Enlaces de accesibilidad

Cuba

Burocracia ecuatoriana hace la vida difícil a los cubanos

Los cubanos necesitan visa de turista para viajar a Ecuador desde el 1 de diciembre. Foto: "El Comercio".

Aunque a raíz de la crisis migratoria se cierran más puertas a los cubanos, habían comenzado a cortar el flujo desde 2015, aparentemente a petición de las autoridades cubanas.

Alejandro Modesto tiene poco más de 90 días para obtener una nueva visa. De otro modo, no podrá permanecer legalmente en Ecuador, país al que llegó junto a su esposa en noviembre pasado y en el que desea comenzar una nueva vida.

Pero cuando hace menos de una semana se acercó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en Quito, una funcionaria le recomendó que no solicitara la visa profesional porque no se la darían.

Al preguntar por un documento legal que le confirmara esto, la funcionaria se limitó a decirle que eran conversaciones bilaterales, que no le podían decir dónde estaba escrito o regulado, "que era el deseo del Gobierno cubano que ningún cubano profesional trabajara como tal y me orientaron que podía trabajar en cualquier oficio no universitario para lo cual podía tener otro tipo de visa".

La historia de Alejandro es la de numerosos cubanos que sufren un trato discriminatorio en Ecuador cuando van a solicitar una visa profesional o un amparo por parte de un cubano residente.

El amparo permite a un residente en Ecuador acoger bajo su condición legal a su familia, incluidos padres, hijos, abuelos, hermanos, esposos, suegros y cuñados, de modo que estos también obtengan la residencia.

Edith Leiva, quien prefiere usar un seudónimo por temor a represalias, vivió una situación similar hace un par de días. Fue a solicitar amparo para su suegra en nombre de su esposo, cubano residente Ecuador, un funcionario de la Cancillería le dijo que ya "no iban aceptar este tipo de visas entre cubanos y que estaban denegando todas las demás, incluso una que es temporal, válida por seis meses, que se llama 12-IX".

"Yo tengo visa profesional, por lo tanto, podía hacerlo. Pero me exigían un contrato de trabajo por $800 mensuales. El básico aquí es $354", apunta Edith.

Afortunadamente, logró el amparo para su suegra gracias a la condición de ciudadano de su hijo nacido en Ecuador hace unos meses.

"Es un abuso porque la ley prevé la posibilidad de un residente o un ecuatoriano (de) amparar. Entonces, están cortando la cadena
para que los cubanos no sigan viniendo", asegura el abogado ecuatoriano Oswaldo Jurado, especialista en leyes migratorias, quien conoce del trato diferenciado hacia los que vienen de la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:11 0:00

Desde el 1 de diciembre, Ecuador exige visa a los cubanos que deseen entrar al país, con el fin de desestimular el tráfico de personas en su intento por llegar a Estados Unidos.

Aunque ahora se cierran más puertas a los cubanos, a raíz de la crisis migratoria en Costa Rica y Panamá, las autoridades ecuatorianas comenzaron a cortar el flujo desde principios de 2015, aparentemente a petición de las autoridades cubanas.

El cubano Roberto Robaina, quien reside hace un año en Manta, a unas 10 horas de Quito, da fe de ello: "Yo me salvé de milagro".

Desde el 11 de marzo del año pasado, la Cancillería ecuatoriana se niega a legalizar títulos de profesionales cubanos y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) sólo recibe títulos de cubanos legalizados por la Embajada de Ecuador en La Habana. Estas restricciones complican el proceso de solicitud de visa profesional.

Roberto pasó tres meses en gestiones para registrar su título en la SENESCYT; entre otras cosas, esperando que el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) enviara al SENESCYT la validación de su título, pero nunca llegó. Sus contactos en la universidad le confirmaron haber recibido instrucciones de no responder los correos ni las llamadas de la institución ecuatoriana, excepto que fueran casos de colaboradores cubanos.

Afortunadamente, la Cancillería ecuatoriana intercedió por él y por otros cubanos que habían hecho los trámites y pagado las cuotas antes de la nueva medida.

"Caemos en el mismo saco los cubanos que vimos a Ecuador como una oportunidad para crecer como profesionales y los cubanos que usaron Ecuador como vía de escape para llegar a los Estados Unidos", apunta Roberto.

"Nos afecta a los que vivimos aquí, porque no podemos traer a la familia", explica Edith.

Doble discurso del Gobierno ecuatoriano

Mientras los cubanos se quedan sin opciones para permanecer en Ecuador, el Gobierno de este país prepara para marzo una nueva
Ley de Movilidad Humana para ofrecer mayores derechos a los extranjeros en Ecuador: la simplificación de los tipos de visa y la aceptación de la figura de residencia en el país hasta ahora inexistente, entre ellos.

"Sólo con la comprensión y la aceptación a la persona diferente se mantiene esa paz y eso nos interesa mucho", dijo la viceministra de Relaciones Exteriores, María Landázuri, "lo mismo que a los nuestros en los países donde están les traten de la misma manera, les respeten sus derechos, les acojan bien, les den un trabajo digno, un tratamiento digno".

Roberto opina que las buenas intenciones del presidente Rafael Correa hacia los inmigrantes se ven entorpecidas por la estrecha relación con el Gobierno cubano.

"Con los cubanos no se cumplen de igual manera que con el resto de los países. Una prueba de eso es que implantan nuevamente una visa que cuesta $450, para que los cubanos que ganan 35 al mes tengan que pagarla si quieren venir de visita, o suben los boletos aéreos a $800 y hasta $1.200, casi al doble de lo que cuesta un boleto a Panamá o Estados Unidos", enfatiza.

Martí Noticias intentó comunicarse con la Cancillería ecuatoriana pero declinaron dar declaraciones a la prensa sobre este tema.

Si estás viviendo una situación similar y te gustaría dar a conocer tu caso, escríbeme al correo electrónico ldiaz@bbg.gov.

Vea todas las noticias de hoy

Unos 1.400 cubanos han llegado a EEUU bajo el nuevo programa de parole humanitario

Primeros cubanos llegan a Miami bajo el nuevo programa de parole. (Captura de video/Telemundo 51)

Cerca de 1.400 cubanos han llegado a Estados Unidos desde el pasado 6 de enero bajo el nuevo parole humanitario implementado por la administración Biden, dijo esta semana el diario The New York Times.

Según el Times, que cita “datos internos” compartidos con esa publicación, los cubanos son el número más alto de migrantes beneficiados hasta la fecha con el programa de parole desde que este fue extendido a nacionales de la isla, haitianos y nicaragüenses.

Bajo este programa, que ya existía para los venezolanos desde el 18 de octubre de 2022, han entrado a EEUU unos 14.700 migrantes procedentes del país sudamericano, además de 280 haitianos y 44 nicaragüenses, precisa el diario.

Según un reporte de la cadena televisiva CNN, más de 7.500 migrantes han sido autorizados a viajar a EEUU bajo el nuevo programa de parole, 4.700 de Cuba, 800 de Nicaragua y 2.000 de Haití. CNN cifra en 1.700 los que ya han ingresado al país, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El programa permite el ingreso a Estados Unidos de hasta 30 mil migrantes de los cuatro países cada mes. Para calificar, estos deben tener un patrocinador en Estados Unidos que se responsabilice económicamente del beneficiario, y de costos por la atención médica. Los migrantes tendrán derecho a residir legalmente en EEUU por un período de dos años, y obtener un permiso de trabajo.

La semana pasada, fiscales generales de 20 estados de Estado Unidos presentaron una demanda contra el plan de parole humanitario, con el que la administración Biden busca frenar la crisis migratoria en la frontera Sur. En su denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que este programa permitirá el arribo de cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están "sobrecargadas".

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Conmemoran aniversario 170 del natalicio de José Martí

Una estatua de José Martí

Este sábado, cubanos dentro y fuera de la isla conmemoran el aniversario 170 del natalicio de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba.

El poeta, ensayista, diplomático y político cubano también es considerado como uno de los escritores latinoamericanos más relevantes en la literatura del siglo XIX español.


José Julián Martí y Pérez nació en la habanera calle de Paula el 28 de enero de 1853, hijo de Mariano Martí Navarro, natural de Valencia y de Leonor Pérez Cabrera, de Islas Canarias.

El héroe nacional de Cuba, aprendió el amor a la patria de su maestro, el poeta Rafael María Mendive. Desde entonces la independencia de Cuba estuvo entre sus principales anhelos. Simpatizó con la Guerra de 1868.

En 1870, lo condenaron a seis años de trabajos forzados por sus ideas independentistas. Al año siguiente, lo desterraron a España, donde obtuvo los títulos de Bachiller, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras.

Vivió en Guatemala, Venezuela, Honduras, El Salvador, México y, durante 15 años, en los Estados Unidos, países donde se destacó como periodista y diplomático, sin apartarse de su consagración a la causa independentista de Cuba.

En 1892 creó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano y fundó el periódico Patria como órgano oficial del partido.

Fue el principal organizador de la conocida como Guerra del 95, considerada por Martí como la "Guerra necesaria", para la que consiguió el compromiso de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo y la colaboración de patriotas dentro y fuera de la isla.

Recaudó fondos en Estados Unidos y América Latina, y se trasladó a República Dominicana donde junto a Máximo Gómez escribió el Manifiesto de Montecristi antes de partir hacia Cuba.

Desembarcó en Playitas, al sur de Oriente, y junto a Gómez se encontró con Maceo en La Mejorana.

Murió en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, junto a su compañero Ángel de la Guardia.

Activistas dentro y fuera de Cuba piden a Biden mantener a Cuba en lista de Estado Patrocinador del Terrorismo

El presidente Joe Biden en una conferencia de prensa. (Reuters/Jonathan Ernst).

En una conferencia de prensa, realizada en la sede de la Brigada 2506, la Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su apoyo a los activistas en Cuba que piden al gobierno de Estados Unidos que no saque al régimen castrista de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

En su pedido, la organización también pidió que los Estados Unidos no financie o negocie con el Estado cubano, asegurando que “financiar al rgimen” es apoyar la represión en contra del pueblo “y ayudar a perpetuar la tiranía, aplastando así el anhelo de libertad de muchas generaciones de cubanos”.

“El régimen comunista en Cuba es un régimen asesino que ha usado el terror contra el pueblo cubano desde sus inicios, que alberga y apoya a terroristas internacionales, que ha promovido implacablemente la violencia dentro y fuera de Cuba; por ejemplo, apoyando la invasión rusa de Ucrania”, señalaron los miembros de la organización.


Sylvia Iriondo, presidenta de la organización Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), calificó de "inconcebible" que el régimen cubano sea sacado de la lista.

En la rueda de prensa también participaron cubanos dentro de la isla que opinaron sobre el mismo tema. Uno de ellos fue Juan Alberto de la Nuez Ramírez, líder del Movimiento Cubano de Reflexión y Reconciliación, una organización pro democracia en Cienfuegos, quien dijo que el régimen debe, en su opinión, permanecer en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo “porque aterrorizar a la población está en su naturaleza”.

De la misma manera, Ángel Cuza Alfonso, activista del Movimiento de Oposición por una Nueva República en La Habana, sugirió que la dictadura debe permanecer en esta lista porque “lleva años maltratando a la gente”.

Randy Caballero, presidente del Movimiento Juan Pablo II, residente de Guantánamo, dijo que el accionar represivo del gobierno de Cuba demuestra por qué deben permanecer.

“Han usado técnicas terroristas en todas las regiones del mundo donde trajeron el marxismo-leninismo, en África y otros continentes, trayendo muerte y terror a otros países. Un régimen que tiene sangre en sus manos debe permanecer en esa lista”, agregó el opositor.

Cuba había salió de la lista durante la etapa de acercamiento impulsada por el presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), pero fue incluida de nuevo en mayo del 2020 por la Administración del presidente Donald Trump (2017-2021).

En mayo pasado, la Casa Blanca mantuvo a Cuba en la lista negra. Y en octubre, el secretario de Estado Antony Blinken aseguró en Bogotá que de momento Cuba no será retirada de la misma.

"Nosotros tenemos criterios claros, leyes claras, requisitos claros y seguiremos considerándolo y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación", dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Seguridad del Estado prohíbe a madres de presos políticos asistir a la iglesia

Layda Yirkis Jacinto (izq.), Liset Fonseca (centro) y Marta Perdomo (der.).

La Seguridad del Estado de San José de Las Lajas, en la provincia Mayabeque, prohibió a madres de manifestantes del 11 de julio encarcelados, asistir a la iglesia a rezar por la libertad de sus seres queridos.

Layda Yirkis Jacinto Abad, madre de Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, y Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, anunciaron el pasado domingo que se proponían hacer, cada semana, una caminata dominical hasta la iglesia católica de la localidad para reclamar la libertad de sus hijos, como habían hecho ese día.

Pero, la policía política se apresuró a citar a las mujeres para amenazarlas con que no toleraría actividades de ese tipo:

“La citación fue para decirme que el domingo no podía salir. Ya, no solo separadas, como antes le dijeron a Marta Perdomo, sino que no podíamos salir porque habíamos tenido mucha repercusión, que estábamos en todas las plataformas”, dijo a Radio Televisión Martí Liset Fonseca tras asistir a la unidad policial de San José de Las Lajas, donde fue advertida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Un día antes había sido citada Marta Perdomo.

Por su parte, Layda Yirkis Jacinto Abad, otra de las participantes en la caminata de San José de Las Lajas, indicó que ella no ha sido citada por las fuerzas represivas:

“A mí no me han citado, pero, si así lo hicieran voy a seguir haciendo lo mismo. Estoy reclamando la libertad de todos los presos políticos en Cuba y lo voy a hacer de la manera que entienda adecuada. Todas las maneras de manifestarnos han sido pacíficas, ellos [los cuerpos represivos del régimen] son los que violan las leyes, los que violan los derechos”.

“Nuestros hijos son inocentes. Por mucho que ellos hayan hecho, el delito más grave que pueda haber cometido uno de estos presos, uno de estos muchachos que tenemos hoy día en estas mazmorras; el delito más grave que pudo haber cometido alguno de ellos en cualquiera de las acciones que se cometieron, el 11 de julio de 2021 en nuestra Patria, es ínfimo, es insignificante en comparación a los años que llevamos nosotros de represión, de opresión, de maltrato, de hambre, de miseria, adonde nos han llevado a nuestra población”, recalcó la madre.

Reportan naufragio de embarcación con inmigrantes cubanos en Cárdenas

Foto Archivo. Una patrulla de las Tropas Guardafronteras de Cuba.

Varias personas se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una embarcación rústica que salió el lunes de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, informan fuentes cercanas a las víctimas.

El cuerpo de Nayelis Rodríguez, de 19 años, fue encontrado sin vida, mientras que Armando García García, su novio, se cuenta entre los desaparecidos, aseguró a Radio Televisión Martí, Yeilanis Gómez García, la hermana del joven.

“Esa fue la información que nos dieron ahí, en la policía de Santa Marta, que queda en Varadero (...) que a las 72 horas se suspende la búsqueda", dijo.

La fuente mencionó que los sobrevivientes fueron llevados a la estación policial de Santa Marta y que su hermano, agarrado a un tanque, había logrado llegar a uno de los cayos.

Habla familiar de una de las víctimas del naufragio en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

"Muchos cayos están en aguas cubanas de aquí; Cayo Galindo, Cayo Cruz del Padre, Cayo Mono… hay muchos cayos ahí, ¿me entiende?", apuntó.

Yeilanis Gómez García supone que el grupo de inmigrantes partió desde La Sierrita, en Cárdenas, por una playa que se llama el Cementerio de los Barcos, el lunes 23, en una embarcación rústica, construida con tanques de 55 galones.

"La hicieron ellos mismos, creo yo", aseguró y añadió que viajaban 31 personas y que habían logrado rescatar a 11.

"Lo otro que había era que, los mismos que iban ahí, que rescataron con vida, testificaron de personas que ellos dejaron atrás, que se estaban ahogando, pero no que los vieron ahogarse", precisó.

Por otra parte, el opositor Eduardo Pacheco, residente en Cárdenas, aseguró que conoce al padre de la muchacha fallecida.

“La enterraron ayer en la tarde, increíble. Yo conozco al padre de ella. Se cree que hay más muertos, pero bueno, se tiene la esperanza, ahí hay una cayería, hay como cuatro o tres cayos en los que ellos pudieron haberse refugiado, pero bueno, el más cerca está a una milla, los otros cayos están más lejos, a dos o tres millas (...) Estamos así, a la espera. Hay mucha esperanza de que haya más vivos", afirmó Pacheco.

El residente de Cárdenas mencionó lo frecuente que son las salidas ilegales desde allí: "De tres a cuatro barcos diarios en la noche para arriesgarse a esa marejada. Todos los días hay incidentes, pero, Gracias a Dios, no ha habido pérdidas de vidas cerquita, pero, es horrible el éxodo que hay aquí, esto es una cosa increíble, esto es horrible, esto es una estampida. No se puede calcular el daño tan grande que le han hecho a este país".

Vecino de Cárdenas opina sobre el reciente naufragio de balseros de la localidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, había emitido un alerta urgente a través de Twitter la tarde del jueves: "Urgente: grupo de 31 balseros cubanos naufraga dejando un alto saldo de víctimas aun impreciso. El grupo había salido de Cárdenas en horas de la noche de antier para ayer y la embarcación se incendió. Hasta ahora 8 personas han sido rescatadas por los Guarda Fronteras de Cuba".


Posteriormente, el canal del sur de la Florida, Telemundo 51, dijo que en el naufragio de cubanos había desaparecidos y muertos.

El medio local informó que la embarcación rústica había salido el lunes de Cárdenas, con más de dos docenas de personas a bordo y que había naufragado en aguas cubanas, dejando a varias personas desaparecidas y algunos muertos.

La televisora aseguró que su canal hermano NBC recibió la confirmación del naufragio a través de un alto funcionario cubano, al que no identificó.

Esta fuente oficial confirmó la tragedia y dijo que había víctimas fatales y que las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras de Cuba buscaban a los sobrevivientes.

Cuba Debate, citando reportes de TV Yumurí, informó que "por referencias de los entrevistados permanecen desaparecidas 12 personas". También precisó que "todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del paìs de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos, exponiéndose a una riesgosa travesía".

Las muertes de cubanos en el Caribe durante el año 2022 fueron las más numerosas después de los haitianos, con 69 fallecimientos y desapariciones contabilizadas, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización documentó, en total, 321 muertes de migrantes en las aguas del mar Caribe, la mayor cifra desde que el proyecto comenzó en 2014, y un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021, cuando se registraron 180 fallecimientos y desapariciones.

En octubre de 2022, ocho cubanos murieron en un intento de salida ilegal por Bahía Honda, Artemisa, entre ellos, una niña de 2 años.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG