Enlaces de accesibilidad

Cuba

Brasil otorga permiso de residencia por dos años a médicos cubanos

Médica cubana en Brasil. (Archivo)

El gobierno de Brasil ofreció este lunes residencia y permiso de trabajo por dos años a los médicos cubanos retirados del programa Más Médicos, informó el Diário Oficial da União, órgano del Ministerio de Justicia de ese país.

La orden ministerial permitirá obtener un estatus legal en Brasil a los galenos de la isla que habían quedado en un limbo migratorio tras su salida del programa de salud, clausurado por Cuba en 2018.

Los interesados podrán presentar la solicitud de permiso de residencia ante una de las unidades de la Policía Federal. "El período de permiso de residencia previsto (...) será de dos años", señala la ordenanza que firma el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro.

Los médicos cubanos tendrán la opción de aplicar a un permiso de residencia indefinida ante una de las unidades de la Policía Federal "dentro de los noventa días anteriores a la expiración del período de dos años".

La extensión será posible siempre que el aplicante no haya estado ausente de Brasil por más de 90 días cada año migratorio, haya entrado y salido del territorio nacional exclusivamente por el control migratorio brasileño, no presente antecedentes penales en Brasil, y pueda probar que dispone de medios de vida, aclara el documento.

Con la medida, los galenos cubanos tienen garantizada la posibilidad del libre ejercicio de la actividad laboral en Brasil.

"El permiso de residencia previsto en esta Ordenanza y el registro en la Policía Federal implican el retiro expreso y voluntario de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado", indica la orden ministerial.

Brasil anunció a principios de julio que estudiaba un nuevo contrato para los médicos cubanos que se quedaron en el país tras el fin de Más Médicos. Alrededor de 2.000 de los 8.000 profesionales de salud de la isla se quedaron en el país suramericano. De ellos, cerca de 700 tendrían un estatus legal tras contraer matrimonio con ciudadanos brasileños.

Vea todas las noticias de hoy

El estado de Kentucky expresa solidaridad con el pueblo cubano

Asamblea General de Kentucky condena la violación de derechos humanos en Cuba

El Senado de Kentucky aprobó una resolución que expresa “la condena de cualquier práctica injusta y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba y sus familias, en el interior y en el extranjero”.

La resolución aprobada el 10 de enero reconoce que el estado de Kentucky alberga una gran comunidad cubanoamericana “con más de 20,000 que actualmente llaman hogar a Kentucky”; y que el Partido Comunista de Cuba ha privado a muchos ciudadanos de la posibilidad de vivir en libertad.

“Kentucky ha brindado un entorno seguro y democrático que empodera a la comunidad cubana a través de las libertades de expresión, educación y oportunidades económicas”, subraya el texto.

La resolución expresa solidaridad con los manifestantes del 11 de julio, lamenta “las condiciones intolerables impuestas al pueblo de Cuba” y condena “la injusta detención” de personas por motivos políticos.

El diario local El Kentubano calificó de “histórica” esta resolución.

“La resolución que había sido introducida dos días antes de la mano del Senador Republicano Christian McDaniel (Distrito 23 de Kentucky), fue adoptada por voto de voz. Un voto por voz es el método regular de votación sobre cualquier moción que no requiere más que una mayoría de votos para su adopción”, explicó el diario digital.

"Si comes, no te vistes y si te vistes, no comes": el dilema de los asalariados en Cuba (VIDEO)

Info Martí | Esto pasa con los salarios en Cuba: "Si comes no te vistes y si te vistes no comes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

"Cuánto es tú salario y qué puedes hacer con él", preguntó el reportero Anderlay Guerra Blanco a varios trabajadores estatales en la ciudad de Guantánamo.

Julia Rodríguez, empleada de una empresa de servicios técnicos, dijo que su salario no le alcanza ni para la comida.

"Todo está demasiado caro y… solamente con lo que uno compra en la bodega no le da para uno pasar el mes, hay que comprar en la calle y los revendedores están vendiendo demasiado caro”, explicó.

"Para vestir no da, si comes, no vistes, en primera, porque lo poco que se saca en moneda nacional es caro y solamente lo pueden comprar dos o tres personas, porque son los que están diariamente en la calle. El que trabaja no puede comprar nada en la calle, en las tiendas es decir. Y lo otro es en MLC, uno no recibe dinero para comprar en MLC”, dijo en referencia a tiendas en moneda libremente convertible (MLC) en donde sólo se puede comprar en divisas extranjeras, mediante tarjetas de débito o crédito, sean nacionales (emitidas por Fincimex o por los bancos Metropolitano, de Crédito y Comercio o Popular de Ahorro) o internacionales no emitidas en bancos estadounidenses.

Rosa González, una funcionaria del gobierno, respondió que el salario solo le da para cubrir lo básico.

"Para vestir no me da, porque para el gas, para la comida, para vestirme no se puede, para nada. Imagínate que hoy un par de zapatos te cuesta cinco mil, seis mil pesos; ese salario yo no lo tengo. Yo mi canasta básica y el gas, la corriente, el agua, ya en eso se te va y en el transporte por supuesto”, dijo la empleada de la oficina de Vivienda.

La “Tarea Ordenamiento”, como se denominó a la nueva política económica, implementada en Cuba a comienzos de 2021, abarcó, entre otros aspectos, transformaciones en la estructura monetaria y cambiaria, la eliminación de subsidios y la reforma de salarios y pensiones.

Las propias autoridades han reconocido que el "ordenamiento" provocó una elevada inflación, la "dolarización parcial de la economía" y que sus consecuencias más graves se sienten fundamentalmente en los sectores de menos ingreso​s.

Julio Falcón, quien trabaja en comercio interior, dice que el sueldo solo le sirve para comprar alimentos.

"Para vestirse no. Si tu compras ropa y zapato, tú no puedes ir a comer”, explicó.

Pablo Meriño, un trabajador del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, reitera el dilema de los asalariados en Cuba, que deben elegir entre tratar de satisfacer dos necesidades fundamentales como comer y vestirse.

”El salario no da, una porque la alimentación está por encima de lo que devenga un obrero. Si comes, no te vistes y si compras ropa - yo tengo dos hijos- ... si te vistes, no comes", concluyó.

Diez presos del 11J en Holguín inician huelga de hambre en protesta por altas condenas

Yosvany Rosell García.

Diez cubanos encarcelados en Holguín, acusados del delito de sedición, iniciaron el viernes una huelga de hambre, tras conocer que el Tribunal Provincial Popular había ratificado altas condenas de entre 25 y 30 años.

"El 11 de febrero se decide todo, pero acaban de plantarse los prisioneros de la Prisión Provisional. Los 10 acaban de plantarse en huelga de hambre", dijo a Radio Martí, Mailín Rodríguez Sánchez, esposa de Yosvany Rosell García, manifestante en Holguín y con petición fiscal de 30 años de cárcel.

El juicio iniciado esta semana contra 21 manifestantes de Holguín, entre ellos ocho menores, en edades entre 16 y 18 años, que enfrentaban peticiones fiscales de hasta 18 años de cárcel, terminó el viernes a las 11 de la mañana.

Rodríguez Sánchez dijo que los menores de edad quedaron con condenas de siete a cinco años.

"Las otras peticiones fiscales se mantienen de 25 a 30 años. Quedó concluso para sentencia para el 11 de febrero. En que se da la sentencia final para todos y por fin se sabe si van para prisión y si algunos van a estar en un régimen del trabajo a la casa", agregó.

La esposa del cuentapropista había denunciado antes que en el juicio la Jefa de los Instructores del Departamento de Instrucción Penal del Ministerio del Interior se presentó como testigo de la fiscalía.

La oficial leyó un documento donde inculpó a todos los encausados, calificándolos de violentos y agresivos y cuando los abogados de la defensa comenzaron a hacerle preguntas a la funcionaria, la mujer no sabía qué responder, señaló Rodríguez Sánchez.

Familiares y activistas han denunciado violaciones jurídicas, manipulación y el uso de testigos con falsos testimonios por parte de la fiscalía, violaciones al debido proceso y juicios a puerta cerrada. También han dicho que mayormente se usan testimonios de oficiales de la seguridad del estado y la policía para incriminar a las personas, que las escenas de violencia policial son eliminadas de los videos que sirven como pruebas y que los jueces favorecen abiertamente a los acusadores.

Según la organización Cubalex, 1.355 personas fueron detenidas por las protestas de julio, de las cuales 719 siguen en prisión.

La agrupación Justicia 11, que lleva un registro pormenorizado de las detenciones y los procesos penales en relación con el estallido social del 11 de julio, dijo esta semana que "ningún medio de propaganda de las autoridades cubanas ha informado hasta ahora de la ejecución de juicios ordinarios a al menos 223 manifestantes.

El grupo denunció que al menos 234 personas tienen peticiones fiscales en espera de juicio.

Grupos de derechos humanos han denunciado que 39 cubanos con edades inferiores a 21 años se encuentran bajo medida cautelar arbitraria y extrema de prisión provisional, a la espera de ratificación de condenas de hasta 23 años de privación de libertad.

Cubanos llegaron a Nicaragua pero tras cruzar a Honduras serán repatriados

Detenidos 4 traficantes de personas que trasladaban a cubanos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos

Un grupo de 59 migrantes de Cuba y Nicaragua fueron retenidos en el Departamento de El Paraíso, en el Oriente de Honduras, junto a cuatro traficantes de personas, informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El arresto sucedió en el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua, cuando los migrantes se trasladaban en cuatro vehículos conducidos por los coyotes.

Según la Policía, los traficantes trasladaban a los cubanos y nicaragüenses desde Trojes hacia la frontera con Guatemala, para continuar hacia los Estados Unidos.

Los coyotes fueron puestos a disposición de las autoridades y serán juzgados por el delito de "tráfico ilícito de personas" y se les decomisó dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y cuatro vehículos.

Por otra parte, los migrantes se encuentran detenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración y serán retornados a sus países.

Honduras se ha convertido en los últimos años un puente de tránsito de migrantes que cruzan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Aproximadamente 3.000 migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos en Honduras en el 2021 por ingresar al país ilegalmente.

En noviembre de 2021, la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos fue vista como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida reduce miles de millas de viaje a los cubanos que en la última década, han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Detenidos siete balseros cubanos que llegaron a Cancún (VIDEO)

Autoridades mexicanas detienen a 7 balseros cubanos

Siete balseros cubanos llegaron a Cancún pero fueron detenidos por las autoridades mexicanas, informó el viernes la Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo en su perfil de Twitter.

Los cubanos fueron reportados después que desembarcaran cerca de un hotel en construcción cerca de la zona hotelera de Cancún. Las autoridades mexicanas publicaron un video captado por una cámara de vigilancia que mostraba el momento de la detención.

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo detalló que fue a través de las cámaras de vigilancia que encontraron a los inmigrantes.

“Como consecuencia fueron ubicados metros adelante por integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente”, indica la entidad.

Entre enero y octubre del 2021 los cubanos sumaron 7.915 solicitudes de asilo en México, según cifras reveladas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).​

Cargar más

XS
SM
MD
LG