Enlaces de accesibilidad

Mundo

Conmoción por salida del Reino Unido de la Unión Europea podría afectar a turismo cubano

El 52 % de los británicos votaron en el referendo Brexit por abandonar la Unión Europea

El referendo Brexit, que fue ganado con 52% de los votos por los partidarios de dejar el bloque europeo, estremeció a los mercados y la libra esterlina, lo cual podría afectar el turismo británico a Cuba.

El Reino Unido votó el jueves a favor de abandonar la Unión Europea según los resultados del referendo Brexit conocidos el viernes por la mañana. La noticia resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.

Los recuentos de medios británicos sobre resultados casi completos mostraban una victoria del bando a favor de abandonar la UE con un 52% de los votos. La participación fue alta, un 72% de los más de 46 millones de votantes registrados acudió a las urnas.

La decisión plantea la posibilidad de años de negociaciones sobre comercio y lazos políticos y empresariales con lo que se convertirá en un bloque de 27 países, un divorcio sin precedentes que podría llevar décadas.

"¡Está amaneciendo en una Gran Bretaña independiente!", dijo el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante los vítores de sus seguidores en la fiesta de campaña del bando partidario de salir del bloque. "¡Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia!", exclamó.

Los sondeos antes de los comicios mostraban una carrera muy ajustada, pero la última tendencia en la semana anterior al referendo parecía favorecer a los partidarios de seguir en la UE. El resultado conmocionó a los inversionistas y los mercados financieros cayeron en todo el mundo.

El Reino Unido sería el primer país importante que abandona la UE, nacida de las cenizas de la guerra cuando los líderes europeos trataban de tender puentes y evitar hostilidades en el futuro. Ante la falta de precedentes, no está claro qué impacto tendrá el resultado en el mercado único de 500 millones de personas -la mayor economía mundial_.

Los resultados mostraban la imagen de un país profundamente dividido: buenos resultados a favor de la UE en Londres, el motor económico y cultural británico, y en la semiautónoma Escocia, contrastaban con el abrumado sentimiento anti UE y a favor de salir del bloque en el resto de Inglaterra, desde las localidades costeras del sur al cinturón industrial del norte.

"Se están viendo las quejas de mucha gente, y tenemos que empezar a escuchar", dijo el número dos del Partido Laborista, John McDonnell.

El resultado condujo a la renuncia este viernes del primer ministro, David Cameron, después de que el líder del gobernante Partido Conservador apostara su reputación a mantener a Gran Bretaña en la UE. Cameron prometió el referéndum para aplacar a la derecha de su propio partido y hacer frente a un desafío de UKIP, que prometió abandonar la UE. El exalcalde de Londres Boris Johnson fue el rostro más destacado de la campaña por el Brexit, y ahora se le considera un candidato destacado a suceder a Cameron.

Tras lograr una mayoría en el Parlamento en las pasadas elecciones, Cameron negoció un paquete de reformas que, según dijo, protegería la soberanía británica e impediría que migrantes de la UE se mudaran a territorio británico para reclamar generosas prestaciones públicas.

Sus detractores afirmaron que sus reformas estaban vacías de contenido y dejaban al país a merced de burócratas en Bruselas, sin frenar la marea de inmigrantes europeos que han llegado a Gran Bretaña desde que la UE se expandió hacia el este en 2004. La campaña a favor de abandonar la UE acusa a los inmigrantes de sobrecargar el mercado inmobiliario británico, los servicios públicos y el empleo.

Esas preocupaciones crecieron después de que más de un millón de personas de Oriente Medio y África llegaran a la UE el año pasado, ante las dificultades de los gobiernos del bloque para ofrecer una respuesta unificada.

Los esfuerzos de Cameron por conseguir un lema que plantara cara al emocional "recuperen el control" de la campaña rival, terminaron por escoger "Brits don't quit" ("Los británicos no se rinden"). Pero la evocación del espíritu férreo y el estoicismo al estilo de Churchill resultó ser demasiado poco, demasiado tarde.

El embajador del Reino Unido en Cuba publicó en Twitter un enlace a la Declaración del primer ministro David Cameron en Downing Street en relación con el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El asesinato de la legisladora proeuropea Jo Cox una semana antes de las elecciones conmocionó al país y forzó una pausa en ambas campañas. El suceso parecía haber inclinado la balanza en favor del bando de la permanencia.

El resultado contrario da paso a una serie de nuevas negociaciones que se espera dure dos años o más mientras Londres y Bruselas buscan una forma de separar economías que llevan entrelazadas desde que la UE se sumó al bloque el 1 de enero de 1973. Hasta que se completen esas negociaciones, Gran Bretaña seguirá siendo miembro de la UE.

El empresario y candidato rpesidencial estadounidense Donald Trump celebró la decisión durante una visita a uno de sus campos de golf en Escocia, indicando que los británicos "recuperaron su país. Es algo genial".

Trump comparó la votación con los sentimientos de los estadounidenses que le han impulsado hasta convertirse en el probable candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, señalando que la gente en ambos países está enfadada por motivos similares.

"La gente está enfadada en todo el mundo", dijo.

Remezón económica

La caída en picada de la libra esterlkina después del referendo Brexit en el Reino Unido.
La caída en picada de la libra esterlkina después del referendo Brexit en el Reino Unido.

Autoridades de instituciones como el Fondo Monetario Internacional, la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra advirtieron de que la salida de la UE tendría consecuencias en la economía mundial, que se está recuperando despacio de la crisis económica global de 2008.

"Introducirá un largo y posiblemente extenso periodo de grave incertidumbre económica sobre los acuerdos comerciales británicos", señaló Daniel Vernazza, economista de Gran Bretaña en UniCredit.

La libra esterlina sufrió una de las mayores caídas de su historia en un sólo día, perdiendo más de un 10% en seis horas, desde aproximadamente 1,50 dólares, para quedar por debajo de 1,35 dólares, ante el temor de que cortar lazos con el mercado único europeo perjudique a la economía británica y socave la posición de Londres como centro financiero global.

La UE es la mayor economía del mundo y el principal socio comercial de Gran Bretaña. Supone el 45% de las exportaciones y el 53% de las importaciones británicas.

El resultado deja paso a una serie de nuevas negociaciones que se espera duren dos años o más mientras Londres y Bruselas buscan una forma de separar economías que llevan entrelazadas desde que la UE se sumó al bloque el 1 de enero de 1973. Hasta que se completen esas negociaciones, Gran Bretaña seguirá siendo miembro de la UE.

Impacto para el turismo británico a Cuba

Principales emisores de turistas a Cuba. Inglaterra está en tercer lugar. Gráfica de la ONE.
Principales emisores de turistas a Cuba. Inglaterra está en tercer lugar. Gráfica de la ONE.

La caída de las acciones en la Bolsa de Londres, y de la libra esterlina a su nivel más bajo en tres décadas, desencadenada por el resultado del Brexit podría afectar, al menos temporalmente, a la boyante industria turística cubana al rebajar el poder adquisitivo de los británicos.

En los últimos siete años Gran Bretaña ha sido consistentemente el segundo o tercer país emisor de turismo a la Mayor de las Antillas, si no se cuenta a los estadounidenses y los cubanoamericanos.

La cifra de vacacionistas del Reino Unido que visitaron la isla de 2009 a 2013 se desglosó así según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba.

2009: 172 318

2010: 174 343

2011: 175 822

2012: 153 737

2013: 149 515

En esos cinco años los de Albión solo fueron superados por más de un millón de “aves migratorias” canadienses anuales. Según datos respectivos de la ONEI y del profesor de la cátedra de Turismo de la Universidad de La Habana José Luis Perelló, los turistas alemanes relegaron al tercer puesto a los británicos en 2014 (139 138 / 123 910) y en 2015 (163.641/ 149.077)

Esta oferta en Cuba del turoperador británico Thomas Cook seguramente va a subir de precio con la caída de la libra esterlina
Esta oferta en Cuba del turoperador británico Thomas Cook seguramente va a subir de precio con la caída de la libra esterlina

Pero el Brexit, además de afectar el bolsillo de los británicos, seguramente va a resultar en un aumento de las tarifas cubanas para los vacacionistas del Reino Unido

Por ejemplo, un paquete todo incluido que se anuncia en la página del turoperador británico Thomas Cook cotiza en £ 901 por persona por 14 días en el Sol Rio de Luna & Mares Resort de Guardalavaca, Holguin.

Pero esa cantidad se cambia hoy por USD 1.198 (a la tasa post Brexit de £ 1.00= $ 1.33) comparado con los USD 1.351 que se obtenían al cambio £ 1.00= $ 1.50 en el momento de cerrar las urnas de votación en el Reino Unido.

Como saben por experiencia los cubanos, el gobierno, como el banco en los casinos, nunca pierde, y la tendencia ante la fuerte demanda de habitaciones que ha generado el deshielo con EE.UU., más la limitada capacidad cubana de alojamiento y servicios, es a un encarecimiento de los precios.

El periodista Christopher P. Baker de la página de viajes digital Moon Travel Guides.aseguraba a principios de junio que el Gobierno cubano ha incrementado la tabla de precios de los hoteles y otros servicios turísticos en un 25 por ciento para la próxima temporada invernal,

La razón para el alza parece ser la demanda masiva que experimentaron durante los pasados 12 meses las compañías turísticas estadounidenses encargadas de operar los programas de intercambio educacional entre Estados Unidos y Cuba , asegura el experto.

Según cifras oficailes cubanas en 2015 visitaron la isla bajo esa y otras oncer categorías autorizadas unos 162.000 estadounidenses sin vínculos familiares con Cuba,

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos rinde homenaje al asesinado líder opositor ruso, Boris Nemtsov

Un hombre deposita flores en honor a Boris Nemtsov, el 27 de febrero de 2021. (Dimitar Dilkoff / AFP).

El gobierno de Estados Unidos recordó este sábado a líder opositor ruso Boris Nemtsov, en el sexto aniversario de su asesinato a poca distancia del Kremlin, en la ciudad de Moscú.

"Como servidor público, Nemtsov dedicó su vida a la construcción de una Rusia libre y democrática", dijo Antony Blinken, secretario de Estado.

"Mientras recordamos a Nemtsov, reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo Blinken en un comunicado de prensa.

Acerca de la situación actual en Rusia, Blinken manifestó su profunda preocupación. "La intolerancia está creciendo, y todas las formas de expresión independiente son amenazadas", dijo.

"El pueblo de Rusia merece algo mejor", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

Boris Nemtsov era un fuerte crítico del presidente ruso Vladimir Putin. Fue ultimado por disparos mientras caminaba por un puente muy cerca del Kremlin.

Liberan a escritor satírico en Teherán

Protestas en Londres contra el gobierno de Irán. (Justin Tallis / AFP).

En un raro momento de buenas noticias procedentes de Irán, la ONG ARTÍCULO 19 anunció la liberación del escritor satírico Kioomars Marzban.

Fue liberado de la prisión de Evin en Teherán, el 24 de febrero, después de servir dos años, seis meses y tres días de una condena por acusaciones amañadas.

El abogado de Marzban emitió el siguiente comunicado:

“Kioomars Marzban fue arrestado por sus escritos, recibió cinco acusaciones y fue sentenciado a 23 años y 11 meses de prisión, condena de la que estaba obligado a cumplir 11 años. La sentencia fue totalmente desproporcionada. Recibió un perdón de seis años de su sentencia. Su libertad bajo palabra por buena conducta fue rechazada pero los esfuerzos en su favor, hicieron posible que el resto de su sentencia fuera suspendida".

El abogado declaró a ARTÍCULO 19 que si Marzban disputara cualquier aspecto de la ley, le sería requerido cumplir el resto de la sentencia suspendida. Marzban recibió autorización para abandonar el país.

Agregó que, si bien la liberación de Kioomars Marzban es digna de celebración, él nunca debió ser acusado y encarcelado por su trabajo y por el pacífico ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Su caso es un emblemático ejemplo de la “cero tolerancia” de las autoridades de Irán por la libertad de expresión y de la falta de independencia de la rama judicial del país.

Las autoridades deben eliminar sin condiciones, el remanente de la sentencia de Marzban y también deben poner en libertad a todos los individuos encarcelados arbitrariamente, concluyó ARTICLE 19.

Preocupación en Canadá por la represión a los uigures en China

Mujeres uigures, minoría musulmana en la región de Xinjiang, China.

La Cámara de los Comunes de Canadá presentó el lunes una moción de designación de abuso a los derechos humanos en la zona uigur de China, en la Región Autónoma de Xinjiang, como genocidio, siendo así la segunda nación después de los EE.UU en adoptar dicha posición, informó Radio Asia Libre.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que “la etiqueta” de genocidio es algo de lo que la comunidad internacional tiene que responsabilizarse al usar, asegurándose de que sea adecuadamente justificada y exhortó a las Naciones Unidas a que investigue la situación existente en China, que diera lugar a la acusación.

Los legisladores también votaron 229 a 29, en adoptar una enmienda en la que Canadá inste al Comité Olímpico Internacional a mover de Beijing los Juegos Olímpicos de 2022, si el Gobierno de China continuara violando los derechos de la etnia uigur, aunque no llamó a la imposición de un boicot.

Hay denuncias de que el Gobierno de China ha mantenido cerca de dos millones de uigures y miembros de otras minorías musulmanas, en vastas cadenas de campos de concentración donde les obligan a la realización de trabajos forzados desde el año 2017.

Trudeau dijo que "el gigantesco paso dado por el Parlamento de Canadá" debería alentar a los Parlamentos de otros países democráticos, al igual que a las Naciones Unidas, a reconocer formalmente el genocidio que el Gobierno de China lleva a cabo contra la etnia de los uigures.

Bielorrusia: escena cultural en peligro a medida que aumenta la represión

Arrestos y represión en Minsk, el 15 de noviembre de 2020. (AP Photo).

La vibrante escena cultural de Bielorrusia se está asfixiando en medio de la brutal represión de la disidencia, con las autoridades deteniendo y torturando arbitrariamente a artistas, músicos, escritores y actores, y obligando a otros a dejar sus puestos de trabajo, ha afirmado Amnistía Internacional.

En una nueva reunión informativa, parte de la campaña #StandWithBelarus, la organización destacó cómo la represión gubernamental que siguió a las protestas contra la reelección ampliamente disputada de Alyaksandr Lukashenko está asfixiando al sector cultural bielorruso.

Un número creciente de figuras culturales se enfrentan a procesos penales infundados, incluidos algunos que están recluidos tras las rejas y se enfrentan a largas penas de prisión. "No se puede subestimar la magnitud de la represión contra la escena cultural bielorrusa.

Las autoridades están destruyendo metódicamente la animada vida cultural de Belarús y sus miembros más creativos, en un esfuerzo por suprimir todos los vestigios de la libertad de expresión y disidencia. Aisha Jung, activista principal de Amnistía Internacional sobre Belarús: "Aquellos que se atreven a expresar críticas a las autoridades bielorrusas, a través de medios creativos y artísticos, están siendo perseguidos implacablemente."

Vola Semchanka, una cantante y bailarina de folk amateur que solía trabajar para el Teatro Estatal Mahilyou como asistente de comunicaciones, contó a Amnistía Internacional cómo ha enfrentado múltiples arrestos y multas desde octubre de 2020 por participar en reuniones "no autorizadas" y acoso en su lugar de trabajo.

El director de teatro en ese momento se negó a despedir a Vola y otros artistas disidentes. Luego lo despidieron a él mismo. Muchas de las responsabilidades laborales de Vola fueron retiradas y temía perder su trabajo por completo. Esto es exactamente lo que sucedió, el 18 de febrero, después de que la sesión informativa con su historia había sido terminada para su publicación.

"Después de mi primera detención me sentí asustada de volver a casa, dormí en casa de amigos la mayoría de las noches. Ahora estoy acostumbrada a vivir con esta constante sensación de peligro. Todos estamos expuestos a ser víctimas de la persecución del Estado en cualquier momento", dijo Vola a Amnistía Internacional.

No sólo las personas, sino instituciones culturales enteras, son víctimas de represalias gubernamentales, incluyendo el principal Teatro Académico Nacional Yanka Kupala del país. En agosto de 2020, el director del teatro, Pavel Latushka, se pronunció en apoyo de los manifestantes pacíficos. Su contrato fue rescindido inmediatamente y más de 60 empleados del teatro, incluyendo casi todos los actores, se fueron en protesta.

No nos quedaremos de brazos cruzados mientras las autoridades bielorrusas amordazan a las personas más creativas del país. Nuestra campaña mundial de solidaridad apoya todos los medios pacíficos de protesta y resistencia del pueblo bielorruso, contra los esfuerzos cínicos y siniestros de las autoridades para privarlos de sus derechos humanos y restringir su acceso a diversas ideas y opiniones", dijo Aisha Jung.

La campaña mundial de solidaridad #StandWithBelarus de Amnistía Internacional se puso en marcha el 27 de enero de 2021, con la publicación de un informe en el que se revelaba cómo las autoridades bielorrusas han armado el sistema de justicia para castigar a los supervivientes de la tortura en lugar de a los perpetradores.

La campaña se extiende hasta mediados de mayo, y las sesiones informativas periódicas destacarán cómo diferentes sectores de la sociedad bielorrusa están siendo atacados. Belarús está experimentando actualmente la represión más atroz de los derechos humanos en su historia posterior a la independencia. Activistas de Amnistía Internacional de todo el mundo participarán en diversas acciones para mostrar su solidaridad con los manifestantes pacíficos en Bielorrusia.

Tribunal rechaza apelación del opositor Alexei Navalny

Alexei Navalny en la estación policial de Khimki, el 18 de enero de 2021. (Alexander Nemenov/AFP).

Un tribunal de Moscú rechazó este sábado la apelación del líder de la oposición rusa Alexei Navalny contra su sentencia de prisión, al tiempo que acortó su período de cárcel original en seis semanas, informó la agencia de noticias Reuters.

Un tribunal de primera instancia condenó al crítico del presidente ruso a principios de este mes a dos años y ocho meses de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras se encontraba recuperándose en Alemania de un envenenamiento por un agente nervioso que atribuye al Kremlin.

"Nuestro país está construido sobre la injusticia. Pero decenas de millones de personas quieren la verdad. Y tarde o temprano la obtendrán", dijo Navalny en una intervención durante el fallo. Añadió que no se arrepiente de regresar a Rusia y que "la fuerza estaba en la verdad" y en no perder la fe en Dios ni en la justicia, según informó Reuters.

Navalny, de 44 años, un activista anticorrupción y el crítico más vocal del presidente Vladimir Putin, apeló la sentencia de prisión y pidió ser liberado. El sábado, el juez del Tribunal de la Ciudad de Moscú redujo levemente su sentencia a poco más de dos años y medio de prisión y dictaminó que un mes y medio que Navalny pasó bajo arresto domiciliario a principios de 2015 se deducirá de su sentencia.

En respuesta a esa decisión, el opositor respondió sarcásticamente con un simple: "¡Genial!".

Navalny también se dirigió al juez y al fiscal diciéndoles que su vida podría ser mejor en una Rusia diferente. “Imaginen lo genial que sería trabajar como juez cuando nadie puede llamarle y darle instrucciones sobre los veredictos a emitir”.

Los encarcelamientos del líder opositor del Kremlin causaron conmoción en la población rusa, originando protestas que fueron fuertemente reprimidas por las autoridades. Fueron detenidos alrededor de 11.000 manifestantes quienes fueron sancionados con multas o penas de 7 a 15 días de prisión, informó la AFP.

Las acciones del Kremlin han provocado la condena de algunos países de occidente y la discusión de sanciones contra el Kremlin, detalló Reuters.

Cargar más

XS
SM
MD
LG