Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cárceles cubanas, vulnerables al contagio en medio de crisis por COVID-19

Vista del patio del Combinado del Este. Foto Archivo.

Las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las prisiones cubanas, el faltante de medicamentos y las posibles violaciones del protocolo establecido por parte de militares y el personal de servicio, que entra y sale diariamente a las cárceles, aumenta el riesgo de contagio de COVID-19 para los reos, ante el rebrote que enfrenta el país.

Hace ya varios meses que las visitas de familiares fueron suspendidas por las autoridades de Cárceles y Prisiones, y también hay restricciones de las llamadas telefónicas, pero el contagio sigue.

Desde Holguín, el activista Ramón Zamora dijo que el preso común Francisco Rodríguez Carmenate, quien se encuentra en la prisión provincial Combinado Sur de Guantánamo, le informó a sus familiares sobre la situación con el coronavirus en el penal.

Rebrote de COVID-19 dispara las alarmas en las prisiones cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Según refieren los familiares de este preso, una doctora militar de este penal se contagió con el virus, y tuvo contacto con los reos del centro, donde hasta el momento hay 28 reclusos ingresados bajo vigilancia clínico epidemiológica, y se encuentran aislados en el reparto Villa Toa, en las instalaciones de la escuela militar Camilo Cienfuegos”, señaló Zamora.

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, que salió de la prisión el pasado mes de septiembre, comenta que el personal de servicio viola los protocolos, y señala que la zona donde están aislando a los presos sospechosos pertenece a la región militar de Guantánamo, y se ubica en el extremo oeste de la periferia de la capital provincial.

“Supe que el centro provincial de Higiene y Epidemiología de Guantánamo fue allí para realizar un pesquizaje masivo en la prisión, y si hicieron eso es porque algo había. Los reclusos carecen de lo más elemental, no hay detergente y no hay condiciones mínimas para mantener la higiene en las celdas”, aseguró el intelectual.

En la cárcel de Agüica, en la ciudad de Matanzas, se encuentra el preso político Humberto del Real Suárez, que ya ha cumplido 26 años de una condena de 30, quien este martes en la tarde se comunicó telefónicamente con su madre, Graciela Suárez.

“Me dijo que aislaron a los sospechosos y que los sacaron de la prisión, y que él no sabe para dónde se los llevaron, pero que él está bien, aunque con mucho temor, imagínate”, apuntó Graciela.

Jiordan Marrero Huerta, desde Camagüey, un activista de derechos humanos que atiende a los presos y familiares en el territorio, informa que ya han habilitado la prisión de Cerámica Roja, situada en la carretera de Nuevitas, para recepcionar los posibles casos de COVID-19 y ponerlos en cuarentena.

“La prisión de Cerámica ha sido restaurada para crear celdas de aislamiento, donde puede haber hasta ocho reos por un periodo de 15 días, y luego son devueltos hacia sus respectivos penales”, señaló el activista.

Y desde Pinar del Río, José Rolando Cásares, que cumplió tres años y medio de cárcel y salió recientemente de la prisión del Cinco y Medio, de la carretera de Luis Lazo, llama la atención sobre las malas condiciones en los penales cubanos.

“Hay un silencio total por parte de las autoridades penitenciarias sobre las medidas están tomando para luchar contra el COVID-19 en las cárceles. La higiene dentro de esos lugares es pésima, también la atención médica y la falta de medicamentos”, denunció el opositor.

La organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders ha documentado que en la isla podría haber unos 90,000 presos en el sistema penitenciario en estos momentos.

Vea todas las noticias de hoy

Dos migrantes cubanas entre fallecidos en accidente en México, otra en estado grave

Entre los lesionados en el accidente se encuentra una cubana reportada de gravedad. (Foto: Facebook INM Puebla)

Dos migrantes cubanas fueron identificadas entre los fallecidos en un accidente de tránsito ocurrido el viernes en una carretera federal del estado de Puebla, México, informaron las autoridades.

Yaritza Rodríguez Bruzón, de 43 años, falleció en el Hospital General de Tehuacán, mientras otra cubana identificada como Tamara, murió en el lugar del siniestro, precisó la oficina de representación de Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Otra cubana, Daimirys Morales Jerez, de 30 años de edad, permanece hospitalizada en estado de gravedad.


En total, fallecieron 8 personas, entre ellas tres niños, y otras 9 resultaron heridas al volcarse una camioneta Urvan en el kilómetro 62 de la carretera El Seco-Azumbilla, de la población Santa Ana Ocotepec Cañada Morelos, que transportaba migrantes de Cuba, Venezuela, Honduras y Ecuador, según la lista publicada por el INM.

Siete de los lesionados están reportados de grave, y dos estables, precisa el comunicado.

Miles de cubanos se trasladan por las carreteras mexicanas, muchas veces en operaciones riesgosas, en su ruta migratoria irregular a la frontera con Estados Unidos, donde el número de isleños que han cruzado desde el 1 de octubre pasado ascendió en julio a 175,359, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras.

Por otro lado, los cubanos son los segundos en el número de peticiones de refugio en México en lo que va de 2022, con 11.667 hasta el cierre de julio, y solo superados por los hondureños, con 16.815, según datos recientes de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

Autores de "Patria y Vida" recibirán la "Medalla de la Libertad" de la LSHOF

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

Los autores de la canción "Patria y Vida" serán reconocidos con la "Medalla de la Libertad" que les otorgará el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) en la gala de bienvenida a sus nuevos integrantes que se celebrará el 13 de octubre en el sur de la Florida.

Este nuevo galardón creado por la entidad irá a parar a las manos de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y DJ El Funky, los participantes de la canción erigida en himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba.

El tema, que fue la "banda sonora" de las protestas populares del 11 de julio de 2021, ha recibido, entre otros, el Latin Grammy a mejor canción del año.

La "Medalla de la Libertad" (Medal of Freedom) será uno de los "Premios La Musa" que se entregará en la ceremonia del LSHOF que se desarrollará en el Hard Rock Hotel de Hollywood, y con la que además celebrarán su décimo aniversario, tal como adelantó este lunes la revista Billboard.

En esa gala, la institución con sede en Miami Beach dará la bienvenida a sus nuevos miembros, entre los que figura el dominicano Johnny Ventura, fallecido en julio del año pasado y que de manera póstuma se sumará a este salón que reúne y rinde tributo a las grandes figuras de la música latina.

Los otros distinguidos en la edición de este año serán los productores Desmond Child y Rudy Pérez, ambos además fundadores del LSHOF, así como el compositor Tony Renis.

La ceremonia reconocerá de igual modo al mexicano Emmanuel, a quien se le entregará un premio por su legado artístico, y al puertorriqueño José Feliciano, que recibirá el galardón "Canción de todos los tiempos" por su inmortal tema "Feliz Navidad".

El español Manuel Alejandro y la venezolana Elena Rose serán otros de los músicos que serán premiados en la gala, así como los ejecutivos de la industria musical y del entretenimiento Gustavo Menéndez, Walter Kolm y Eddy Cue.

Según adelantó Billboard, en la gala que tendrá como conductora a la actriz y cantante peruano-estadounidense Isabela Merced actuarán artistas como Emilio y Gloria Estefan, José Feliciano, Draco Rosa, Erika Ender, La India, Luis Figueroa, Yotuel, Gente De Zona, entre otros.

(Agencia de prensa Efe)

Julio fue el peor mes del año para la libertad de prensa en Cuba, denuncia el ICLEP

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista y nieto del fundador del Partido Comunista de Cuba, Blas Roca, es arrestado en La Habana el 15 de junio de 2021. En julio de 2022, fue condenado a cinco años de prisión.(Foto: Facebook de Eralidis Frómeta).

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró en el mes de julio 140 violaciones de la libertad de prensa perpetradas por la dictadura cubana, la mayor cifra mensual del 2022.

La mayoría de estos hechos se produjeron alrededor del día 11, cuando se cumplía el primer aniversario de las protestas del 11J, precisó la organización. "En esta ocasión la dictadura cubana cometió 126 hechos violatorios contra 46 periodistas".

En concreto, el ICLEP registró en julio 96 detenciones arbitrarias, 22 restricciones en el espacio digital y 22 amenazas y agresiones psicológicas.

Entre los profesionales afectados se incluyen:

  • Camila Acosta
  • Henry Constantín
  • Neife Rigau
  • María Matienzo
  • Luz Escobar
  • Yunia Figueredo
  • Boris González
  • Jorge Amado
  • Juan Manuel Moreno
  • Frank Abel García
  • Alberto Corzo
  • Leandro Hernández Viera
  • Alberto Abad Sánchez Torres
  • y Yadiris Luis Fuentes, entre otros.

El ICLEP recordó asimismo que el periodista Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a cinco años de cárcel por los delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

"Su único delito ha sido informar y ejercer como periodista independiente. No dejaremos de exigir la liberta del periodista Lázaro Yuri Valle Roca. Cada día que pasa su vida sigue corriendo peligro", declaró en Facebook el periodista y exprisionero de conciencia, Normando Hernández, representante del ICLEP.

En lo que va de año, hubo 189 detenciones arbitrarias, 126 restricciones en el espacio digital y 69 amenazas y agresiones psicológicas, así como 11 hechos de abuso del poder estatal y 4 agresiones físicas, añadió el informe del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

El activista Angel Cuza Alfonso rechaza presentarse a una citación "que no cumple con la ley"

El activista Ángel Cuza Alfonso multado después de protestar en una cola en La Habana cuando compraba cigarros.

El activista Angel Cuza Alfonso dijo este lunes a Radio Martí que no se presentó el sábado pasado a una citación policial en La Habana y que podría ser arrestado en cualquier momento.

Cuza Alfonso explicó que un oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar Denny le advirtió a su mujer que él tenía que presentarse a una unidad policial y que si no cumplía con la orden sería detenido.

“Citaciones oficiales no me dejaron. Entonces como no me dejaron citación oficial, no me voy a presentar en ningún lado”, afirmó. “Dijeron que me iban a venir a buscar para hacer una detención arbitraria como hacen ellos”, lamentó el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

Además, el oficial le dijo a la esposa de Cuza Alfonso que ella también tenía que presentarse. “Mi mujer nada tiene que ver conmigo, ni piensa como pienso yo”, dijo el activista al criticar la decisión de los agentes del régimen de involucrar a su esposa en el asunto.

“Ellos están violando las leyes, ellos tienen que venir con una citación formal, acuñada, firmada por el oficial que me está citando, con nombre y apellido, todo claramente”, subrayó.

Además, tienen que explicar “el por qué me está citando. Eso de que dile que vaya que se presente, eso no es así”, declaró a Radio Martí.

Angel Cuza Alfonso salió de prisión en enero pasado, tras pasar más de 8 meses encarcelado por participar en una protesta pacífica en la calle Obispo, en abril de 2021, en la capital cubana.

Luego fue detenido en mayo del 2022 por varios días en Villa Marista por filmar el incendio en el Hotel Saratoga de La Habana.

update

Hallan más fragmentos óseos en zona del incendio en Matanzas; cifra oficial de muertos se mantiene en 6

Peritos buscan restos [oseos y objetos en la zona del siniestro, en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (Twitter/@japortalmiranda)

El equipo de especialistas que lleva a cabo el trabajo pericial en la zona del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas halló más restos óseos este domingo, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

El funcionario dijo este lunes en su cuenta de Twitter que continúa la búsqueda de fragmentos óseos y de objetos que pudieran tener relación con alguna de las personas desaparecidas, y que las autoridades suponen se encontraban en el lugar en el momento de la explosión.

Tuits del ministro cubano de Salud José Angel Portal Miranda. (Twitter/@japortalmiranda)
Tuits del ministro cubano de Salud José Angel Portal Miranda. (Twitter/@japortalmiranda)

Los fragmentos hallados en varios lugares de la zona del incendio se analizan en los laboratorios para su identificación, agregó Portal Miranda.

Según cifras oficiales, el siniestro cobró la vida de seis bomberos, de los que sólo dos han sido identificados, y causó heridas a otras 132 personas.

Hasta la mañana de este martes, 16 de agosto, permanecían hospitalizados 18 de los lesionados en la catástrofe, 4 de ellos en estado crítico, 5 graves y 9 de cuidado. Otros 112 pacientes recibieron el alta médica, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su reporte diario.

Los expertos continúan trabajando "en la caracterización y clasificación de cada uno de los fragmentos de restos óseos encontrados, realizando su análisis y descripción de detalles para tratar de buscar signos de identificación". Al mismo tiempo, "se están cotejando los objetos encontrados con las fichas de identificación para establecer correlación con algunos de los desaparecidos", señaló el MINSAP.

Otros 14 bomberos permanecen desaparecidos, pero el gobierno no ha revelado sus identidades pese a los reclamos de activistas y organizaciones que afirman que algunos eran jóvenes reclutas del servicio militar y fueron enviados a sofocar el voraz incendio sin estar debidamente preparados para esa labor.

Cargar más

XS
SM
MD
LG