Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Brian Nichols declara que Payá representó la libertad; legisladores de EEUU afirman que la dictadura ha silenciado a muchos

Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, y Giraldo Cepero, padre de Harold Cepero, recordando a los dos miembros del Movimiento Cristiano Liberación que fallecieron hace 10 años en una carretera cerca de Bayamo.

"Oswaldo Payá representó la libertad y pacíficamente se enfrentó al gobierno cubano con peticiones de miles de cubanos que exigían el respeto a sus derechos", declaró este viernes Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, en el décimo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero.

Así se pronunció Nichols por medio de Twitter, mientras que en el Congreso de Estados Unidos se presentaba una resolución que celebra la vida de Payá y Cepero y pide una investigación de la muerte de ambos.

"Honramos su memoria y apoyamos el anhelo de libertad del pueblo cubano", dijo Nichols.

En el Senado, Marco Rubio, Dick Durbin, Ted Cruz y Bob Menéndez presentaron una resolución con el propósito de honrar la vida y la memoria de Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y de Cepero, uno de sus miembros, en el décimo aniversario de la muerte de ambos, ocurrida en una carretera cerca de Bayamo en circunstancias aún sin esclarecer

"El carácter criminal de la dictadura castrista ha silenciado la vida de muchos cubanos. Hoy rendimos homenaje al incansable liderazgo y al patriotismo sin egoísmo de dos líderes cubanos prodemocracia cuyas vidas fueron arrebatadas demasiado pronto”, dijo en la presentación el senador floridano Marco Rubio, quien además hizo referencia a que el legado de ambos luchadores estuvo presente en quienes se manifestaron en Cuba pidiendo libertad el 11 de julio de 2021.

Por su parte, el senador Dick Durbin se refirió a los esfuerzos de Payá por introducir la democracia en Cuba a través de la misma Constitución creada por el régimen, aludiendo a la posibilidad de que el fallecimiento de ambos opositores se debiera a un asesinato político.

“Llevo mucho tiempo reclamando una explicación honesta de su sospechosa muerte, que incluya una investigación independiente por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este aniversario, vuelvo a honrar su trabajo y pido al régimen cubano que rinda cuentas de su muerte y ponga fin a su trágica represión del pueblo cubano", reclamó el senador demócrata.

La familia de Payá también acusa al régimen de haber provocado la muerte de ambos, y el autor estadounidense, David Hoffman, ganador del Premio Pulitzer, concluye en su nuevo libro sobre Payá que el automóvil en el cual viajaban Payá y Cepero fue embestido por otro vehículo.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, se refirió a Payá Sardiñas como un “icono del movimiento democrático cubano” y advirtió que el régimen “ha encubierto de forma descarada y ha bloqueado una investigación independiente sobre la muerte de Payá”.

“Dada la absoluta falta de justicia en Cuba, esta resolución bipartidista reafirma las decididas demandas de la comunidad internacional para que se rindan cuentas por el asesinato de Oswaldo”, concluyó Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero fallecieron el 22 de julio de 2012 en un cuestionado accidente de tráfico cuando viajaban a reunirse con otros miembros del MLC. Otros dos pasajeros, el político español Angel Carromero y el político sueco Aron Modig, sobrevivieron.

Vea todas las noticias de hoy

Embajada de EEUU en Cuba tramitará todas las categorías de visas de inmigrante en 2023

Funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

El gobierno de Biden anunció el miércoles que la embajada de Estados Unidos en Cuba comenzará a procesar todo tipo de visas de inmigrantes a principios de 2023, un mecanismo que quedó en pausa en 2017 y reabrió parcialmente en mayo pasado.

"Mientras trabajamos para lograr este objetivo, la sección consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses, servicios de visado de inmigrante a aquellos que lo solicitan en las categorías de familiares inmediatos, y el procesamiento limitado de visas de no inmigrante de emergencia. La Embajada de Georgetown en Guyana continuará procesando a los solicitantes cubanos de visas de inmigrante en las categorías de preferencia familiar hasta que La Habana reanude el procesamiento completo de visas de inmigrante a principios de 2023", indica la sede diplomática en un comunicado.

"Durante la transición hacia la tramitación completa de visados de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) continuará programando citas para los solicitantes de visa de preferencia familiar en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. El NVC comenzará a programar las citas de todos los solicitantes de visas de inmigrante de preferencia familiar y familiares inmediatos en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana a principios de 2023. Los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las embajadas en La Habana o en Georgetown o con el NVC, ya que serán notificados directamente con la información de su cita", agrega la información.

La nota indica que, de acuerdo con la reanudación del programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está aumentando el número del personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos y realizar las entrevistas.

Hay dos grandes categorías de visados de inmigrante basados en la familia: el de familiar inmediato y el de preferencia familiar. Los visados de familiar inmediato requieren una relación familiar estrecha con un ciudadano estadounidense, incluyendo un cónyuge, un hijo menor de 21 años o un padre y los visados de inmigrante de preferencia familiar se aplican a otras relaciones familiares con un ciudadano estadounidense (incluidos hermanos e hijos mayores de 21 años) y a algunas relaciones específicas con un residente permanente legal (LPR).

EEUU también informó que dejará de exigir a los cubanos que buscan visas en categorías de preferencia familiar que viajen a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.

Según los acuerdos con Cuba, EEUU se ha comprometido a garantizar la migración legal de al menos 20 000 cubanos al año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

La escalada migratoria de cubanos se produce desde que un acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021, acortando el recorrido que hacían por tierra desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU.

Legisladores republicanos acusan a Biden de abandonar la lucha por la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

El senador Rick Scott (centro) y otros legisladores republicanos por la Florida, junto a exiliados cubanos, critican la política del presidente Biden hacia Latinoamérica.

El presidente Joe Biden debería restablecer las restricciones que levantó sobre Cuba y apoyar la aprobación de la Ley de Democracia, un proyecto presentado en octubre de 2021, dijo este jueves el senador Rick Scott en una conferencia de prensa frente a la Casa Blanca junto a otros legisladores y representantes del exilio cubano.

La Ley Democracia autorizaría al presidente estadounidense a imponer sanciones a un ciudadano extranjero que trabaje para el gobierno de Cuba, involucrado en abusos contra los derechos humanos. También lo autoriza a sancionar a los funcionarios cubanos que cometan esas violaciones o estén implicados en casos de corrupción.

El Senador Scott urgió, además, al presidente Biden a cerrar la Embajada de Cuba en Washington D.C., a volver a poner a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, y ordenar al Departamento del Tesoro que bloquee el acceso a los activos estadounidenses a cualquier persona involucrada o cómplice de violaciones de derechos humanos o corrupción en Venezuela y Nicaragua. También le pidió revocar las licencias a las empresas estadounidenses que operan en Cuba y Venezuela.


“Si Biden hiciera esas cinco cosas, el hemisferio sería un lugar más seguro, los movimientos por la libertad en América Latina se envalentonarían y los dictadores marxistas tendrían miedo”, dijo Scott.

Su colega en el Senado, Marco Rubio (R-FL), condenó la política de "apaciguamiento" y "concesiones" por parte de la administración Biden a los gobiernos de extrema izquierda en nuestra región.

“Esta nueva Casa Blanca no ha hecho absolutamente nada para ello, No es prioridad. Lo que sí han hecho es mandar personas a reunirse con el régimen de Maduro en Venezuela; lo que sí han hecho es reunirse con el régimen cubano para tratar de buscar una manera de reabrir y de mandar más personal a la embajada”, dijo Rubio.

Por su parte, el representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, acusó a la administración Biden de ayudar a apaciguar a los enemigos de la democracia a través del mundo.

“Esta administración está activamente ayudando a estas dictaduras, y abandonando a esos que están luchando por su libertad. Pero no solamente esto es destructivo para esos nobles pueblos que están luchando, y se han echado a la calle exigiendo libertad. Es un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, opinó Díaz-Balart.

Mientras que la congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, dijo que en el Día de la Indepedencia de Nicaragua, que se conmemora este 15 de septiembre, el país centroamericano se hunde más en el totalitarismo, y recordó que el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a sus opositores políticos y ahora ataca a la Iglesia Católica.

Este miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, defendió la política de la administración Biden hacia Cuba y señaló que “el régimen cubano, en algunos aspectos, se ha vuelto aún más represivo”.

“Vimos un claro recordatorio de eso hace más de un año, en julio de 2021, cuando se encontraron protestas pacíficas que expresaban aspiraciones por un futuro mejor. Represiones, arrestos y encarcelamientos en toda la isla: ese es solo un ejemplo de la represión que hemos seguido viendo”, declaró el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

Price dijo, además, que la administración Biden ha dado pasos que buscan servir a los intereses del pueblo cubano, como el reinicio de los viajes y vuelos entre Estados Unidos y Cuba, en programas que pueden unificar y reunir a familias separadas, y el aumento del personal en la embajada estadounidense en La Habana, con el objetivo de brindar apoyo consular adicional en el procesamiento de visas que faciliten la reunificación familiar.

Departamento de Estado responde a críticas de Ben Rhodes sobre política de Biden hacia Cuba

Banderas de Estados Unidos y Cuba.

El Departamento de Estado de EEUU respondió este miércoles a las críticas de un ex alto funcionario demócrata de la presidencia de Barack Obama sobre la política de la administración Biden hacia Cuba, señalando que el régimen ha recrudecido la represión en los últimos años, especialmente durante las protestas multitudinarias del 11 de julio de 2021.

En una entrevista para el podcast “Conspiracyland”, de Yahoo News, el asesor adjunto de Seguridad Nacional durante la administración Obama, Ben Rhodes, criticó la politica del también demócrata Joe Biden hacia Cuba, alegando que está “engañando” a La Habana al mantener e, incluso, ampliar las duras sanciones impuestas por el presidente Donald Trump.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, respondió a las declaraciones de Rhodes diciendo que es cierto que la política de la administración Biden no es idéntica a la política de la administración Obama, pero que también es cierto que desde el 2017 han pasado cinco o seis años, y que el régimen cubano, en algunos aspectos, se ha vuelto aún más represivo.

Rhodes expresó a Yahoo News que “aunque fue Trump quien inicialmente revirtió la política de Obama de normalizar las relaciones con Cuba”, el presidente Biden “redobló” las políticas de Trump.

“Vimos un claro recordatorio de eso hace más de un año, en julio de 2021, cuando hubo protestas pacíficas que expresaban aspiraciones por un futuro mejor. Represiones, arrestos y encarcelamientos en toda la isla. Ese es solo un ejemplo de la represión que hemos seguido viendo”, declaró el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

Price dijo que la administración Biden ha dado pasos que buscan servir a los intereses del pueblo cubano, dando como ejemplo que han trabajado para reiniciar viajes y vuelos entre Estados Unidos y Cuba, en programas que pueden unificar y reunir a familias separadas, que han aumentado el personal en la embajada en La Habana para brindar apoyo consular adicional para procesar visas para, en muchos casos, la reunificación familiar.

En el podcast “Conspiracyland” también se entrevistó al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien dijo, según lo cita Yahoo News, que “hasta que el régimen cubano decida abrazar la democracia y el libre mercado, creo que será casi imposible para ellos mejorar la situación allí”.

En el mismo podcast, la subdirectora para asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, opinó que no hay “ninguna diferencia” entre la política de Biden y la de Trump hacia Cuba.

Según informó Yahoo News, el episodio del podcast “Conspiracyland”, titulado “La extraña historia del síndrome de La Habana”, cuenta cómo los informes sobre los incidentes anómalos de salud “desencadenaron una cadena de eventos que llevaron a un cambio en la política de Obama”, señalando que “después de que surgieron los informes de los extraños síntomas de salud en 2017, la administración Trump sacó a la mayoría de los diplomáticos estadounidenses de Cuba”.

EEUU: el régimen cubano sigue encarcelando a los artistas que no están de acuerdo con ellos

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. (Foto: Facebook).

En el marco de la campaña “Gritos sin sonido”, la Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció que el gobierno de Miguel Díaz-Canel “sigue encarcelando a los artistas que no están de acuerdo con ellos”.

El artista y coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, “está injustamente encarcelado desde el 11 de julio de 2021”, declaró la Embajada en Twitter.

Otero Alcántara está recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, y ha sido declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

La sede diplomática destacó que artistas como Yasser Castellanos están usando el arte para denunciar estos atropellos a los derechos básicos en Cuba.


El mensaje está acompañado por las etiquetas #GritosSinSonido y #PresosPorQué. La semana pasada, la Embajada publicó otra obra de Castellanos, la cual refleja que en Cuba “existen leyes que criminalizan la libertad de expresión y libertad artística, como los decretos 349 y 370”.

“Esta obra de arte de @yassercastella1 reflexiona sobre estas políticas retrógradas”, subrayó.

Otra obra difundida en Twitter por la sede diplomática es de Armando Tejuca. Es un cartel titulado “Tú cinco nueve yo doble dos, sesenta años atrancado el dominó”. Es una imagen que “reflexiona sobre la letra de la canción Patria y Vida y lo que ésta significa para los cubanos”.

El objetivo de esta campaña es “mostrar una serie de carteles creados por artistas que formaron parte de una exposición titulada ‘Gritos sin sonido’”, precisó la Embajada en un comunicado. “Celebramos su artivismo y su libertad de expresión”.

La exposición “Gritos sin sonido” fue inaugurada en julio por la Fundación Víctimas del Comunismo y Umbrella Art Foundation para recordar la manifestación del 11J del 2021.

Los organizadores dijeron que la meta es mostrar cómo el régimen cubano desde sus inicios utilizó "el cartel como herramienta de propaganda política para defender su sistema" y como "los cubanos cansados de la situación de la isla usan los carteles para exigir libertad, denunciar injusticias, visibilizar a los presos políticos y documentar la realidad cubana".

update

EEUU confirma reunión técnica con Cuba sobre migración marítima (VIDEO)

Balseros cubanos capturados en Key West el 9 de septiembre de 2022.

Un encuentro técnico entre jefes de las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos se realizó en La Habana los días 8 y 9 de septiembre, dos jornadas donde las autoridades estadounidenses reportaron varias detenciones de balseros y un nuevo récord de intercepciones de inmigrantes de Cuba.

La embajada de Estados Unidos en Cuba se refirió a la reunión como "intercambios técnicos rutinarios para mejorar la cooperación en la lucha contra la migración ilegal y el tráfico de drogas y la realización de operaciones de búsqueda y rescate".

La parte cubana indicó que el objetivo fue "intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo".

Washington anunció la semana pasada que blindará la vigilancia y patrullaje del Estrecho de la Florida, ante el aumento reciente en la migración marítima irregular que se origina en las Bahamas y Cuba, también desde Haití, a través del Paso de Barlovento y de la República Dominicana a Puerto Rico, a través del Paso de Mona.

El Departamento de Seguridad Nacional, responsable de disuadir, prevenir y responder a la migración marítima ilegal, anunció la participación de varias agencias federales, estatales y locales en el grupo de trabajo HSTF-SE, creado desde 2003 para "evitar la pérdida de vidas en el mar y desalentar y disuadir la migración marítima" y aumentar las patrullas y los operativos por tierra, aire y mar, de día y de noche.

En Miami, la Patrulla Fronteriza anunció que se compromete a trabajar "en un esfuerzo de todo el gobierno para prepararse y abordar cualquier aumento potencial en la migración marítima irregular o las amenazas a la seguridad fronteriza en Florida”, dijo Walter N. Slosar, Jefe de patrulla del sector de

Estados Unidos y Cuba han firmado una serie de acuerdos bilaterales en temas migratorios en 1984, 1994, 1995 y 2017.

En abril de 2022, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios. En esta reunión EEUU declaró que permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG