Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Cárcel y censura: el dilema del Hip Hop en Cuba

En una presentación el rapero Papá Humbertico critica los arrestos policiales y la discriminación racial en Cuba mientras exhibe el estandarte "Denuncia Social" en el Festival de Rap 2002. REUTERS/Rafael Pérez.

Como ocurre contra muchas de las manifestaciones artísticas que canalizan el descontento popular, las clavijas del poder y la propaganda del Partido Comunista de Cuba -con su Departamento Ideológico a la cabeza- atajaron como pudieron a los raperos sublevados, aquellos que poetizaron y dejaron en números rojos lo que habían sido la Nueva Trova y la canción protesta.

El rap cubano empezó a dar señales de declive a mediados de la década del 2000, cuando el reguetón se abrió paso con letras más pegajosas, poco cuestionadoras y fin de cuentas... bailable.

Los objetores de conciencia en el poder advirtieron un nuevo cimarronaje en la cultura Hip-Hop.

Una de las voces autorizadas de la promoción y producción musical en Cuba, Juan de Marcos González, se refirió el año pasado a la hipótesis que hace rato estaba en boca de todos: el reguetón habría funcionado como una fuerza de choque contra el rap.

Concierto de Los Aldeanos en el cine teatro Acapulco de La Habana
Concierto de Los Aldeanos en el cine teatro Acapulco de La Habana

Respondiendo a un comentario del multiinstrumentista Yalil Guerra, González –conocido por su labor frente a la banda Buena Vista Social Club- el experto aseguró: “(…) resulta bastante probable que el Reggaeton sea también un arma sociológica utilizada por las elites o con el beneplácito de las mismas como un medio de control de las masas jóvenes”.

“Tal vez estoy errado (o herrado) pero creo que en cierta medida el Raggaeton fue utilizado en nuestro país en ciertos momentos para aniquilar un Rap contestatario que podía irse de las manos”, manifestó el importante músico.

“No hay relación con el poder”, responde Aldo, líder de Los Aldeanos, en una entrevista para el portal Cubaencuentro que data de 2009. Hasta ese entonces el dúo se presentaba en el centro nocturno El Barbarán, sin que aún la censura le tendiera el cerco total.

VIII Festival Nacional de Rap y Hip Hop en Alamar, La Habana. Foto tomada el 18 de agosto de 2002. AFP/ Niurka Barroso.
VIII Festival Nacional de Rap y Hip Hop en Alamar, La Habana. Foto tomada el 18 de agosto de 2002. AFP/ Niurka Barroso.

“Aquí todo lo mezclan con política: el deporte, la música. Que mi grupo se presente a cantar en determinado lugar es un problema político, porque no tenemos las mismas condiciones que otras personas que están en el poder. No defendemos lo mismo; hay gente que defiende un puesto o una causa, nosotros defendemos a Los Aldeanos”, explicaba así quien aún le faltaba un lustro para radicarse fuera del país.

El organizador del principal evento de esta música en Cuba, Rodolfo Rensoli, habló al sitio digital estatal La Jiribilla sobre el declive del género musical y cómo llegaron a su fin las ediciones del hoy mítico Festival de Rap. La estrategia fue crear la Agencia Cubana de Rap (ACR), que incluyó la promoción y comercialización, pero también, aseguran otros, trajo mayor control.

“Entonces me buscaron para que fuera parte de la Agencia, pero yo me sentí como que iban a absorber un poco mi experiencia, y no iba a ser útil. Y yo me siento más útil en las comunidades, de verdad. Yo creo que si hay un reverdecer (del rap cubano) debe ser desde las comunidades desfavorecidas, que es donde está el sustrato del hip hop, aquí y donde quiera”, respondió Rensoli.

Hostigamiento, detención, barrotes

Dos jóvenes raperos cumplen prisión por sus acciones contestatarias contra las autoridades cubanas. Se trata de Maykel Castillo “El Osorbo” y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt “Pupito MC” (también conocido como Pupito en Sy), quienes además sufren amenazas y hostigamiento como medida complementaria a las sanciones judiciales.

“El Osorbo” se pronunció contra el Decreto 349 en un concierto en el espacio habanero de La Madriguera, en septiembre de 2018; el pasado mes de abril el autor de “Por ti, señor” recibió una condena de 18 meses de cárcel bajo el supuesto delito de atentado.

Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". YouTube.
Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". YouTube.

Betancourt, conocido como “Pupito MC”, fue detenido de forma violenta en la capital cubana en noviembre de 2018. Lo acusan de atentado y cohecho, por lo que ha llegado incluso a coserse la boca a manera de protesta contra una medida que considera arbitraria.

En octubre de 2014, el Tribunal Provincial de Bayamo condenó a 5 años de cárcel al rapero Ángel Yunier Remón, conocido como “El Crítico”. Remón se había unido a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), sus temas eran cada vez más ácidos contra la represión y falta de asideros de la juventud, y en un altercado con un oficial de la policía política resultó acusado de atentado.

Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón
Campaña a favor de la libertad de rapero cubano Angel Yunier remón

En febrero de 2018, el cienfueguero Henry Laso “El Encuyé”, fue acusado de atentado en una discusión con un oficial de la policía. En junio fue puesto en libertad, pero obligado a cumplir 30 días en un hospital siquiátrico que lo llevó a centros hospitalarios en La Habana (Mazorra), Holguín y Sancti Spíritus, hasta que salió en libertad en agosto de ese año.

El 20 octubre de 2018 -precisamente cuando las instituciones celebran el Día de la Cultura Cubana- el rapero Geomaris Torres "Ikaro MC", fue golpeado por organizadores de un concierto en Santiago de Cuba, según entrevista en video publicada por UNPACU.

"Me apagaron el micrófono, me dicen que me baje y me bajé (...). me apagan el micrófono porque venía la otra (estrofa) 'Hay ratas en el callejón/ es muy difícl vivir sin libertad", relata Torres mientras muestra heridas en la mandíbula y mallugones en la cara.

"Libertad, clama mi pueblo con dolor/ Libertad, mis hijos no pasarán por lo que pasé yo/ Libertad: todo el mundo con el puño arriba". Ikaro MC “Libertad”, La Armada. 2016.

El santiaguero (hoy en el exilio en Trinidad y Tobago) Omar Sayut Taquechel ofrecía sus presentaciones por medio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), pero al ligarse a la UNPACU se quedó sin tribuna ni lugar para la actuación.

Los temas de “Don Sayut” van desde la más descarnada denuncia contra el régimen hasta las más elementales exigencias sociales. Como opositor, Sayut fue víctima de golpizas, arrestos arbitrarios y acoso policial.

Puños arriba, muchachos

Los Aldeanos (Bian Oscar Rodríguez Gala "El B" y Aldo Roberto Rodríguez Baquero "El Aldeano") quizás son los que más alcance tuvieron en el público joven de la isla. Su efervescencia coincidió con la expansión de las nuevas tecnologías de la información, las diversas plataformas de publicación y la explosión de las redes sociales.

Desde sus comienzos, el 27 de febrero de 2003, hasta el último concierto en 2013, Los Aldeanos armaron una especie de banda sonora de la guerrilla cultural urbana.

“Liberen la verdad cautiva/ no se detengan, sigan/ El rap es guerra/ quieren que llenen nuestros demos de canciones movidas…” (El rap es guerra. Los Aldeanos Feat. Papá Humbertico, El Discípulo y Anderson, 2009. Dir: Papá Humbertico. CD El Atropello).

“Bayamo en candela ardiste/ ya a esta altura ¿quién te asusta?/ trovador sin esta nota, corneta, toca a degüello/ (…) soy crítico, no soy yeyo/ transito la calle ‘el medio y prendido sigo en la hoguera”, se adelantaba El Crítico a la sanción que le esperaba por su integración al movimiento opositor.

De los más líricos, Raudel Collazo “Escuadrón Patriota” ahonda con sus textos las ruinas del país y anima a tomar conciencia ante lo que califica como abusos, atropellos, humillaciones que tocan en ración casi pareja a los cubanos.

“(…) la herida sangra y creen que mueren/ quieren gritar su dolor, pero no pueden/ porque el terror impuesto le arranca lo poco que tienen. / (…) ¿Por qué reprimen al que libre quiera ser? / Desde sus despachos la realidad no la pueden oler/ la tristeza de este país no la van a comprender (…)". Decadencia, 2009.

Aún encerrado en la prisión del kilómetro 5 ½ de Pinar del Río, “El Osorbo” defiende lo que dijo en sus temas musicales. Desde allí sigue denunciando por medio de sus amigos las duras condiciones carcelarias que sufren todos, políticos y presos comunes.

En el tema “Por ti, señor”, que subió a YouTube, aparece la figura de Fidel Castro transparentada en la miseria del pueblo cubano y es al dictador a quien le canta y acusa: “(…) por ti también mi caimán se siente triste/ tú fuiste el que prometiste lo que no cumpliste/ por culpa suya mi nación se siente triste/ (…) usted mató a tantas gente que ni el Señor lo perdona/ usted es un compulsivo asesino de alto calibre/ usted mató la esperanza de mi pueblo por ser libre”.

Con una larga carrera en el arte urbano, David D' Omni, integrante del proyecto Omni-Zona Franca, ha estado atento al pulso de su comunidad. Alamar y cualquier rincón de La Habana le han servido para impulsar su lírica contestataria.

Desde que un grupo de artistas promovieran la campaña contra el decreto 349, que atenazó legalmente la creación artística y debió de entrar en vigor en diciembre de 2018, David se unió a ellos.

En el tema "Atrévete y verás" deja su poética de la rebeldía: "Atrévete y verás/ cuando te zafes de la soga, esa que te ahoga por tratar de quedar bien con los demás/ cuando te salgas de lo establecido/ y te conviertas en algo prohibido, ya lo verás (...) vas a pagar el precio/ sobre tus hombros vas a llevar el peso de tu libertad".

Vea todas las noticias de hoy

Muere en La Habana la poeta, ensayista e investigadora Fina García-Marruz

Imagen de archivo (del 28/4/de 2011) de la poeta cubana Fina García Marruz.

Josefina García-Marruz Badía (La Habana, 1923), la más grande poeta viva que tenía Cuba hasta este lunes, será recordada como una de las figuras femeninas más relevantes de la literatura hispanoamericana, reconocida con importantes premios que la destacaron pese a su preferencia por la discreción y el silencio.

Además de una extraordinaria poeta, García-Marruz, fallecida a los 99 años, fue ensayista, investigadora y crítica literaria.

La escritora, que se paseó por varios géneros de la letra impresa, se convirtió en la segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura en 1990, después de que el galardón fuera entregado a la sobresaliente poeta Dulce María Loynaz, en 1987.

Dos décadas más tarde le llegó el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

Preguntada en una de las escasas entrevistas que concedió en vida, García-Marruz dijo que fue "un honor, una sorpresa”. Y se dijo “muy agradecida, pero ante un premio, cualquiera que sea, uno piensa siempre en tantos escritores que lo merecían, y no lo recibieron".

Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde bajo el título "Once grandes poetisas hispanoamericanas", publicada en Madrid, en 1967 y en la de Margaret Randall: "Breaking the Silence" (Rompiendo el silencio), publicada en Vancouver, Canadá, en 1982.

También fue una declarada admiradora de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, de quien distinguía su "sensibilidad y estilo".

Se consideraba con "suerte" porque decía que nunca necesitó llevar sus poemas a nadie pues tenía en su casa a su esposo, Cintio Vitier, y a su cuñado, el gran poeta Eliseo Diego, y amigos como Lezama Lima.

Su relación con la música, pese a que no aprendió ningún instrumento, venía de su entorno familiar y afirmaba que era "más fuerte, casi, que la poesía (...) sin música me siento mal".

De hecho, llegó a asegurar que su mayor orgullo eran sus hijos, los talentosos instrumentistas y compositores Sergio y José María Vitier, ambos ganadores del Premio Nacional de Música en 2014 y 2021, respectivamente.

SU ENSAYISMO Y ESPIRITUALIDAD

Estudiosos de su quehacer literario destacan la "singular espiritualidad" de su poesía. Según la describe el investigador literario Enrique Saínz, está "hecha de estados de ánimo, de intuiciones y de revelaciones de la realidad que no vemos en otros poetas cubanos".

En cuanto a sus ensayos, opina que revelan "una percepción de valores textuales", "sin academicismos, de prosa terminantemente artística".

Fina García-Marruz y Cintio Vitier, profesaban la religión católica, rasgo común entre la mayoría de los intelectuales del denominado Grupo Orígenes, reunidos en torno a la revista homónima que vio la luz en La Habana de 1944 a 1956.

En ese colectivo prevalecía una profunda espiritualidad y eran afines en la elaboración del poema con un lenguaje elevado e imágenes novedosas.

OTRAS DISTINCIONES

En 2011 sumó un nuevo reconocimiento a su extensa lista tras recibir el VIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Como colofón, y para coronar un año redondo en su carrera literaria, también se alzó en 2011 con el Premio Reina Sofía, uno de los más prestigiosos de su género en Iberoamérica.

La entrega fue considerada un homenaje al grupo de poetas nucleados en la revista 'Orígenes', al que pertenecieron grandes nombres como José Lezama Lima, Eliseo Diego, Gastón Baquero, y su esposo Cintio Vitier.

La escritora fue condecorada con las órdenes de la cultural cubana "Félix Varela", "Alejo Carpentier" y "José Martí", y el Premio Nacional de Investigación Cultural de 2005.

FINA, SU TIMIDEZ Y EL SILENCIO

Años atrás, García-Marruz confesó que evitaba las entrevistas o hablar de sí misma porque se sentía "en esos casos como una violinista a la que le piden un concierto de flauta".

"Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo", precisó entonces.

Trabajó desde 1962 como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí de La Habana y desde su fundación, en 1977, hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigador Literario, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

Mantuvo una especial dedicación al estudio de la obra de José Martí de la que son fruto “Temas martianos” -en tres series- y “Textos antiimperialistas de José Martí”, entre otros títulos.

Sus publicaciones incluyen Poemas (1942), Transfiguración de Jesús en el Monte (1947), Las miradas perdidas (1951), Visitaciones (1970), Poesías escogidas (1984), La familia de Orígenes (1997), Hablar de la poesía (1986) y Créditos de Charlot (1990), estos últimos ganadores del Premio de la Crítica de los años 1987 y 1991 en Cuba.

Juan no ha muerto: último adiós a Alexis Díaz de Villegas

Alexis Díaz de Villegas. (Foto: Facebook)

El actor, profesor y director de teatro Alexis Díaz de Villegas, protagonista del filme "Juan de los Muertos", falleció este viernes en La Habana, aquejado de cáncer, a los 56 años de edad, informaron colegas y medios de prensa.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas lamentó en Facebook el fallecimiento del actor en un post en el que destaca su prolífica carrera en el teatro, el cine y la televisión, además de su desempeño en la academia.

Nacido en Cumanayagua, Cienfuegos, en 1966, Díaz de Villegas integró el elenco original de “La cuarta pared”, puesta en escena por Víctor Varela, cuyo estreno en 1988 “estremeció el ámbito cultural cubano de ese momento”, señala la nota, que cita, entre otras, sus apariciones con el grupo Teatro Obstáculo en obras como “Ópera ciega”, “Segismundo ex Marqués” y “El arca”.

Cartel de la película "Juan de los muertos", protagonizada por Alexis Díaz de Villegas.
Cartel de la película "Juan de los muertos", protagonizada por Alexis Díaz de Villegas.

El actor se integró a Argos Teatro, fundado por Carlos Celdrán, en 1998, “en otra fase destacada de su trayectoria”, destaca el post. Con ese grupo estrenó “El Alma Buena de Se Chuán”, “La señorita Julia”, “Stockman: un enemigo del pueblo”, y “Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini”.

Tras pasar por Teatro El Público, dirigido por Carlos Díaz, al que se incorporó en 2001, y sus apariciones en “La Gaviota”, “La Celestina”, “Fedra” y “Calígula”, entre otras puestas en escena, Díaz de Villegas se desempeñó como profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) y dirigió “La otra orilla”, de Gao Xingjian.

Fundó luego su compañía, Impulso Teatro, a la que dedicó sus últimos años, y con la que puso en escena obras como “Insultos al público” y “Balada del pobre B.B”.

Entre sus actuaciones en el cine se cuentan “Entre ciclones”, “El cuerno de la abundancia” y la popular “Juan de los Muertos”, por la que será recordado por el gran público.


En un artículo sobre el fallecimiento del actor publicado en el diario independiente 14ymedio, el dramaturgo cubano exiliado en Madrid, Yunior García Aguilera, subraya que “Juan de los muertos es uno de los papeles más icónicos de nuestro cine y logra colocarse entre las más ingeniosas representaciones de ese animal nacional que somos”.

Dirigida por Alejandro Brugués, "Juan de los muertos", primer filme cubano de zombies, ganó en 2013 el premio Goya a la mejor película iberoamericana.

En medio de la filmación de la película, el actor fue diagnosticado con un linfoma no-Hodgkin, que años después provocó su fallecimiento.

García Aguilera, ex coordinador de la plataforma cívica Archipiélago, señala que Díaz de Villegas fue “un hombre que se empeñó en soñar y en que sus sueños fueran buenos, a pesar de vivir en un país de pesadillas”.

Presidente alemán conoce de primera mano la situación en Cuba en conversación con Tania Bruguera en Documenta 15

Tania Bruguera y el presidente de Alemania Frank Walter Steinmeier.

La artista cubana Tania Bruguera conversó en Kassel, Alemania, con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier sobre "la realidad que vive el pueblo cubano bajo una dictadura".

"El régimen cubano no es, ni será nunca más, la única voz que se escuche", aseveró Bruguera desde la prestigiosa feria de arte DOCUMENTA 15, donde hay varias exhibiciones que abordan la represión en Cuba.

La reconocida artista divulgó fotos de su conversación con el presidente alemán y dijo que habían hablado "sobre la urgente necesidad de liberar a todos los presos de conciencia, los del 11J, los artistas presos, el nuevo código penal y la realidad que vive el pueblo cubano bajo una dictadura".

Una exhibición curada por Bruguera y su Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), por ejemplo, contiene imágenes de los artistas prisioneros de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo".

"El régimen cubano no es, ni será nunca más, la única voz que se escuche. La sociedad civil cubana fuera y dentro del país se está ocupando con pasos firmes de hacer saber la verdad, la realidad que viven cada día los cubanos. Las burdas justificaciones de los que se han mantenido en pie con la propaganda por más de 60 años no serán eternas", afirmó la ganadora del prestigioso Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

La muestra, que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel es considerada un evento importante en el calendario del arte internacional.


Bruguera también difundió otras imágenes de obras de los artistas cubanos Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez, las cuales se refieren al artivismo (activismo y arte) en Cuba.


A inicios de junio en Los Angeles, mientras se llevaba a cabo la Cumbre de las Américas, Ceballos participó en una exhibición que abordaba el arte y la resistencia en Cuba. En mayo, Suárez presentó en el Museo Reina Sofía en España prácticas poético-críticas sobre la falta de libertad en Cuba.

En julio, en DOCUMENTA FIFTEEN, INSTAR tiene previsto exhibir un ciclo de cine sobre la realidad cubana.

Bruguera ha sido reconocida con otros premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

En Documenta 15 la represión al arte en Cuba

Foto de la exposición de INSTAR en Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania.

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, explicó que sus exposiciones en la recién inaugurada feria internacional de arte Documenta Fifteen serán para mostrar la historia artística de Cuba "que está escondida por el régimen cubano".

A través de una presentación, el artista plástico Hamlet Lavastida dijo que el concepto general de las exposiciones por parte de INSTAR es "romper con el estereotipo" que las personas tienen sobre Cuba y la percepción sobre el socialismo en la isla.

Lavastida explicó que uno de sus proyectos artísticos consiste en representar la cárcel de Villa Marista, donde se "tortura física y mentalmente" y se someten a los ciudadanos "a violentos interrogatorios".

“Queríamos traer esta idea de resistencia cultural y de la resistencia del pensamiento”, dijo Lavastida, quien estuvo confinado en Villa Marista por varios meses en el 2021 y luego desterrado.

La artista plástica Tania Bruguera aseguró que la exhibición presenta varios trabajos de artistas cubanos los cuales, en su mayoría, "han sido censurados por el régimen cubano".

Bruguera mencionó los casos del estudiante de música Abel Lescay, el rapero Maykel Castillo "El Osorbo" y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, estos dos últimos encarcelados esperando una condena, "después de sufrir un juicio injusto, solo fueron encarcelados por tratar de ejercer la libertad de expresión".

En Documenta Fifteen, INSTAR está exhibiendo un obra de Raychel Carrión, que muestra a El Osorbo de pie, con puño en mano, y esposas colgando. Es una imagen emblemática de resistencia que refleja a El Osorbo después de haber evitado ser arrestado por la policía el 4 de abril de 2021 en San Isidro, La Habana.

Otra obra es de Claudia Patricia, la cual refleja la imagen de Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro.

En ese contexto, Brugera recordó que en Cuba "hay más de mil personas encarceladas por pedir libertad".

“Algunos de los presos políticos son menores de edad que han recibido sentencias más largas que los años que han vivido", dijo la profesora de la Universidad de Harvard.

En otro foro, José Raúl Gallego, periodista e investigador del Proyecto Inventario, dio a conocer cómo funciona dicho medio cubano sin fines de lucro.

Comentó que se recopilan, organizan y visualizan datos sobre sucesos actuales. Por ejemplo, siguen a los vehiculos que el régimen usa para reprimir, con el fin de avisar a los opositores y activistas que podrían ser víctimas de represión. También se crean mapas para visualizar los actos de represión.

Proyecto Inventario aborda además el tema de las estadísticas, analizando el trabajo que hacen las autoridades oficiales en ese sector, y resaltando las contradicciones que detecta. Un ejemplo de su trabajo estadístico es el seguimiento de los datos que brinda el Ministerio de Salud sobre la pandemia de Covid-19.

En otro foro, la cubana Taiyana Pimentel habló de la historia del arte, la protesta en el arte, y la acción en el marco del arte.

La directora del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, México, habló de la historia de la protesta, citando el ejemplo de Goya, hasta la actualidad en Cuba, donde los artistas buscan tomar acción para impulsar cambios.

Músico cubano cumplirá sentencia de 5 años de libertad limitada en su casa por manifestarse el 11J

El estudiante de música Abel Lescay, preso del 11 de julio. (Foto: Facebook)

Cinco años de limitacion de libertad en su casa, trabajando o estudiando, es la respuesta al recurso de casación interpuesto a favor del joven músico cubano Abel González Lescay.

González Lescay, quien acaba de ser notificado este miércoles de la nueva sentencia del Tribunal Supremo Popular, dijo a Radio Martí que se siente contento con la decisión, a pesar de las limitaciones que, como consecuencia, tendrá que enfrentar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

"Estoy contento. Voy a estar en mi casa y no voy a tener que pasar por una prisión. Tengo algunas limitaciones, de cosas que no podré hacer, como irme del país. No podré manifestarme, por ejemplo; cualquier cosita que haga, ya sabes, directo pa' prisión", afirmó el joven.

Lescay dio la noticia de su nueva sentencia en Facebook.
Lescay dio la noticia de su nueva sentencia en Facebook.

Lescay añadió que lo mantendrán vigilado, y que desconoce otros detalles poruqe acaba de recibir la noticia.

Con anterioridad, Gonzalez Lescay, de 24 años, había sido condenado, según la copia de la sentencia que él mismo publicó en las redes sociales, a 4 años de privación de libertad por el delito de desacato agravado de carácter continuado. Por el delito de desórdenes públicos, a 2 años de privación de libertad; por el delito de desacato a la figura simple de carácter continuado, a 1 año de privación de libertad, y como sanción conjunta y única, la de 6 años de privación de libertad.

La semana pasada, con la excusa de que desaprobó el curso, el Instituto Superior de Arte expulsó de sus aulas al estudiante, negándole la posibilidad de repetir el segundo año de Composición Musical que cursaba. El Observatorio de Libertad Académica (OLA) rechazó la decisión.

"Con esto, el Instituto Superior de Arte deja clara la falta de independencia y la falta de autonomía respecto a las directrices del gobierno de Miguel Díaz-Canel”, dijo a Radio Martí Sergio Ángel Baquero, jefe del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y coordinador del OLA.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG