Enlaces de accesibilidad

Bolsonaro no tolerará acuerdo de médicos cubanos en Brasil, afirma galeno


Médicos cubanos en Brasil. Foto Archivo

La misión médica cubana en Brasil peligraría en caso de ser elegido presidente Jair Bolsonaro, dijo este miércoles a Radio Martí el doctor cubano residente en Miami, Carlos Rafael Jiménez, quien vivió 15 años en el país suramericano.

Bolsonaro ha sido muy crítico con el acuerdo del 2013, que permitió el arribo de más de 18 mil médicos cubanos a Brasil bajo el gobierno de Dilma Rousseff.

Jiménez recordó que Bolsonaro ya ha dicho que de ser elegido presidente “no va a seguir mandándole dinero al gobierno cubano”, y que los médicos extranjeros para trabajar en Brasil tienen que hacer la homologación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Ese punto, recalcó el galeno, está muy claro: “La misión médica (cubana) no se queda si los médicos no homologan su diploma, porque los médicos cubanos están trabajando irregularmente en Brasil”.

A la larga, muchos se van a quedar en Brasil, aseguró Jiménez.

En septiembre pasado, la revista brasileña Veja reportó que el actual presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó a su cancillería comunicar al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, que si Cuba no actualizaba el pago de su deuda con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), suspenderá la transferencia a La Habana de los millones que Brasil le paga por los servicios de sus profesionales al programa "Más Médicos".

Brasil paga a Cuba por cada médico incorporado a "Más Médicos" 10.482 reales mensuales, equivalentes a 3.075 dólares. El gobierno cubano se queda con cerca del 75 por ciento, y entrega una pequeña cantidad como salario a los galenos.

La exportación de servicios profesionales, especialmente en el sector de la salud, constituyen el principal ingreso de la economía cubana, por encima del turismo.

(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Radio y TV Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG