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Arte y Cultura

Bruguera, MINCULT, el #27N y un diálogo en remojo (VIDEO)

Tania Bruguera. (Captura de video/Periodismo de Barrio)

Así acabó la manifestación multitudinaria frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, el pasado 27 de noviembre: las autoridades prometieron un diálogo con los artistas e intelectuales entre miércoles y viernes de esta semana. Pero en cuanto se disolvió la marea de jóvenes, la prensa oficial comenzó a llamar a los artivistas "mercenarios", los antimotines salieron a la calle y la policía política volvió a su rito de "apretar tuercas".

Tania Bruguera, que junto a una treintena de artistas preparaba en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) la propuesta para el prometido diálogo con el MINCULT, fue amenazada, detenida arbitrariamente y vuelta a amenazar con serios cargos por supuestamente "llamar a la subversión" en Cuba e intentar "desestabilizar al gobierno".

"Hemos estado trabajando sin descansar para avanzar" en la agenda que será parte del diálogo con el Ministerio de Cultura, dijo Bruguera en una declaración poco antes de ser detenida el miércoles.

La hermana de Tania, Deborah Bruguera, que reside en Italia, subía un video a Facebook con la declaración de la artista cuando le llegó la noticia de su detención. En el video, Bruguera desmiente que esté siguiendo órdenes del Departamento de Estado de Estados Unidos, como le dijeron los agentes.

"Yo no necesito contactar a ningún país ni a ningún gobierno para que me dé órdenes de hacer nada. Soy una ciudadana cubana que tiene el suficiente sentido de la decencia y de sus derechos ciudadanos como para exigírselos a las entidades que se los tienen que garantizar", afirmó.

Según Bruguera, la Seguridad del Estado "intenta dividir al grupo de los 30 artistas". Al menos seis de ellos permanecen retenidos en sus viviendas por efectivos policiales y algunos han sido intimidados.

"La razón por la que fuimos todos al Ministerio de Cultura el 27N fue para evitar y terminar de una vez por todas con el acoso policial a artistas que disienten, artistas que tienen un proyecto de país", dijo.

A las acusaciones de la Seguridad del Estado de tener "un perfil muy alto" y liderar la manifestación de los artistas, Bruguera dijo en el video que "este movimiento no es de nadie, este movimiento es de todos, y todos tienen que hablar con la prensa, todos tienen que dar la cara".

La artista señaló que, aunque las autoridades cubanas parecen no comprenderlo, el movimiento de artistas e intelectuales funciona de manera horizontal, y las decisiones se toman por discusión y consenso. "Tienen una percepción aburrida, chea y vieja de cómo funciona el mundo. Esos sistemas que usan ellos ya no funcionan".

En entrevista con el medio independiente Periodismo de Barrio, Bruguera manifiesta su decepción por lo ocurrido:

"Yo pensé que el Ministerio de Cultura iba a respetar, e iba a entender lo que simbólicamente significaba que había 500 y pico de personas afuera, más los que no pudieron llegar, y los que estaban desde las redes (...), desde estudiantes de San Alejandro hasta artistas premios nacionales, personas de 70, 80 años que llevan 50 años siendo artistas y lidiando con ellos mismos.

"Yo pensé... quizás fue una ingenuidad... que por primera vez se habían sentido verdaderamente presionados".

La artista dijo que la oportunidad que dieron al viceministro de Cultura Fernando Rojas "falló", porque "rompió los acuerdos en menos de 24 horas".

Pese a la decepción, Bruguera no se inclina a ser radical. "Vamos a ver al ministro" Alpidio Alonso, señaló, aunque aclaró que puede que llegue un punto en el que tenga que aceptar que "las instituciones aquí no funcionan, y no se puede dialogar con ellas".

Bruguera dijo a Periodismo de Barrio que están dando "todos los chances", pero que ya irá a esa segunda reunión "con dudas", y no se irá de ella hasta que las autoridades aseguren que van a respetar lo acordado.

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Movimiento San Isidro nominado al Premio Freemuse

Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del MSI, envuelto en la bandera cubana. (Foto: Iván García/Diario Las Américas)

El Movimiento San Isidro, con sede en La Habana, fue postulado al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021.

“Agradecido de todo corazón a CADAL, todo el Movimiento San Isidro”, dijo con júbilo a nuestra redacción, Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del grupo de creadores que abogan por el respeto a la libertad de manifestar opiniones e ideas sin temor a represalias ni censura.

La nominación al galardón demuestra que no estamos solos, resaltó Otero Alcántara, y agregó “es importante sobre todo en estos tiempos en los que vivimos momentos decisivos para la nación, para Cuba, donde el régimen tiene un aparato propagandístico de desprecio contra los artistas independientes, para desacreditarnos y acusarnos de mercenarios”.

La postulación la hizo el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, una organización argentina, que promueve la solidaridad democrática internacional con grupos e individuos que sufren represión y persecución política.

“Consideramos que el Movimiento San Isidro a través de sus acciones tanto artísticas como de activismo, defienden el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de pensamiento y al disenso. Vemos también que el Movimiento San Isidro ha logrado articular a través de sus diferentes acciones a la mayoría de los movimientos e iniciativas de la sociedad civil independiente en Cuba. Y hace tiempo que en Cuba no se veían movimientos de la sociedad civil así de organizados, cohesionados y con ese nivel de activismo como vimos, por ejemplo, en noviembre del año pasado”, indicó a Radio Televisión Martí, Diana Arévalo, directora de Proyectos Culturales de CADAL.

“El Movimiento San Isidro debería ganar este premio porque las diferentes acciones colectivas que ellos han desarrollado desde el 2018, que fue el año en el que se fundaron a partir de las diferentes protestas pacíficas en contra del Decreto 349, han demostrado que el arte y el activismo pueden unirse para generar prácticas cívicas que en este momento están cambiando las reglas del juego en Cuba”, puntualizó Arévalo.

Freemuse, nacida en Copenhague, Dinamarca, está enfocada en la defensa y promoción de la libertad de expresión artística alrededor del mundo y en la asistencia a artistas en riesgo.

En julio del año pasado, Freemuse criticó la represión destada en Cuba contra periodistas y activistas de la sociedad civil independiente que se habían convocado para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de la muerte a manos de la policía del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.

En su sitio digital, la entidad afirma que el importante lauro se entregará a su ganador en Berlín, Alemania, el 25 de febrero de 2021.

Muere reconocido cineasta cubano Juan Carlos Tabío

En la foto Tabío sentado a la izquierda junto a Gutiérrez Alea y otros directores nominados al Oscar (Milcho Manchevski, Nikita Mikhalkov, Gerard Corbiau y Ang Lee.

El director de cine cubano Juan Carlos Tabío, creador de populares comedias del cine cubano como Se Permuta (1983), Plaff (1988), Lista de Espera (1999) y El cuerno de la abundancia (2008), falleció el lunes a los 77 años.

Instituciones culturales en la isla y numerosos artistas de la industria cinematográfica en Cuba han lamentado su fallecimiento.

Junto a Tomás Gutiérrez Alea dirigió la película Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995). El filme que abordó el tema de la homosexualidad desde la difícil amistad entre un homosexual y un joven comunista en una Cuba homofóbica fue nominado al Oscar a la mejor película en lengua extranjera y fue premiada con el "Oso de Plata" en el festival de Berlín y el "Goya" en España.

“Guantanamera” compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia y recibió honores del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y del Festival de Cine de Sundance.

En 2014 fue reconocido con el Premio Nacional de Cine.

Identidad cubana y cotidianidad en el Blog Gaspar El Lugareño: una conversación entre amigos

Joaquín Estrada Montalván (Foto: Facebook)

A principios de la década del setenta, caminaba hacia la Escuela 8 “Carlos Manuel de Céspedes” de mi natal Camagüey por la calle Lugareño, donde me encontraba todas las mañanas con mi amiguito preferido, Joaquín Estrada Montalván. De aquel tiempo en prescolar quedan algunas fotos empolvadas y el amable recuerdo de años de inocente alegría en medio de la tormenta comunista que azotaba nuestra isla.

Es enormemente grato para mí al cabo de tantos eneros (no se vale especificar cuántos), reencontrarme con Joaquín y entrevistarlo en el duodécimo aniversario de su blog Gaspar, El Lugareño.

Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño. (Foto: Facebook)
Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño. (Foto: Facebook)

Me intriga saber cuál es la importancia de traer al presente el nombre de Gaspar Betancourt Cisneros “El Lugareño” y fundar un blog con su nombre.

JEM: “Como he mencionado en otras ocasiones, me crié en la esquina del callejón de San Antonio y la calle Hermanos Agüero, la bodega donde nos ‘tocaba’ comprar los ‘mandados’ es el mismo lugar donde nació El Lugareño, incluso tiene una placa fechada en la pared, en el año 1952 que lo recuerda como precursor del ferrocarril. Además, mi primera escuela, muy cercana a su casa natal, estaba ubicada en la calle Lugareño y casi al lado del edificio Lugareño, en esos momentos el más alto y moderno de la ciudad.

Luego en la Universidad de Oriente, donde estudié Historia del año 1986 al 1991, cuando pasaron de ‘paso’ por la primera mitad del siglo XIX, tenían ubicado a Gaspar Betancourt Cisneros en el grupo de los anexionistas o sea de los ‘malos’, en ese relato teleológico que es o era (no se ahora) la historia de Cuba. Debido a mi infancia ‘lugareñizada’ empecé a buscar y a leer lo poco que se conseguía escrito por él y escrito sobre él. Básicamente sus ‘Escenas Cotidianas’ y una selección de su correspondencia con José Antonio Saco, a partir de ahí, fui conociéndole y admirándole.

Respondiendo a tu pregunta, es importante traer la figura de El Lugareño al presente, tiempo en el que se ha perdido el pensamiento crítico y se ha simplificado el debate político a tal extremo, que casi es imposible encontrar quien exponga ideas sin descalificar a quien piense diferente. Se encuentran consignas, frases hechas e improperios, pero muy poco de pensamiento ideológico complejo expuesto sin ‘complejos’, de hecho se aconseja no hablar de política o de religión para evitarse problemas, lo que revela una inmadurez social que no acepta la diversidad y la diferencia.

Reduciendo en un esquema se puede decir que durante el siglo XIX cubano previo a la Guerra del 68, el tiempo de El Lugareño, las principales corrientes de pensamiento para fundar la nación cubana, eran tres, la independentista en la que se puede ubicar a Félix Varela, la reformista en la que se incluye a José Antonio Saco y la anexionista, en la que en una de sus variantes fue protagonista El Lugareño.

Cuando se lee la correspondencia entre ellos se aprecia el convencimiento de cada uno de que su proyecto era el correcto e incompatible con las otras maneras de querer construir Cuba, pero a la vez se disfruta de que no economizan muestras de afectos y cariños. Eso es lo fundamental que encuentro en El Lugareño, un hombre con sus ideas y convicciones claras, lo que no le impedía, sino al contrario, tener amistad con quienes pensaban de otra forma.

Gaspar Betancourt Cisneros (1803-1866), conocido por su seudónimo El Lugareño, es uno de los personajes camagüeyanos (y cubanos) más interesantes en toda la historia de la Isla.

JR: A veces pienso que tal vez si El Lugareño hubiese vivido en nuestro tiempo, sus “Escenas Cotidianas” serían también un blog. ¿Este blog es una especie de nuevas Escenas Cotidianas?

JEM: “Las ‘Escenas Cotidianas’ son en total un conjunto de 26 textos que publicó El Lugareño, en la Gaceta de Puerto Príncipe, entre los años 1838 y 1840. Luego fueron publicadas en 1950 en forma de libro en La Habana, y recientemente la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey realizó una nueva edición

Aunque se consideran parte del corpus de la literatura costumbrista criolla, son mucho más que eso, pues no solo El Lugareño, pretendió describir y satirizar su tiempo, sino que en cada texto ofrece soluciones desde su perspectiva al tema que en cada Escena se ocupa, ya fuera educación, fiestas populares, industria, economía, cultura, el juego.

El blog no es una especie de ‘Escenas Cotidianas’, no pretendo ‘ser los ojos de Camagüey para ver todo lo que le sobra o falta’, ni ser ‘los oídos del Camaguey, para estar siempre a la escucha’. Aunque entre sus temas fundamentales está Camagüey, su cultura, su ayer y su presente, y por supuesto deseo que sea un mejor lugar.”

JR: ¿Busca revelar el Ethos de los cubanos dentro y fuera de la Isla?

JEM: “El blog está hecho por un cubano que vivió hasta entrada la adultez dentro de la Isla, y que reside hace varios años fuera de ella, lo que conlleva que al leerle se perciba el sabor de la cubanía, pero no es únicamente un espacio dedicado a la patria chica camagüeyana, ni a Cuba toda, sino también se refleja la vida en Miami, donde he habitado la mayor parte del tiempo en el exilio, así como temas universales de cultura y arte, política, religión, psicología, etc.”

JR: ¿Cómo se te ocurrió la idea hace 12 eneros?

JEM: “En una breve visita que hice en el año 2002 a los Estados Unidos y luego cuando vine en el año 2005, que se tornó en estado permanente, me llamó la atención la desinformación tanto acá sobre la Isla, como en la Isla sobre la realidad de la comunidad cubana que vive fuera de ella. Inicié, el blog con esta idea de ser puente y cauce de comunicación entre las dos orillas. Recuerda que cuando aquello aún no existían lo que hoy se conoce como las redes sociales, y el internet en Cuba era mucho más limitado que lo que es ahora.

También, en ese tiempo tuvo lugar una hermosa primavera de blogs cubanos que se conoció como la Blogosfera, por lo que me decidí a crear mi propio medio de comunicación en forma de blog.”

JR: ¿Cómo está estructurado?

JEM: “El blog desde el inicio lo concebí como una obra colectiva, o sea he invitado durante todos estos años a amigos y a otros que luego se han convertido en amigos, aunque a algunos no les conozca aun personalmente, a colaborar en el blog. Cada día cuenta con una sección fija a cargo de un colaborador que tiene su espacio, ya sea poesía, fotografía, psicología, ballet, historia, religión. Esto es además del contenido diverso que se ofrece a diario. El blog es también un archivo valioso en estos temas.”

JR: ¿Cuáles son los momentos cumbre en estos últimos 12 años?

JEM: “Por muchos años fumé tabaco, soy más de la calma que provee la reflexión, que del efectismo del momento. Lo que te quiero decir es que no podría nombrarte momentos cumbres del blog, porque aunque ha pasado por diversas etapas, se ha mantenido siempre en un nivel más o menos estable.”

JR: ¿Por qué la poesía tiene tanta preeminencia en el blog?

JEM: “Debido a mi incapacidad de expresarme en versos y a mi admiración por la poesía.

Recuerdo el primer ‘poema’ que escribí, fue en la escuela primaria, de un cancionero fui seleccionando versos y fragmentos de canciones, de esa manera conformé mi primera carta y poema de amor.

Desarrollé un gusto y un hábito por la lectura, desde los primeros libros que me leía mi mamá, luego en la Biblioteca Provincial y ya desde la Secundaria, tenía varios libros en la mesa de noche, invariablemente un poemario. De siempre he tenido además de libros, amigos y amigas poetas, de los que disfruto su obra y de los que admiro su talento. La poesía es un don divino.”

JR: ¿Es la literatura cubana un espejo del acontecer nacional?

JEM: “Debido a lo dispersa que se encuentra la literatura cubana, no puedo responder esta pregunta.

De lo que leo, pudiera decir que el acontecer nacional ocupa un lugar en lo que se escribe, con el riesgo que esto tiene de confundir periodismo con literatura, lo inmediato con lo permanente.”

JR: ¿Qué queda en Camagüey de El Lugareño?

JEM: “Camagüey, y toda Cuba, creo que existen más como memoria que como realidad.

Camagüey, aunque erróneamente se le llama ciudad colonial, es mayormente una ciudad ecléctica del siglo XX. Más allá de algunas de las Iglesias plazas y algunos inmuebles, no permanece mucho en pie del tiempo del Lugareño. Por ejemplo, existe la percepción de que sus calles adoquinadas son del tiempo colonial, pero los adoquines actuales llegaron a la ciudad, desde Noruega, en las primeras décadas del siglo XX.

Queda el nombre de una calle, un edificio que, aunque moderno, está en ruinas (a pesar de años y años en aparente reconstrucción) y un central azucarero que llevó su nombre y al cual se le continúa nombrando Lugareño.

Prueba de que se le desconoce, es que de manera frecuente me preguntan quién es El Lugareño. Sólo el nombre del blog ya es una manera de sacarlo del desconocimiento, que es más que del olvido.”

JR: ¿Hace falta rescatarlo?

JEM: “Creo que dar a conocer los fundadores de la nación y la identidad cubana, el pensamiento original cubano, es muy importante actualmente, cuando se ha perdido la tradición oral, la familiar, las costumbres. La cultura es como una carrera de relevo, y eso se ha perdido en lo que fuera nuestro Camagüey y nuestra Cuba.”

JR: ¿Piensas continuar haciendo este blog? ¿Cuáles son sus principales logros?

JEM: “Si, lo seguiré haciendo. El principal logro del blog es el privilegio de contar con el talento de sus hacedores. La lectura de tanta gente, que no pocos me escriben. Haber hecho amistades. Llegar a un lugar y que me identifiquen como El Lugareño.”

Al concluir esta grata entrevista aprovecho para agradecer a Joaquín y a su blog esta hermosa ventana a la historia, la cultura y las costumbres de nuestro Camagüey y nuestra patria, esta contribución al alma nacional cubana, intangible nostalgia que aviva aún nuestra esperanza.

Tania Bruguera entrega queja al ICRT por difamación en su contra

La artista Tania Bruguera presenta una queja formal al ICRT por los actos de difamación en su contra el 13 de enero 2021.

La artista Tania Bruguera presentó una queja formal a la Presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, en respuesta a la difamación en su contra por parte del periodista oficialista Humberto López en el Noticiero Estelar.

Después de que un grupo de activistas decidieran acuartelarse en la sede el Movimiento San Isidro, protestando por la injusta detención del rapero Denis Solís, y el régimen entrara de manera violenta para apresarlos, la televisora oficialista decidió dedicar un segmento del noticiero estelar a los activistas y opositores de la dictadura para difamarlos.

“Esta práctica amoral y desesperada se ha hecho común en las últimas semanas en la Televisión Cubana”, dice un comunicado de la artista refiriéndose a los actos de distorsión y difamación hacia ella por parte del régimen el 13 de enero.

Son bastantes los opositores que han aparecido en las pantallas de la televisión de la dictadura siendo víctimas de las calumnias de régimen como la periodista y activista Iliana Hernández, el periodista independiente Carlos Manuel Álvarez, la líder opositora Berta Soler, entre otros,

“La inclusión de Tania en estos espacios de difamación llega después de que se hayan presentado estas mismas acciones contra otros activistas. Parece que es Tania el plato fuerte que dejan para el final”, señala la publicación de Bruguera.

En el comunicado, la artista señala que, a pesar de la falta de leyes en Cuba, utilizará “todos los recursos” para defenderse de esta acción. “Utilizaremos los escasos recursos legales que tenemos para defender nuestro derecho a pensar diferente y a mantener nuestra integridad pública”, detalla el comunicado.

Esta no es la primera vez que la artista se defiende de las acciones difamatorias del régimen en su contra. Hace varios años puso la primera demanda de su tipo contra el régimen.

“Luego de haber visto la edición del 13 de enero del 2021 del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana difamando y mintiendo sobre Tania Bruguera y otros activistas, queríamos recordarle a este medio que hace ya varios años; Bruguera puso la primera demanda de su tipo contra el Gobierno cubano por difamación”, señala otra publicación de Bruguera.

Dardos ponzoñosos del régimen contra la Fundación Gabo

Premio Gabo 2020

La página digital del régimen CubaDebate arremetió contra la Fundación Gabo por nominar y premiar a periodistas independientes cubanos.

La institución con sede en Cartagena de Indias, Colombia, fue creada por el escritor Gabriel García Márquez en 1995 para impulsar un periodismo innovador, ético y riguroso.

En un artículo divulgado el martes la publicación comunista recriminó a la entidad de estar manipulada por dependencias vinculadas con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el objetivo de promover “la desestabilización en países con gobiernos considerados obstáculos geo estratégicos por Washington”.

Hace pocos días, el 6 de enero,se conoció que entre los 40 nominados al galardón de periodismo más importante de Iberoamérica se encuentran los reporteroscubanos de medios independientes Cynthia de la Cantera y Alberto Toppin de Yucabytes y Abraham Jiménez Enoa de El Estornudo.

Nominados Gabo 2020
Nominados Gabo 2020

En una nota, la Fundación Gabo aseguró que los trabajos postulados “se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina". El lauro se entregará en una ceremonia virtual el próximo jueves 21 de enero, donde se darán a conocer los ganadores de las 4 categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

En La Habana, el texto oficialista criticó que la institución establecida por el gran amigo de Fidel Castro, haya seleccionado a comunicadores de "medios digitales que recientemente han sido señalados” [por la prensa partidista de Cuba] “como receptores de financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), Open Society Foundations, y otras vías asociadas, como parte de la injerencia de Estados Unidos en Cuba".

“La web anticubana del gobierno estadounidense Radio Televisión Martí de inmediato los entrevistó y celebró ese otorgamiento como "un mazazo en la cara de la prensa en Cuba", dijo CubaDebate.

El órgano gubernamental se refiere tambiéna la premiación de otros dos cubanos en ediciones anteriores: Jorge Carrasco de El Estornudo en 2017 y Mónica Baró en 2018 con un reportaje en Periodismo de Barrio.

Cubadebate supone que la Fundación Gabo ha recibido financiación de estructuras “de fachada periodística y financiera asociadas" a la NED.

Asimismo ataca al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), por premiar a periodistas pagados por el gobierno de Cuba. En 2020, la organización distinguió en el Cubacrón a Ayose García Naranjo, del periódico Girón, de Matanzas, por la crónica Donalciano, el devorador de montes.

En 2019, el Ipys quiso distinguir a varios periodistas estatales, como Dayamis Sotolongo (Escambray) y Haydee León (Juventud Rebelde), por sus investigaciones. En ese momento, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) rechazó lo que llamó el intento del Instituto de "comprar" a sus afiliados.

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