según se expone hacia el final del documental- este proyecto se encuentra detenido producto de tensiones políticas entre el gobierno de Estados Unidos y el régimen cubano.

En una entrevista concedida años atrás a Radio Televisión Martí, Hortensia Soriano declaró que la obra "Preludio de un ensueño" está destinada, por encargo de su padre, a ser llevada Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, "cuando Cuba sea libre".

Cabezas estará expuesta hasta el 8 de mayo en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, donde el Dr. Alejandro Anreus ofreció este sábado una conferencia magistral sobre la obra de Rafael Soriano.

"Tanto la exposición como todo este ciclo de charlas y el documental dedicado a la vida y obra de Soriano reflejan la misión principal de este Museo, que es rescatar, mostrar y documentar las contribuciones artísticas y la memoria histórica y cultural de la comunidad cubana y cubanoamericana. Soriano es un pintor fundamental de nuestra diáspora", destacó Marcell Felipe, chairman de El Cubano.

Vea todas las noticias de hoy

PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio celebra el cuarto de siglo de su fundación

Luis de la Paz, presidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio, en un acto de recordación y condena en memoria de los periodistas asesinados en nuestra región. (Foto Archivo/Roberto Koltun)

Fundado en Cuba en 1945 por el Dr. Jorge Mañach, al frente de un destacado grupo de escritores e intelectuales, el PEN CLUB cubano no logró sobrevivir a los embates del totalitarismo en la isla y desapareció.

No fue hasta 1997 que, tras ser aprobado por unanimidad en el 64 Congreso del PEN Internacional, que sesionó en Edimburgo, Escocia, la organización pudo acoger bajo su sombrilla a los escritores cubanos, a esas alturas, diseminados por el mundo, bajo el nombre de PEN CLUB de Escritores Cubanos en el Exilio.

Desde entonces, a un cuarto de siglo de su refundación, la organización, cuyo principal fin es defender la cultura y la libertad de expresión, ha cumplido con su propósito.

Desde su sede en Miami, considerada “capital del exilio cubano”, el PEN CLUB “ha venido realizando una labor cultural y política […], porque forma parte esencial de la política fundacional del PEN Internacional, que se fundó en 1917, terminada la Primera Guerra Mundial”, dijo a Radio Martí el escritor Luis de la Paz, presidente en funciones de la organización.

25 aniversario del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

“Estamos conmemorando estas efemérides con la publicación de un libro titulado ‘Patria y cultura, 25 años del PEN’, que reúne una serie de trabajos de miembros activos del PEN, y de otros que han fallecido”, dijo De la Paz, aludiendo también a “quienes se han alejado, pero siguen apoyando y respaldando nuestra gestión”.

“Hoy en día, en virtud de lo que está sucediendo en Cuba, donde existen decretos cada vez más rigurosos, y censura, y leyes que socaban la libertad de expresión, nuestra organización en el exilio tiene más vigencia, precisamente, porque nos enfocamos en eso: en la libertad y la democracia para Cuba”, concluyó el escritor.

La presentación del libro “Patria y cultura, 25 años del PEN, se realizará el sábado, 27 de agosto, a las 3:00 PM, en la Biblioteca Regional de Westchester, 9445 Coral Way, en Miami.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Wendy Guerra y Pavel Urquiza hacen "arte dentro del arte" a la conquista de una nueva audiencia (VIDEO)

El artista cubano José Bedia recibió en su estudio a la escritora Wendy Guerra para la serie de entrevistas breves de CNN en Español.

La escritora cubana Wendy Guerra y el músico y productor Pavel Urkiza han salido este verano de su zona de confort y se han lanzado, en un proyecto conjunto, a la conquista de un nuevo público. Lo han hecho al mejor estilo de estos tiempos: desde las plataformas digitales y con inmediatez, brevedad y curiosidad extrema.

Su serie de entrevistas “Tres minutos con Wendy Guerra”, concebida inicialmente para la edición digital de CNN en Español, desafía las olas de calor y entra con frescura en los entornos de reconocidos músicos, chefs, diseñadores, escritores y artistas para revelarlos a la audiencia.

Así, la autora de “Todos se van” presenta al gran público a la española Candela Cort, una sombrerera de vanguardia que ha hecho de algunas de sus creaciones piezas de museo; se admira de la genialidad absoluta del violinista libanés Ara Malikian, del virtuosismo del pianista cubano Iván “Melón” Lewis y de la pasión interpretativa de Sandra Carrasco, una de las voces más reconocidas en la nueva generación de cantaores de flamenco.

La escritora Wendy Guerra (izq.) entrevista a Candela Cort.
La escritora Wendy Guerra (izq.) entrevista a Candela Cort.

Escritora y músico llevan al internauta a espacios casi impenetrables, como el coche en la caravana del parisino Clément Marty "Bartabas", fundador del famoso Théâtre équestre Zingaro; la vertiginosa cocina del chef japonés Takeshi San, considerado uno de los Tres Mosqueteros de la alta cocina; o el estudio donde se engendra la obra mística del excepcional artista plástico cubano José Bedia.

"En una de las reuniones creativas con Cynthia Hudson, vicepresidente senior y gerente general y de Estrategia Hispana para CNN, aflora la posibilidad de realizar esta travesura de verano, que al principio parecía una fiesta, pero que luego descubrimos lleva horas de realización y producción, pues son obras de pequeño formato que demandan de nosotros mucho tiempo de exploración y el estudio de las personalidades, contextos y una gran intensidad expresiva en su realización", explicó Guerra a Radio Televisión Martí.

Preguntada sobre si esta serie de entrevistas es una pausa a los formatos creativos regulares de una escritora y un músico, o si se trata de un ejercicio de exploración que traza un nuevo camino, la autora señaló: "La música y la literatura se llevan a la par, como el eje principal de nuestras carreras, siendo este un proceso paralelo donde, definitivamente, dilatar nuestras capacidades, llegando a un público ávido de ver historias breves pero sustanciosas. En su lenguaje hay una estructura firme que nos presenta al protagonista y su mundo, guiándonos suavemente, casi sin advertirlo, de la presentación al cierre, con una dramaturgia guiada, en apariencia, por el azar”.

En un video enviado a nuestra redacción, Urkiza aseguró que, para él, este proyecto había sido un reto, “por todo lo que implica filmar, editar y poner la música”, y concentrar en sólo tres minutos lo que estas personalidades intentan decir.

“Pero también ha sido muy divertido, porque cada personaje es un mundo, es una textura y concepto diferente”, indicó el productor.

Wendy Guerra y Pavel Urkiza comentan sobre nueva serie de entrevistas en CNN en Español
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Ambos declinaron mencionar cuáles son los próximos invitados, porque dicen que es parte de la sorpresa que genera cada programa, transmitido martes y viernes.

"Tenemos a escritores, políticos y músicos esperando para cerrar este ciclo de breves historias, casi Haikus, hechos a la medida de la avidez y la curiosidad de quienes no disponen de tiempo para sentarse a ver espacios muy largos. Se trata de una cadena de encuentros y reencuentros, que generan otros que, a su vez, nos abren la puerta a universos insospechados. Lo importante es detectar quién o qué tema resulta más cautivador a nuestra audiencia, y cómo podemos mostrar artistas desconocidos, o facetas menos evidentes de personalidades mucho más conocidas", adelantó la escritora, condecorada en 2016 como Oficial de la Orden de las Artes y Letras de Francia.

Sobre la osadía de crear en un formato diferente al que han construido sus sólidas carreras, Guerra indicó: "Las vanguardias marcaron definitivamente una integración de todos los géneros y estilos y la pos modernidad los fusionó definitivamente. Creo que Pavel es un hombre del renacimiento, pues suele hacer con virtuosismo todo lo que se propone. Urkiza ha sido el productor de nuevas sonoridades que han movido el
world music y la llamada música contemporánea iberoamericana, cambiando el punto de mira y definiendo identidades en procesos creativos tales como Ketama,
Gema y Pavel, Luis Enrique, Habana Abierta entre muchos otros. Pasar por ese
proceso a nivel visual y sonoro ha sido un lujo para una escritora como yo, y cito al productor y profesor de televisión contemporánea Alexis Núñez Oliva: “Un productor es un creador de emociones que se emociona cuando transmite lo que quiere contar. Así un productor puede ser quien crea un proyecto, quien lo escribe o lo coordina, quien lo edita o lo musicaliza, quien lo actúa o lo conduce”. Y posee toda la
razón, somos artífices de esa obra de arte que deseamos sentarnos a ver para
emocionarnos, implicarnos y aprender de los personajes que seleccionamos para
contar una historia".

"El arte dentro del arte, eso es lo que hacemos en este pequeño espacio de CNN", dijo la autora.

Autores de "Patria y Vida" recibirán la "Medalla de la Libertad" de la LSHOF

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

Los autores de la canción "Patria y Vida" serán reconocidos con la "Medalla de la Libertad" que les otorgará el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) en la gala de bienvenida a sus nuevos integrantes que se celebrará el 13 de octubre en el sur de la Florida.

Este nuevo galardón creado por la entidad irá a parar a las manos de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y DJ El Funky, los participantes de la canción erigida en himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba.

El tema, que fue la "banda sonora" de las protestas populares del 11 de julio de 2021, ha recibido, entre otros, el Latin Grammy a mejor canción del año.

La "Medalla de la Libertad" (Medal of Freedom) será uno de los "Premios La Musa" que se entregará en la ceremonia del LSHOF que se desarrollará en el Hard Rock Hotel de Hollywood, y con la que además celebrarán su décimo aniversario, tal como adelantó este lunes la revista Billboard.

En esa gala, la institución con sede en Miami Beach dará la bienvenida a sus nuevos miembros, entre los que figura el dominicano Johnny Ventura, fallecido en julio del año pasado y que de manera póstuma se sumará a este salón que reúne y rinde tributo a las grandes figuras de la música latina.

Los otros distinguidos en la edición de este año serán los productores Desmond Child y Rudy Pérez, ambos además fundadores del LSHOF, así como el compositor Tony Renis.

La ceremonia reconocerá de igual modo al mexicano Emmanuel, a quien se le entregará un premio por su legado artístico, y al puertorriqueño José Feliciano, que recibirá el galardón "Canción de todos los tiempos" por su inmortal tema "Feliz Navidad".

El español Manuel Alejandro y la venezolana Elena Rose serán otros de los músicos que serán premiados en la gala, así como los ejecutivos de la industria musical y del entretenimiento Gustavo Menéndez, Walter Kolm y Eddy Cue.

Según adelantó Billboard, en la gala que tendrá como conductora a la actriz y cantante peruano-estadounidense Isabela Merced actuarán artistas como Emilio y Gloria Estefan, José Feliciano, Draco Rosa, Erika Ender, La India, Luis Figueroa, Yotuel, Gente De Zona, entre otros.

(Agencia de prensa Efe)

Documenta Fifteen aborda el tema de los artistas en el exilio y recuerda los "trágicos y gloriosos" años 90 en Cuba (VIDEO)

Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania. (Foto: Facebook/Tania Bruguera)

El tema cubano se abordó nuevamente este fin de semana en Documenta Fifteen, la feria de arte internacional que se lleva a cabo en Alemania.

El sábado hubo un foro titulado "Artistas disidentes en el exilio", que exploró cómo los artistas navegan por la vida fuera de su país natal. Los participantes fueron la activista cubana Yanelys Núñez Leyva, la pintora kurda Zehra Dogan, la artista visual iraní Samaneh Atef, y la autora mexicana Ana Quiñonez.


Núñez Leyva es curadora y crítica de arte. Con Luis Manuel Otero Alcántara cofundó el Museo de la Disidencia en Cuba, así como la primera Bienal Independiente de La Habana. En 2018, ayudó a crear el Movimiento San Isidro para proteger la libertad de expresión en Cuba. En 2019, tuvo que exiliarse.

El domingo, la investigadora cultural Anaelí Ibarra analizó en un foro las acciones políticas de los años 90 en Cuba, que intentaban transformar el orden del país.


Ibarra abordó la Declaración de los Intelectuales, del grupo Criterio Alternativo, dirigido por la poetisa María Elena Cruz Varela. También exploró el documento La Patria es de Todos, difundido tras el Quinto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En un post este domingo, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR), que dirige la renombrada artista plástica cubana Tania Bruguera, celebró el hecho de que cada vez sean más las personas que acuden a las exposiciones y conferencias sobre el tema cubano en Documenta Fifteen.

"Nos alegra ver que que está teniendo una buena acogida en el público visitante. Le hemos dedicado muchas energías a esto para poder hacer nuestra realidad visible", subraya el post.

Escritor Salman Rushdie queda conectado a respirador artificial tras ataque; Pen America condena la agresión

El escritor Salman Rushdie.

El novelista Salman Rushdie, de 75 años, brutalmente atacado el viernes, en el escenario de la Chautauqua Institution, al oeste de Nueva York, donde charlaría sobre Estados Unidos como refugio para escritores y artistas exiliados, está conectado a un respirador artificial.

Su agente, Andrew Wylie, dijo que el escritor tenía el hígado dañado, nervios amputados en un brazo y que probablemente perdería un ojo.

Suzanne Nossel, directora ejecutiva de PEN America, condenó el ataque al autor de "Los versículos satánicos", quien vive bajo amenazas de muerte por parte de Irán desde 1988, cuando lanzó su novela, considerada por muchos musulmanes un insulto al profeta Mahoma.

“PEN America se estremece por la conmoción y el horror ante la noticia de un ataque brutal y premeditado contra nuestro ex presidente y aliado incondicional, Salman Rushdie, quien, según los informes, fue apuñalado varias veces mientras hablaba en el escenario del Instituto Chautauqua en el norte del estado de Nueva York. No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque público violento contra un escritor literario en suelo estadounidense. Apenas unas horas antes del ataque, el viernes por la mañana, Salman me envió un correo electrónico para ayudarme con las ubicaciones de los escritores ucranianos que necesitan un refugio seguro de los graves peligros que enfrentan. Salman Rushdie ha sido objeto de críticas por sus palabras durante décadas, pero nunca ha vacilado. Ha dedicado una energía incansable a ayudar a otros que son vulnerables y amenazados. Si bien desconocemos los orígenes o motivos de este ataque, todos aquellos que en todo el mundo se han enfrentado a las palabras con violencia o han pedido lo mismo son culpables de legitimar este asalto a un escritor mientras se dedicaba a su labor esencial de conectar a los lectores. Nuestros pensamientos y pasiones ahora están con nuestro intrépido Salman, deseándole una recuperación completa y rápida. Esperamos y creemos fervientemente que su voz esencial no pueda, ni sea silenciada”.

El agresor, identificado como Hadi Matar, de 24 años, un residente de Fairview, Nueva Jersey, también atacó al moderador del evento, Henry Reese, de 73 años, cofundador de una organización que ofrece residencias a escritores que enfrentan persecución.

Cargar más

XS
SM
MD
LG