Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cárceles cubanas, vulnerables al contagio en medio de crisis por COVID-19

Vista del patio del Combinado del Este. Foto Archivo.

Las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las prisiones cubanas, el faltante de medicamentos y las posibles violaciones del protocolo establecido por parte de militares y el personal de servicio, que entra y sale diariamente a las cárceles, aumenta el riesgo de contagio de COVID-19 para los reos, ante el rebrote que enfrenta el país.

Hace ya varios meses que las visitas de familiares fueron suspendidas por las autoridades de Cárceles y Prisiones, y también hay restricciones de las llamadas telefónicas, pero el contagio sigue.

Desde Holguín, el activista Ramón Zamora dijo que el preso común Francisco Rodríguez Carmenate, quien se encuentra en la prisión provincial Combinado Sur de Guantánamo, le informó a sus familiares sobre la situación con el coronavirus en el penal.

Rebrote de COVID-19 dispara las alarmas en las prisiones cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Según refieren los familiares de este preso, una doctora militar de este penal se contagió con el virus, y tuvo contacto con los reos del centro, donde hasta el momento hay 28 reclusos ingresados bajo vigilancia clínico epidemiológica, y se encuentran aislados en el reparto Villa Toa, en las instalaciones de la escuela militar Camilo Cienfuegos”, señaló Zamora.

El abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, que salió de la prisión el pasado mes de septiembre, comenta que el personal de servicio viola los protocolos, y señala que la zona donde están aislando a los presos sospechosos pertenece a la región militar de Guantánamo, y se ubica en el extremo oeste de la periferia de la capital provincial.

“Supe que el centro provincial de Higiene y Epidemiología de Guantánamo fue allí para realizar un pesquizaje masivo en la prisión, y si hicieron eso es porque algo había. Los reclusos carecen de lo más elemental, no hay detergente y no hay condiciones mínimas para mantener la higiene en las celdas”, aseguró el intelectual.

En la cárcel de Agüica, en la ciudad de Matanzas, se encuentra el preso político Humberto del Real Suárez, que ya ha cumplido 26 años de una condena de 30, quien este martes en la tarde se comunicó telefónicamente con su madre, Graciela Suárez.

“Me dijo que aislaron a los sospechosos y que los sacaron de la prisión, y que él no sabe para dónde se los llevaron, pero que él está bien, aunque con mucho temor, imagínate”, apuntó Graciela.

Jiordan Marrero Huerta, desde Camagüey, un activista de derechos humanos que atiende a los presos y familiares en el territorio, informa que ya han habilitado la prisión de Cerámica Roja, situada en la carretera de Nuevitas, para recepcionar los posibles casos de COVID-19 y ponerlos en cuarentena.

“La prisión de Cerámica ha sido restaurada para crear celdas de aislamiento, donde puede haber hasta ocho reos por un periodo de 15 días, y luego son devueltos hacia sus respectivos penales”, señaló el activista.

Y desde Pinar del Río, José Rolando Cásares, que cumplió tres años y medio de cárcel y salió recientemente de la prisión del Cinco y Medio, de la carretera de Luis Lazo, llama la atención sobre las malas condiciones en los penales cubanos.

“Hay un silencio total por parte de las autoridades penitenciarias sobre las medidas están tomando para luchar contra el COVID-19 en las cárceles. La higiene dentro de esos lugares es pésima, también la atención médica y la falta de medicamentos”, denunció el opositor.

La organización no gubernamental Cuban Prisoners Defenders ha documentado que en la isla podría haber unos 90,000 presos en el sistema penitenciario en estos momentos.

Vea todas las noticias de hoy

Activistas documentan 15 feminicidios este año; piden que programa gubernamental incluya Ley de violencia de género

Foto tomada de la campaña de la Red Femenina de Cuba #NomásviolenciacontralasMujeres.

Dos nuevos casos de feminicidios han sido reportados en el mes de abril para un acumulado de 15 en lo que va de año, aseguró este martes la activista Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

“Desde el inicio del 2021 hasta el momento vamos por 15 casos de feminicidios ocurridos en la isla. Son cifras alarmantes, cifras que preocupan. Y lo que más también nos preocupa es que no existe voluntad política por parte del Estado para hablar de los casos. Seguimos sin una Ley de género en la isla", declaró Tamayo.

Declaraciones de Marthadela Tamayo, activista de Red Femenina de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


Sobre los casos más recientes explicó que se trata de un feminicidio ocurrido el primero de abril, de la ciudadana Marta Morejón Noda en la ciudad de Pinar del Río, a manos de su expareja, a la que se había denunciado en años anteriores y otro hecho ocurrido el lunes en La Habana, en el municipio de Diez de octubre, donde la persona que cometió el crimen se dio a la fuga.

La Red Femenina de Cuba indica en Twitter que la víctima fue identificada como Yusimí Díaz.

La activista alertó que siguen aumentando los casos de violencia de género y de violencia machista principalmente por el confinamiento: "En estos tiempos de pandemia se ha venido triplicando el aumento de esta violencia".

El Instituto Raza e Igualdad publicó esta semana un comunicado instando al gobierno cubano a incluir en el recién constituido Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres la creación de una ley integral sobre violencia de género y a permitir el acceso a estadísticas creíbles.

"Es necesario que el Estado cubano reconozca jurídicamente las violencias que pesan sobre los cuerpos femeninos y feminizados. La tipificación de estas violencias y discriminaciones, acompañados de sanciones a los perpetradores de estos crímenes puede tener un impacto positivo en la vida de las mujeres cubanas. Gracias al trabajo de las activistas de Cuba, estas violencias han logrado ser visibilizadas a nivel nacional e internacional, es por esto que nos unimos a sus voces para solicitar una Ley Integral contra las Violencias Basadas en Género", indica Raza e Igualdad.

Padres pierden custodia temporal de su bebé tras incidente con autoridades de Islas Caimán

La pequeña en brazos de uno de los cubanos acorralados en el buque MV Bulk Freedom.

La bebé de 10 meses que viajaba entre el grupo de migrantes cubanos, asediados durante varios días por las autoridades en Islas Caimán en el buque MV Bulk Freedom, permanece en custodia temporal del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) de esa isla caribeña.

Los padres de la niña, Javier Jouz Varona y su esposa Erica Alvarez-Freites, junto a los demás miembros del grupo han sido puestos en cuarentena, indica un reporte de la prensa local.

Jouz Varona fue identificado como cabecilla del grupo y fue lesionado durante el arresto ocurrido la noche del jueves.

"Debido al riesgo para la salud y el bienestar de la bebé, las autoridades obtuvieron una orden judicial de protección de emergencia y una orden judicial en virtud de la Ley de Menores en la noche del 8 de abril", explica una nota de Cayman News Service que tras su llegada al puerto fue llevada y tratada en el Hospital de George Town.

Los funcionarios locales dijeron que los cubanos serán procesados y, que si bien este incidente puede convertirse en un factor en la consideración de sus solicitudes de asilo, sus solicitudes aún no han sido denegadas.

El padre de la niña transmitió en vivo la fuerte negociación con los oficiales de migración y la policía y denunció que los encerraron en una zona del barco sin ventilación ni alimentos.

"No respetan mis derechos ... soy un refugiado político", argumentó Varona, quien dijo que fue reprimido en Cuba y que aunque en Caimán tienen estatus de refugiados políticos, en la isla se violan todos sus derechos y por eso decidieron escapar.

El jueves pasado los inmigrantes cubanos mostraron a Radio Televisión Martí las difíciles condiciones de su encierro en el buque y mostraron a la bebé.

Los 13 migrantes cubanos y dos niños fueron encontrados vagando en un bote pequeño al comienzo de la semana aproximadamente a 50 millas de Gran Caimán y cuando fueron rescatados por el MV Bulk Freedom​ le pidieron al capitán que los llevara a Estados Unidos o Centroamérica y este se negó porque "la embarcación solo tenía licencia para llevar a 25 personas a bordo y carecían de una cantidad suficiente de instalaciones médicas o sanitarias, así como de alimentos y alojamiento para los migrantes", indica un reporte de la publicación especializada en temas marinos Sea and Coast.

Boinas negras en cercanías de la sede de Damas de Blanco

Boinas negras en cercanías de la sede de Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Récord de 9 muertos por COVID-19 en Cuba, entre ellos una niña de 13 años

Niños con mascarillas para protegerse del coronavirus durante una celebración religiosa en La Habana. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos por COVID-19 este martes en Cuba, la cifra más alta de muertes por la enfermedad en un día en la isla desde que comenzó la pandemia, y 1,060 nuevos casos.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de 13 años, aquejada de parálisis cerebral infantil y asma bronquial. La paciente permaneció ingresada durante 19 días, 16 de ellos en terapia intensiva. Según el Dr. Durán, además de las enfermedades de las que padecía, presentaba una infección bacteriana que atacó sus pulmones “y no fue posible reanimarla”.

“Hoy malos indicadores, se mantiene un número de fallecidos elevado, y un número de casos elevados… No es para preocuparse, es para ocuparse”, dijo en su conferencia diaria el Doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Por grupos de edades, 166 menores de 18 años resultaron positivos en la jornada (entre ellos 8 lactantes y un recién nacido), para un acumulado de 10,932 niños (578 menores de 1 año) y adolescentes afectados por el coronavirus en la isla, de ellos 731 aún activos, dijo el Dr. Durán.

"No nos cansamos de reiterar la necesidad del control y la protección que hagamos de este grupo de población muy vulnerable, sobre el cual las personas adultas tenemos responsabilidad", subrayó el epidemiólogo.

Con las cifras del día, ya se acumulan 467 fallecidos por coronavirus y 88,445 contagiados en el país.

En La Habana, con 608 nuevos casos, continúan detectándose focos de la enfermedad en cada uno de sus 15 municipios. Este lunes, las autoridades provinciales informaron de la creación de nuevos centros de aislamiento para contactos de positivos residentes en Arroyo Naranjo (80), La Habana Vieja (48), Centro Habana (44) y Diez de Octubre (70), "teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica de esos municipios", reportó el diario local Tribuna de La Habana.

Esos cuatro municipios se caracterizan por la "dispersión de casos, la densidad poblacional y un fondo habitacional sin condiciones óptimas para el distanciamiento físico", agregó el medio de prensa estatal.

En los últimos 15 días, la tasa de incidencia de la enfermedad en el país se ha incrementado a 134,6 por cada 100 mil habitantes; la capital mantiene la peor situación, con 359,9.

Cuba permaneció por debajo de los mil contagios de COVID-19 hasta finales de noviembre de 2020, según cifras oficiales, cuando la reapertura de las fronteras nacionales y el relajamiento de las medidas de control sanitario trajo consigo un repunte del virus que las autoridades no han logrado controlar.

Régimen rodea nuevamente la sede de la UNPACU

La doctora Nelva Ismarays Ortega atiende a su esposo, el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

Las autoridades cubanas establecieron nuevamente este lunes un cerco en torno a la sede de la UNPACU, en Altamira, Santiago de Cuba, y siguieron interrumpiendo los servicios de internet y telefonía celular.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, dijo a Radio Martí que los agentes del régimen no han acosado a los miembros del grupo opositor pero están tratando de intimidar a las personas que acuden a la sede para buscar alimentos o servicios de salud.

UNPACU responderá a nuevo cerco policial en las inmediaciones de la sede
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

"La tiranía castrocomunista reanuda cerco", denunció Ferrer.

Ferrer dijo que se brindaron servicios a decenas de personas el domingo y lunes, y que la UNPACU responderá al nuevo cerco policial, pero sin una huelga de hambre.

También recalcó que el gobierno no ha sido capaz de impedir que la gente intente llegar a la sede de la UNPACU.

José Daniel Ferrer se refirió además a otros actos de represión que lleva a cabo el gobierno a pocos días de comenzar el Congreso del Partido Comunista. Brindó todo su apoyo al rapero Maykel Osorbo, quien fue golpeado y detenido.

"Listo y conectados para continuar luchando juntos por nuestra patria y por nuestro pueblo #PatriayVida", subrayó el líder de la UNPACU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG